Gastronomía en Finlandia. Reno, arenques, salmiakki y frutos silvestres
Finlandia es conocida por sus paisajes, grandes lagos y frondosos bosques, por sus saunas, su sol de media noche y las auroras boreales. Por ser el país del frío y la nieve, con temperaturas extremas que llegan a los 40 grados bajo cero y que hacen que nos replanteemos la existencia del propio ser humano. Finlandia es conocida por muchas cosas, pero quizás su gastronomía no es una de ellas.
Tiene influencias de la cocina sueca, alemana y rusa y está muy extendida la carne de reno, alce e incluso de oso. También son muy típicas los pescados como el salmón o el arenque. Todo ello acompañado de frutos del bosque muy abundantes en estas tierras.
En sus mercados callejeros es donde mejor se pueden probar las especialidades del país. Te sorprenderán sus intensos y elaborados sabores, donde el amargo se mezcla con lo dulce en una perfecta combinación. Ah, y no olvides que tienen un sinfín de quesos y frutas silvestres.
Mercado callejero en Helsinki |
Platos y comidas típicos:
Patatas
Es el alimento base de su comida. Cocinada de todas las maneras posibles, fritas, guisadas, asadas, aunque la manera más común de encontrarlas es en puré. Es el ingrediente omnipresente en la mayoría de sus platos.
Reno
Al igual que en España aprovechamos hasta la última parte del cerdo, aquí se aprovecha todo del reno. Sus pieles – junto con las de alce – son las más apreciadas para los samis y, por supuesto, su carne es una de las más deliciosas y las más cotizadas.
Carne ahumada de reno |
Proveniente de Laponia es la reina en cualquiera de sus presentaciones. Una de las más comunes es servirlo con puré de patata, pero se puede encontrar como menos te lo esperas (en hamburguesa, en embutido y hasta en pizza). Dicen que es una carne suave y sabrosa, de las más sanas del mundo, con alto contenido en B-12, omega-3 y omega-6, y además es magra.
También, es muy común la leche de reno que es muy dulce y densa debido a que contiene mucha más grasa que la leche de vaca.
Salmón
El pescado es una parte fundamental de su dieta, y uno de los platos estrella es el salmón. Lo podemos encontrar cocinado de mil maneras, lo más normal es ahumado o asado. Otra de sus preparaciones más típica es el Lohikeitto, una riquísima sopa.
Lohikeitto |
Grillimakkara
Se trata de unas salchichas para asar que se comen en verano en la cabaña y en invierno alrededor de una fogata y es algo que todos los finlandeses han vivido durante toda su infancia. Churruscaditas por fuera calientes por dentro, con aroma a barbacoa. Con ketchup o mayonesa, con cerveza o algo caliente.
Nuestro amigo Juhani nos invitó a probarlas en su cabaña del lago, después de un baño y una sauna ¡claro!
Karjalanpiirakka
También llamadas empanadillas de Carulia / karelia, con huevo y mantequilla. No está muy claro si dulce o salada, elaborada con harina de centeno y rellena de arroz (también puede estar rellena de patata o de zanahoria). Una de sus presentaciones favoritas para el desayuno, es con huevo cocido mezclado con mantequilla.
Leipäjuusto
O pan de queso, porque es como una torta de queso de sabor muy suave, suele ser de cabra pero también lo hacen con leche de reno. Suele tomarse caliente y se acompaña muchas veces con mermelada de mora.
Rusleipä
Pan de centeno hecho con masa agria. Es muy popular, un básico en las mesas finlandesas, ya sea simplemente con mantequilla en el desayuno o en la comida, con queso, con vegetales o lo que haga falta. El más popular es el Reikälepia, que significa “pan con un agujero”. Es un pan denso, plano y pesado de un sabor casi que medio amargo.
Salmiakki
Es algo así como un regaliz salado. Los finlandeses dicen que o lo odias o te encanta. Es como saborear una pastilla Juanola con sal.
Korvapuusti
Rollo de canela. Este postre (hermano del sueco kanelbulle), es un rollo de masa elaborado, principalmente, a base de harina, azúcar, mantequilla, un poco de leche y de cardamomo, además de la canela, por supuesto. Los hay de tantos tipos como cosas quieras sumar a la masa. En algunos casos llevan mermeladas de fresa o arándanos o, incluso, pasas. No dejes de acompañar tu café con uno. Por cierto, los finladeses son asiduos consumidores de café.
Mustikka
Arándanos silvestres, azules y rojos, además de otros muchos tipos de bayas y frutas silvestres. Uno de los planes preferidos de los finlandeses es caminar por los bosques en busca de estos preciados frutos. El acceso a terrenos particulares es totalmente legal y uno de los pasatiempos favoritos para ir llenando las cestas de frutos.
Otros platos típicos son:
Y para beber hay cervezas nacionales como karhu, el típico vodka finlandés, y el Lonkero: Bebida alcohólica típica, se hace a base de ginebra y zumo de pomelo, suele tener la misma graduación alcohólica que una cerveza (5,5% alc\\/vol) y – a diferencia de otros alcoholes más duros que solamente se pueden comprar en tiendas exclusivas para el alcohol, Alko – lo podemos encontrar en cualquier supermercado. Se sirve muy, muy frío.
Lonkero, el típico cubata finlandés embotellado |
Tampoco olvides tomarte el mejor Gin Tonic del mundo: La marca finlandesa Napue fue nombrada en 2015 como la mejor ginebra del mundo. Tendrás que rascarte un poco el bolsillo, pero merece la pena probarlo.
Comer en Helsinki:
Dicen que uno de los restaurantes que más merece la pena es el Restaurant Zetor, allí acuden los auténticos finlandeses, es un sitio donde puedes probar lo mejor de la cocina local finlandesa, con alimentos de producción propia y con precios asequibles dentro de lo caro que es el país. Y la decoración, a base de tractores, te dejará impactado.
Helsinki está lleno de cafeterías encantadoras, entre ellas: Tin Tin Tango y Fazer Cafe para el invierno y Cafe Regatta para el verano.
Fazer café Helsinki |
Si quieres descubrir más cosas sobre Finlandia, visita nuestros post:
- Ruta del "Camino del Rey"
- La zona de los 1000 lagos
- Nosotros en Finlandia
- Aspectos prácticos y curiosidades
- Helsinki
- Visita a Tallin desde Helsinki
0 comentarios