Madrid, grande y sin complejos, toda una experiencia.

by - mayo 25, 2021


Madrid es la capital de España. No es tan grande como Nueva York, pero te puede resultar igualmente inabarcable, incluso quienes llevan años viviendo allí no dejan de descubrir cosas nuevas, y es que Madrid es una ciudad llena de rincones que visitar, planes que hacer, experiencias que vivir e historia que conocer. Además, el gran ambiente que se vive en la ciudad y la amabilidad de sus gentes son dignos de mención.

El oso y el madroño - Puerta del Sol

Madrid es una ciudad para vivirla tanto de día como de noche. Durante el día puedes perderte por las plazas y calles de los barrios con más encanto, visitar sus famosos museos y palacios, ver sus monumentos históricos, subir a sus fantásticos miradores, ir de compras o relajarte paseando por los espacios verdes. 

Mirador de Las Vistillas

Cuando llega la noche, no puedes dejar de hacer una ruta de tapas y cañas por el barrio de La Latina, Chueca, Malasaña o los mercados cubiertos de San Miguel y San Antón, para terminar en algún local de moda hasta el amanecer y desayunar un buen chocolate caliente con churros (o sus famosas porras).


Si no dispones de mucho tiempo para tu escapada o no sabes muy bien por dónde empezar, una buena opción para conocer esta increíble ciudad, su historia y curiosidades, podría ser reservar este tour gratis o también reservar el bus turístico, ambas opciones te darán una visión global de la ciudad. Aunque yo siempre lo digo: lo mejor es perderse por sus calles.


Qué ver y hacer en Madrid

  1. Empieza en la Puerta del Sol.
  2. Continúa por la Gran vía.
  3. Sigue por la Calle Alcalá.
  4. tómate una caña y un bocata de calamares en la Plaza Mayor.
  5. Acércate hasta el Palacio Real.
  6. Visita la Catedral de la Almudena.
  7. Relájate en el Templo de Debod.
  8. Pasea por el parque del Retiro.
  9. Visita alguno de los Museos de Madrid.
  10. Pasea por los barrios con más encanto de Madrid.
  11. Sube a alguno de los miradores y observa las mejores vistas de Madrid.
  12. Disfruta de la gastronomía madrileña.
Cartel Tío Pepe - Puerta del Sol

1.- La Puerta del Sol

Situada en pleno centro de Madrid, yo diría que es la plaza más famosa de España. Algunas de las calles principales y más comerciales de Madrid terminan o pasan por esta plaza, por lo que seguro, la verás varias veces durante tu visita.

Esta plaza se mantiene viva las 24 horas del día, y en ella encontrarás: 
  • La placa de origen de carreteras de España (el kilómetro 0).
  • El cartel de Tío Pepe.
  • El reloj de la Puerta del Sol.
  • Las estatuas humanas, peluches gigantes, músicos, magos, músicos, manifestaciones… que hacen de ella el lugar más vivo de toda la capital.
  • La estatua del Oso y el Madroño.
  • La pastelería la Mallorquina.
  • La histórica Chocolatería San Ginés.


2.- La Gran Vía

Es la calle más famosa de Madrid, un paseo imprescindible para todos los que visitan la ciudad. Su construcción se remonta a principios de siglo XX, en el que se construyeron grandes edificios como el Grassy, el de Telefónica o el Edificio Metrópolis, uno de los más chulos de Madrid.


Esta calle, en la que no puedes dejar de mirar a todos lados mientras andas, es famosa también por sus grandes teatros, en los que se representan algunas de las mejores obras y musicales del momento. Además, la Gran Vía es uno de los principales ejes comerciales de la ciudad, en la que se encuentran tiendas de ropa y calzado de grandes marcas nacionales e internacionales.

Teatro Gran Vía

3.- Calle Alcalá: Círculo de Bellas Artes, Cibeles, Puerta de Alcalá.

Desde la Puerta del Sol, si nos dirigimos hacia el este, donde está la tienda de Apple, nos encontraremos uno de los símbolos de Madrid, la estatua de la Osa (sí, osa) y el Madroño. Desde ahí nace la calle Alcalá, la más larga de la ciudad con 10,5 kilómetros.

Calle Alcalá en el S. XVIII

En su confluencia con la calle Gran Vía se encuentran dos edificios emblemáticos de Madrid:

  • El Edificio Metrópolis, de inspiración francesa, que se encuentra en el vértice entre ambas.
  • El Círculo de Bellas Artes: uno de los núcleos culturales de Madrid. Charlas, exposiciones, fiestas y una de las mejores vistas de Madrid desde su terraza, situada en la azotea (4€ subir a la azotea).


Si continuamos por la calle Alcalá nos encontramos otros dos símbolos de Madrid:

  • La Puerta de Alcalá, una de las puertas de la muralla que fue construida durante el reinado de Carlos III entre 1769 y 1778.
Mírala, mírala...

  • La estatua de la Cibeles, lugar de encuentro de los madridistas. Aquí se encuentra otro precioso edificio: el Palacio de Telecomunicaciones o Palacio de Cibeles, actual sede del ayuntamiento. Se puede subir a una de sus torres para poder disfrutar de sus espectaculares vistas (por 2€). Desde Cibeles hacia el norte, por el Paseo de Recoletos, llegamos a lugares como la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico o el Museo de Cera.
Paseo de Recoletos

4.- Plaza Mayor

Situada en pleno centro de la ciudad y a pocos minutos andando desde la Puerta del Sol, es otro de los imprescindibles de Madrid. Esta plaza rectangular de 129 metros de largo y 94 de ancho, está rodeada de edificios y lugares destacados como el Arco de Cuchilleros, la Casa de la Panadería, el edificio más importante de la Plaza Mayor y la Estatua de Felipe III, un regalo del Duque de Florencia.


No dejes de sentarte en alguna de sus terrazas para tapear con una buena cerveza fría o comerte el tradicional bocadillo de calamares en el popular Bar La Campana.


Si tu visita a Madrid es en época navideña, no puedes perderte el mercadillo navideño, que se monta en este punto de la ciudad, donde además de los típicos puestos navideños podrás encontrar artículos característicos de estas fechas.

5.- Palacio Real de Madrid

El Palacio Real o Palacio de Oriente, fue la residencia oficial de los reyes de España hasta que se trasladaron al Palacio de la Zarzuela. Es enorme, el más grande de la Europa Occidental, y se encuentra rodeado por los jardines del Campo del Moro y Sabatini.  En la actualidad se utiliza para visitas turísticas y se cierra para ceremonias de Estado y actos oficiales.


Merece la pena entrar en el interior para ver los salones y las habitaciones reales, la Farmacia Real y la espectacular Armería Real, una de las más importantes del mundo. 

Farmacia Real

Una buena opción para no perderte nada del palacio y saltarte las largas colas que se forman en el acceso es reservar esta visita con guía en español o esta oferta que también incluye la visita guiada al Museo del Prado, otro de los lugares que visitar en Madrid.

Si prefieres hacer la visita por tu cuenta te recomendamos reservar la entrada por internet con antelación, ahorrarás tiempo.


6.- Catedral de la Almudena

Considerado como el edificio religioso más importante de Madrid. Fue la primera catedral que se consagró fuera de Roma en 1993 por el Papa Juan Pablo II. La catedral se encuentra en el centro histórico de Madrid, frente al Palacio Real y está dedicada a la Virgen María.


Merece la pena entrar para ver su interior exquisito, muy distinto al resto de edificios religiosos y con un colorido que cobra protagonismo en las vidrieras. También puedes subir a la cúpula de la catedral que tiene una plataforma desde donde obtendrás unas buenas vistas del entorno.


7.- Templo de Debod

Antiguo templo egipcio de más de 2.200 años de antigüedad, regalo de Egipto a España por la ayuda que prestó en su momento para salvar Abu Simbel de las aguas de la Gran Presa de Asuán.


El Templo de Debod se ha convertido en un lugar precioso en el que disfrutar de la tranquilidad y el relax, sobre todo a última hora de la tarde, desde donde se puede contemplar un atardecer único que seguro, no olvidarás.


A pocos metros del templo por la parte de atrás se encuentra un mirador con vistas a la Casa de Campo, al Palacio Real y a la Catedral de la Almudena.


8.- Parque del Retiro

El Retiro, un parque histórico situado cerca del centro de la ciudad, es perfecto para desconectar del ruido de la ciudad, practicar deporte, pasear o simplemente sentarse en un banco y estar en contacto con la naturaleza. Es el gran pulmón verde de la capital, y se extiende desde la calle Alcalá (desde la Puerta de Alcalá) hasta la estación de Atocha.


Qué ver y hacer en el Parque del Retiro:

  • El Palacio de Velázquez, lugar de exposiciones temporales.
  • El Palacio de Cristal, construido a finales del siglo XIX.
Palacio de Cristal
  • Diversas fuentes, como la de la Alcachofa o la del Ángel caído
  • Los restos de la ermita románica de San Pelayo y San Isidoro.
  • El Estanque Grande del Retiro, con el espectacular monumento a Alfonso XII. En él se puede pasear en barca o pararse a escuchar a los músicos callejeros con su percusión.
Estanque Grande del Retiro

9.- Museos de Madrid

Museo del Prado
Este museo, de más de 200 años tiene obras maestras del arte, como Las Tres Gracias de Rubens, El Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco, La Maja Desnuda y el El 3 de mayo en Madrid de Goya, El Jardín de las Delicias de El Bosco y la obra maestra de Velázquez, Las Meninas. 


La mejor forma de visitar el museo es reservar esta visitar guiada con un experto en arte e historia para no perderte ningún detalle y con el que además te saltarás las largas colas. Si no quieres hacer una visita guiada te recomendamos reservar esta entrada con antelación para evitar las colas y por el mismo precio que en taquillas.

Museo Reina Sofía
Este museo es el más visitado de la ciudad con más de 4 millones de visitantes al año. Aunque tiene grandes obras de Dalí y Miró, entre otros muchos, su joya es el cuadro del Guernica de Picasso, una de las grandes obras maestras de la historia de la pintura. 


Para entender esta pintura y otras del museo, puedes reservar esta visita guiada en español con un experto, o esta oferta que incluye también la visita al Prado. Si quieres visitar el museo por tu cuenta puedes reservar la entrada online un euro más barata que en taquilla.

Museo Thyssen-Bornemisza
En esta pinacoteca tienes obras de grandes maestros como Picasso, Van Gogh, Rembrandt, Munch, entre otros muchos, la mayoría proceden de la antigua colección privada de la familia Thyssen-Bornemisza y otras son prestadas por Carmen Cervera, viuda del barón Thyssen. 


Para visitar el museo puedes reservar esta visita guiada con un experto en arte o comprar la entrada online por el mismo precio.

10.- Patéate los Barrios de Madrid

Pasear por las calles de los barrios con más encanto, tomar algo en las terrazas de sus plazas o comprar en sus tiendas locales, es una de las mejores cosas que puedes hacer en Madrid. Entre los barrios con más encanto se encuentran: La Latina, Malasaña, Lavapiés, Huertas - Las Letras, Chueca, Chamberí, ...

La Latina

Si quieres más información sobre distintos barrios con encanto en Madrid, pincha aquí........ in progresss....

Huertas - Las Letras

11.- Descubre las mejores vistas de Madrid

Entre los lugares que visitar en Madrid no pueden faltar los mejores miradores de la ciudad que además de buenas vistas son un sitio perfecto para tomar una copa.

  • Círculo de Bellas Artes: desde su azotea puedes hacer una de las típicas de las fotos de Madrid con el Edificio Metrópolis y el inicio de la Gran Vía. 
  • Hotel Riu Plaza España: la última novedad en miradores, ofrece unas vistas panorámicas de 360 grados de todo Madrid a gran altura y donde puedes cruzar una pasarela de cristal. 
  • El Corte Inglés de Callao: desde el espacio Gourmet Experience obtendrás las mejores vistas de la Gran Vía con el famoso cartel de Schweppes y el edificio de la Torre Madrid al fondo. 
  • Palacio de Cibeles: desde su mirados puedes ver desde el Parque del Retiro hasta los rascacielos de la zona financiera (2 euros).
  • El Faro de Moncloa (diferentes precios) 
  • Templo de Debod
  • La cúpula de la Almudena (6 euros, junto al Museo y la Cripta). 
  • La biblioteca Luis Rosales, en Marques de Vadillo (gratis) 
  • El teleférico
  • Los dos miradores del parque de la Cuña Verde (gratis) 
  • Mirador de las Vistillas
  • Restaurante del hotel Eurostars Madrid Tower. 
  • Última planta del Centro Comercial Plaza Madrid Río 2.


12.- Disfruta la Gastronomía madrileña

Por supuesto no dejes de aprovechar para disfrutar de la extraordinaria gastronomía de Madrid. Entra en alguna de sus tascas y tabernas y disfruta de los calamares a la romana, las patatas bravas, los chopitos... prueba un cocido madrileño -mejor si es invierno- y si vas con tiempo reserva en Casa Lucio y disfruta de una buena carne y unos huevos rotos, también puedes probarlos enfrente, en la barra del Lucio.

          

¿Qué te parece Madrid? ¿Te animas? ¿Para cuándo tu próxima escapada? Si todavía no has estado, ya estás tardando en planear algo, y si ya lo conoces, no dudes en repetir seguro que te sorprendes encontrando algún encantador y nuevo lugar. ¡¡¡Madrid nunca decepciona!!!

Si quieres conocer otros lugares de España, pincha AQUÍ.


You May Also Like

0 comentarios