Amesbury - Área Prehistórica de Stonehenge. Inglaterra

by - octubre 25, 2020

Amesbury es una localidad inglesa plagada de restos prehistóricos. Pertenece al Condado de Wiltshire, está situada a 13 km al norte de SALISBURY y próxima a Stonehenge. Fue fundada en el año 976 en el mismo lugar donde antes había un convento. Nosotros la visitamos durante  nuestro ROAD TRIP GALES - CORNUALLES.


Gran parte de estos restos prehistóricos localizados en Amesbury, Condado de Wiltshire, fueron declarados Patrimonio de la Humidad por la Unesco en 1986, después te haré un listado exhaustivo, de momento voy a contarte un poco cómo se fueron descubriendo:

En el siglo XVIII apareció, por primera vez, esta zona en los mapas como Ambersbury. Está asociada a la leyenda del Rey Arturo, pues dicen que el convento en el cual se refugió Ginebra tras la muerte del rey en la Batalla de Camlann era el convento de Amesbury.

A 1.6 km al oeste del municipio se ubicaba un fuerte de la edad del hierro, hoy en día preso de la maleza. Este fuerte es conocido en la región como el campo de Vespasiano. Nunca fue excavado.


En 2002 fue descubierto cerca de la localidad, el campo fúnebre más lujoso de la Edad del Bronce jamás hallado en Gran Bretaña. Los restos de dos hombres, supuestamente pertenecientes a la aristocracia, estaban acompañados por más de 100 objetos entre los que se encontraron puntas de flechas, cuchillos de cobre y pendientes de oro. El ocupante de la tumba más valiosa en decoración pasó a ser conocido como el "Arquero de Amesbury". La prensa local le llamó el "Rey de Stonehenge", aunque no exista ningún nexo específico entre la tumba y el monumento prehistórico.



Pero por lo que realmente es conocida la localidad de Amesbury, es por ser la cuna y hogar de Stonehenge:


Tanto los conjuntos megalíticos de Stonehenge, como el Conjunto megalítico de Avebury, figuran entre los más célebres del mundo. Ambos santuarios están constituidos por círculos de menhires dispuestos en un orden cuya significación astronómica todavía no se ha dilucidado. Estos lugares sagrados y los distintos sitios neolíticos de los alrededores son testimonios incomparables de los tiempos prehistóricos.

Aldea de Avebury

Como decíamos, el área prehistórica de Stonehenge, al sur del condado de Wiltshire, cubre una superficie de 26 km2 y está centrada en el círculo de piedras prehistórico de Stonehenge, e incluye los siguientes monumentos Patrimonio de la Humanidad:


De todo el conjunto megalítico, sin duda STONEHENGE, es EL IMPRESCINDIBLE ENTRE LOS IMPRESCINDIBLES. Cuando oímos la palabra «Stonehenge», acude a nuestra mente la imagen de un círculo pétreo que se alza, solitario, sobre la verde hierba de una llanura en Gran Bretaña. Este venerable monumento es la estructura megalítica más famosa del mundo, pero lo cierto es que sabemos poco sobre quiénes lo levantaron y la función que cumplió.


Situado en la planicie de Salisbury, a unos 130 km al oeste de Londrés, su construcción empezó hace 5000 años, fue abandonado y posteriormente retomado, estimándose que se desarrolló a lo largo de unas ochenta generaciones, durante unos 1.600 años. Todavía no sabemos por qué se edificó y qué razones llevaron a su olvido.


Los elementos de Stonehenge están alineados para marcar la salida y la puesta del sol durante los solsticios de invierno y verano. El conjunto que hoy vemos en pie está compuesto por un círculo interior con seis grandes bloques de piedra rematados por tres colosales dinteles y por un círculo exterior de diecisiete monolitos con dinteles. Esto es todo lo que queda de un monumento megalítico que en su día incluyó unos 162 elementos. 

La imagen actual no tiene más de medio siglo de antigüedad, se remonta a 1964, cuando las estructuras fueron trasladadas por última vez. Sólo siete de los 25 soportes (y dos dinteles) que se mantienen en pie permanecen inalterados. Los otros han sido levantados y reparados, al menos en una ocasión, y en el siglo XX varios megalitos fueron asentados en hormigón.

Salida del sol en el solsticio de verano

La extraordinaria inversión de tiempo y esfuerzo humano que requirió la edificación de Stonehenge sugiere que estaba diseñado con un propósito especial, y la interpretación más aceptada actualmente es la de que fue un centro ritual prehistórico alineado con el movimiento del Sol, que se debió levantar para acoger una actividad ritual o festivales estacionales relacionados con la observación del Sol y posiblemente de la luna.

Es probable que estas ceremonias representasen ideas sobre la fecundidad, la vida, la muerte y el Más Allá. Sin embargo, puesto que su construcción comprendió más de 1.500 años, su significado pudo cambiar con el paso del tiempo. 


La presencia de enterramientos asociados con Stonehenge añade una nueva dimensión al aspecto ritual del monumento. El descubrimiento en 2008 de más de sesenta restos de cremaciones datados entre 3000 y 2500 a.C. respalda la imagen de Stonehenge como lugar de culto ancestral.



Sin duda, toda la zona de Amesbury es interesantísima si eres aficionado a la temática, y además de Stonehenge, te interesará lo que te cuento de otros monumentos relacionados:

  • Muros Durrington (Durrington Walls): a 3,2 km al noreste de Stonehenge en la parroquia de Durrington, las excavaciones realizadas entre 2004 y 2006 revelaron siete casas. Se considera que el asentamiento pudo haber tenido originalmente hasta 1.000 casas y quizás 4.000 personas. De 2010 a 2014, una combinación de nueva tecnología y excavaciones reveló un henge de 500 metros de diámetro construido principalmente con postes de madera. La evidencia sugiere que este complejo era un monumento complementario a Stonehenge. En 2020, un estudio geofísico descubrió unos 20 pozos y algunos sumideros naturales que forman parte de un anillo de 2 km de diámetro con Durrington Wals en el centro. De ser así, se trataría de la mayor estructura prehistórica de Gran Bretaña.

  • Woodhenge es una formación neolítica circular. Localizado a unos 3 kilómetros al noreste de Stonenhenge, también en la parroquia de Durrington. Los restos que se encuentran son los agujeros donde se fijaban los troncos que formaban el círculo, habiéndose marcado con hitos de hormigón.
  • Círculo Coneybury (arrasado). Coneybury Henge es un henge que ha sido casi completamente aplanado, no se descubrió hasta el siglo XX. Incluye una entrada noreste, un círculo interno de agujeros para postes y fragmentos de hueso y cerámica. 


Para más información sobre Stonehenge, visita: English Heritage


Si lo que buscas es más información sobre Avebury o las Islas Británicas visita nuestro post.


You May Also Like

0 comentarios