ROMA, un museo al aire libre. Los top 10

by - junio 21, 2021


Son varias las veces que hemos visitado Roma, y solo puedo decirte que, si todavía no la conoces, yo no esperaría mucho para planificar una escapada, pues cada vez que volvemos la encontramos más y más congestionada de turistas lo que la hace un poco pesada de visitar por los tiempos de espera y las aglomeraciones (tal vez con el coronavirus cambie un poco la situación). Trata de evitar la Semana Santa y los meses de verano, pues además, es una ciudad muy calurosa. 


No obstante, Roma es un museo al aire libre, una ciudad llena de rincones con encanto, monumentos impresionantes, fuentes barrocas de increíble belleza, cientos de antiguas iglesias, barrios llenos de encanto, museos con colecciones únicas y sobre todo, barrios para callejear además de restaurantes para probar una de las gastronomías más sabrosas del mundo.

Era San Valentín, nos obsequiaron con una pizza corazón...

Sería imperdonable no visitar Roma si tienes oportunidad, desde sus ruinas más antiguas como las del Foro y el Coliseo que evocan el poder del antiguo Imperio Romano, hasta la ciudad del Vaticano, sede central de la Iglesia católica romana, que cuenta con la Basílica de San Pedro y los Museos del Vaticano, que albergan obras maestras como los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Si tienes oportunidad no la desaprovechas y visita esta gran ciudad.



Por cierto, al final te dejamos algunos consejos. Y respecto al alojamiento te diré que en nuestra última visita nos alojamos en el B&B Domus Laurae muy bien comunicado y muy buena relación calidad-precio. Todo un acierto.


Qué ver y hacer en Roma - Los 10 imprescindibles

Podríamos decir que Roma es una ciudad inabarcable por todo lo que tiene para ver y hacer entre sus calles, imposible resumirlo en 10 imprescindibles, pero lo voy a intentar, aunque luego te detallaré algunos lugares más, que bien merecen una visita.
  1. El Coliseo
  2. Palatino y Foro Romano
  3. Plaza y basílica de San Pedro en el Vaticano
  4. Capilla Sixtina y Museos Vaticanos
  5. Fontana di Trevi
  6. Piazza Navona
  7. Panteón de Agripa
  8. Plaza de España
  9. Circo Máximo
  10. Termas de Caracalla

1.- El Coliseo

Una de las mejores cosas que hacer en Roma es retroceder más de 2.000 años entrando en el Coliseo, el monumento más espectacular de la ciudad y una de las siete maravillas del mundo. Este gran monumento construido en el siglo I fue utilizado por los romanos para la lucha de gladiadores, espectáculos con animales como leones o tigres, incluso para recrear batallas navales. Es la máxima expresión del poder que, en su tiempo, tuvo el Imperio Romano.

No dejes de disfrutar del interior del Coliseo.

Aunque muchos de sus elementos arquitectónicos se han perdido con el paso del tiempo, todavía luce imponente y es la atracción más visitada de Roma con más 6 millones de turistas al año.

Esta gran afluencia forma largas colas, sobre todo los fines de semana y en temporada alta, que pueden llegar a ser de más de dos horas. Para evitarlas puedes reservar este tour por el Coliseo, Foro y Palatino o este que incluye la vista a la arena donde peleaban los gladiadores. Ambos se realizan con un guía en español, algo que es de gran ayuda para conocer toda su historia e imaginártelo como era en la época del Imperio Romano.


Después de salir del Coliseo no te pierdas el Arco de Constantino, situado entre los mejor conservados del mundo. Se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino. Se irguió para conmemorar la victoria de Constantino I, el Grande, en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre del 312 d.c.




2.- Palatino y Foro Romano

El Foro es junto al Coliseo Romano, el lugar que más te trasladará a la época del Imperio Romano. En este gran espacio lleno de ruinas de templos y edificios se desarrollaba hace más de 2000 años la vida social, cultural, política y económica de la ciudad.


Se recomienda empezar la visita por el Palatino, donde se encuentran las ruinas de los palacios de los emperadores y se obtienen las mejores vistas del Foro. Desde esta colina puedes bajar por unas escaleras al foro y recorrer la Vía Sacra en la que se concentran la mayoría de edificios importantes.

Si quieres conocer bien el lugar y sobre todo entenderlo, es casi imprescindible, por el deteriorado estado de muchos templos y monumentos, reservar esta visita guiada en español o coger esta oferta que incluye el Vaticano.


Una vez terminada la visita te aconsejamos salir del Foro y subir a la Plaza del Campidoglio, para disfrutar de unas perspectivas únicas.


3.- Plaza y Basílica de San Pedro en el Vaticano

La Basílica de San Pedro es el templo más grande e importante del catolicismo. Con independencia de las creencias religiosas, viajar a Roma es sinónimo de visitar la plaza de San Pedro en el Vaticano, obra de Bernini, y la imponente Basílica de San Pedro, que conforman un increíble conjunto artístico.


En la basílica, no te olvides de ver, nada más entrar, a la derecha, la escultura de La Piedad de Miguel Ángel, otra gran obra maestra de la historia del arte. Solo por ver la Piedad de Miguel Ángel, la estatua de San Pedro o el Baldaquino de Bernini, ya merece la pena la entrada y si además le añades la subida a la impresionante cúpula, que te permitirá tener una de las mejores vistas de la Plaza de San Pedro y de Roma, ya no tienes ninguna excusa.

La Piedad de miguel Ángel

Puedes completar la experiencia bajando a la Necrópolis Vaticana, situada bajo la Basílica y lugar en el que según la tradición, San Pedro, uno de los doce apóstoles de Jesús fue enterrado. Recuerda que para hacer esta visita debes completar el formulario de su página web o enviar un fax con antelación, ya que el acceso es limitado.


Aunque la entrada a la Basílica de San Pedro es gratuita, si quieres evitar las largas colas que ser forman en el acceso y conocer su interesante historia, te recomendamos reservar esta visita guiada en español o esta que incluye la visita a la necrópolis.

Si tu visita coincide con miércoles, puedes acercarte a la Plaza San Marcos para seguir la homilía que realiza el Papa desde una ventana a las 10:30h. Otra opción para escucharlo y verlo más de cerca es reservar esta audiencia con el Papa.


4.- Capilla Sixtina y museos Vaticanos

La Capilla Sixtina es la gran obra maestra de Miguel Ángel y otro de los imprescindibles de tu viaje a Roma. La podrás ver durante tu visita a los Museos Vaticanos, que reúne una de las colecciones de arte más importantes del mundo.


En el interior del Museo Vaticano, propiedad de la iglesia católica y con más de 6 millones de visitas al año, podrás descubrir grandes maravillas como las galerías de los tapices y mapas cartográficos, las estancias de Rafael, la Escalera de Bramante o la gran joya del museo, la Capilla Sixtina de Miguel Ángel con su famosos frescos de La Creación de Adán y El Juicio Final.

La creación de Adán

Para conocer mejor todos los detalles de las principales obras y evitar las largas colas, que pueden superar fácilmente las dos horas, puedes reservar esta visita guiada en español o este tour guiado con primer acceso, que te permite entrar 30 minutos antes del comienzo de los tours en grupo y una hora y media antes de la apertura al público.

Si prefieres hacer la visita por tu cuenta y entrar antes que el público general, te aconsejamos reservar estas entradas con antelación.


5.- La Fontana di Trevi

Hasta que no llegues a Roma y la veas en directo, no te puedes imaginar la monumentalidad de esta famosa fuente barroca, protagonista de la famosa película de Fellini, La Dolce Vita.


Ocupa todo un lateral de una pequeña plaza, y te sorprenderá porque está encajonada en un pequeño espacio en el que parece mentira que pueda caber. Su construcción finalizó en 1762 e impresiona por la gran escultura de Neptuno guiando su carro tirado por caballos marinos y tritones.

Lanza una moneda para volver a Roma o dos para encontrar el amor...

Después de unos cuantos años en los que han estado restaurándola, a día de hoy vuelve a lucir en su máximo esplendor. A pesar de que, normalmente, está siempre a rebosar de turistas, si vas a primera hora de la mañana o a altas horas de la noche, un momento perfecto para verla iluminada, podrás sacar buenas fotos y disfrutarla con más tranquilidad. 


6. Piazza Navona

Esta gran plaza alargada, es un verdadero conjunto monumental, donde destacan sus tres fuentes barrocas: la del Moro, la de Neptuno y sobre todo, la de los Cuatro Riós de Bernini, la más espectacular que representa los 4 ríos más importantes de aquella época: el Danubio, el Nilo, el Ganges y el Río de la Plata.


Es un lugar de gran ambiente, con sus concurridas terrazas y los puestos de artistas, pintores y músicos. Para disfrutarla al máximo, tómate algo en alguna de las terrazas.


7. El Panteón de Agripa

La visita al Panteón de Agripa, finalizado en el 125 DC y considerado el edificio mejor conservado del Imperio Romano, es uno de los imprescindibles en tus visitas de Roma, y uno de mis preferidos. Comerse una pizza en uno de los bares de delante es toda una experiencia...

          
Esta increíble obra maestra de la arquitectura, destaca por su impresionante cúpula en la que se abre en el centro una pequeño óculo que ilumina todo el interior con luz natural. En la fachada principal además de 16 columnas de granito se encuentra un friso con la inscripción «Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo» mientras que en el interior se encuentra la tumba del célebre artista renacentista Rafael y de varios reyes de Italia.



8.- Plaza de España

Es una de las plazas más populares y se encuentra rodeada por algunas de las calles más famosas de la ciudad, como la Via dei Condotti, llenas de tiendas y restaurantes.


En esta animada plaza llena de turistas no puedes dejar de subir los 135 peldaños de la escalinata que te llevarán hasta la iglesia de Trinità dei Monti, donde puedes disfrutar de un magnífico atardecer y unas excelentes vistas.

A pocos metros de la plaza se encuentra el local Grano Frutta e Farina en el que sirven una deliciosa pizza al taglio, y el Pompi, en el que venden uno de los mejores tiramisú de Roma. Es habitual entre los turistas llevarse la comida de ambos para sentarse en algún banco de la Plaza España, teniendo en cuenta que está prohibido hacerlo en las escalinatas.


Para terminar la visita de esta zona te recomendamos llegar hasta la Piazza del Popolo, donde se encuentran las dos iglesias gemelas, por la bonita Via del Babuino, para después volver al centro por la Vía del Corso, la calle más comercial de Roma.

Para conocer sitios menos conocidos y misteriosos te recomendamos reservar este free tour de misterios y leyendas por Roma ¡Gratis! con guía en español y que empieza en la Piazza del Popolo.


9.- Circo Máximo

Imagina las carreras de cuadrigas de la Antigua Roma en el Circo Máximo como en la película Ben-Hur. De este enorme estadio de 600 metros de largo por 140 de ancho y con capacidad para 250.000 personas, se conservan muy pocos restos y necesitarás mucha imaginación para recrear su historia. No obstante, disfrutar de la enorme explanada que se puede contemplar a día de hoy es una experiencia única si te gusta la historia.



10.- Termas de Caracalla

Las Termas de Caracalla fueron unos baños públicos de la Antigua Roma construidos entre los años 212 y 216 por orden del emperador Caracalla y hoy en día, se han convertido en otro de los lugares que visitar en Roma más imprescindibles.

Estas enormes termas que eran una obra maestra de la ingeniera, se utilizaban no solo para lavarse y relajarse pasando del baño caliente, al templado y terminar en el frío, si no también para socializar.


En la actualidad se conservan importantes restos de las bóvedas y bonitos fragmentos de mosaicos, mientras que muchas de las esculturas que se encontraron están distribuidas por los museos de Italia y las grandes bañeras de mármol se usaron para construir algunas de las fuentes de Roma.



Y hasta aquí nuestro tour por Roma, aquí te he dejado nuestros 10 imprescindibles. Como puedes suponer, se trata de una selección personal enfocada a un primer viaje a la ciudad. Por supuesto, hay otros muchos lugares con encanto y menos turísticos y conocidos que podrás visitar, pues ya te digo y te repito, Roma es inabarcable... aquí te dejo algunas sugerencias para una segunda visita a Roma.

Trastevere

Si te interesa conocer otros lugares de Italia, visita nuestras entradas:

You May Also Like

0 comentarios