Albacete, el Nueva York de La Mancha

by - diciembre 10, 2022


Castilla La-Mancha es una tierra de contrastes sorprendente y desconocida, y su capital, Albacete, es una ciudad de gran riqueza cultural e histórica, con una amplia oferta monumental, cultural y de ocio que la convierten en la perfecta escapada. Una capital moderna, alegre y bulliciosa con grandes espacios para pasear: calles peatonales, infinidad de parques.... La ausencia de cuestas y eliminación de barreras arquitectónicas la convierten en una de las ciudades más accesibles del país.



Qué ver y hacer en la ciudad de Albacete

  1. Visita la Catedral de San juan Bautista
  2. La plaza del Altozano, origen y centro de la ciudad
  3. Compra tu souvenir en el museo de la Cuchillería
  4. Emociónate en el pasaje de Lodares
  5. Entra al Teatro Circo 
  6. Pasea por el parque de Abelardo Sánchez
  7. Conoce el Depósito del Agua
  8. Disfruta de las Tascas y los bares de La Zona
  9. Suéltate el pelo en la Feria de Albacete
  10. Recorre sus pueblos y alrededores

Plaza de toros de Albacete - "La Chata"


1.- Catedral San Juan Bautista

Declarada Bien de Interés Cultural, es una visita obligada. Data del siglo XVI y no fue terminada hasta el final de la Guerra Civil. De aspecto sencillo en el exterior, su interior alberga la capilla de La Virgen de los Llanos y el mayor tesoro del templo: grandes óleos pintados sobre lienzos que ocupan una superficie de 1000 m² sobre los muros del templo. Es una obra tan grande que el efecto es espectacular.



2.- Plaza del Altozano

Fue y es el origen y centro neurálgico de la ciudad. En el centro se encuentran los jardines del Altozano, la zona de ajardinada más antigua de la ciudad creada en 1843. A su alrededor se levanta la mayor concentración de edificios con valor arquitectónico de la ciudad, como el Antiguo Ayuntamiento, el Gran Hotel, el Museo Municipal, el Palacio de Justicia, la Filmoteca o el edificio del Banco España, entre otros. Cafeterías, tiendas y hoteles.


Justo en el centro de la plaza se encuentra el Monumento al Cuchillero haciendo referencia al origen de la cuchillería de Albacete allá por el siglo xv, cuando fue heredada de los musulmanes. "El Mochilero" (como también se le conoce) es una estatua que homenajea a la figura de los viejos vendedores de navajas. Todo un clásico de la ciudad.


También encontrarás la Bicha de Balazote una reproducción en bronce de una de las esculturas íberas más emblemáticas y la Gran Dama Oferente, reproducción de una figura femenina que se encontró en el Cerro de los Santos.



3.- Museo de la Cuchillería

En pleno centro de Albacete y a pocos metros de la catedral, se halla la Casa del Hortelano, edificio modernista de principios del siglo XX y actual Museo de la Cuchillería.


Este museo se crea para conservar y difundir el sector de la cuchillería, mediante un viaje por el tiempo recorriendo sus orígenes en la ciudad y descubriendo su artesanía. Tienen piezas espectaculares y curiosas, y la entrada cuesta sólo 3 euros (los miércoles gratis).



4.- Pasaje de Lodares

Se trata de una galería comercial y residencial ejemplo de arquitectura modernista de principios del siglo XX. Está cubierta por un tragaluz de estructura de hierro y láminas de cristal construido en 1925 por Gabriel y se apoya sobre columnas renacentistas. Goza de una elegancia espectacular que recuerda a las galerías italianas. Uno de los edificios más bonitos de la ciudad, es el lugar más querido por los albaceteños. Además, dentro encontrarás pequeños comercios locales.

     


5.- Teatro Circo

Fue inaugurado el 7 de septiembre de 1887 y construido siguiendo la misma tipología de teatros-circo que se construyeron durante la segunda mitad del XIX en Europa. En 1985 tuvo que bajar el telón de manera definitiva. Situación que desembocó en la adquisición del edificio por parte del Ayuntamiento y una última remodelación para volver a escena en el 2002. 


Actualmente, Albacete ofrece este edificio único en España con sus características intactas, por lo que ha sido declarado bien de interés cultural. Su cúpula es una maravilla arquitectónica, y está preparado para acoger funciones teatrales y espectáculos de circo, de ahí su nombre.



6.- El parque de Abelardo Sánchez

Es el pulmón verde de la ciudad. Integrado en pleno centro, este parque de 120.000 m2 combina una gran riqueza natural con fuentes, estanques y esculturas. Dentro del parque, además de tomar algo, puedes visitar el Museo Arqueológico de Albacete, sin duda, el museo más interesante de la ciudad.



7.- Depósito del Agua

Se encuentra dentro del parque urbano de la Fiesta del Árbol. Tiene relevancia porque cuando acabe su rehabilitación albergará un mirador a una altura de 68 metros. Fue construida hacia el 1939 para dar presión de agua a la ciudad pero con la mala fortuna de dar demasiada presión por su diseño. Siempre ha sido muy representativo y es visible desde muchos puntos. Destaca sobre todo cuando vienes desde la carretera de Murcia o de Valencia.


Pertenece, al igual que el parque donde se encuentra, a la famosa "Ruta del Quijote" y albergará las exposiciones previstas para el III Centenario de la Feria de Albacete.



8.- Las tascas y los bares de la Zona

Las tascas, situadas en el paseo de La Feria, son el alma de la ciudad cuando llega el calor. Son más de una decena de casetas donde degustar todos los platos típicos de las gastronomía manchega: caracoles, forro, chorizo, guarra, morcillas, cascos de patata con alioli, lomo de orza… La temporada de tascas comienza a primeros de abril y termina a finales agosto, aunque no se desmontan hasta pasada la Feria de Albacete.


La Zona es como llaman los albaceteños a las calles con bares de tapas y copas alrededor de la calle Concepción y la calle Tejares. Los bares se han acostumbrado a cambiar de piel según la hora que sea del día. Terraceo y tapas por el día, vermú torero por la tarde y bailoteo por la noche. Es lo mejor de todo, vayas a la hora que vayas siempre tienes mucha vida y ambiente.



9.- La feria de Albacete

Declarada de Interés Turístico Internacional en 2008, se celebra del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de los Llanos. Son once días en los que todos los habitantes y visitantes viven al máximo. Todo se concentra en un sólo recinto: conciertos, barracas, folclore, tradición, devoción, artesanía, puestos de comida y música hasta altas horas de la madrugada.



10.- Alrededores de Albacete

Te costará creer todo lo que esta provincia tiene para ofrecerte. Sus preciosos pueblos y su paisaje típico de la llanura manchega contrastan con el terreno montañoso de las Sierras de Alcaraz y Segura, que bien merecen que les dediques alguna escapada.

Río Mundo

Te propongo las siguientes excursiones desde Albacete:

  1. Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima
  2. Las Lagunas de Ruidera
  3. Alcalá del Júcar
  4. Almansa
  5. Alcaraz
  6. Chinchilla de Montearagón
  7. Jorquera
  8. Hellín
  9. Yeste
  10. Ayna

Castillo de Almansa


Para más información pincha aquí ........ in progress..........



You May Also Like

0 comentarios