Belfast, el corazón de Irlanda del Norte

by - enero 06, 2021

Belfast está situada en la costa este de Irlanda del Norte. La ciudad está flanqueada al noroeste por una serie de colinas, incluyendo la colina de Cavehill, que se cree que inspiró la novela de Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver. Él imaginaba que esta tenía la forma de un gigante dormido protegiendo la ciudad....


Nosotros, visitamos Belfast durante nuestra ruta por Irlanda del norte - Ruta de la Calzada. Belfast es la capital y ciudad más grande de Irlanda del norte y la decimoquinta ciudad más grande del Reino Unido, y la que más sufrió el conflicto de Irlanda del norte, hasta el acuerdo de Viernes Santo en 1998. Ello la convierte una ciudad muy interesante, pues a pesar de que no es demasiado monumental tiene un encanto especial.



¿Qué ver en Belfast en 1 día?

  1. Grand Ópera House.
  2. Albert Memorial Clock – Torre del Reloj.
  3. Ayuntamiento y alrededores.
  4. Barrio de la Catedral.
  5. Titanic Belfast.
  6. Mercado de San Jorge.
  7. The Crown Liquor Saloon.
  8. Tour en taxi negro por los murales de Belfast (black cab tours).
Homenaje a Bobby Sands en Falls Road


1.- Grand Ópera House.

Imponente edificio de colores rojizo y blanco, es el llamativo edificio de la Ópera de Belfast, de estilo oriental, fue construido en 1895 y ha sobrevivido a guerras y bombas hasta hoy.



2.- Albert Memorial Clock – Torre del Reloj. 

Torreón, mezcla de estilos góticos, erigido en 1869 en memoria del príncipe consorte del Reino Unido. Destacan su reloj, la estatua del príncipe y el campanario (su campana pesa más de 2 toneladas). Su altura lo hace visible desde numerosos puntos de la ciudad.



3.- Ayuntamiento.

Cúpulas verdes y piedra blanca conforman el colosal Ayuntamiento de Belfast, de estilo eduardiano, situado en la Plaza Donegall. Fue construido en 1906 para celebrar el nombramiento de Belfast como Ciudad por parte de la Reina Victoria en 1888. Destacan sus torres, su cúpula de 53m y su entorno ajardinado. A su alrededor encontramos numerosas construcciones nobles de gran belleza.



4.- Barrio de la Catedral.

Se encuentra junto al Ayuntamiento. En este pintoresco barrio hay pubs que sirven comida irlandesa con toques modernos (Made in Belfast, Dirty Onion, Le Coop...), también hay algunos hoteles boutique y buenos B&B. Las calles Victoria y Hill, son sus principales arterias. En este barrio se encuentra la catedral de Santa Ana.

El barrio más bohemio de la ciudad 



5.- Titanic Belfast.

Construido en el antiguo astillero de Harland and Wolf, donde también podrás ver a David y Goliat (las grúas de construcción amarillas). El edificio llama la atención por las 3000 piezas de aluminio con las que está construido. Aquí es donde realmente se construyó el Titanic.




6.- Mercado de San Jorge.

Cruza el puente desde Queen Island (donde está la exposición del Titanic) y aventúrate hasta St. George’s Markets. Encantador mercado de ladrillo rojo y techo acristalado de estilo victoriano que data del 1890. Más de 150 comerciantes llenan sus puestos con toda clase de productos, desde antigüedades hasta artesanía de metal…pero realmente, la gente visita este mercado por la comida y el gran ambiente, sobre todo, en fin de semana.



7.- The Crown Liquor Saloon.

Antiquísimo pub, súper auténtico, con lámparas de gas y una larga barra de madera con grifos de numerosas cervezas y botellas de whisky. El National Trust compró este palacio de la ginebra victoriano y le devolvió su gloria pasada (y su aspecto en 1885), convirtiéndolo en una visita imprescindible en Belfast. Los compartimientos cerrados son perfectos para esconderte con una pinta de Guinness.



8.- Tour en taxi negro por los murales de Belfast (black cab tours)

Es posiblemente la mejor manera de ver Falls Road, los murales y la cárcel Crumlin Road Gaol a la vez, mientras te das una vuelta alrededor del Ayuntamiento y el Barrio del Titanic, de paso. Es una buena manera de entrar en contacto con Belfast, ya que podrás ver los lugares más importantes y conocer la historia de Irlanda del Norte. 


La avenida Shankill es la más conocida por sus murales, en 1993 se produjo allí un atentado del IRA. Todas las calles que la rodean cuentan con numerosos murales que expresan la forma de entender el conflicto en Irlanda del Norte.


Para hacer el recorrido por los murales lo más recomendable solicitar el servicio de un “taxi negro”, que, por un precio cerrado, te paseará por los lugares más emblemáticos durante aproximadamente una hora.


Chulo ¿verdad? Si quieres conocer más sobre Irlanda y/o Irlanda del norte, aquí te dejo algunos enlaces de nuestros viajes, que espero te ayuden a planificar el próximo:



You May Also Like

0 comentarios