NUEVA TABARCA, isla de piratas berberiscos, en Alicante

by - abril 15, 2021


Si ya has disfrutado de todas las cosas que ver en Alicante y todavía no has visitado Tabarca, todavía te falta algo... Éste es el mejor lugar para hacer una excursión de un día, tomar el sol, bucear en sus limpias aguas y probar el sabroso caldero de arroz en uno de sus restaurantes.


Te espera una pequeña isla de una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros. Se encuentra frente a la ciudad de Alicante, a once millas náuticas y cerca del cabo de Santa Pola. En realidad, más que una isla es un pequeño archipiélago compuesto, además de por Tabarca, por los islotes de La Cantera, La Galera y La Nao.


Los alicantinos la conocemos como la Isla de Tabarca, pero en realidad se llama Nueva Tabarca. Es la única isla habitada de toda la Comunidad Valenciana y su ubicación es realmente sorprendente, ¡es una reserva marina!, ideal para los amantes de deportes acuáticos como el buceo o el snorkel. Actualmente, las zonas de pesca han sido delimitadas.


Tabarca tiene mucho encanto. Antiguo refugio de piratas, tiene un pequeño núcleo urbano de casas bajas, una iglesia del siglo XVIII, una muralla, un faro y varias pequeñas calas con encanto. Sus aguas tienen el honor de formar parte de la primera reserva marina declarada en España, en 1986.



Como decíamos, gracias a su ubicación estratégica, fue lugar de paso de romanos y griegos, y sus costas albergaron un refugio de piratas berberiscos. En el siglo SVIII, Carlos III ordenó fortificarla y levantar en ella un pueblo en el que alojar a varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka. Interesante ¿verdad?

Visita el Museo Nueva Tabarca y descubre la historia de la isla y sus gentes

Solo se construyó la fortaleza, no se llegó a construir el castillo, pero sí el recinto amurallado que aún hoy en día podemos conocer, incluyendo sus tres puertas de acceso de estilo barroco, de mediados de siglo XVIII: la Puerta de San Rafael, la Puerta de San Gabriel y la Puerta de San Miguel. Las murallas que rodean su núcleo urbano han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.


Las calles de Tabarca, por donde no circula ni un coche... no los hay en toda la isla.

El visitante también puede descubrir otros lugares como la Iglesia de San Pedro y San Pablo, de la segunda mitad del siglo XVIII, la Casa del Gobernador, la Torre de San José o el Faro, de mediados del siglo XIX.

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Sus aguas son Reserva Marina del Mediterráneo por su excelente calidad y por la biodiversidad de su flora y su fauna.

La reserva Marina Isla de Tabarca fue la primera de interés pesquero que se creó en España, tras su declaración, en 1986, los resultados han servido de guía y experiencia para el resto de reservas que se han creado en torno a las costas españolas. Estamos ante uno de los “laboratorios marinos” in situ más importantes para conocer la compatibilidad entre actividad pesquera y protección y conservación de la biodiversidad. La fama de los fondos marinos de Isla Tabarca viene de muy antiguo.


La vegetación es muy variada dependiendo de una parte a otra de la isla; marrubio, amaranto y espergularia, en los caminos y en los bancales abandonados; palmitos y espino negro en los terrenos del centro de la isla; hinojo marino, colecha o siempreviva azul en los pequeños acantilados salpicados por el oleaje; y la vegetación situada en las playas arenosas y pedregosas, formada principalmente por la adormidera marina.


La posidonia es la indiscutible estrella de la reserva marina de Tabarca y presenta un excepcional estado de desarrollo, además de formar uno de los ecosistemas más maduros de nuestros mares. Entre sus haces es frecuente observar animales de espectaculares colores y formas, como las sepias y los caballitos de mar, o incluso, morenas fuera de sus cobijos.

Praderas de Poseidonia

La elevada diversidad de esta reserva, se debe, en gran medida, al buen estado de salud y conservación que presentan las praderas de Posidonia oceánica, ya que produce oxígeno, estabiliza los fondos y sirve de alimento y de refugio para muchas especies marinas. Además es un lugar ideal para la cría, reproducción y reclutamiento de especies de elevado interés pesquero.

Tortuga Boba

El objetivo principal de la Reserva Marina de Isla Tabarca es la protección de hábitats y especies protegidas de interés ecológico y económico, además de la investigación científica y el desarrollo sostenible de todos los recursos económicos inherentes a la Isla.

Para llegar a Tabarca tienes varias opciones, es fácil porque hay frecuentes barcos que salen tanto desde Alicante como desde Santa Pola.

  • Si sales desde Alicante, tardarás unos 50 minutos con nuestro querido Kontiki. Aquí tienes el enlace.
  • Si prefieres salir desde Santa Pola que se tarda menos (unos 30 minutos), aquí atienes el enlace.


Otra opción es regresar al día siguiente, pues lo mejor de Tabarca llega antes del atardecer, cuando se marchan todos los turistas. Te puedes alojar en alguno de los pequeños hostales del pueblo y disfrutar de la isla casi para tí solo pinchando AQUÍ.

Hotel Nueva Tabarca, alójate rn Tabarca y disfruta de una isla para tí solo


Si ya lo tienes claro, y sin duda vas a visitar Alicante y sus alrededores, seguro que te interesa echar un vistazo a alguna de nuestras entradas, aquí las tienes:

You May Also Like

0 comentarios