Gastronomía en Gales, cordero, berberechos y mucho más.
Aunque tanto el vacuno como el ganado lácteo se han criado ampliamente, sobre todo en Carmarthenshire y Pembrokeshire, Gales es más conocido por sus ovejas, y por ello el cordero es la carne tradicionalmente asociada con la cocina galesa, en platos tales como el cordero asado con salsa de menta fresca. El puerro también es muy frecuente en la cocina galesa.
La gastronomía galesa también incluye pescados y mariscos, especialmente en regiones costeras, donde la cultura pesquera y la agricultura son comunes. Esto queda reflejado en el empleo de los típicos berberechos (laver).
En general, la gastronomía de Gales ha sido influida y ha influido sobre el resto de la gastronomía del Reino Unido, aunque yo diría que, sin duda, en Gales y Escocia se come bastante mejor que en Inglaterra.
Así que ya te digo, si eres de buen comer y te pones contentito o contentita cuando tienes la barriga llena, tu estómago encontrará el paraíso en Gales. Los más típicos son por ejemplo los berberechos frescos, o las tortitas de alga con beicon, conocidas como el laverbread. Delicioso queso casero, que podrás degustar en algunas granjas locales, o sus mundialmente conocidos cordero de montaña y ternera negra galesa.
Laver bread |
El producto estrella, el cordero. Cordero, y ternera, siendo muy apreciada la de Carmarthenshire y especialmente la de Pembrokeshire; sus oriundos dicen que después del Castillo de Pembroke en el que nació todo un rey de Inglaterra y señor de Irlanda, Enrique VII, la ternera es el otro tesoro de la localidad.
Cordero picante galés |
Los berberechos y las algas (laver). Los berberechos son muy típicos en Gales, sirviéndose de muchas maneras, sobre todo al vapor. El laverbread (tortitas) es un plato en el que las algas se mezclan con harina de avena para hacer pequeños pasteles que se fríen en grasa de tocino. También el rape es un pescado que se sirve con algas, siendo muy frecuente en las zonas de costa.
Bara Brito-“speckled bread” (pan moteado), patrimonio gastronómico que Gales ha sabido exportar, por ejemplo, a Argentina, llamándose torta negra. Puede ser un pan de levadura enriquecido con frutos secos, o también una tarta o pastel elaborado con harina y sin levadura. Aunque la tradición es hacerlo con uvas pasas y pieles de frutas secas.
- Tatas Pum Munud: Se elabora con patatas, verduras, y tocino, siendo la tradición que se cueza en la parte superior de la estufa.
- Taws Popty: elaborado con patatas, verduras, y un trozo de carne que se cocina al horno.
- Teisennau Tatas: pastel de patatas para acompañar a otro plato más contundente.
- Cawl: el cordero hace acto de presencia en este guiso que se hace también con puerros.
- Pastel de carne: de cordero, que se hace con puré de patatas.
- Faggots: albóndigas hechas con cordero o hígado de cordero y cerdo, a las que se le añaden cebolla y algún tipo de cereal.
- Salchicha Glamorgan: queso, huevos, y pan rallado con forma de salchicha.
La cocina inglesa tiene muy mala fama, y esto parece que se extiende a todas las Islas Británicas, pero no es así, en Escocia e Irlanda se come bastante bien, y la gastronomía galesa es muy, muy buena.
Si quieres más información sobre Gales, visita nuestro post: Gales - Cornualles (Road Trip)
0 comentarios