Kilt, la falda escocesa con tejido de tartán
Estoy segura que si te piden que nombres 5 cosas que simbolizan Escocia, la falda escocesa que usan los hombres, está entre ellas. Realmente, se denomina KILT y está elaborada con tela de Tartán.
La tela de tartán tiene su origen en las Highlands escocesas. Está fabricada con rayas verticales y horizontales que forman cuadros en diferentes tonalidades, sobre un fondo de color. Cada clan escocés tiene un tartán específico.
Si buscas un color específico de tartán, en el Scottish Register of Tartans (Registro escocés de tartán) puedes buscar entre los miles de diseños que contiene su colección online para encontrar la combinación de color y diseño ideal para ti. Además, hay fábricas de tartán que te ofrecen la posibilidad de crear tu propio diseño que, incluso puedes registrar de forma oficial en el Registro escocés del tartán.
El kilt originario, era una prenda llamada feileadh mor, una tela larga, y sin confeccionar, de unos cinco metros de largo, que se ataba alrededor de la cintura para cubrirse tanto el cuerpo como las piernas. De cintura para abajo, la feileadh mor se parecía a la actual falda (pero más larga), mientras que la tela sobrante se colocaba por encima del hombro y se sujetaba con un broche. La parte de arriba se podía colocar por los hombros de diversas maneras, dependiendo de las exigencias del tiempo, la temperatura o la libertad de movimiento necesaria.
Con el paso de los años, la feileadh mor se simplificó prescindiendo de la parte de arriba y dejando únicamente el cinturón y una falda más corta. La prenda resultante recibió el nombre de feileadh beg, o kilt pequeño.
La falda seguía siendo parte de algunos uniformes de combate durante la I Guerra Mundial, y todos los días, un oficial superior inspeccionaba el regimiento y tenía un espejo para mirar debajo de las faldas. Cualquier persona que se encontrara usando calzoncillos sería enviada de vuelta para quitárselos.
El uso de los kilt fue prohibido tras la derrota de los jacobitas en Culloden en 1746 (pincha aquí para saber más). Sin embargo, el orgullo de los escoceses unido a su uso por parte de los regimientos de las Tierras Altas al servicio del ejército británico, hizo que permaneciera a lo largo del tiempo y, durante los últimos 200 años, la falda escocesa se ha convertido en un símbolo considerable del orgullo escocés e irlandés.
Si eres seguidor de la serie Outlander, pincha AQUÍ |
Actualmente el Kilt forma parte de la ropa tradicional masculina utilizada, únicamente para las grandes ocasiones como bodas (tanto el novio y el padrino como los invitados), en los juegos de las Highlands (tanto atletas como espectadores), en los ceilidhs o danzas tradicionales (los bailarines y los miembros de la banda), y en otras ceremonias y convenciones tradicionales.
Hoy en día incluso los diseñadores de moda utilizan el tartán en sus colecciones también para mujeres, y puedes encontrar en cualquier tienda vestidos o faldas tartán, corbatas, pantalones, bolsos y hasta en artículos para el hogar. En España, lo más similar son los uniformes escolares.
El auténtico kilt, normalmente va acompañado de:
- Un sporran, una pequeña bolsa que se lleva alrededor de la cintura sobre el kilt. Sporran es la palabra para monedero en gaélico.
- Un alfiler de kilt, que une las dos partes de la falda por delante.
- Una sgian dubh, una pequeña daga que se guarda en los calcetines.
La ropa interior puede usarse, o no, bajo el kilt, pero la tradición dice que un «verdadero escocés» no debe usar nada debajo de su falda escocesa. Se desconoce exactamente por qué comenzó la práctica de no usarla, pero muchas fuentes indican que se originó con el uniforme militar escocés en el siglo XVIII. Se desconoce si por aquel entonces, la práctica era un requisito del código de vestimenta o, simplemente, un rumor falso que luego se convirtió en una práctica real.
4 comentarios
Excelente la explicación de la falda de los escoces me gustaría algún día poder conocer este país.
ResponderEliminarEscocia es una maravilla, y sus gentes muy amables y dispuestas a ayudar. Te encantará ;))
EliminarExcelente la explicación de la falda de los escoces me gustaría algún día poder conocer este país.
ResponderEliminarTe encantará cuando vayas. Escocia es fascinante ;))
Eliminar