Bristol, Banksy y el arte callejero (en Inglaterra)
Conocimos Bristol gracias a nuestro Road-Trip Gales - Cornualles. Se trata de una metrópoli marítima inglesa, famosa por su industria musical y cinematográfica. Se encuentra a una hora y cuarenta minutos en tren desde Londres y ostenta el título de Capital Verde Europea 2015 y desde 2014 ha sido elegida por ‘The Sunday Times’ como el mejor lugar para vivir en Gran Bretaña.
¿Qué ver y hacer en Bristol?
- Fotografía el omnipresente Puente colgante de Clifton.
- Si te apasionan los barcos visita el SS Great Britain.
- Pasea por la zona del Puerto.
- Visita la Catedral de Bristol.
- También la Iglesia gótica St. Mary Redcliffe
- Y también Temple Church
- Pasea por la Old City y S. Nicholas Market.
- Entra en Bristol Museum & Art Gallery.
- Disfruta del arte urbano en Bristol.
- Si eres fan de los trenes: Avon Valley Railway.
- Para los amantes de la prehistoria: Stanton Drew stone circles
- Visita Blaise Hamlet.
1.- Puente colgante de Clifton . Imprescindible
2.- SS Great Britain . Imprescindible si te apasionan los barcos.
3.- Zona del Puerto.
4.- La Catedral de Bristol.
5.- Iglesia gótica St. Mary Redcliffe
6.- Temple Church
7.- La Old City y S. Nicholas Market.
8.- Bristol Museum & Art Gallery.
9.- Arte urbano en Bristol.
10.- Avon Valley Railway, si eres fan de los trenes.
12.- Blaise Hamlet.
Cruza el desfiladero de Avon sobre el río de igual denominación y fue construido en 1864, uniendo el barrio de Clifton con el de Leigh Woods, en el norte del condado de Somerset. Fue diseñado por Isambard Kingdom Brunel y está reconocido en la lista de monumentos clasificados del Reino Unido. Uno de los símbolos que ver en Bristol cuenta con un Centro de Visitantes, abierto cada día de 10.00 a 17.00, donde conocer la historia del viaducto. Sábados y domingos, a las 3 de la tarde, es posible realizar un tour gratuito acompañados por un guía.
2.- SS Great Britain . Imprescindible si te apasionan los barcos.
Este proyecto del ingeniero británico Isambard Kingdom Brunel fue el primer transatlántico con casco construido en hierro, así como la primera embarcación con pasajeros en ser propulsada con una hélice. Cuando fue botado el 19 de julio de 1843, era el navío más grande del mundo, con 8 metros de eslora, hasta que en 1854 fue superado por el HMS Himalaya. La entrada son unas 14 libras para adultos, y 8 para chavales entre 7 y 17 años.
3.- Zona del Puerto.
El SS Great Britain no es la única razón para ir a la zona del puerto de Bristol: el Harbourside. No dejes de pasearte por sus calles llenas de vida, descubrir sus tradiciones pesqueras y admirar sus casitas de colores.
4.- La Catedral de Bristol.
Antigua abadía de un monasterio agustino. Una iglesia gótica que está llena de sorpresas en formato de arte medieval. Desde un relieve sajón de alrededor del año 1050, en el brazo derecho del transepto, hasta la Elder Lady Chapel, de estilo gótico primitivo –principios del siglo XIII–. Pasando por las tumbas policromadas de abades de finales del siglo XIV y principios del XV, en la Eastern Lady Chapel, o por la magnífica sala capitular, vestigio del monasterio románico.
5.- Iglesia gótica St. Mary Redcliffe
Aunque no te acerques, no podrás evitar ver su torre coronada por una aguja que llega a los 89 metros. Merece la pena hacerle una visita, para disfrutar de las esculturas y del magnífico portal principal.
6.- Temple Church
Construida por los Caballeros Templarios, orden medieval fundada para proteger a los peregrinos a Tierra Santa, fue destruida en gran parte durante la Segunda Guerra Mundial. Originalmente circular, pasó a ser rectangular tras su renovación, y su famosa torre inclinada que ver en Bristol dio más de un dolor de cabeza a los albañiles que trabajaron en su restauración, ya que no se ha conseguido su corrección. Aunque su interior no puede visitarse, sus alrededores son perfectos para el paseo. El cementerio de la Temple Church es ahora un jardín público.
7.- La Old City y S. Nicholas Market.
No sólo hay iglesias en el casco histórico. Te esperan callejuelas adoquinadas, edificios con historia y… muchos pubs, cafés y restaurantes.
Dos de las paradas obligadas son la Queen Square y la King Street. La primera es una típica plaza georgiana – cuadrada y con su parque en el medio–, un pequeño remanso de paz. Y en la segunda está el Bristol Old Vic, el teatro más antiguo de Inglaterra que ha estado en funcionamiento ininterrumpidamente.
Queen Square |
Tampoco deberías dejar de ir al St Nicholas Market, llamado cariñosamente St Nick’s. Un mercado del siglo XVIII que sigue con pequeñas tiendas de comida y artesanía. Si te gusta la cerveza no te pierdas el “Beermuda Triangle” (algo así como el triángulo de las vermudas pero en cerveza). Se trata de tres bares: Small Bar , Royal Navy Volunteer y The Beer Emporium, donde encontrarás cerveza artesanal.
At. Nicholas Marcket |
8.- Bristol Museum & Art Gallery.
Arte del antiguo Egipto, de Asiria o de Benin junto con una caravana gitana o cuadros impresionistas o del Renacimiento italiano. Un mini mini British Museum del tamaño perfecto para no agobiarte y poder disfrutar con calma de toda su colección. Todo ello en un precioso edificio eduardiano, de principios del siglo XX.
9.- Arte urbano en Bristol.
Si te pidiera que me dijeras el nombre de un grafitero, y no fueras un experto en el tema, seguramente sólo sabrías decirme uno: Banksy. Sin duda es el street artist más célebre del mundo y el único que ha convertido sus obras en iconos a nivel mundial. Pues parece ser que Banksy es de Bristol, pues sus primeras obras las realizó aquí... No se sabe realmente quién es, así que no se puede saber dónde nació…
10.- Avon Valley Railway, si eres fan de los trenes.
Con más de 80.000 visitantes por año, ofrece viajes en este vehículo a vapor desde la estación de Bitton hasta Oldland Common, y desde allí, hasta la de Avon Riverside, en un recorrido junto al río de igual denominación. El apeadero de Bitton ha sido minuciosamente reformado siguiendo el estilo victoriano y, además de museo para conocer la historia de la línea, dispone de vagón-restaurante donde saborear desayuno, comida y el típico té inglés de la cinco de la tarde.
11.- Stanton Drew stone circles
Los ‘Círculos de piedra de Stanton Drew’ se encuentran a las afueras del pueblo de idéntico nombre, en el condado inglés de Somerset. Su fecha de construcción se sitúa entre los años 2000 y 3000 a.C., y su círculo más vasto mide 113 metros de diámetro. De entrada gratuita, se solicita una libra simbólica para acceder al campo, abierto todo el año durante las horas de luz. A pesar de ser el tercer complejo más grande de piedras prehistóricas en pie en Inglaterra, sigue siendo un punto que visitar en Bristol relativamente poco conocido.
12.- Blaise Hamlet.
Esta aldea que visitar al noroeste de Bristol está compuesta por nueve pintorescas casas alrededor de un enorme espacio verde. Incluida dentro de la lista de parques históricos y jardines de interés histórico de Inglaterra, Blaise Hamlet fue diseñada por Juan Nash y construida en 1811 para los empleados jubilados del ‘Quaker banker’. Aunque no se encuentran abiertas al público, ya que todavía están habitadas, las cabañas, con chimeneas de ladrillo, ventanas ‘dormer’ y techos adornados con paja, pueden admirarse y ser fotografiadas desde el espacio verde común.
En tu próxima visita a Londres te recomiendo que guardes un día para tu escapada a Bristol ¿Cómo lo ves?
0 comentarios