2ª visita a la inabarcable ROMA
Como siempre digo, Roma es inabarcable, todo un museo al aire libre. Ya te he hablado de lo que para mí son los Top 10, los imprescindibles, pero si has estado alguna vez en Roma y ya los conoces, aquí te dejo otros lugares muuuy interesantes para una segunda visita.
Fontana di Trevi |
Qué ver y hacer en Roma en una segunda visita
- Monumento a Vittorio Emanuele II y terraza de cuádrigas
- Castillo Sant’Angelo
- Mercado de Trajano
- Domus Aurea
- Boca della Verita
- Catacumbas de San Calixto y Vía Appia
- Villa Borguese
- Isla Tiberina
- Campo dei Fiori
- El Trastevere
1.- Monumento a Vittorio Emanuele II y terraza de cuádrigas
No todos los lugares que visitar en Roma son antiguos y como ejemplo solo tienes que ir a uno de los más famosos: el Monumento a Vittorio Emanuele II (el primer rey de Italia), que se terminó en 1911 y está coronado por la conocida Terraza de Cuádrigas. Es casi imposible irte de Roma sin verlo, debido a su enorme tamaño y a que es un lugar de paso.
Además de subir las escaleras para acercarte a la tumba del soldado desconocido, merece la pena subir con el ascensor a la terraza superior para disfrutar de unas fantásticas vistas panorámicas, en concreto, de la zona arqueológica de la Roma Antigua.
En su momento no fue muy aceptado entre los ciudadanos de Roma, ya que para su construcción destruyeron una parte histórica de la ciudad. Le pusieron el apodo de «la máquina de escribir» por su peculiar forma.
2.- Castillo Sant’Angelo
Situado en la orilla del río Tíber y construido como mausoleo para el emperador Adriano, fue acabado en el 139 y coronado por una estatua del Arcángel San Miguel, merece la pena subir las 5 plantas por una rampa en espiral para ver las estancias Papales y para disfrutar de las vistas de la ciudad y el Tíber, desde la terraza superior.
Como curiosidad te diremos que hay un corredor secreto que conecta el castillo con la Ciudad del Vaticano, para que en caso de peligro, el Papa pudiese escapar.
Aunque las colas no son muy largas, si quieres conocer mejor la interesante historia del castillo puedes reservar esta visita con guía en español. Además de la visita de día, te podría interesar acercarte de noche o reservar este tour nocturno con guía en español que pasa por los edificios y plazas mejor iluminadas, entre los que se encuentra este castillo.
3.- Mercado de Trajano
Fue construido entre los años 100 y 110 d.C. por Apolodoro de Damasco, uno de los más grandes arquitectos de la historia, por orden del gran Emperador Trajano. Este complejo fue el primer centro comercial cubierto de la historia y pese que han pasado casi 2000 años de su construcción, se conserva bastante bien.
Cerca del mercado se encuentra el foro de Trajano, en el que destaca la Columna de Trajano, un monumento conmemorativo de 38 metros de altura con unos espectaculares relieves que narran dos victoriosas campañas del emperador.
4.- Domus Aurea
Se trata del enorme palacio del emperador Nerón, situado bajo la colina del monte Opio, cerca del Coliseo, esta fantástica mansión que tenía más de 300 habitaciones y un enorme lago artificial, fue enterrada durante siglos bajo 8 metros de tierra por orden del Emperador Trajano para evitar el pillaje.
Reabierto en 2017, después de un periodo de derrumbes, la visita guiada por el interior te permitirá descubrir pinturas de la época, enormes galerías y sobre todo, una sala octogonal con un óculo que deja pasar la luz.
5.- Boca della Verita
Uno de los sitios más visitados de Roma que no es un gran monumento es la Boca della Verita, o en castellano, Boca de la Verdad, una escultura que guarda una leyenda que hace que cada día vayan cientos de turistas a visitarla.
Situada frente al Foro Boario, en la galería de entrada a la iglesia de Santa María de Cosmedín, no se tiene claro su origen, ya que se encontró en la Edad Media en las aguas del río Tiber, cerca de dicho foro. Se trata de un disco de piedra realmente pesado, con un dibujo de lo que se supone era un antiguo dios, representado por un hombre con enormes barbas con la boca abierta.
Dice la leyenda que la boca se come la mano de los mentirosos. Y esto es porque en la Edad Media, cuando los jueces estaban convencidos de la culpabilidad de un reo, le hacían introducir la mano en esta boca de la verdad, y un verdugo esperaba detrás para cortarle la mano con una cuchilla.
6.- Catacumbas de San Calixto y Vía Appia
Las catacumbas son unas galerías subterráneas que se utilizaron como lugar de enterramiento desde principios del cristianismo hasta el siglo V y aunque se encuentran en otras ciudades del mundo, las de Roma son las más antiguas y extensas. He estado varias veces en Roma y aún no has he visitado, y mira que a mí me va este rollo de cementerios, tumbas y tal... Lo tengo pendiente.
La mayoría se sitúan cerca de la Vía Appia, una de las calzadas más importantes que se conservan de la antigüedad y otro de los lugares que visitar en Roma. Las visitas al interior se realizan siempre con guía, ya que perderse en alguna de ellas podría ser bastante peligroso, y es poco recomendable para las personas que sufren claustrofobia aguda.
La Vía Apia |
Para llegar a las Catacumbas de San Calixto puedes coger los autobuses 118 y 228, ambos con parada delante de la puerta de acceso, o reservar tour a las Catacumbas y la Via Appia o este tour por la Roma cristiana y las catacumbas.
7.- Villa Borguese
Cerca de la Plaza de España se encuentra este parque, uno de los pocos espacios verdes de la ciudad, perfecto para desconectar del caótico tráfico y disfrutar de tranquilos paseos rodeado de naturaleza.
Además del conjunto artístico del parque en forma de fuentes, monumentos y esculturas, las verdaderas obras maestras se encuentran en la cercana Galería Borguese, con piezas de pintores como Rafael, Tiziano Caravaggio o Rubens, que la convierten en uno de los museos más importantes del mundo.
Solo es posible visitar este museo haciendo una reserva desde esta página o reservar esta visita guiada acompañado de un guía experto en arte e historia.
Para terminar la visita a este parque puedes acercarte Mirador de Pincio, uno de los mejores lugares para ver el atardecer sobre Roma.
8.- Isla Tiberina
Isola Tiberina es una pequeña isla en medio del río Tíber, la cual está situada entre el barrio de Trastévere y el Foro Boario, no lejos del Coliseo y el Circo Máximo. Es un punto estratégico gracias a su ubicación, lo que permitía un aislamiento del resto de la ciudad y fue muy útil en épocas de contagios de enfermedades como la peste.
En esta pequeña isla con forma de barco fue construido un templo en honor a Esculapio, el dios relacionado con la medicina. Incluso a día de hoy alberga un hospital muy importante de Roma.
9.- Campo dei Fiori
Es otra bonita plaza en la siempre que hay mucho ambiente tanto de día como de noche, por sus numerosas terrazas y bares. Es una de las más populares de Roma sobre todo por el mercado que se celebra cada día por la mañana, menos el domingo, donde podrás ver como los romanos van a comprar productos frescos o flores y también, al ser muy céntrica, multitud de turistas buscando algún souvenir.
A pocos metros de la plaza tienes la Osteria Da Fotunata, un restaurante muy conocido por los strozzapreti carbonara y tagliolini Cacio Pepe.
10. El Trastevere
Y sin duda, otra de las mejores cosas de Roma es perderse por sus calles. No dejes de visitar El Trastevere, es uno de los barrios más famosos de la ciudad, repleto de rincones llenos de encanto, tiendas artesanales y tabernas con aire bohemio donde tomarte algo o cenar.
Un paseo al atardecer por sus callejuelas adoquinadas hasta llegar a la bonita Basílica de Santa María y acabar la jornada cenando pasta o pizza en alguno de sus restaurantes como la Prosciutteria, Da Enzo, Dar Poeta o Tonnarello, será un buen recuerdo que te llevarte de este viaje.
Otra buena opción para probar la deliciosa comida italiana es reservar este divertido tour gastronómico por el barrio con guía en español.
Si te interesa conocer otros lugares de Italia, visita nuestras entradas:
0 comentarios