MIAMI, playas, edificios Art Déco y café cubano
Nosotros visitamos Miami como parte del Road Trip tras nuestra boda en LAs Vegas: Road Trip Las Vegas - Miami. fue el punto final del trayecto, donde dejamos el coche de alquiler y cogimos el avión de regreso a España. Así que llegamos ya un poco cansados, pero no nos defraudó...
Miami y sus alrededores, ofrecen una gran variedad de puntos de interés turístico, ideales para los visitantes y para sus residentes. Antes de nuestra visita, poco sabíamos de esta ciudad más allá de lo que nos mostró la mítica serie de TV Miami Vice, y lo que cuentan cantantes y famosos hispanos que han trasladado allí sus residencias.
Cuando la visites, te darás cuenta que Miami es una ciudad única, tanto, que en ocasiones creerás que no te encuentras en Estados Unidos. Su ambiente latino te atrapará, con sus miles de palmeras, la temperatura, los tonos menta y rosa pastel de los edificios Art Déco y los tonos vivos de algunos de los mejores grafitis del mundo. Café cubano, islas y complejos residenciales, playas, pobreza, mansiones, enormes rascacielos en la distancia y vida en la calle.
Podemos decir que Miami se divide en dos zonas principales: la metrópoli llena de rascacielos y con distintos barrios y Miami Beach, su zona más famosa, separada de la ciudad y construida sobre islas naturales y artificiales al este de la metrópolis.
I.- Disfruta en Miami Beach, South Beach (SoBe) y sus imprescindibles:
- Playas de South Beach
- Distrito Art Déco
- Ocean Drive
- Washington Ave y Collins Ave
- Lincoln Road Mall
- Española Way
- South Pointe Park y la playa
- Tómate algo en Little Havana y Calle Ocho
II.- Conoce otros barrios de Miami
- Downtown
- Bayside
- Desing District
- Biscaine Bay
- Coral Gables
- Wynwood Walls
- Coconut Groove
III.- Visita algún museo
- Museo de Arte de miami
- Museo Infantil
- Miami Seaquarium
IV.- Excursiones cercanas
La parte sur de Miami Beach, South Beach, también conocida como SoBe, personifica la imagen que muchos tenemos de la ciudad incluso desde antes de conocerla: playas, paseos bordeados de palmeras, cuerpos esculturales, edificios Art Déco, coches de varios miles de dólares y mucho, muchísimo ambiente. Lo recomendable es dedicarle un día a South Beach para disfrutar de sus dos facetas, día y noche.
1.- Playas de South Beach - SoBe
Las playas de South Beach, de agua transparente y arena blanca, te conquistarán. Son, seguramente, el objetivo principal para la mayoría de los turistas que visitan Miami cada año, el nuestro no tanto, pues somos de Alicante y de playas vamos servidos...
La panorámica de South Beach hace honor al estereotipo que todos tenemos en mente sobre esta ciudad: surfistas intentando coger olas en un mar de color turquesa, patinadores y patinadoras deslizándose por Ocean Drive, modelos luciendo sus cuerpos esculturales en la playa, famosos entrando y saliendo de los clubes más exclusivos, tiendas de diseño y discotecas abiertas hasta el amanecer...
Este conjunto de atractivos hace de South Beach un lugar perfecto dónde pasarlo bien, salir de fiesta, ir de compras o relajarse en la playa.
2.- Distrito Art Déco
En las calles de South Beach (y en especial en Ocean Drive, de la calle 5 a la 14) te esperan más de 800 edificios de este estilo, construidos entre 1923 y 1943 y renovados para albergar hoteles, restaurantes o residencias privadas. Todo ello, junto a las palmeras, crean una imagen de postal de otros tiempos.
Ocean Drive
Es la calle más famosa de Miami Beach, el paseo marítimo donde se dan encuentro los restaurantes, discotecas y edificios Art Déco. Cuando cae la noche, la transformación que sufre es alucinante. Los cochazos deportivos con sus ocupantes de cuerpos esculpidos a golpe de gimnasio circulan despacio, luciéndose.
Los restaurantes son una fiesta de luces y música latina a todo volumen, la gente se sienta en las terrazas a comer montañas de marisco y cócteles de precios astronómicos.
Washington Ave y Collins Ave
Estas dos avenidas paralelas al paseo marítimo albergan algún edificio Art Déco y un buen puñado de tiendas, en especial en el tramo que va de la calle 5 a la calle 17.
Washington Avenue |
Lincoln Road Mall
Este animadísimo paseo peatonal está entre las calles 16 y 17, y es donde encontrarás el meollo de tiendas y restaurantes de Miami Beach. Diseñado por el icónico arquitecto Morris Lapidus en los años 50, Lincoln Road Mall es un centro comercial peatonal al aire libre, de 1km y medio de largo, ocupando casi todo el ancho de South Beach.
Es un buen lugar donde pasar el día si te gustan las compras. En esta calle se reúnen más de 100 tiendas de moda, restaurantes, bares y cafeterías. Hay desde tiendas de souvenirs baratas hasta las marcas más famosas (como Apple), puestos de artesanía y de frutas, y terrazas para todos los presupuestos. Interesante por la tarde y la noche, pues los restaurantes y bares mantienen su ambiente hasta altas horas de la madrugada.
Española Way
Entre las calles 14 y 15 encontrarás esta pintoresca calle peatonal formada por edificios de aire europeo que se construyeron en 1925 como punto de encuentro de los ciudadanos más ricos de Miami Beach. Hoy en día, es una calle de lo más turística abarrotada de restaurantes mejicanos, cubanos y mezcla de tras culturas, donde lo mismo se baila salsa que flamenco. La reconocerás porque en su entrada hay una estatua del Quijote.
Insistimos, las playas son las verdaderas protagonistas de South Beach, playas custodiadas por palmeras y hoteles de lujo en primera línea. Las casetas de los vigilantes de la playa son de foto obligada, y ver atardecer en el Atlántico, desde la arena de sus playas, es una experiencia que no te deberías perder.
Si tienes tiempo, ve hasta el extremo sur y pasea por el South Pointe Park, un parque en el litoral con vistas de las lujosas islas entre Miami Beach y Miami, su playa es ideal para darse un chapuzón.
4.- Little Havana y Calle Ocho
Los cubanos de Miami están muy orgullosos de este barrio. La Calle Ocho (SW 8th Street), en especial donde se cruza con la avenida 15, es seguramente la calle más famosa de La Pequeña Habana. Es un testimonio vivo del "sueño americano" que persiguieron miles de cubanos, aquellos que huyeron a Miami después de que Fidel Castro llegase al poder en 1959.
Encontrarás muchos restaurantes y tiendas que son réplicas de restaurantes y tiendas cubanas, casas de estilo mediterráneo, con mecedoras en el porche. Respirarás el aire perfumado de tabaco y buen café, y escucharás la música latina de las tiendas de discos y los locales que venden puros. Es un lugar que no te debes perder.
En la esquina con la Avenida 14 puedes ver un mural con cubanos célebres. Visita también el Parque Máximo Gómez, conocido como Domino Park porque allí se reúnen los cubanos para jugar al dominó y charlar con sus compatriotas. También tiene su Walk of Fame.
Tómate un sándwich cubano y un batido en el Versailles, “el restaurante cubano más famoso del mundo” (situado en la calle ocho).
Desde que abrió, en 1971, ha servido como punto de encuentro entre los cubanos exiliados en la ciudad, y aunque ha ganado muchísima fama entre los turistas, sigue siendo auténtico y una opción muy recomendable para probar la deliciosa gastronomía cubana por poco dinero. El Versailles es enorme, así que no te costará encontrar lugar, además tiene dos aparcamientos gratis.
II.- Otros barrios de Miami
- Downtown y el Biscayne Boulevard
- Bayside y Biscaine Bay
- Bayfornt Park
- Desing District
- Coral Gables, la Venetien Pool y el Biltmore Hotel
- Wynwood Walls
- Coconut Groove
1.- Downtown - Biscayne Boulevard
Es el centro de Miami, el bullicioso epicentro de la ciudad, un lugar repleto de rascacielos. Se trata de un barrio construido por etapas, por lo que mezcla edificios antiguos y arquitectura más moderna. Aquí encontrarás el Biscayne Boulevard, el American Airlines Arena, (sede del equipo Miami Heat, donde juegan los partidos de la NBA) y la famosa Freedom Tower (torre de la libertad).
La Torre de la Libertad es uno de los edificios más representativos de Miami. Se trata de una torre de 88 metros inspirada en la Giralda de Sevilla. Se construyó en 1925 como sede central del periódico News & Metropolis y en 1960 albergó a los primeros exiliados de Cuba de cara a facilitar su identificación y naturalización. Ahora puedes visitar el museo de arte contemporáneo en su interior.
Esta zona se encuentra muy cerca de la Torre de la Libertad y el american airlines Arena. Bayside es una zona comercial y de ocio pegada al agua. Antes jugaba el papel de puerto de Miami, pero hoy en día el puerto está frente a este barrio. Aquí encontrarás multitud de tiendas y restaurantes muy turísticos e, incluso, un poquito horteras.
Desde Bayside también salen cruceros en barco que te llevan por la bahía de Biscayne y cerca de islas como Star Island o las Venetian Islands, donde tienen sus mansiones millonarias famosos como Will Smith, Gloria Estefan o Julio Iglesias.
3.- Bayfornt Park
Se sitúa en en el lado este de Biscayne Boulevard. Es un pequeño distrito rediseñado en la década de los 80, con un largo paseo ornamentado con palmeras y altos edificios de fondo.
Aquí se encuentra la Pepper Fountain, también un anfiteatro que se utiliza para espectáculos musicales de todo tipo, una torre con iluminación láser y tres monumentos de interés cultural: la Antorcha de la Amistad, que simboliza las relaciones de Miami con los otros países del continente americano, el Memorial de la Segunda Guerra Mundial y el Challenger Memorial, que conmemora a la tripulación de la nave espacial Challenger que explotó en 1986.
4.- Design Distrit
Es un pequeño barrio de Miami situado a unos tres kilómetros al norte de Downtown. Un lugar repleto de centros de exposición, locales de interiorismo, decoración, galerías de arte, boutiques y restaurantes "muy cool". La mayoría de los creativos y artistas de Miami, tales como arquitectos, diseñadores gráficos e interioristas, se han instalado en este distrito, de aquí, su nombre: “distrito del diseño”.
Relájate en el Enea Garden Lounge, un pequeño oasis urbano situado en la calle 40, diseñado por Enzo Enea, un diseñador de jardines alemán. En su interior, hay sofás dónde semtarse en medio de los matorrales de bambú y jardineras llenas de agua. Su acceso es gratuito.
5.- Coral Gables
Se trata de un magnífico y pudiente barrio lleno de mansiones de estilo colonial y mediterráneo, un rico vecindario de calles amplias y árboles colosales que dan sombra a casas de película. Verás que la mayoría de las mansiones están rodeadas por extensos jardines, exquisitamente decorados y muy bien cuidados. Paseando por sus calles, algunas con nombres españoles como Santander Avenue, Malaga Avenue o Catalonia Avenue, reina la tranquilidad, y podrás ver cómo trabajan a destajo los jardineros afanándose por dejar perfecto el césped de los jardines.
Aquí se encuentra la histórica Venetian Pool, una piscina enorme construida en una antigua cantera, que está rodeada por cascadas, pareces rocosas, grutas y cuevas de gran belleza.
The Miracle Mile es la calle comercial de Coral Gables, donde se distribuyen tiendas selectas y restaurantes.
Las calles que antes eran industriales, sórdidas y empobrecidas se comenzaron a llenar de arte urbano, para posteriormente llenarse de galerías de arte, cafeterías de moda, restaurantes… Lo que comenzó como unos murales comisionados para embellecer el área durante el Art Basel, se ha transformado en el único parque de arte callejero al aire libre en Miami, y es que Wynwood Walls cuenta con más de 40 murales de artistas de talla mundial.
Los grafitis y pinturas cambian cada año durante el Art Basel, dando la bienvenida a artistas de todo el mundo para crear piezas únicas. Wynwood Walls está abierto al público durante todo el año y la entrada es gratuita. También puedes realizar una visita guiada (de una hora) para comprender el significado de cada pintura.
Hoy en día, aquí puedes ver algunos de los ejemplos de arte urbano y grafitis más alucinantes del mundo, todos concentrados en unas cuantas manzanas. Una gran explosión de color y talento.
7.- Coconut Groove
El barrio, conocido por los lugareños como "The Grove", es uno de los rincones más modernos y con más energía del sur de Florida. Aquí encontrarás el Museo y los Jardines de Vizcaya, elegantes hoteles, el Museo de Ciencias de Miami y el famoso CocoWalk, centro de compras, restaurantes y entretenimiento del distrito.
Se encuentra bastante alejado del centro de Miami, por lo que muy pocos turistas lo visitan. Es un lugar dónde entrar en contacto con la auténtica vida de Miami y que, además, está muy de moda entre los locales.
III.- Museos
Entre los más de 20 museos que puedes visitar en Miami, te propongo estos tres, especialmente si vas con niños.
1.- Museo de Arte de Miami
También llamado Pérez Art Museum Miami (PAMM) se encuentra frente a Biscayne Bay, en el bonito Parque del Bicentenario, el edificio del museo es ya una obra de arte. Fue diseñado por los afamados arquitectos Herzog & de Meuron y es uno de los edificios más fotografiados de Miami por su precioso jardín vertical. En el interior encontrarás más de 1800 obras de arte de artistas de todo el mundo producidas desde mitad del siglo XX hasta la actualidad.
2.- Museo Infantil de Miami
3.- Miami Seaquarium
Hablando de museos, si vas a viajar con niños, éste es uno de los lugares que no debes perderte. Está situado en la isla Watson y, a lo largo de los 5250 m2, cuenta con 14 galerías y un auditorio donde los pequeños (y los mayores) aprenderán sobre arte, cultura y comunicación.
3.- Miami Seaquarium
También encanta a los niños, es un parque marino inmenso (el acuario más grande de Estados Unidos) con espectáculos de delfines, ballenas y focas. También encontrarás tanques y peceras con exhibición de tiburones, manatíes, cocodrilos y la isla de los pinguinos. El Miami Seaquarium está ubicado en Key Biscayne.
Si aún dispones de más tiempo, y vas con niños, es imprescindible visitar los Everglades y los Parques de atracciones de Orlado, si buscas otros lugares menos turísticos pincha AQUÍ, te va a interesar.
Parque Nacional de los Everglades
Harás excursiones entre manglares y pantanos y verás de cerca sus famosos aligators, cocodrilos, caimanes y otros muchos animales en su hábitat natural.
Acércate a Orlando y sus parques temáticos. A algo menos de 4 horas en coche desde Miami están los parques de atracciones de Orlando, Universal Studios y Disney World.
Aquí puedes ver otras excursiones por Miami y los alrededores, y aquí, más información sobre qué ver y hacer en Florida: Florida, más allá de Miami y Orlando con sus parques de atracciones.
Y si quieres descubrir otras de nuestras visitas y experiencias por EE.UU., pincha AQUÍ.
0 comentarios