10 consejos para tu viaje a Marruecos
Visitar Marruecos puede suponer un cambio radical en cuestión de costumbres, modas y forma de vivir. Al principio te puedes sentir confuso e incluso incómodo emocionalmente, pues marruecos supone un choque cultural importante, sobre todo si te mueves fuera del circuito más turístico. Debes ir con tu mente abierta y descargado de prejuicios.
Aquí te dejo par par de enlaces que te pueden interesar:
10 consejos para tu viaje a Marruecos
1.- Viaja a Marruecos con dinero en efectivo
El Dirham es la moneda oficial de Marruecos y no cotiza en España, así que cambia una pequeña cantidad en el aeropuerto, y ya en Marruecos, dirígete a cualquiera de las casas de cambio donde te van a aplicar mejores condiciones. No se necesita pasaporte ni ninguna otra documentación para cambiar dinero. La mayoría de los marroquíes aceptan de buen agrado el pago en euros, con el que suelen salir ganando (1 dírham marroquí = 0,095 €) .
Salvo en los hoteles, no es un país donde vayas a usar mucho la tarjeta, en la mayoría de los sitios (sobre todo zocos y puestos callejeros) se paga en efectivo, es muy raro que tengan datáfono. Además, intentarán que todo funcione con pequeñas propinas, así que te aconsejo que lleves billetes pequeños y monedas.
2.- Aprende a regatear
Nada más pisar Marruecos, verás que mucha gente vive de los turistas y de las propinas, ten en cuenta que tu cara para ellos lleva tatuado el símbolo del euro, por lo que tratarán de cobrarte siempre más por cualquier cosa. Así que aprende a regatear, todos lo hacen y ellos esperan que lo hagas por lo que de entrada suben los precios.
El zoco marroquí donde aprender a regatear |
Si le pillas el tranquillo dicen que se convierte en un juego divertido, pero esto es algo que a mí me cuesta muchísimo, un truco puede ser llevar ya preparado el dinero que quieres pagar y decir que no tienes más en ese momento.
3.- Prepara tu móvil para tener internet
Salvo en los hoteles, es complicado encontrar WIFI en Marruecos, así que cómprate una tarjeta y colócala en cuanto llegues.
4.- Llévate un botiquín y seguro de viaje
Siempre es recomendable llevar un seguro médico cuando viajas, con lo cual, si el viaje es a Marruecos, aún más. Nunca pasa nada, y eso es lo ideal, que no tengamos que usarlo, al final es un coste mínimo añadido a los gastos del viaje, y en caso de ser necesario te puede librar de muchos problemas.
La foto no tiene nada que ver, pero... ¡no me digáis que no es preciosa! |
Prepárate también un pequeño botiquín, paracetamol, ibuprofeno, protectores de estómago, algún suero e, incluso, algún antibiótico por si fuera necesario. Lo más seguro es que lo traigas intacto, pero si lo necesitas y lo tienes a mano lo agradecerás.
5.- Usa siempre agua embotellada
Bebe sólo agua embotellada. Úsala incluso para lavarte los dientes, allí es fácil encontrarla y es barata, así que no escatimes en ello. No es que el agua corriente sea mala, pero tu cuerpo no está acostumbrado a su composición y tu estómago es probable que se resienta. Además evita ensaladas, frutas lavadas y zumos naturales, pues éstos pueden ir rebajados con agua no mineral.
En cuanto al té, muy común en Marruecos, en principio no tiene por qué suponer problema, pues para hacerlo el agua está bien hervida.
6.- Acepta si te invitan a un té
Lo que te decía, para ellos el té es todo un ritual siempre debes aceptar su invitación a tomar un té. ¿sabías que Marruecos es el primer importador mundial de té verde?.
El té verde es la bebida nacional de Marruecos, lo suelen mezclar con hierbabuena, ¡está muy rico!. Recuerda, si te lo ofrecen, jamás debes rechazarlo. Podrían ofenderse al considerar que estás rechazando su hospitalidad.
Lleva ropa y calzado ligero y transpirable para el día, y ropa de abrigo para la noche. Aunque te creas que vas a un país supercálido, si lo haces fuera de la temporada de verano, por la noche refresca, especialmente en el desierto y la zona de costa. Revisa las previsiones del tiempo y especialmente los cambios de temperatura cuando el sol se va, para meter en la maleta un forro polar o similar. A nosotros nos nevó en Semana Santa, así que no te confíes ...
Por cierto, en Marruecos pasa un poco como en cuba, cualquier cosa que les regales les viene bien, sobre todo por las zonas menos céntricas. Nosotros siempre llevamos ropa de más, agradecen que se la regalemos (igual que chuches y lápices de colores para los niños).
8.- Haz muchas compras y regatea
Hay auténticas maravillas con las que seguro llenas esos huecos que dejaste en tu maleta. Hay que regatear siempre que se pueda, en la cultura árabe es un acto social muy común. Es habitual que en mercados y tiendas los productos no tengan el precio marcado, esperando que los turistas empecemos a regatear. Puedes alcanzar hasta un tercio de lo que te piden, lo considerarán un precio justo para ellos y también lo será para tí. No te obsesiones en decir la última palabra, piensa en lo que vale eso en tu país.
9.- Disfruta de su gastronomía
Prueba todo lo que puedas. Si te gusta la comida mediterránea, la cocina marroquí te va a gustar. Se cocina mucho con pimiento tomate y patata. Salvo en zona de costa, no es habitual que ofrezcan alcohol en la carta. Olvídate de la copita de vino o la cerveza para comer.
Las cantidades para comer en Marruecos suelen ser abundantes, y muchas veces te ponen un platito de aceitunas y una pequeña tapa como entrante. Se come bien pidiendo un plato para dos aunque seáis de buen comer como nosotros. Además siempre va acompañado de pan.
10.- Haz alguna excursión y duerme en el desierto
Normalmente cuando se va a Marruecos se visita una ciudad como Marrakech o Casablanca y, como mucho, se visita Chefchaouen, o Chauen, en las montañas del Rif y conocida por los edificios azules de su casco antiguo, así como por sus callejuelas empedradas e inclinadas, repletas de telares y marroquinerías. Nosotros te proponemos que cojas una excursión organizada o un quía local y recorras el desierto de Marruecos.
Y... lo más importante, deja en casa los prejuicios al viajar a Marruecos, abre tu mente y deja de lado las costumbres y grandes ciudades a las que estamos acostumbrados a viajar. Conozco a mucha gente que ha visitado Marrakech y poco más, y ha prometido no volver, que todo lo ha parecido sucio y “de poco fiar”, nada más lejos de la realidad, Marruecos es un país al que, si das una oportunidad, te enamora.
Pincha AQUÍ y descubre nuestra Ruta 4x4 en Marruecos.
0 comentarios