Stirling, "jamás nos quitarán la Libertad"
Stirling es una de las ciudades más visitadas de Escocia, tal vez porque se encuentra unos 70 kilómetros de Edimburgo y unos 50 de Glasgow. Cuenta con un intenso pasado histórico (fue residencia real durante la Edad Media) y numerosos atractivos culturales (además de una de las universidades más famosas del Reino Unido).
¿Quién no conoce a William Wallace? ¿Quién no ha visto Braveheart?
Y cuando estéis en vuestro lecho de muerte dentro de muchos años,
¿no cambiaréis todos los días desde aquí hasta entonces por una oportunidad,
sólo una oportunidad, de volver aquí y decir a nuestros enemigos:
Pueden quitarnos la vida, pero jamás nos quitarán… ¡La libertad!”
Qué ver y hacer en Stirling
- No te pierdas el Castillo de Stirling.
- Entra en Argyll’s Lodging
- Visita el imprescindible Monumento a William Wallace
- Atraviesa el Puente de Stirling
- Pasea por el casco antiguo y la Universidad
- Acércate hasta la Antigua prisión victoriana (Old Town Jail)
- Visita la Iglesia de la Santa Cruz y su antiguo cementerio
- Abadía de Cambuskenneth
1.- Castillo de Stirling.
Es su monumento más famoso. Si ya has visitado el Castillo de Edimburgo, seguramente te lo recordará: situado en la parte más alta de una colina, dominando la ciudad y con aspecto de fortaleza.
Una vez dentro, no olvides visitar el Gran Salón, la capilla real, el Palacio Real y las antiguas cocinas. También puedes pasear por los jardines de la reina Ana.
2.- Argyll’s Lodging
Encontrarás Argyll’s Lodging justo al salir del castillo bajando por las escaleras de acceso. Se trata de una antigua casa señorial del XVII, un buen ejemplo de arquitectura renacentista donde se puede apreciar cómo vivía las aristocracia que formaba parte de la Corte gracias a sus habitaciones conservadas con todo lujo de detalles. ¿Lo mejor? El comedor, con una decoración impresionante.
3.- Monumento a William Wallace
Este imponente monumento dedicado a William Wallace, héroe nacional escocés por excelencia, cuenta con una torre que ofrece las mejores vistas de Stirling.
Dentro del monumento se pueden visitar la Sala de Armas, la Sala de los Héroes (donde se expone una réplica de la espada de Wallace, los Aposentos Reales (donde los niños pueden jugar a construir su propio monumento en miniatura) y la Corona Real, el mirador superior.
Aunque se encuentra algo alejado del centro de Stirling merece la pena visitarlo, por la leyenda asociada a él y por sus magníficas vistas de la ciudad. Fue mi visita preferida.
4.- Puente de Stirling
No se trata del mítico puente donde William Wallace, en el año 1297, derrotó a las tropas inglesas, pues de ese ya no queda nada. Pero el puente construido después merece igualmente una visita: es gratis, peatonal y ofrece buenas vistas.
5.- Si todavía te queda tiempo tiempo…
No se trata del mítico puente donde William Wallace, en el año 1297, derrotó a las tropas inglesas, pues de ese ya no queda nada. Pero el puente construido después merece igualmente una visita: es gratis, peatonal y ofrece buenas vistas.
5.- Si todavía te queda tiempo tiempo…
Te aconsejamos dar un paseo por el casco antiguo (Old Town) de Stirling, echar un vistazo a la curiosa fachada de Mar’s Wark, una antigua mansión del XVI que quedó inacabada (de ahí lo de la fachada pues es lo único que se puede ver) o perderte por los alrededores de la Universidad de Stirling, considerada una de las más hermosas del mundo por estar construida en torno a un lago.
También puedes acercarte a la Iglesia de la Santa Cruz, con su techo de madera y el antiguo cementerio, la Antigua prisión victoriana (Old Town Jail) y la Abadía de Cambuskenneth en las afueras de Stirling (a una media hora a pie).
Old Town |
Mar's Wark |
Campus Universidad de Stirling |
Iglesia de la Santa Cruz y antiguo cementerio |
Old Town Jail - Antigua prisión |
Abadía de Cambuskenneth |
0 comentarios