Murcia y su gastronomía
Murcia es una ciudad fascinante repleta de lugares para visitar. Sorprendente, acogedora, inesperada y con una gastronomía buena, bonita y barata. Ideal para perderte por su centro histórico, caminar por sus plazas y calles peatonales y disfrutar de su gastronomía en sus terrazas que gozan de un clima extraordinario todo el año.
Ya te adelanto que en Murcia se come de maravilla y a un precio asequible a cualquier bolsillo. Sus hortalizas son de gran calidad y algo tan sencillo como disfrutar de un tomate con aceite, se convierte en un verdadero placer. Si te das un paseo por el Mercado de Verónicas, situado junto al río, podrás constatar la gran calidad de las verduras, y descubrir "los auténticos tomates raff", con un sabor inconfundible.
En los alrededores de la Catedral hay buenos restaurantes, terracitas y bares de tapas. También en las plazas de las Flores y de Santa Catalina, y las plazas de Santo Domingo y de Julián Romea.
Algunos Platos típicos son:
1.- Marineras
Se trata de una tapa de ensaladilla sobre una rosquilla de pan y con una anchoa salada encima. A mi chati le encanta...
2.- Zarangollos
Mi abuela era murcianica, de Águilas más exactamente, y este plato lo hacía muy a menudo, de hecho, en casa se sigue haciendo y me trae muchos y buenos recuerdos. Se trata de huevos revueltos con calabacín, patata y cebolla. ¡Para chuparse los dedos!
3.- Michirones
También se hace mucho en mi casa y también lo heredamos de mi abuela. Se trata de un guiso que se hace con habas secas (a remojo desde el día antes), al que se le pone chorizo picante, panceta, ajo, a veces morcilla y alguna hoja de laurel.
4.- Caballitos
Se trata de las famosas colas de gamba peladas, rebozadas y fritas.
5.- Ensalada de tomate con salazones
Si es posible tomate raff, con hueva y mojama sobre todo, aunque en mi casa también le ponemos otros salazones como: bacalao, marrajo, bonito y el llamado atún de zorra (cuando lo encontramos, pues no siempre es fácil conseguirlo).
6.- Pastel de Carne
El pastel de carne murciano tiene importantes raíces árabes. Es un pastel de hojaldre relleno, principalmente, de ternera, chorizo, huevo y especias. Es típico de la zona de la huerta y municipios como, Santomera, Cieza, Abanilla y la cercana Orihuela (que ya pertenece a Alicante).
7.- Arroces
No puedes volverte de Murcia sin probar el delicioso arroz murciano que, incluso en algunos bares, se ofrece como tapa. El más conocido es el arroz de conejo y verduras, al que a veces, se le añaden caracoles.
8.- Paparajotes
El más peculiar entre los postres murcianos. Los paparajotes son típicos de la huerta murciana, y están hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa elaborada básicamente con harina y huevo. Se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela. Lo cierto es que yo no los he probado... cuando los pruebes me dices.
¿Qué me dices? Rico, rico ¿no? Para conocer más sobre Murcia, pincha AQUÍ........ in progress...
0 comentarios