Gante, la joya de Flandes. Bélgica
Conocida como la joya de Flandes, Gante destaca por su precioso centro histórico en el que se mezclan iglesias antiguas, canales, castillos, puentes, museos y un sin fin de edificios medievales preciosos.
Igual te ocurre como a mí, que visitas Gante tras haber ido a Brujas y piensas que ya nada lo puede superar, pues... tal vez te equivoques..., ¡¡yo me enamoré de Gante!!, de su paisaje urbano lleno de monumentalidad y armonía, de sus bellos rincones, muelles y canales. Es una visita imprescindible.
Cómo llegar a Gante desde Bruselas
Si estás alojado en Bruselas y te atreves a hacerlo por tu cuenta, la mejor opción es reservar el tren a Gante. Puedes iniciar el trayecto desde las estaciones de Bruxelles-Midi, Bruxelles-Nord o Bruxelles-Central, en dirección Ostende y parar en Gent-Sint-Pieters. Tarda unos 45 minutos y cuesta unos 10 euros. Un vez en la estación de Gante, puedes llegar al centro en tranvía.
Si dispones de sólo un día para ver Gante y prefieres que te lleven y no tener que preocuparte de organizarlo, puedes reservar alguna de estas excursiones:
- Excursión a Gante. En bus con guía en Español. Dura unas 9 - 10h y cuesta unos 43€.
- Excursión a Gante + Brujas. En bus con guía en Español. Dura unas 10h y cuesta unos 47€.
Qué ver y hacer en Gante
Si es tu primera vez en la ciudad, una buena opción para conocer mejor la historia de Gante es reservar un Free Tour por la ciudad, ¡¡gratis!! y en castellano. Visitarás todos los lugares interesantes del centro histórico, y a partir de ahí, podrás organizarte para visitar algunos de los lugares que te propongo.
Aquí tienes los 10 imprescindibles:
- Muelles Graslei y Korenlei - el corazón de Gante
- Iglesia y Puente de San Miguel (Sint-Michielsbrug)
- Castillo de los Condes de Flandes
- Campanario Belfort
- Plaza Korenmarkt
- Plaza Vrijdagmarkt
- Catedral de San Bavón
- Ruinas de la Abadía de San Bavón
- Ayuntamiento de Gante
- Los beaterios de Gante
1.- Muelles Graslei y Korenlei - el corazón de Gante
Graslei-Korenlei es Gante, casi podríamos decir que es la imagen de todo Flandes. Fueron los muelles más importantes del puerto de la antigua ciudad de Gante. En esta zona a orillas del río Lys, de gran actividad comercial. Se construyeron durante esta época casas de estilo tradicional dedicadas a varios gremios que se han ido manteniendo intactas hasta nuestros días, convirtiendo las calles de Graslei (muelle de las hortalizas y hierbas) y Korenlei (muelle del trigo) en las más famosas y las más imprescindibles que visitar en Gante.
El esplendor arquitectónico gantés lo podemos observar en, Graslei, por ejemplo, con sus espectaculares casas gremiales de estilo barroco desde donde se controlaba la mercancía que iba llegando (en la más pequeña se pesaba el grano). Aunque la torre que se asemeja al Big Ben, es de finales del XIX y forma parte del viejo palacio de Correos.
Al otro lado, en Korenlei, la fachada del actual hotel Hilton tiene dos cisnes mirando cada uno a un lado, símbolo para muchos de que allí hubiera en su día un burdel. Se dice que en la Edad Media, dos cisnes que se miran representan el amor, si están mirando hacia lugares opuestos o se dan la espalda, significaba la infidelidad, de ahí lo del burdel.
Las casas de Graslei o muelle de las hierbas, está mejor conservada que Korenlei o muelle de los granos, aunque es recomendable dar un paseo por las dos orillas en diferentes momentos del día y por la noche o, especialmente, al atardecer.
Es un clásico en Gante tomar uno de los botes que salen de Graslei y Korenlei para hacer un crucero por sus canales (dura unos 40 minutos y cuesta unos 8 euros). Hay varios embarcaderos pero el de Graslei es el más conocido (y de donde sale la mejor foto).
2.- Iglesia y Puente de San Miguel (Sint-Michielsbrug)
Situado sobre el río Leie, entre las calles Graslei y Korenlei, es uno de los lugares favoritos de Gante para los amantes de la fotografía. Desde lo alto del puente podrás ver, además de las preciosas fachadas de ambas orillas, las torres de varias iglesias cercanas y los barcos navegando por el canal.
El puente de San Miguel, llamado así por la iglesia que tiene a su lado, es una de las panorámicas urbanas con mayor magia y espectacularidad a cualquier hora del día. Las tres grandes torres de Gante así como el Graslei y el Korenlei quedan a la vista desde este puente.
3.- Castillo de los Condes de Flandes
Gravensteen, su nombre en flamenco, es el rescoldo medieval más reconocible y parte esencial en la historia de la ciudad. Es una de las fortalezas defensivas mejor conservadas de Europa. Construido en el siglo XII por Felipe de Alsacia, conde de Flandes, sobre el río Lys, con un foso a su alrededor para ayudar a su defensa. Además de su espectacular exterior, puedes entrar en el castillo para ver la antigua Sala de Torturas y también puedes subir a la Torre del Homenaje, desde las que además tendrás buenas vistas de Gante.
En su interior, hoy día, no se ve nada del mobiliario original, pero sí una colección de armas e instrumentos de tortura de cuando se encarcelaba a la gente en sus calabozos. Las vistas desde lo alto de la torre del homenaje o desde las murallas que rodean el complejo, son magníficas.
4.- Campanario Belfort
7.- Catedral de San Bavón
La torre del Campanario, conocida como Belfort, levantada en el siglo XIV como torre de vigilancia con 91 metros de altura, sobresale entre los tejados de la ciudad como uno de los grandes símbolos del poder civil de Gante. Esta antigua torre, con sus impresionantes vistas panorámicas de 360 grados que se obtienen desde su última planta, está coronada por la figura de un dragón dorado.
Sus distintas plantas distribuyen exposiciones referentes a su historia, y allí se encuentra la famosa campana de la torre, Roland, que se utilizaba para advertir a la gente de que se acercaba un enemigo, pues era una torre de vigilancia y no un campanario perteneciente a una iglesia o catedral.
5.- Plaza Korenmarkt
Situada en pleno centro histórico, la plaza de Korenmarkt es el punto de encuentro más popular entre turistas y locales de la ciudad. Antiguamente, la plaza tenia una gran actividad comercial al estar aquí ubicado el mercado de trigo, y hoy en día es el lugar perfecto para sentarse y tomarse una cerveza belga en alguna de sus muchas terrazas. Una buena opción para probar algunas de las mejores cervezas belgas es reservar este Tour de la Cerveza en Gante.
Para disfrutar de la buena gastronomía, recomiendan en el número 10 de esta plaza, nosotros no lo probamos: el Restaurant Du Progres, con una gran variedad de platos de la cocina flamenca. Recomiendan los tournedós de ternera (el Comte d’Ursel lleva crema de pimientos y dicen que es el mejor).
Esta animada plaza, además está rodeada de edificios de la Edad Media con preciosas fachadas, entre las que destaca la magnífica Iglesia de San Nicolás y el edificio de la oficina de correos.
6.- Plaza Vrijdagmarkt
Esta plaza fue durante siglos el centro de la vida política, social y cultural de la ciudad. Hoy en día se instala un mercado de segunda mano todos los viernes.
7.- Catedral de San Bavón
Una de las joyas del gótico flamenco dedicada al santo patrón de la ciudad, San Bavón (S. XIV). Posee la última de las tres grandes torres que podemos admirar desde el puente de San Miguel (las dos primeras son San Nicolás y la torre del campanario). Las puertas de roble y la torre del campanario, de 90 metros de altura, son los elementos más destacados de su exterior.
Es un auténtico museo con grandes obras de arte no sólo pictóricas y escultóricas, también son destacables su altar mayor en mármol blanco y negro, y los labrados sepulcros de obispos y ricos donantes que allí fueron enterrados.
Pero si hay que escoger una sola cosa de la catedral de San Bavón no es su nave central abovedada o sus retablos barrocos, la verdadera protagonista de la visita a la Catedral (y casi de Gante) es una de las obras maestras de la pintura flamenca que se ha conservado hasta nuestros días: La Adoración del Cordero Místico.
Se trata de un políptico de doce tablas al óleo elaborado en 1432 por los hermanos Van Eyck que recrea la bíblica redención del hombre. El detalle y el colorido de este retablo medieval solo se podía apreciar cuando se abría en distintas festividades, pero fue robado ¡en seis ocasiones!. En una de ellas Napoleón se lo llevó al Louvre, durante la II Guerra Mundial fue robado por los nazis y guardado en unas minas de sal germanas, donde lo hallaron los famosos Monument Men que se ocupaban de recuperar y proteger obras de arte durante la contienda (hay una película al respecto de 2014 protagonizada por George Clooney).
8.- Ruinas de la Abadía de San Bavón
Esta abadía, aunque no aparece en las guías de viaje, bien merece una visita. Se encuentra a las afueras de la ciudad vieja, apenas un cuarto de hora a pie desde la catedral (ver ubicación y distancias en Google Maps). Su entrada se sitúa en Spanjardstraat, que en lengua flamenca significa “Calle de los españoles”.
Sobre una antigua abadía sita en este lugar, Carlos V mandó construir una ciudadela que sirviera de cuartel militar para los españoles venidos para luchar a Flandes. Muchas de las personas que llegaron hasta Flandes siguiendo el “camino español” tuvieron aquí su campamento base, y su interior, en rueinas, se ha convertido en un espectacular museo de lápidas que se rescataron en la zona. Muchos cuerpos de los españoles de los Tercios muertos en el campo de batalla, están enterrados aquí.
Los vecinos del barrio tienen las llaves y suelen abrir y mostrar el interior los fines de semana. Los domingos, a partir de las 14:00, es el día perfecto para hacer esta visita a las huellas del paso de los españoles por Flandes.
El ayuntamiento de Gante o Stadhuis, situado en el centro histórico, cuenta con diferentes estilos arquitectónicos producto de sus más de cuatro siglos de construcción. El edificio parece, en realidad dos edificios, al tener una fachada de estilo gótico y otra renacentista.
En el interior, puedes ver varias salas interesantes como la Sala de la Pacificación, la sala del Arsenal, la Sala del Trono y la capilla de bodas con unas bonitas vidrieras.
10.- Los beaterios de Gante
En la Región de Flandes, así como en muchas ciudades no sólo de Bélgica sino también de Alemania, se puso de moda en la Edad Media la edificación de beaterios en la que mujeres solteras o viudas, las beguinas, consagraban su vida a Dios y a los más necesitados, pero sin formar parte de la jerarquía eclesiástica. Hacían voto de pobreza y castidad, aunque podían casarse cuando quisieran y abandonar estas casas.
Una red de beaterios o beguinajes flamencos están protegidos como Patrimonio de la Humanidad, y Gante conserva tres de ellos. El beaterio de Santa Isabel fue el más grande de su época en la ciudad, aunque con posterioridad derribaron sus muros y se hizo uno de mayor tamaño: Sint-Amandsberg a finales del siglo XIX.
Beateario de Santa Isabel |
Ambos son muy destacables, pero hay un tercero, más pequeño, que también merece la pena visitar, el de Nuestra Señora de Ter Hoyen (Lange Violettestraat 235), del siglo XIII y donde la última beata murió en 2005 y convertido, en la actualidad, en viviendas sociales.
Beateario de Nuestra Señora de Ter Hoyen |
La de los beaterios de Gante, es una ruta que podrías plantearte hacer en bicicleta.
Beateario de Santa Isabel |
Si dispones de más tiempo, te recomiendo que sigas descubriendo las maravillas de la Región de Flandes:
- Descubre Brujas con nosotros, es una ciudad de cuento y de canales, razón por la que muchos la llaman la Venecia del norte. También es muy interesante la visita a Amberes, la ciudad de los diamantes, con una plaza fantástica y la posibilidad de ver una imprenta antigua (Plantinus). Las ciudades de Lovaina y Malinas cierran el círculo de las urbes flamencas más pintorescas.
- Excursión a Malinas y Lovaina desde Bruselas. Se trata de una excursión en tren con guía en español, dura unas 9h y cuesta unos 45€.
- Excursión a Amberes y Malinas dese Bruselas. Se trata de una excursión en tren con guía en español, dura unas 10h y cuesta unos 55€.
MALINAS, una gran desconocida en la Región de Flandes |
- Por otro lado, no dejes de disfrutar del campo en pueblecitos como Damme, o de sentir la brisa del mar en las playas de Ostende.
Damme y su canal, rodeado de naturaleza. Y de los molinos de viento ¿qué me dices? |
A un paso de Bruselas, Flandes es ciclismo, cerveza, chocolate y arte. Muy fácil de llegar porque está muy bien comunicada en tren y autobús, no obstante, te recomiendo alquilar un coche y hacer una ruta por esta región ¡¡vivirás una experiencia inolvidable!!
Y ya que estamos, te invito a visitar Bruselas con nosotros.
0 comentarios