Antes de viajar a Gran Bretaña

by - julio 16, 2022


Gran Bretaña es una isla separada del continente europeo por el Canal de la Mancha y el mar del Norte. Incluye las naciones de Inglaterra, Escocia y Gales. Su larga historia se hace evidente en sus emplazamientos prehistóricos como el monumento neolítico Stonehenge, en sus castillos medievales, como los de Warwick, Dover y Caernarfon, y las ruinas romanas que incluyen el Muro de Adriano, y que en su tiempo dividió la Britania romana de las tierras bajas de Escocia.


Antes de viajar a Gran Bretaña, te puede interesar conocer bien la diferencia entre Reino Unido, Gran Bretaña, Islas Británicas e Inglaterra, para eso, la mejor opción es que visites MI POST. No obstante, te dejo aquí un mapa que te aclarará mucho las cosas:



Clima y vestuario

En general, el clima en las islas es templado oceánico, con inviernos suaves y veranos cálidos. Se encuentra muy influenciado por la Baja de Islandia, lo que hace que pasen sucesivamente frentes y borrascas, con viento de amplia procedencia marítima.

Gráfico Islas Británicas

La media del mes más frío en prácticamente todo el archipiélago oscila entre los 3/4º, siendo más cálida la fachada suroeste en invierno, y en verano el mes más cálido va de los 14/18º, siendo más fría Escocia y más cálido el Sur de Inglaterra. En España, el clima más similar lo encontramos en La Coruña y zonas aledañas del noroeste.

En cuanto a precipitaciones, todo el archipiélago se encuentra regado por las lluvias, e incluso nieve, la mayor parte de sus días, especialmente en primavera y otoño.


Así pues, la mejor época para visitar el Reino Unido es desde mayo que las temperaturas empiezan a subir, hasta octubre cuando empiezan a llegar los meses más lluviosos y fríos. Los mejores meses del año son los de verano, pero no te engañes, aunque vayas en junio, julio o agosto, no garantizarás buen clima y ausencia de lluvias, así que tendrás que adaptar tu vestuario a estas circunstancias.

  • El calzado debe ser cómodo y resistente/repelente al agua (waterproof). Yo te diría que sea calzado cerrado aunque vayas en invierno, es decir, olvídate de las sandalias.
  • El chubasquero y/o chaqueta impermeable (dependiendo de la estación) es imprescindible.
  • En invierno lleva ropa de abrigo, buen chaquetón impermeable con capucha a ser posible, bufanda/braga de cuello, gorro y guantes.
  • En verano no dejes de llevar chubasquero, alguna chaqueta fina o polar (la chaqueta vaquera puede resultar insuficiente) y algún pañuelo para el cuelo.
  • Viste por capas, tanto en invierno como en verano, ropa que puedas ir quitándote, pues el clima varía a lo largo del día y los lugares cerrados están muy bien acondicionados, llegando a pasar calor si llevas ropa térmica debajo.
  • No olvides tus gafas de sol, pues aunque el sol sale poco, cuando sale deslumbra de lo lindo...
  • Los paraguas no suelen servir de mucho, sobre todo fuera de las ciudades, pues como suele hacer viento, acaban rompiéndose o resultando muy incómodos de llevar.
compra un buen calzado waterproof

Actitud inglesa 

La actitud y forma de ser de los ingleses va más allá de las normas, así que, al contrario que en otros países, en Inglaterra tienes que evitar las cosas mal vistas y, por supuesto, las ilegales. En otras palabras, la actitud hacia las reglas en Inglaterra es generalmente diferente de la nuestra, no trates de saltarte una cola, aparcar en doble fila o cosas similares. Los ingleses saben que, si existe una regla, hay que respetarla.



Cocina inglesa

Tiene mala fama, y tal vez no sea merecida, pues son muchos los chefs de renombre internacional que han salido de las escuelas de las islas británicas, aunque es cierto que, incluso ellos, suelen recurrir a ingredientes y recetas extranjeras para elaborar sus platos.


Así que no te compliques la vida y asúmelo antes de partir: éste no va a ser un viaje gastronómico, aunque sí disfrutarás de las cervezas.

Comerás ensaladas, pasta y pizza, hamburguesas buenísimas, el supertípico fish & chips, salchichas con mash potato (me encantan), distintos pasteles de carne (chicken & mushroom pie, steak pie...), aros de cebolla, alitas de pollo, y poco más.


Todo esto regado con alguna de sus pintas de cerveza hará tus delicias. No olvides tomarte alguna Guiness, son originarias de Dublín y sólo se fabrican en la capital (se niegan a fabricarla con una agua que no sea la suya).

¿Quieres el auténtico vaso de pinta inglés? Cómprarlo aquí

Respecto a las comidas tendrás que modificar tus horarios:

Ten en cuenta que ellos desayunan temprano y muy fuerte, sobre las 7.00h ó las 8.00h, y ya has oído hablar de sus desayunos (beans, huevos, salchichas, bacon,...). Si te pides un Full Breakfast no creo que puedas con él.


Para ellos lo que sería nuestra comida (de las 14.00h o las 15.00h) no existe. Lo que existe es el almuerzo, algo ligero sobre las 12.00h, sería similar al almuerzo nuestro de media mañana (un sandwich, par nosotros media tostada o algo de bollería.

Y para acabar el día tienen la cena que es a la hora de nuestra merienda (18.00h ó 19.00h) a partir de las 20.00h difícilmente encontrarás un lugar donde cenar. Las cenas hazlas en el pub, después de cenar se convierten en bares de copas y cierran hacia la media noche.



Propinas

Lo más apropiado en Inglaterra es dejar el 10% del coste total del servicio, si éste ha sido satisfactorio o correcto. En este país no sólo se dejan propinas en los restaurantes, sino también en hoteles e incluso taxis.



Horario comercial

En general, los establecimientos están abiertos de 9 a 18 h. de lunes a sábado. Como es habitual, en las zonas turísticas el horario suele ser continuado, abriendo incluso domingos y festivos, además en Londres se pueden encontrar grandes centros comerciales abiertos hasta las 22 h. Los bancos tienen un horario de 9 a 16.30 h.


Moneda y el poder adquisitivo

La situación económica y financiera británica es sólida. Los salarios medios son más altos, el poder adquisitivo igual y los impuestos son más bajos que en muchos países. A esto, tenemos que agregar el poder de la libra.

Como sabéis, la moneda usada es la libra esterlina. Los euros son fáciles de cambiar en el país tanto en los bancos como en las casas de cambio (que cobran elevadas comisiones). Otra opción es acudir a tu sucursal bancaria en España y preguntar qué cambio te dan, lo cual nos ayudaría a llevar una cosa más preparada.

Aceptan todo tipo de tarjetas como Master Card, Visa, American Express, etc. pero hay que tener en cuenta que si pagamos con tarjeta en algún establecimiento pueden cargarnos un recargo.



Conducir en las Islas Británicas

La diferencia más importante es que conducen por la izquierda, así que si viajamos con nuestro propio coche tendremos menos visibilidad en adelantamientos y ciertas maniobras, lo mejor es alquilar uno allí.



Se puede usar el permiso de conducir español hasta 12 meses desde la entrada al país o el permiso internacional.


Cuentan con una excelente red de carreteras y autopistas muy bien señalizadas. Es importante recordar los límites de velocidad para evitar alguna que otra multa, los cuales son de 48 km/h (30 millas) en zonas urbanas, 97 km/h (60 millas) en carreteras y 113 km/h (70 millas) en autopistas.


Cuando cojas el coche, lo fundamental es no tenerle miedo a conducir por la izquierda, es una experiencia muy divertida aunque también muy estresante hasta que le pillas el tranquillo... Simplemente se trata de que, rápidamente, desaprendas a conducir como siempre has hecho.


Lo peor es el cambio de marchas, que tendrás que hacerlo con la mano izquierda, salvo que alquiles un automático, y no solo los vehículos tienen los volantes al otro lado, sino que los carriles también se interpretan al contrario y siempre deberás circular por el carril izquierdo salvo que vayas a adelantar. Esto, aunque puede parecer lógico, te hace dudar cuando entras en la autopista, pues al tener varios carriles dudas en cuál de ellos ponerte, recuerda: ¡¡siempre en el de la izquierda, la derecha solo para adelantar o circular a mayor velocidad!!


Otra de las grandes dudas al conducir son las rotondas, tienes que tomarlas exactamente al contrario de como lo haces en España. Cuando recojas el coche de alquiler te recomendarán que circules por el carril exterior de la rotonda salvo que vayas a salir en la última de sus salidas, de ser así te aconsejas que permanezcas en el carril interior hasta que tengas que salir.



Además de todo esto, no olvides:

  • Los aparatos eléctricos funcionan con un voltaje de 240 voltios a 50 Hz. Es recomendable comprar un adaptador de enchufes español a inglés antes de viajar, ya que los enchufes que encontraremos generalmente son de tres ranuras.
  • Si quieres usar tu teléfono móvil, avisa a tu compañía telefónica y que activa el servicio roaming. Al llegar a la isla y encender el móvil se conectará automáticamente con uno de los operadores que tenga acuerdo con tu compañía en España: T-Mobile UK, O2, Orange, etc.
  • No olvides llevar un pequeño botiquín de viaje con paracetamol, ibuprofeno, protector de estómago, tiritas y todas esas cosas que más habitualmente usas o puedes usar en España.
  • El sistema sanitario británico es muy bueno, teniendo acceso a él los ciudadanos españoles que encontrándose haciendo turismo tengan una enfermedad repentina o accidente. Si este tema te preocupa, activa tu Tarjeta Sanitaria Europea (no sabemos qué pasará con el tema del Brexit).
  • No es necesario llevar un seguro de viaje, pero siempre es recomendable, sobre todo si alquilas coche (a todo riesgo, no te lo pienses), y también por si te preocupan temas tanto de salud como de pérdida de equipajes, o de otro tipo. En general la seguridad es buena en todo el país, y difícilmente tendrás problema por robos o hurtos (aunque nunca te despistes en el aeropuerto).
botiquín de viaje


Y dicho esto, no te queda más que planear tu viaje y empezar a disfrutar de estas maravillosas islas.




Si necesitas orientación para organizar tu viaje, visita nuestro post: Islas Británicas


You May Also Like

0 comentarios