Galicia con tus peques

by - agosto 08, 2020

Viajar con niños no es fácil, pero tampoco imposible. No hay motivos reales para dejar de viajar cuando formamos una familia, ni hay que esperar a que los niños crezcan para volver a disfrutar de nuestra pasión. La única complicación es que tienes que adaptar el ritmo, dejar de planificarlo todo al minuto y buscar actividades que a ellos también les interesen. La de Galicia fue nuestra primera escapada con "miniyó" y, desde entonces, repetimos siempre que podemos. ¡¡'La estamos convirtiendo en una gran viajera!!



Aquí os dejamos algunas ideas sobre qué ver y hacer en Galicia con niños:

  1. Granja escuela Kiriko (Fornelos de Montes, Pontevedra).
  2. Casa Grande de Xanceda
  3. Lago Castiñeiras
  4. Parque Zoológico Marcelle Natureza
  5. Avifauna en Outeiro de Rei
  6. Vigo Zoo:
  7. Parque Ferroviario de Os Carrileiros
  8. Aquarium Finisterrae
  9. Domus, A Coruña
  10. Granja do Souto (Ortigueira), A Coruña
  11. Parque do Pasatempo (Betanzos)
  12. Parque de San Roque (Santa Uxía de Ribeira (A Coruña).
  13. O Cebreiro (Pedrafita do Cebreiro) - Lugo.
  14. Piornedo
  15. Vía verde de A Pontenova.
  16. Cascada del Ézaro
  17. Islas Cíes - Vigo
  18. Parque Natural As Fragas do Eume


1.- Granja escuela Kiriko (Fornelos de Montes, Pontevedra).

Una granja escuela de referencia en Galicia por sus excelentes instalaciones y las iniciativas que propone. Diversión y conocimiento aquí van unidos, siempre por supuesto, con el entorno rural. Esquilar ovejas o dar de comer al resto de animales siempre entusiasman a los más pequeños de la casa.


Ofrecen muchísimas actividades en contacto con la naturaleza, que van, desde campamentos de verano hasta jornadas de ocio en familia,  con un programa de actividades muy ameno y divertido.


Las inscripciones se pueden hacer llamando a los teléfono 986 768600 , 687 578019 o mediante un correo electrónico a reservas@kirikonatura.com


2.- Casa Grande de Xanceda

En Mesía, a unos 20 km de Ordes, se encuentra esta granja de leche ecológica, que adopta su nombre de la antigua casona (S. XVIII) en el que se sitúa. Los visitantes pueden realizar un recorrido por las instalaciones, cepillar y dar de comer a los animales del ecozoo, ver la sala de ordeño, los establos, aprender sobre la producción del yogur y el queso, ¡y degustarlos! 


Es una visita obligada si vas con niños o te gustan los animales y los productos ecológicos. Tienen una pequeña tienda donde puedes comprar sus espectaculares yogures y otros productos lácteos de excelente calidad. Puedes hacer una reserva previa para visita guiada www.casagrandedexanceda.com

         


3.- Lago Castiñeiras

Es precioso en otoño. Algunos niños lo utilizan como pista de navegación para sus barcos teledirigidos, mientras que otros simplemente se contentan con dar de comer u observar a los patos que hacen de él su hogar.


Forma parte del Parque Natural de Cotorredondo (Pontevedra) es un parque natural, un bosque, donde los niños podrán corretear y explorar, familiarizarse con la flora gallega, recoger castañas y, de paso, contemplar a los ciervos, que se cuentan a puñados en este entorno. 


4.- Parque Zoológico Marcelle Natureza

Este Parque Zoológico es el más visitado de Galicia, y cuenta con más de 50 especies animales provenientes de otros zoológicos o centros de rescate. Una de las zonas más atractivas es el bosque donde viven diferentes especies en semilibertad. Los peques podrán ver cebras, antílopes, avestruces, ciervos, dromedarios, guanacos, tortugas, y muchas especies más.


El parque zoológico se encuentra en Outeiro de Rei (Lugo), durante los meses de invierno abre solo los fines de semana, y el resto del año todos los días (con un cierre semanal que varía según la época del año. Más información: www.marcellenatureza.com


5.- Avifauna en Outeiro de Rei 

Este parque ornitológico se encuentra en el mismo Concello que el Marcelle, y es uno de los más importantes de España. Alberga más de 200 especies de aves diferentes en sus 30.000 metros cuadrados de extensión. El parque está preparado para las visitas guiadas, por lo que a través de un recorrido por un bonito jardín botánico los peques podrán ver de cerca a una gran cantidad de aves provenientes de los 5 continentes.


El parque está abierto de martes a domingo durante todo el año, con horario que varían según la época.Más información: www.avifauna.net


6.- Vigo Zoo

Tigres, cebras, avestruces, osos y un estanque con tortugas. Los pequeños de la casa se lo pasarán como nunca en el Zoo de A Madroa (en Vigo) entre animales. La naturaleza a las afueras de la metrópoli.



7.- Parque Ferroviario de Os Carrileiros 

Este recinto se inauguró en el 2003, y cuenta con un circuito de vías por el que circulan trenes en miniatura ¡en los que podemos montarnos! Los niños se volverán locos, y los mayores también. Los trenes son verdaderos modelos en escala, perfectos en cada detalle, y circulan todos los domingos de las 11:30 a las 13:30 hs.

El parque se encuentra en la antigua estación ourensana de San Francisco. Más información: www.carrileiros.com



8.- Aquarium Finisterrae

A Coruña se encuentra a orillas del Oceáno Atlántico, junto al histórico faro de la Torre de Hércules. Los peques podrán adentrarse en el mágico mundo de las profundidades marinas y ver de cerca tiburones, pulpos, focas, y toda clase de peces.

El Nautilus es una sala… ¡sumergida en el mar! con un huesped excepcional: Gastón, un tiburón toro ¡de 3 metros! El Aquarium está abierto todos los días. Más información: www.mc2coruna.org



9.- Domus, A Coruña

Es el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano que despertará la curiosidad de los niños con un viaje a través del cuerpo humano divertido y educativo.


Se encuentra en un edificio sorprendente realizado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, y contiene unos 200 módulos interactivos para descubrir los secretos del cuerpo humano de manera amena. Cuenta con tres grandes áreas: Genética, Inteligencia y Evolución, una sala de cine 3D donde se proyectan interesantes documentales, y los fines de semana se realizan muchas actividades para los más pequeños. Más información: www.mc2coruna.org


10.- Granja do Souto (Ortigueira), A Coruña

Un lugar donde puedes encontrar mil actividades para mayores y peques: clases de equitación, rutas a caballo (incluso ruta nocturnas, durmiendo en la granja), campamentos de verano, visitas de grupos, talleres de naturaleza, celebración de cumpleaños (para niños y adultos), alquiler de piraguas y bicicletas, tienen un albergue y una casita para alquilar por días.


La granja se encuentra en el norte de la provincia de Coruña, en el municipio de Ortigueira, en el lugar de Mera de Baixo (Ponte Mera). Están muy cerca del mar, en la desembocadura del río Mera. No es demasiado sencillo llegar, pero hay algunos carteles y su completa página web ofrece información sobre su localización.

11.-Parque do Pasatempo (Betanzos)

Es un jardín enciclopédico, un parque temático de principios de siglo, construido por dos ricos indianos, los hermanos García Naveira.

Tiene unas cuevas artificiales de lo más interesantes, terrazas con vistas coronadas por un enorme león, relieves de las maravillas del mundo, un estanque, un laberinto vegetal, patos, un inmenso parque infantil y muchas zonas por las que perderse y pasear. Un lugar muy especial para ir con niños.



12.- Parque de San Roque (Santa Uxía de Ribeira (A Coruña).

Es una preciosa y enorme zona natural (de unos 175.000 metros cuadrados) situada en una ladera que cae hacia Ribeira. Está repleto de árboles autóctonos como el pino y el roble y, además de sus tesoros naturales, es un museo al aire libre, en el cual podremos encontrar todo tipo de réplicas prehistóricas: castros, dólmenes, menhires, petroglifos…


Y es que el parque acoge el Centro de Interpretación Arqueológica, un edificio con exposiciones permanentes sobre el pasado histórico de Ribeira, su etnografía y folclore. Os enlazo la web de Turgalicia con sus horarios de apertura.

Y, por si todo esto os parece poco, hay una zona muy amplia con mesas y bancos, una zona cubierta con parrillas para preparar vuestra comida, baños bastante cuidados y papeleras por todo el parque.


13.- O Cebreiro (Pedrafita do Cebreiro) - Lugo. 

Se trata de una pequeña y típica aldea de montaña muy ligada al Camino de Santiago. Sus pintorescas casas, las pallozas, son hoy su principal atractivo. 


Están dedicadas a posadas para peregrinos o turistas, a coquetas cantinas y tabernas, y a su Museo Etnográfico, pero antes fueron el refugio para familias y animales en los durísimos inviernos de montaña.


14.- Piornedo

Una aldea en el corazón de los Ancares lucenses, es una auténtica aldea prerromana en la que puedes visitar auténticas pallozas. Alguna de ellas habitada hasta hace un par de décadas. Una vivienda para humanos y animales, almacén de la cosecha y refugio en los duros inviernos al calor de una hoguera central. Es una zona muy bonita y quizá no tan turística como O Cebreiro, donde abundan las tiendas de souvenirs. 



15.- Vía verde de A Pontenova.

Una ruta preciosa, accesible en su totalidad, que se puede caminar o hacer en bici. Un total de doce kilómetros entre A Pontenova y San Tirso de Abres, en pleno cañón del río Eo, zona que es reserva de la Biosfera. 


Además de la naturaleza en estado puro, puedes pasar por los túneles del tren o por un puente colgante, además de ver el centro de interpretación de la industria del hierro y la antigua central eléctrica de O Robledal. 


16.- Cascada del Ézaro

Es espectacular, un macizo de roca de 600 metros de altura con un salto de agua que impresiona. Puedes acercarte hasta su mismo pie, hay unas gradas para sentarse, o admirar las vistas desde arriba. Junto al aparcamiento hay un área recreativa con juegos para los niños y mesas para comer.



17.- Islas Cíes - Vigo

Un pequeño paraíso totalmente natural y protegido de aguas cristalinas y playas de arena fina. Todo el entorno está protegido pero se puede pasar el día tras una pequeña travesía en barco. Una preciosa excursión que no hay que dejar de hacer con niños.



18.- Parque Natural As Fragas do Eume

En el corazón de A Coruña, a ambos lados del río Eume. Un cañón tan escarpado e inaccesible que los monjes construyeron allí un monasterio y se entregaban a la vida contemplativa.

Y es que no es para menos: flora y fauna en estado puro. Silencio, solo el rumor del río y el canto de los pájaros. Puedes caminar desde el Centro de Interpretación hasta el antiguo monasterio de Caaveiro, aunque si vas con niños muy pequeños es mejor el autobús, pues son ocho kilómetros. También hay merenderos y una cantina.



Y después de esto, no nos queda más que animaros a conocer en vivo Galicia, y por supuesto: ¡¡animaros a llevar a vuestros niños!! disfrutarán de lo lindo...

En nuestro viaje por Galicia  te damos más ideas, échale un vistazo.

You May Also Like

0 comentarios