Liverpool, la ciudad de los Beatles
Liverpool está situada a poco más de 350 kilómetros al noroeste de Londres, y es especialmente conocida por ser la ciudad que vio nacer a uno de los grandes grupos musicales de todos los tiempos: The Beatles. La ciudad de los Beatles se ha convertido, en en su mausoleo particular.
Liverpool es una de las ciudades más importantes del Reino Unido y su herencia cultural la convirtió, en 2008, en la Capital Europea de la Cultura. Su música, su deporte y su vida nocturna hacen de ella una metrópolis vibrante y una visita obligada.
Disfruta de sus dos catedrales y su enorme colección nacional, la más grande después de la colección de Londres, sus carreras de caballos y sus equipos de fútbol, la personalidad amable de sus habitantes y su oferta de ocio… Si haces una ruta a pie por el centro, distinguirás dos grandes zonas interesantes: la de los muelles y la del centro con las catedrales.
Nuestro paso por aquí fue fugaz... volamos de Alicante a Liverpool para iniciar nuestro road trip: ruta Gales-Cornualles, no obstante, hace un par de veranos estuvieron mis cuñados y volvieron encantados, así es que le tendremos que dedicar una escapada, en exclusiva, muy en breve...
Qué ver y hacer en Liverpool
- Recorre el Albert Dock
- Museos
- Royal Liver Building
- Liberbirds y "las 3 gracias de Liverpool".
- Liberpool Waterfront - estatua de los Beatles.
- Echo Arena - Noria.
- Crucero por el río Mersey.
- Haz la ruta de los Beatles y toma una pinta en The Cavern Club
- Entra al Museo The Beatles Story
- Deslúmbrate ante el St. George's Hall
- Visita sus dos catedrales y St. Luke's church
- Conoce otros museos de la ciudad
- Hazte un selfie en el estadio de Anfield
- Pasea por Sefton Park
- Ciudades alrededor
- Chester, ciudad romana
- Birmingham
- Manchester
- Naturaleza alrededor
- Crosby Beach
- Lake District National Park
- Knowsley Safari Park
1.- Recorre el Albert Dock
Imprescindible recorrer el Albert Dock, construido en 1.846 a orillas del río Mersey y declarado Patrimonio de la Humanidad. Este complejo de muelles y almacenes históricos, fue la primera construcción del Reino Unido fabricada en hierro, ladrillo y piedra (sin utilizar madera), y después de unos años cerrado, se rehabilitó para convertirlo en una de las atracciones turísticas más visitadas del país.
En la actualidad, además de ver sus edificios históricos, es el mayor espacio de ocio y cultura de la ciudad con numerosas tiendas, bares, restaurantes, una noria gigante y museos como el The Beatles Story (del que luego te hablaré), la Tate Liverpool o el Museo Marítimo Merseyside que cuenta la historia marítima de la ciudad muy ligada a este puerto.
Te aconsejo que vayas por Stand St hasta la altura de la estación Water Street para luego ir bajando por dentro de los muelles. Lo primero que te vas a encontrar es el Royal Liver Building, inaugurado en 1911, es uno de los edificios más característicos de Liverpool.
Durante 50 años, el Royal Liver Building fue el edificio más alto de la ciudad con sus más de 90 metros de altura, lo que todavía le convierten en un excelente mirador. En su imponente fachada destacan unas fantásticas esculturas que coronan sus dos torres llamadas Liverbirds, unos seres mitológicos que son parte del emblema de la ciudad. La leyenda cuenta que si estos dos pájaros echasen a volar, la ciudad dejaría de existir. Las visitas a su interior que incluyen el acceso al mirador de la terraza, son guiadas en inglés y cuestan unas 15 libras.
Este edificio y sus vecinos Cunard Building y Port of Liverpool Building, conocidos como «las Tres Gracias de Liverpool», están declarados Patrimonio de la Humanidad, junto a toda la zona del Albert Dock.
Sigue bajando hasta el Liverpool Waterfront, donde podrás disfrutar de unas maravillosas vistas desde el Pier Head. Aquí se encuentra la estatua de The Beatles, que fue un regalo de The Cavern Club, para recordar su último concierto en la ciudad.
En el siguiente dock te encontrarás con el Echo Arena, un complejo de entretenimiento y ocio, donde te puedes subir a la noria que te decía antes, la Echo Wheel of Liverpool, que da tres vueltas y puedes ver prácticamente toda la ciudad.
Una buena forma de tener las mejores perspectivas del puerto y todos los edificios de la orilla, es reservando este crucero por el río Mersey.
2. Ruta de los Beatles
Otra de las mejores cosas que podrás hacer en Livepool, además de entrar en The Beatles Story (museo del que luego te hablaré), es seguir los pasos de John, Paul, Ringo y George por su ciudad natal.
Puedes empezar la ruta haciéndote una foto en la estatua de bronce situada cerca del edificio Royal Liver Building, te lo comentaba antes, en los docks, pero antes de llegar a este mítico pub, hay otros puntos míticos relacionados con los Beatles:
- La casa donde pasó su infancia Paul McCartney
- La de John Lennon
- El parque Strawberry Field e inspiró una de sus canciones más legendarias (cerca de la casa de John Lennon)
- La calle Penny Lane y su famoso cartel,
- La iglesia de St. Peters, donde John y Paul se conocieron,
- La estatua de Eleanor Rigby en Stanley Street, un homenaje de la ciudad a la canción «All the Lonely People».
Por supuesto, debes ir a The Cavern Club, en the Metquarter, el mítico local donde los Beatles tocaron por primera vez, se dieron a conocer y llegaron a tocar hasta 292 veces. Es el momento perfecto para tomarte una ponta y escuchar algo de música en directo. En la misma calle hay un muro de la fama y una estatua de John Lennon.
Aunque puedes visitar todos estos puntos por tu cuenta, puede ser más divertido y más completo reservar este Tour de los Beatles con guía en español.
3. The Beatles Story Museum
Al final del Dock se encuentra uno de los mejores lugares para los amantes del grupo musical, The Beatles Story. El espectacular y único museo sobre el grupo te hace un viaje por las vidas, el tiempo, la cultura y la música de los Beatles. Aquí conocerás como fueron sus inicios, la llegada de la fama y los éxitos y la separación del grupo, todo ello acompañado de numerosas fotografías y alguno de los objetos personales de la banda como la primera guitarra de George Harrison o las gafas redondas de John Lennon.
Aunque la entrada cuesta 17 libras, es un imprescindible para los fans del grupo, y cada libra merece la pena. Hay zonas temáticas que recrean escenarios de algunos de sus álbumes, como el del Submarino Amarillo... A través de unas dos horas y con una audio guía incluida en el precio, recorrerás los orígenes, el trabajo y la ruptura, del cuarteto. Te recomiendo reservar la entrada previamente para ahorrar tiempo.
4.- St. George’s Hall
Se encuentra en el centro de la ciudad. Se trata de un imponente edificio de estilo neoclásico, parece un templo griego. En su interior alberga un teatro de conciertos, varias salas de reuniones y la sede de los juzgados, aunque solo se pueden visitar las zonas públicas, entre las que destacan el precioso techo del vestíbulo.
Prácticamente en frente, en la misma acera de la estación, te encontrarás con el Liverpool Empire, un teatro que tiene el auditorio de dos plantas más grande de toda Gran Bretaña.
5.- Las dos Catedrales y St. Luke's Church
St Luke’s Church
La Iglesia de San Lucas, construida entre 1811 y 1832, y más conocida por los lugareños como la iglesia bombardeada, es una antigua iglesia parroquial anglicana, con visibles huellas de los bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces tiene paredes pero no techo, y se erige como un monumento a los que murieron en la guerra. La iglesia y sus muros, puertas y barandillas circundantes están registrados en la Lista de Patrimonio Nacinal de Inglaterra.
Catedral Metropolitana
Su arquitectura es moderna y su interior es espectacular y sorprendente. De culto católico, destaca por su futurista diseño con una planta circular y varios pináculos en su torre. Su sorprendente diseño la ha convertido en un icono de la ciudad.
Catedral de Liverpool
Este templo moderno de estilo gótico del 1978, fue construido en arenisca roja e impresiona por su torre de 100 metros de altura desde donde obtendrás unas fantásticas panorámicas. De culto anglicano, en su interior se aloja desde un restaurante hasta diversas pantallas gigantes y un letrero de neón que dice “I felt you, and I know you loved me”.
Además, en la parte de atrás se encuentra el cementerio de St. James Garden, y cerca el barrio de China Town. Este barrio chino es uno de los más antiguos de Europa y merece la pena visitarlo por su espectacular arco de entrada, traído directamente desde Shanghai.
6. Museos
No olvides que Liverpool es conocida como la capital británica de la cultura, así pues, aquí te dejo alguno de sus museos más importantes con entrada gratuita:
Museo de Liverpool
Abierto en 2011, su colección nacional está dedicada a la historia regional de la ciudad. En este amplio espacio dividido por diferentes temáticas conocerás el pasado de la ciudad y algunas piezas históricas como el vagón del primer tren eléctrico del mundo. Además, podrás descubrir qué significa ser un Liverpudlian y disfrutar de una vista de Liverpool de 360 grados.
World Museum
Tiene extensas colecciones de arqueología, etnología, ciencias naturales y físicas, así como un planetario, que te permitirán conocer muchos aspectos desconocidos de nuestro planeta.
Merseyside Maritime Museum
En este museo puedes entender la importancia histórica de Liverpool como puerta de entrada al mundo, incluido su papel en el comercio de esclavos y su vinculación con el famoso Titanic. En él se cuenta la historia del puerto de Liverpool y de como éste le fue ganando terreno al mar.
Galería de Arte Walker
Tiene la colección británica más importante, fuera de Londres, con obras italianas y neerlandesas de famosos pintores como Rembrandt.
Tate de Liverpool
Situado en los Docks, el Tate Liverpool es un museo y galería de arte que forma parte de Tate, junto con el Tate St. Ives en Cornualles, el Tate Britain y el Tate Modern, estos dos últimos en Londres.
British Music Experience
Este museo, el único del listado que no es gratuito, cuenta la historia de la música británica a través de objetos y recuerdos de los Beatles, Queen, Spice Girls, David Bowie, Elton John y Adele, entre otros muchos.
7. Estadio de Anfield
El estadio de Anfield, construido en 1884 para 54.000 espectadores, es uno de los más emblemáticos del fútbol mundial y hogar del mítico Liverpool F.C., el club inglés con más títulos internacionales, incluyendo 6 copas de Europa. Además, es conocido por la gran presión que ejercen sus aficionados al equipo rival y por la famosa canción «you’ll never walk alone» que cantan al inicio de cada partido.
Durante el tour con audioguía en español por el interior del estadio pasarás por el túnel de Anfield, el terreno de juego, los vestuarios, la sala de prensa y el museo.
8. Sefton Park
Además de pasear tranquilamente por los diferentes senderos de este parque, acércate a Palm House, un impresionante invernadero de estilo victoriano que se ha convertido en su joya más preciada. Si tienes oportunidad de visitarlo en primavera puedes ver la floración de millones de narcisos dorados alrededor de su bonito lago.
9. Alrededores de Liverpool: ciudades
Chester
Posiblemente al visitar Liverpool busques alguna otra alternativa para hacer tu viaje más interesante, aquí te presento la antigua ciudad de Chester, situada a tan solo 40 minutos del centro de Liverpool.
Su historia impregna de carácter a esta ciudad. Desde que los romanos fundaran una fortaleza en el año 79 d.C., la ciudad ha sido testigo de innumerables acontecimientos históricos como las batallas entre los sajones y los galeses. Además, su situación estratégica hacía de Chester un punto muy importante para los ingleses ya que se encuentra en la frontera con el norte de Gales.
Es un destino perfecto que te dejará prendado desde el primer momento al pasear por sus pequeñas calles llenas de vida. Aquí tienes un listado de los imprescindibles qué ver en Chester:
- Centro histórico
- Antigua Muralla
- Eastgate Clock
- Catedral de Chester
- Río Dee
- Grosvenor Park
- Anfiteatro y parque romano
- The Roodee
- Chester Zoo
Manchester
Es una ciudad muy animada, un cruce entre pasado y modernidad. Explorarla desde Liverpool es muy sencillo gracias a los trenes directos que conectan las estaciones de las dos ciudades. El más rápido tarda solo 35 minutos y los billetes cuestan unos 7 euros.
Manchester, situada al noroeste de Inglaterra, dispone de rico patrimonio industrial. El sistema de canales del siglo XVIII de la zona de conservación de Castlefield, evoca los días en que la ciudad era un motor textil, y los visitantes pueden seguir su historia en el Museo de Ciencia e Industria interactivo. Los revitalizados muelles de Salford Quays ahora acogen el Museo Imperial de la Guerra, Sede Norte, diseñado por Daniel Libeskind, y el centro cultural The Lowry.
Además de todo esto, en Manchester podrá visitar:
- Piccadilly Gardens
- Centro histórico
- Oldham Street
- Manchester Arena
- Parque Heaton
- Galería de arte de Manchester
- Centro comercial Trafford Centre
- Old Trafford
- Salford Quays
- Ayuntamiento
- Biblioteca central
- Barrio de Castlefield
- Puentes y canal de Bridgewater
Birmingham
Llegarás a Birmingham en algo menos de 2h en tren desde la estación Lime Street de Liverpool. Es la segunda ciudad más grande del Reino Unido y se encuentra en la región de West Midlands.
Es una ciudad cosmopolita con gran diversidad cultural y étnica. Cuna del Heavy Metal ya que bandas de renombre mundial se formaron en Birmingham. Una de ellas es Black Sabbath, pero también ha sido el hogar de otros grupos como la Banda Duran Duran y UB40 que nacieron aquí. Además, también es conocida por ser escenario de la exitosa serie de Peaky Blinders.
Birmingham guarda una importancia histórica mundial ya que fue pieza clave durante la Revolución Industrial en Gran Bretaña. La ciudad es conocida desde entonces como “La ciudad de los mil oficios” o “El taller del mundo”. Cuenta con muchos edificios de la época de la Revolución Industrial que reflejan su papel de potencia manufacturera durante el siglo XVIII. También alberga una red de canales, muchos de los cuales parten del muelle Sherborne y que ahora están rodeados de cafeterías y bares. En el centro de la ciudad, el Museo y Galería de Arte de Birmingham es conocido por las obras de arte prerrafaelitas.
Además de todo esto, en Birmingham podrás visitar, entre otros:
- Victoria Square
- Bull Ring Shopping Centre
- Biblioteca
- Digbeth - Barrio de ambiente vanguardista y moderno
- Catedral de San Felipe
- Jewellery Quarter.
- Canales de Birmingham (navega por ellos)
- Aston Hall
- Jardín botánico
- El Museo y la Galería de Arte de Birmingham. ...
- El Museo de Ciencias Thinktank. ...
- Cadbury World (para los amantes del chocolate)
10.- Excursiones
Crosby Beach
Podrás llegar con el autobús 53 desde la estación de autobuses de Queen Square hasta Holden Road en Crosby (tarda unos 50 minutos), o en el tren Merseyrail directo por unos 5€ (tarda unos 20 minutos).
En Crosby Beach, 100 estatuas de hierro (del artista Antony Gromley) se encuentran dispersas en 2 km de playa. Da un paseo para buscarlas, verás como se te acaban poniendo los pelos de punta...
Ya que estás allí, acércate a comer por Crosby Coastal Park, encontrarás excelentes platos de carne y hamburguesas. Después baja los hidratos con un paseo hasta el centro de Waterloo, y desde ahí, coge el tren o autobús de regreso a Liverpool.
Lake District National Park
Se encuentra a unos 90 minutos de Liverpool en coche (unos 125km al norte). Se trata del parque nacional más grande de Inglaterra, además de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de los lugares más visitados de Gran Bretaña.
El parque está lleno de pueblos, hermosas vistas e inmensos paisajes. Para en el pueblo de Ambleside, ubicado cerca del lago Windermere. Disfruta de un paseo por su centro histórico, muy característico.Verás diferentes lagos en la parte sur del parque, hasta llegar al lago Windermere. Podrás hacer una ruta de trekking, las hay con distintas dificultades, para llegar a diferentes cumbres y disfrutar de unas vistas espectaculares.
Si tienes tiempo, de regreso para a a mitad de camino en la ciudad de Southport y, tras un paseo por las calles del centro, aprovecha para cenar antes de volver a Liverpool.
Si tu escapada a Liverpool es con niños, no te lo puedes perder, se encuentra a 30 min en coche, cerca de Prescot. Contribuye a la conservación y la investigación a través de vínculos con proyectos de conservación y universidades cercanas como la de Liverpool, Manchester y Chester.
Safari Drive es la principal atracción del parque y contiene más de 29 especies de animales, entre los que se encuentran: Camello bactriano, Blackbuck, Nilgail, Ñus, Cebra, Búfalo africano del bosque, rinoceronte blanco, Bongo, Babuino, gamo, alce, bisonte europeo, león, tigre siberiano, lobo ibérico, entre otros. Todo ello divido en 7 zonas:
- Asia oriental
- Sur de Asia
- Sabana Africana
- Bosque africano
- Sabana africana
- Eurasia
- Sabana africana
Con todo lo que te traigo en esta entrada tienes para más de una semana por Liverpool y alrededores. No obstante, si piensas quedarte más tiempo por la zona y necesitas más información sobre las Islas Británicas: visita nuestro post.
0 comentarios