Romería de la Santa Faz, mucho más que devoción, en Alicante

by - abril 08, 2021

Si conoces un poco nuestra tierra, ya sabrás que Alicante es mucho más que sol y playa, y que tiene muchos lugares que visitar, no solo nuestro querido Castillo de Santa Bárbara. Además de a nuestras playas y a los pueblos de costa, escápate a los pueblos de interior y montaña y descubre nuestras pequeñas y grandes joyas y pueblos con encanto.

Pedanía de la Santa Faz - Alicante


Además de visitar todos nuestros lugares turíticos y de divertirte durante las Hogueras de San Juan y en los tardeos de fin de semana (cuando recuperemos la normalidad), te recomiendo que conozcas el Monasterio de la Santa Faz, y su romería, la Romería de la Santa Faz, que se celebra todos los años tras la Semana Santa, desde hace alrededor de 530 años. Con la pandemia esta celebración se ha tenido que suspender, como tantas otras, pero el espíritu y sentimiento de los alicantinos continua intacto.


El Monasterio de la Santa Faz, bien merece una visita. Su arquitectura es el resultado de las distintas intervenciones sufridas a lo largo de la historia, muy especialmente la que se llevó a cabo en el S. XVIII, que le confirió su actual aspecto barroco. Además de la Iglesia, la torre que forma parte del conjunto arquitéctonico, es el elemento más emblemático y el único que se conserva de la primitiva edificación levantada en el siglo XVI.


En su interior están enterrados dos alicantinos ilustres de nuestros tiempos, el artista y escultor Eusebio Sempere en 1985 y el compositor Oscar Esplá en 1976.

                   
                                               Eusebio Sempere                                                        Oscar Esplá

El Monasterio se encuentra en Santa Faz, pedanía a unos 5 km de Alicante que da nombre tanto al monasterio como a la propia romería. El acceso al monasterio es gratuito, y aquí se guarda una reliquia traída del Vaticano en el siglo XV que, según la tradición popular, era el tejido con el que Verónica secó el rostro sangrante de Jesús camino del calvario. 


El lienzo original de esta reliquia católica, era un paño de lino con manchas de sangre que representaban la cara de Cristo. Años más tarde, se remarcarían las manchas con pintura roja. Las familias de gran poderío comenzaron a cortar trocitos del lienzo para guardarlo en sus casas, por lo que, finalmente, se tuvo que colocar en un relicario, con la imagen de una Santa Faz delante y una Virgen María detrás.


La nuestra, es una de las tres faces reconocidas por la Santa Sede en el mundo. Cada jueves después de la semana de Pascua, esta reliquia parte de la Concatedral de San Nicolás para ser llevada al Monasterio. La acompañan más de 200.000 peregrinos que caminan por las calles cortadas al tráfico.



El jueves de Santa Faz es un día festivo para toda la ciudad, alicantinos de todas las edades realizan la romería con fines muy diversos. La gente más joven lo toma como un día de fiesta para relacionarse y pasarlo bien mientras peregrinan. Entre la gente más mayor y devota, podrás encontrar a quien realiza el recorrido descalza, como acto de respeto, ofrenda y sumisión vinculada, normalmente, al cumplimiento de plegarias y milagros.


Sea como sea, todos portan su típica caña de romería, y una gran parte de ellos, visten con el atuendo típico: blusón negro y pañuelo de cuadros azul y blanco al cuello.


Tras visitar el monasterio, los grupos familiares y de amigos aprovechan para pasar el día en el campo o la playa, e incluso acampar por los alrededores durante todo el fin de semana. Para los alicantinos es una de las tradiciones más arraigadas.



¿Recuerdas cuando de pequeños íbamos a Santa Faz y nos comprábamos caña de azúcar, palos de caramelo y palomitas dulces? Y nuestros padres y abuelos... dátiles, arrop i tallaetes y, por supuesto, un botijo.



You May Also Like

0 comentarios