Eilean Donan, el castillo más romántico de Escocia

by - abril 03, 2021

El castillo de Eilean Donan es una fortaleza situada sobre la pequeña isla del mismo nombre que se alza a un lado del Lago Duich, al noroeste de Escocia y que, a su vez, está comunicado con el cercano Océano Atlántico por medio del Lago Alsh. La población más cercana es Dornie. 


Es uno de los lugares más emblemáticos de Escocia. El castillo se alza en una isla donde confluyen tres rías, un enclave de singular belleza que lo ha hecho reconocible en todo el mundo y que sólo es accesible en barco o a través de un estrecho puente de piedra que comunica la isla con la orilla del lago, por lo que en su día resultó ser una poderosa fortaleza muy difícil de tomar. 


Aunque el primer asentamiento conocido data del siglo VI, el primer castillo fortificado se construyó a mediados del siglo XIII para defender las tierras de Kintail, más concretamente, comenzó a construirse en 1220 por orden de Alejandro II de Escocia sobre las ruinas de un antiguo fuerte usado por los pisctos como defensa frente a las incursiones vikingas. 


Durante la época feudal, llegó a adoptar cuatro formas diferentes; se dice que fue uno de los refugios utilizados por Robert the Bruce cuando huía de las invasiones inglesas de Eduardo I. Posteriormente el castillo se convirtió en residencia del clan MacRae antes de quedar abandonado poco después de la unión entre Escocia e Inglaterra, y en 1719 quedó reducido a ruinas en un levantamiento jacobita, a saber: fue ocupado por una expedición española que tenía como objetivo levantar militarmente a los escoceses contra la corona inglesa. Tras un mes de ocupación, tres fragatas inglesas penetraron en el lago Alsh y desde allí bombardearon masivamente la fortaleza hasta que las tropas españolas se rindieron y fueron hechas prisioneras. 

Robert the Bruce - Roberto I de Escocia y señor de Carrick

El castillo de Eilean Donan quedó entonces abandonado en estado de ruina hasta que, en 1911, el teniente coronel John MacRae-Gilstrap compró la isla y se propuso devolver al castillo su antiguo esplendor, proyecto que terminó dos décadas más tarde, en 1932. 


Tras un período de reformas y ambientación, en 1996 se abrieron al público los seis dormitorios del tercer piso, y en 1997 se mejoraron las vías de acceso al público, y por carretera también se mejoró su acceso con la construcción de una salida de tres carriles desde la A87 que conduce directamente al castillo.



Hoy es uno de los lugares más visitados por los turistas que cada verano acuden a Escocia y sigue siendo la residencia oficial del Clan MacRae, aunque la propiedad es gestionada por la fundación Conchra Charitable Trust, que se dedica principalmente a su restauración y conservación, y que además gestiona el servicio de visitas. La custodia del castillo ha estado en manos de los MacRae durante siglos.

Hoy en día, Eilean Donan es el paradigma de castillo romántico escocés.


El castillo cuenta con una zona de aparcamiento gratuita y un centro de visitantes donde se encuentran el mostrador de venta de entradas, la cafetería, la tienda y los servicios.

Los alrededores del castillo han sido elegidos para el rodaje de varias películas en los últimos años. Así, el castillo aparece en varias tomas de El Señor de Ballantrae (1953), The Private Life of Sherlock Holmes (1970), Los Inmortales (1986), Lago Ness (1995), Braveheart (1995), The World Is Not Enough (1999) y La Boda de mi novia (2008).



Si quieres saber más sobre Escocia, sus gentes y sus tierras, visita nuestro post. 


You May Also Like

2 comentarios

  1. me encanta escocia y algun dia podre ir y ver todo lo que me gusta mientras tanto leo todas las historias que puedo que son muchas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena opción, viajar mientras lees las historias que caen en tus maños. Espero que puedas ir pronto, te va a encantar. Escocia es fascinante.
      Un saludo

      Eliminar