Condado de Leitrim, en Irlanda

by - julio 22, 2022


Irlanda, cubierta por una enorme alfombra verde, es tierra de castillos, leyendas, acantilados que te dejarán sin aliento, enormes playas desiertas, pueblos encantadores… Este es el condado menos poblado de Irlanda (¡¡instalaron el primer semáforo en 2003!!) y donde se encuentra el nacimiento mitológico del río Shannon y su paisaje rural, lo convierte en el punto de partida ideal de cruceros que se alejan del bullicio de la vida moderna.


El condado de Leitrim se sitúa al noroeste de la isla y, ubicado en la provincia de Connacht, hace frontera con Irlanda del Norte. Su nombre se deriva del gaélico Liath Druim.


Está considerado como uno de los espacios más tranquilos de Irlanda, a lo que ayuda la existencia de varios ríos y lagos en los que podrás ver saltar besugos, salmones y lucios. Los ríos son parte fundamental de este condado, ya que en él se encuentra Carrick-on-Shannon, la localidad que es considerada como la capital de los cruceros en barco de Irlanda. Desde aquí podrás adentrarte en Irlanda del Norte a través del canal de Shannon-Erne, con sus 16 esclusas electrónicas.



Qué ver y hacer en el condado de Leitrim

1.- Las maravillas de Carrick-on-Shannon
2.- Pueblos de postal, Drumsna y Dromod y Lago Allen
4.- Castillo Parkes
5.- Museo de Kinlough
6.- Centro de Patrimonio de Drumkeeran y granja de Swan Island
7.- El Leitrim Literario



1.- Carrick-on-Shannon

Visita el pueblo de Carric-on-Shannon, el centro neurálgico de Leitrim, la capital de los cruceros del Shannon y un lugar ideal para dar un paseo junto al puerto deportivo. Aquí:
  • Prueba el estofado de ternera y Guinness en alguno de sus acogedores gastropubs.
  • Saborea los galardonados bollos de Lena's Tea Room.
  • Visita la capilla conmemorativa de Costello, una iglesia en miniatura con un gran corazón. Erigida por Edward Costello, un comerciante de la zona, tras la muerte prematura de su mujer en 1877, aún es el lugar de sepultura de la pareja.
  • Visita el Leitrim Design House, un majestuoso edificio, antiguo palacio de justicia reformado para acoger todo tipo de actividades, desde clases de taichí hasta teteras de diseño. Aquí se exponen las obras de más de 250 artistas y artesanos que trabajan en Leitrim.


2.- Pueblos de postal y Lago Allen

Podrás hacer un crucero para admirar el paisaje e incluso pescar. Si te gusta el agua, te encantará Leitrim. El condado está repleto de lagos y ríos llenos de salmones, lucios y otros peces. Los pasajeros de los cruceros pueden visitar pueblos de postal como Drumsna o Dromod (que limita con los lagos Bofin y Boderg), adentrarse en Irlanda del Norte por el canal de Shannon-Erne o hacer un poco de windsurf o vela Lough Allen (lago Alen).

Dromod

3.- Castillo Parkes

A orillas del Lago Gill, es uno de los castillos más bonitos de Irlanda. Se ha restaurado en una casa palaciega para devolverle la magnificencia del siglo XVII.



4.- Museo del Pueblo de Kinlough

Te permitirá conocer cómo se vivía siglos atrás en Leitrim. Podrás pasarte por el bar y la cocina, que están reconstruidos simulando como debían ser a la vieja usanza.

Kinloug

5.- Centro de Patrimonio de Drumkeeran y Swan Island

Se trata de una granja tradicional irlandesa que ha sido reconstruida como casa rural y en ella se puede aprender todo lo que se hacía allí antaño. Otra granja peculiar y que merece la pena ser visitada es la de Swan Island, a orillas del pintoresco lago Garadice. En ella los niños pueden conocer los animales, de los que hay más de 50 especies de razas tradicionales y exóticas. También cuenta con una zona de juegos y puerto deportivo.

Swan Island - Garadice Lough

6.- Conoce el Leitrim literario

Su figura literaria más famosa es, sin duda, el poeta y dramaturgo William Butler Yeats. The Stolen Child, su poema de 1886, alude a las hadas y evoca un “agua errante” que cae desde las colinas sobre Glencar. Visita la zona hoy en día y encontrarás la misma cascada, sobre todo después de la lluvia.


Vísitalo y comprueba por tí mismo que el condado de Leitrim es una “joya oculta”. Su modesto y solitario litoral, de 4 km, es popular entre los exploradores de la Ruta Costera del Atlántico: la ruta turística costera señalizada más larga del mundo, aquí la tienes: The Wild Atlantic Way - La ruta costera del Atlántico



Si quieres saber más sobre Irlanda, o en general sobre las fascinantes Islas Británicas, PINCHA AQUÍ.


You May Also Like

0 comentarios