Nosotros en Galicia

by - agosto 02, 2020

Galicia no empieza ni termina en Santiago de Compostela, el destino final de los peregrinos del famoso Camino de Santiago, aunque solo por esto ya merece la pena visitarla, Galicia es mucho más. A lo largo y ancho de sus cuatro provincias (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) encontramos las más variadas opciones para disfrutar del arte, la cultura, las tradiciones, el paisaje y la gastronomía.


Te encantarán sus paisajes de frondosos valles e impresionantes playas. En su litoral, bañado por el mar Cantábrico y el océano Atlántico, encontrarás zonas de espectaculares acantilados como los de A Costa da Morte o el increíble Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

A Costa da Morte (A Coruña)
En tu visita podrás elegir entre encantadores pueblos marineros y de interior y ciudades como Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra o Vigo. Algunos de sus monumentos, como la Torre de Hércules o las Murallas de Lugo (ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) seguro que te dejan impresionado.


Si quieres relajarte, aprovecha que en Galicia abundan los balnearios y los manantiales de agua caliente al aire libre. Y para practicar deporte, siempre puedes acudir a cualquiera de sus campos de golf, a sus estaciones náuticas… Tienes para elegir.


Por otro lado, disfruta de la sabrosa gastronomía gallega, es uno de sus puntos fuertes, con productos y recetas tan típicos como el marisco (cigalas, langostinos, vieiras, mejillones, zamburiñas, bogavantes, nécoras), la ternera, el pulpo a feria, el lacón con grelos o la Tarta de Santiago. Y por supuesto, las empanadas gallegas, la de pulpo ¡¡¡expectacular!!!

         

Para beber, nada mejor que dos de sus vinos más famosos, el Ribeiro y el Albariño (que dan lugar a dos Rutas del Vino) o su popular queimada, aguardiente que se quema en un cuenco de barro siguiendo un ritual que, si tienes oportunidad, te aconsejo que no te pierdas.


Como ves, Galicia es inabarcable y nunca defrauda. Nuestro viaje fue algo limitado por las distancias pues miniyó era muy pequeñita (fue su primer vuelo desde Alicante). Allí alquilamos un coche y tratamos que los trayectos fueran de algo menos de 2 horas. Así que ya os digo, en Galicia se puede hacer mucho más de lo que nosotros hicimos, no obstante, te contamos nuestra experiencia y luego te haremos un listado de lugares imprescindibles y lugares a los que ir con niños.


Ordes y el Casal Dezaoito, nuestro centro de operaciones

Ordes u Ordenes, pertenece a A Coruña. Es una población que resulta un oasis para quienes por carretera circulan entre A Coruña y Santiago de Compostela, al estar en el área de influencia de las dos (a 36 km. y 26 km. respectivamente). Cuenta con un interesante entorno natural surcado por ríos (ricos en truchas) y ocupado en parte por tremedales y bosques de eucaliptos.


Ordes presenta un patrimonio histórico que hunde sus raíces en la Edad Media y cuyas muestras pueden observarse en las calles de sus núcleos, en las construcciones religiosas y en sus diversos museos. El comercio también es importante y entre sus actividades destaca una fábrica de géneros de punto.


El núcleo urbano tiene largas y espaciosas avenidas y sus campos bordeados de castaños, pinares, eucaliptos y robles, es paraje de reposo que resulta atractivo para practicar deporte, senderismo y otras actividades al aire libre.

Casal Dezaoito - nuestra casa en Ordes.
Una apuesta segura, ni te lo pienses, reserva allí http://www.casal18.es/

Fue construida en 1821 y restaurada en el año 2003 manteniendo la estructura original y respetando, en todo momento, los materiales originarios. Cabe destacar el carácter ecológico de la misma, construida empleando materiales biodegradables, las balas de paja son utilizadas como grandes ladrillos proporcionando a los apartamentos un gran aislamiento térmico y una sonoridad peculiar. Pocas son en España las construcciones en balas de paja y menos aún las de tan gran tamaño (160 m2). Por cierto, tiene un jacuzzi exterior.



Sus anfitriones, Inés y Alejandro son, junto a Juhani (nuestro anfitrión en Lathi, Finlandia), los mejores con los que nos hemos encontrado en nuestros viajes. Estábamos deseando que llegara la hora de volver a "casa" para disfrutar de sus instalaciones y sus orientaciones, sus perros y sus niñas, con edades similares a las de miniyó.

          

En Mesía, a unos 20 km de Ordes, se encuentra la Casa Grande de Xanceda, una granja de leche ecológica, que adopta su nombre de la antigua casona (S. XVIII) en el que se sitúa. Los visitantes pueden realizar un recorrido por las instalaciones, cepillar y dar de comer a los animales del ecozoo, ver la sala de ordeño, los establos, aprender sobre la producción del yogur y el queso, ¡y degustarlos! 


         

Es una visita obligada si vas con niños o te gustan los animales y los productos ecológicos. Tienen una pequeña tienda donde puedes comprar sus espectaculares yogures y otros productos lácteos de excelente calidad. Puedes hacer una reserva previa para visita guiada www.casagrandedexanceda.com


A Coruña

Es conocida por su faro romano, la Torre de Hércules (patrimonio de la humanidad), que ofrece amplias vistas del litoral. En el casco antiguo medieval se encuentra la plaza porticada de María Pita, rodeada de estrechas vías peatonales. En esta plaza se halla la estatua de María Pita, una mujer del siglo XVI que avisó a la ciudad de la invasión de Sir Francis Drake.

Torre de Hércules
Es una ciudad muy bonita para pasear y si tienes tiempo merece la pena dedicarle uno de los días de tu viaje por Galicia. Las visitas y actividades imprescindibles serían:

  • Recorrer la Calle Real.
  • Visitar la Plaza de María Pita y la Plaza de Azcárraga.
  • Comer un pincho de filete en La Bombilla.
  • Recorrer la Avenida del Puerto para ver los edificios con sus características galerías y cristaleras frente al mar.
  • Visitar la Casa Museo de Picasso y el Palacio de la Ópera.
  • Caminar por los alrededores de la Torre de Hércules, hasta los Menhires de la Paz.
  • Subir al Monte de San Pedro para disfrutar de las vistas de la ciudad.

Santiago de Compostela - A coruña

A Coruña, es la capital de la región de Galicia. Impresionante villa monumental, cargada de historia, con un gran ambiente turístico en verano y universitario en invierno.


Conocida como la culminación de la ruta de peregrinación del Camino de Santiago, se dice que los restos del apóstol restos yacen en la Catedral de Santiago de Compostela, consagrada en 1211. Sus elaboradas fachadas talladas en piedra se abren a grandes plazas dentro de las paredes medievales de la ciudad antigua.
No puedes decir que conoces Galicia si nos has paseado por esta ciudad, has visitado su catedral, y te has tomado unas tapas de pulpo a la gallega en sus calles aledañas.


Faro de Finisterre - A Coruña

Este enclave era considerado como el Fin de la Tierra, y es la última etapa de la extensión del Camino de Santiago. Más que por sus paisajes, el Faro de Finisterre has de visitarlo por su valor icónico, el hecho de que esta punta fuera el Finis Terrae para los antiguos, hizo que nacieran sobre ella una serie de leyendas. 

La torre es de cantería y base octogonal, de 17 metros de alto, y su luz, situada a 143 metros sobre el nivel del mar, consigue más de las 23 millas náuticas. 


La constante niebla del invierno provocó que se le añadiera una sirena en 1888, la Vaca de Fisterra, para avisar a los navegantes del peligro existente, pues a pesar de la existencia del faro, la zona fue escenario de naufragios, como en 1870, cuando se hundió el Monitor Captain, llevando 482 personas de su tripulación en el suceso más luctuoso de esta costa.

No dejes de entrar a la interesante iglesia parroquial de Santa María de las Arenas, la cual encontrarás a la salida del pueblo de Finisterre, a la derecha según vas por la carretera en dirección al faro.



Vigo - Pontevedra

La desembocadura de la cercana ría de Vigo está protegida por las islas Cíes, que forman parte del parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Las Cíes son conocidas por su variedad de aves y por la playa de Rodas, que tiene forma de media luna y enlaza dos de las islas. 


Pasea por el casco antiguo de Vigo y llega hasta su catedral, de estilo neoclásico. El yacimiento arqueológico del Castro de Vigo tiene viviendas antiguas reconstruidas y también merece una visita. Además de lo dicho, las visitas y actividades imprescindibles serían:

  • Recorrer la Calle Príncipe (peatonal) y sus aledañas: Colón, Policarpo Sanz y Gran Vía para descubrir los edificios más emblemáticos de la ciudad. 
  • Adentrarse en el Casco Vello (zona vieja) en busca de bares modernos, pop-up stores y un sinfín de tiendas con encanto. 
  • Dar una vuelta por el barrio de Bouzas, el barrio marinero con más encanto de Vigo. 
  • Subir al Monte de O Castro a ver el atardecer tras con las Islas Cíes de fondo. 
  • Descubrir la parte artística de la ciudad, entre esculturas gigantescas y dinosetos. 

Parador de Bayona - Pontevedra

Al sur de las Rías Baixas, protegida del mar abierto por una preciosa bahía, se encuentra la península de Monterreal, y en ella te espera el Parador de Baiona, mucho más que un establecimiento hotelero. Se trata de un recinto fortificado que encierra muy interesantes rincones, con excelentes vistas panorámicas de toda la costa.


La fortaleza te brinda sus murallas para pasear, descansar, o tomar algo frente al mar, en atardeceres de ensueño en los que, a lo lejos, las Islas Cíes te invitan a visitar sus acantilados, sus playas y sus dunas, sus fondos marinos y sus caminos vírgenes.

Te aconsejo que al menos lo visites para tomarte un café en su agradable terraza tras haber paseado por su muralla y disfrutado de las vistas.


Pueblos con encanto

Galicia tiene pueblos preciosos para visitar. Nosotros lo que más disfrutamos fueron las escapadas a esos pueblos cercanos con encanto, tanto en la costa como en el interior, la gastronomía y las tardes en el Casal Dezaoito (nuestro alojamiento). Por cierto, llegamos a cruzar incluso a Portugal.



           



Algunos de los pueblos más bonitos que puedes visitar en Galicia son:

  • Combarro (Pontevedra): Famoso por sus hórreos a orillas del mar.
  • Tui (Pontevedra): Antigua capital de provincia gallega.
  • Porto do Xofre (Illa de Arousa, Pontevedra): un pueblo marinero con mucho encanto en un entorno único.
  • Cangas (Pontevedra): Perfecto para callejear, tapear e ir a playas cercanas.
  • Allariz (Ourense): Pueblo con impronta medieval.
  • Ponte Maceira (A Coruña): Conjunto monumental y paso del Camino de Santiago hacia Fisterra.
  • Ribadavia (Ourense): Herencia judía y medieval.
  • Mondoñedo (Lugo): Antigua capital de provincia gallega.
  • Betanzos (A Coruña): Calles de trazado medieval.
  • Padrón (A Coruña): Cuna de Rosalía de Castro y Camilo José Cela.
  • Castro Caldelas (Ourense): Calles medievales y castillo en la zona alta.
  • Agolada (Pontevedra): Famoso por sus pendellos.
  • A Fonsagrada (Lugo): Ajeno al paso del tiempo. Inmersión rural.
  • Portomarín (Lugo): Paso del Camino de Santiago. Enclave e historias únicos.
  • Muros (A Coruña): Pueblo marinero de casas de piedra.
  • Camariñas (A Coruña): Pueblo marinero emplazado en un entorno espectacular. Famoso por el encaje.
  • San Andrés de Teixido (A Coruña): lugar de peregrinación desde la Edad de Hierro con la cultura castreña
  • Otros: A Veiga, Ribadeo, Mondariz Balneario, O Barqueiro, O Cebreiro, As Ermidas, Pazos de Arenteiro, Cambados, Vilanova dos Infantes, Pontedeume, Parada de Sil, Redes y Mugardos.
Combarro

Algunas de las mejores playas que visitar en Galicia son:

  • Playa de la Lanzada (Pontevedra)
  • Playa de Rodas - Islas Cíes (Pontevedra)
  • Playa de la Traba (A Coruña)
  • Calas de la Illa de Arousa (Pontevedra)
  • Bahía de Aldán - playa de Menduiña (Pontevedra)
  • Playa de Barra (Pontevedra)
  • Playa de As Catedrais - Playa de Las Catedrales (Lugo) 
  • Playa de Carnota (A Coruña)
  • Playa de Lires (A Coruña)
  • Playa Os Cristais (A Coruña)
  • Playa de A Frouxeira - Valdoviño (A Coruña)
  • Playa Do Monte Louro - Área Maior (A Coruña)
  • Playa de Ortigueira - Morouzos (A Coruña).
  • Playa de Corrubedo (A Coruña)
  • Playa de Castro de Baroña (A Coruña)
Dunas de Corrubedo (Ribeira)

Otras visitas pendientes para la próxima:

Imprescindible - Playa de las Catedrales - Ribadeo (Lugo)

En la actualidad es una de las más famosas playas de Galicia, pero en realidad, no es una playa, es un arenal que solo durante la marea baja se abre a los pies de unos acantilados y permite ser visitada.


En ese momento se llena de paseantes que vamos descubriendo la espectacular combinación paisajística de acantilados, arenas y mar. Es tan popular, que en la actualidad durante los meses de verano y en la época de Semana Santa se limita el acceso de visitantes y es necesario hacer una reserva online gratuita para visitarla.


Imprescindible - Playa de Rodas - Islas Cíes (Pontevedra)

Nombrada por The Guardian como LA MEJOR PLAYA DEL MUNDO. No sé si lo será, pero bien merece una visita, pues se encuentra en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, en un marco de belleza incomparable. 


Esta playa es fácilmente accesible en barco desde Vigo pero en temporada alta conviene planificar la visita a Cíes con cierta antelación. Tienes varias opciones:


Otras visitas:

Monte de Santa Tecla, un tesoro en Galicia

¿Qué más puedo contarte? Galicia es un paraíso y tiene mucho que ofrecer. Para los que huimos del calor, sus veranos son envidiables, y su gastronomía, bien merece una visita.

Si quieres conocer sitios especiales para visitar con niños en Galicia, Galicia con niños 

You May Also Like

0 comentarios