Road Trip Islas Orcadas y algo más (con mapa). Escocia.
En marzo nos escapamos a las Islas Orcadas. Conocemos algunos lugares de Escocia y nos hacía mucha ilusión visitar las islas, de hecho lo intentamos en otra ocasión pero no fue posible alargar la ruta por falta de tiempo.
En este viaje nos acompañaron nuestra peque y su tete J., cosa que lo hizo más divertido. Estuvimos 4 noches y para la ruta que hicimos lo ideal hubiesen sido 5 ó 6, y más teniendo en cuenta que íbamos con una niña de 4 años que no soporta muy bien los trayectos largos.
- Invernes
- Thurso
- Gill's Bay
- Islas Orcadas
- St. Margaret's Hope.
- Burray
- Kirkwall
- Mainland
- INVERNESS
- ABERDEEN
La primera noche ya dormimos en las Islas, concretamente en Burray, así que Inverness y Thurso los vimos de pasada. Normalmente, la gente para visitar las Orcadas coge el ferry en Scrabster (Thurso), hasta Stromness (en la isla principal de las Orcadas). Nosotros encontramos otra alternativa mejor para nuestros planes pues, además de ser más barata, el trayecto duraba unos 30 minutos menos y nos dejaba a menos de 10 minutos de Burray donde estaba nuestro alojamiento. Así que embarcamos en Gill's Bay, tardamos una hora hasta St. Margaret´s Hope y nos costó 200€ ida y vuelta (el coche + 4 personas). Para más información visita: NorthLink Ferries.
Como te digo, dormimos en Burray, una pequeñita isla ubicada al este de Scapa Flow, un fondeadero utilizado ya por el navíos de guerra vikingos y conocido hoy, sobre todo, por haber sido el emplazamiento de la principal base naval del Reino Unido durante la Primerta y Segunda Guerras Mundiales.
Burray está conectada a la isla principal mediante puentes, los llamados Churchill Barriers. Las barreras de Churchill, que se construyeron en la década de 1940, principalmente, como defensas navales para proteger el anclaje en Scapa Flow, pero ahora sirven como enlaces de carretera, que llevan la carretera A961 desde Kirkwall a Burwick. Las barreras están numeradas de norte a sur. Los barriers 1, 2, y 3 conectan Burray con Mainland vía los islotes de Glimps Holm y Lamb Holm, y el barrier 4, al sur, enlaza con South Ronaldsay.
El principal asentamiento de Burray es Burray Village, que alberga una población de unos 300 habitantes y se encuentra a unos 30 minutos en coche de Kirkwall.
Si tenemos en cuenta que en las islas el alojamiento es escaso y, por ello carísimo, nuestra casita en Burray fue todo un acierto. Tangles & Kelpie, con dos habitaciones, cocina, comedor y dos cuartos de baño, limpísima y muy confortable.
La primera noche, camino de nuestro alojamiento, tuvimos LA GRAN SORPRESA DEL VIAJE, lo más inesperado ocurrió: ¡¡¡VIMOS UNA AURORA BOREAL!!! La primera vez en nuestras vidas, no era tan espectacular como en las fotos que vemos por google, pero ERA REAL, fue nuestra Aurora y vino a darnos la bienvenida.
Y ya al día siguiente nos dispusimos a recorrer la Mainland, la isla principal y hogar de buena parte de los 22 000 habitantes de las Orcadas, y también de los dos grandes núcleos de población: Kirkwall y Stromness. Bañada de pastos y campos, muestra un carácter rural y tranquilo. Las distancias son cortas y las carreteras sosegadas. En la isla también encontrarás restaurantes, supermercados y los mejores lugares que visitar:
- En la Mainland se encuentra el Corazón neolítico de las Orcadas, un conjunto de yacimientos que forma parte del Patrimonio de la humanidad de la Unesco, principalmente:
- Maeshowe (cámara funeraria - de pago)
- Standing Stones of Stenness y Ring of Brodgar (círculos megalíticos)
- Skara Brae (poblado – de pago).
- Los principales pueblos: Kirkwall y Stromnes.
- Espectaculares acantilados y páramos:
- Hobbister Hill – Orphir (páramos)
- Yesnaby (acantilados)
- Marwick Head (acantilados)
- Brough of Birsay y Skiba Geo (isla).
- Debes recorrer también las impactantes carreteras que se levantan sobre el agua, las Churchill Barriers que conectan la Mainland con otras pequeñas islas (Lamb Holm, Glimps Holm, Burray y South Ronaldsay).
LOS IMPRESCINDIBLES - ISLAS ORCADAS:
ENTRA A UNA TUMBA DE 5000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD → Maeshowe, uno de los lugares más fascinantes de las islas. Un montículo cubierto de vegetación en mitad de la nada. Se trata de una cámara funeraria construida hace más de 5000 años. Tras entrar agazapado a través de un túnel, te encontrarás ante tamaña obra prehistórica y descubrirás las runas que los vikingos dibujaron en la piedra miles de años más tarde.
Ten en cuenta que Maeshowe no es la única, hay otras muchas cámaras funerarias que pueblan los campos y montes de las islas, cuya entrada es gratuita y no encontraréis ni a un visitante más, entre ellas: Cuween Hill Cairn.
Standing Stones of Stenness y Ring of Brodgar. A tan solo un minuto de Maeshowe verás alzarse las Standing Stones of Stenness, un círculo de piedras construido hace 5400 años. Las cuatro rocas que hoy en día sobreviven son tan solo un tercio del círculo original. Algo parecido pasa en el Ring of Brodgar, un círculo de piedras todavía más imponente que encontrarás 2 km más adelante. El anillo de Brodgar se alzó alrededor de 3000 a.C., y solo 36 de las 60 piedras iniciales perduran.
Cuando nosotros estuvimos estaban valladas y un grupo de operarios hacían obras, aprovechamos que les perdimos de vista y nos colamos por un huequito que encontró el tete J. (con mucho cuidado de no romper nada ¡¡claro!!), poder acercarte y tocarlas es una experiencia mágica y, además, te llevarás unas fotos chulísimas.
Ambos monumentos son gratuitos y tienen aparcamiento muy cerca. Si visitas las Orcadas en julio o en agosto, entre los anillos puedes recorrer el Ness of Brodgar, un yacimiento arqueológico aún en excavación que solo abre en esos meses.
El poblado de Skara Brae. Junto con Maeshowe y el anillo de Brodgar, este poblado es uno de los legados neolíticos más extraordinarios de las islas Orcadas, es el asentamiento neolítico mejor conservado de Europa. Lo construyeron alrededor de 3100 a.C. (antes que las pirámides de Egipto y que el círculo de piedras de Stonehenge). Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el más famoso de todos los lugares que ver en las islas Orcadas.
Al fondo, la playa de arena blanca y el mar convierten Skara Brae en una visita inolvidable. Allí pasamos un frío... que me cuesta describir con palabras, solo parecido al frío y viento de nuestra visita a la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte.
La entrada al poblado (de pago) incluye también el acceso a la Skaill House, una mansión vecina. En el centro de visitantes hay una cafetería donde comer.
Consejo: planificar las horas de las comidas, por estos lugares tan despoblados no es fácil encontrar un lugar cuando te entra el hambre... Especialmente si vas con niños, te recomiendo que lleves sandwiches o algo de comida en el coche.
Acantilados de Yesnaby. Solo comparable al Lands End de Cornualles-Penzance, la parte más Oeste de Inglaterra. En Yesnaby, la piedra arenisca y el agua crean formas caprichosas, donde miles de aves anidan. Si tienes más tiempo y no hace mucho frío y viento, puedes seguir el sendero de la costa, el Yesnaby Coastal Walk, hasta llegar al pináculo Yesnaby Castle, una versión pequeñita del famoso Old Man of Hoy.
Brough of Birsay y su faro: una isla a la que puedes llegar andando cuando la marea baja. Busca el horario de las mareas (Bay of Birsay tide times en Google) y asegúrate de que tienes tiempo suficiente antes de cruzar. Acércate a Skiba Geo, un tramo de acantilados con pintorescas cabañas de pescadores y el enorme hueso de una ballena frente al mar. Nosotros no pudimos ir...
Kirkwall. La catedral de St Magnus (gratis) es imprescindible, y justo al lado se encuentra el Bishop & Earl’s Palace (de pago). Si tienes curiosidad por visitar una destilería de whisky, puedes recorrer la genial Highland Park. Cuando nosotros llegamos había acabado el último tour (que empieza a las 15.00h), menos mal que el tete J. Se hizo amiguito de uno de los dependientes (muy amable, por cierto), nos contó lo más interesante de la producción y nos ofreció una cata de su famoso “oro líquido”. Desde entonces, en casa, no se bebe otro whisky...
Utilizando turba de páramos cercanos para el malteado, en la Highland Park elaboran uno de los mejores whiskys puros de malta de Escocia. El resultado es una bebida dulce, con toques de miel y brezo y solo un ligerísimo ahumado.
Pero, si el whisky escocés no te llama y eres más de cerveza, no te pierdas las cervezas de la destilería Swannay Brewery.
Stromness. Encantador pueblecito con callejuelas estrechas que serpentean en dirección al mar. El pub Ferry Inn o el restaurante del Stromness Hotel, ambos junto al puerto, son buenos lugares para comer o cenar.
Dejando ya la Mainland , pon rumbo al sur y pronto encontrarás Las Churchill Barriers y Scapa Flow. Las barriers son carreteras elevadas sobre el agua que conectan la Mainland con las islas de Lamb Holm, Glimps Holm, Burray y South Ronaldsay. El primer ministro Winston Churchill mandó construirlas en 1939 para que sirvieran como barreras defensivas e impidieran el paso de la flota enemiga a la bahía de Scapa Flow, clave en el control del Atlántico.
La Italian Chapel, en la diminuta isla de Lamb Holm. Los prisioneros de guerra italianos que construyeron las Churchill Barriers se las ingeniaron para crear, con los escasos materiales que tenían a su disposición, una capilla asombrosa. Desde la sencilla fachada blanca hasta el sorprendente interior, la Capilla Italiana dicen que es uno de los lugares imprescindibles de las Islas Orcadas, nosotros no entramos, al verla por fuera no nos motivó nada, no sé, tal vez nos equivocamos... La entrada (£3) se compra allí mismo.
St Margaret’s Hope. Con poco más de 500 habitantes, St Margaret’s Hope es el tercer núcleo de población de las islas Orcadas. Nosotros paseamos por las calles de este pueblecito de la isla de South Ronaldsay, que cuenta con algunas tiendas y cafeterías, hasta llegar al mar. Dicen que sirven una sopa deliciosa en la cafetería The Selkie Tea Room.
Hesta Head y The Cairns Broch. Un poquito más al sur, una parada bonita es el Hesta Head y los acantilados de Windwick, con un pináculo y multitud de aves marinas. Desde allí, puedes ir a pie hasta el Cairns Broch, una torre que los arqueólogos están excavando. Se llega por un camino privado, ya que está en la parte trasera de una granja. Ver las vacas pastar junto a las ruinas a medio excavar es chocante. Las Orcadas son tan ricas en yacimientos arqueológicos que muchos de sus secretos permanecen aún bajo tierra.
Tomb of the Eagles y Tomb of the Otters. En el extremo sur de la isla encontrarás dos atracciones turísticas (ambas de pago) en forma de cámaras funerarias milenarias: la Tomb of the Eagles (es la atracción principal de la East Mainland), y la Tomb of the Otters, o Banks Chambered Tomb. Nosotros intentamos llegar, pero tuvimos que dar la vuelta porque perdíamos el ferry...
Una vez recorridas las Orcadas, especialmente la isla principal, cogimos nuevamente el ferry desde St. Margaret's Hope, llegando a Gill's Bay sobre las 12.30pm, con la idea de comer de camino y dormir en Inverness.
Si quieres más información sobre Escocia o las Islas Británicas visita nuestro post.
0 comentarios