Gastronomía en Lisboa, mucho más que bacalao - Portugal.

by - marzo 24, 2021

Comer en Lisboa es uno de los grandes placeres de los que puedes disfrutar durante tu visita a la ciudad. En Lisboa se come bien, en abundancia y por poco dinero. Podrás disfrutar de la deliciosa gastronomía portuguesa tanto en un snack bar de barrio, como en un restaurante más elegante. No lo dudes, la gastronomía será una de tus grandes experiencias en Lisboa.

Pastel de Belem

Repasemos alguno de los platos portugueses que podremos degustar en Lisboa:
  • La carne de cerdo es la que más se consume en Portugal. Un plato típico es el Porco à alentejana, que combina cerdo y almejas con pimentón, patata y cilantro. Se trata de uno de los más tradicionales platos de cerdo de la cocina portuguesa. 

  • También las migas à alentejana, con el pan y el cerdo como base. Como indica su nombre, ambas son recetas típicas del Alentejo. 

  • Las "favas à portuguesa" es un plato típico que encontramos en Lisboa y buena parte del territorio luso y que combina las habas tiernas con morcilla y costillas de cerdo troceadas. 

  • "Frango à piri-piri", es el pollo a la barbacoa con chile que procede de las antiguas colonias portuguesas en África-Feijoada. 

  • Los quesos portugueses de leche de cabra y de oveja son excepcionales, y hay muchas variedades, desde los más suaves (quesos frescos) hasta los curados con toques picantes. El más famoso es el mantecoso "Queijo da Serra", elaborado con leche de oveja. Otras variedades son el Saloio, Palhais, Alavao o el quejo fresco. 

  • Pescados y mariscos. Los ingredientes son el calamar (lula), la sepia (choco), el pulpo (polvo), la lubina (robalo), la dorada (dourada), sardina (sardinha), el omnipresente bacalao (bacalhau) y crustáceos como las ostras y almejas (ameijoas). Nosotros no pudimos resistirnos a probar unas de sus mariscadas, todo un acierto.

  • El bacalao, "bacalhau" es el ingrediente estrella en Portugal, se cocina en una inmensa variedad de platos. Lo podemos tomar a la plancha, en salsa, en croquetas, cremas... Los "pastéis de bacalhau" son croquetas de bacalao salado que se pueden tomar frías o calientes. El "bacalhau à gomes de sá" es un bacalao salado con una capa de patata y cebolla que normalmente se acompaña de una guarnición de huevo y aceitunas. 

  • El arroz con pulpo (arroz com polvo) es un plato que podemos probar en muchos restaurantes, un arroz meloso que acompañado del tradicional vinho verde sabe a gloria. 

  • También podemos degustar la "açorda de marisco", una sopa de marisco espesada con pan y condimentada con ajo. 

  • Las "sardinhas asadas", sardinas frescas asadas en carbón, un plato sencillo y de tradición también en las costas españolas. 

  • Y... además del vino de Oporto, no olvides los dulces portugueses, la repostería lisboeta bien merecería un apartado propio, para los golosos es obligado detenerse en los escaparates y elegir qué llevarse.

  • No dejes de probar un pastéis de Belém, elaborados desde 1837 en la Antiga Confeitaria de Belém. Tambiénmuy recomendables las Queicadas de Sintra, tartaletas de queso con canela. Se encuentran en Lisboa pero su origen está en la vecina Sintra. Allí en la pastelería Piriquita las llevan elaborando con una receta antigua desde 1862.
Queicadas de Sintra
  • Por último, no se te ocurra regresar a España sin tomarte, al menos, 1 ó 2 ginjinhas. La Ginja es un licor dulce de guindas que tiene su origen en Lisboa, y el diminuto bar A Ginjinha, también conocido como Ginjinha Espinheira, es el hogar tradicional de esta bebida alcohólica, maravillosamente dulce y fuerte. La Ginja se elabora a partir de aguardiente en el que se dejan macerar cerezas de Ginja y al que se añaden grandes cantidades de azúcar.


Te recomiendo que te pases por el Time Out Market Lisboa, un mercado gastrónómico que no te dejará indiferente, y donde podrás pobrar un poco de todo a precios muy asequibles.

    


Y después de esto, no me digas que no ten han entrado unas ganas tremendas de visitar la ciudad...


You May Also Like

0 comentarios