Alicante - Pueblos de interior y montaña.

by - mayo 17, 2020


Para muchos, Alicante es una provincia que destaca por sus playas y, aunque éstas son magníficas, de las mejores de España, en Alicante también hay pueblos de interior y montaña con gran encanto y poco conocidos, localidades típicas de interior que gozan de un maravilloso entorno natural o un patrimonio cultural digno de ser conocido en primera persona.


Seguro que has oído hablar de pueblos como Altea, Orihuela, Elche o Xàbia, entre los pueblos más bonitos de la provincia de Alicante. No te olvides de Castell de Guadalest, que recientemente, ha sido declarado Pueblo Más Bonito del Mundo, junto a otros 43 que forman parte de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España.

En esta entrada te proponemos que conozcas algunos de estos pueblos de interior, que presumen de tener un encanto especial y que se encuentran cerca de Alicante capital:


  • Castell de Gaudalest.
  • Beniardá.
  • Polop de la Marina
  • Finestrat.
  • Benifallim.
  • Castalla.
  • Agres.
  • Planes.
  • Concentaina.
  • La Cajorra.
  • Campell.
  • La Torre de les Maçanes.
  • Agost.
  • Rojales.
  • Sax.
  • Biar.
  • Petrer

Castell de Guadalest

Sin ningún tipo de duda, Castell de Guadalest es uno de los pueblos con más encanto de Alicante, los alicantinos lo conocemos como Guadalest. Está situado al norte de la provincia, en la Comarca de la Marina Baixa, declarado Conjunto Histórico-Artístico, y enclavado en el valle del mismo nombre, el valle de Guadalest. Se sitúa a 571 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se trata de una preciosa localidad en lo alto del embalse, proporcionando unas vistas extraordinarias de todo el entorno. 


No solo sus vistas te asombrarán, pues tiene otros muchos atractivos, comenzando por su arquitectura árabe y por sus maravillosas construcciones que emanan de la propia roca. Un pueblo pintoresco que, como te decía, está incluido dentro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.



El Castell de Guadalest está dividido en dos barrios, aparentemente sin ningún tipo de conexión entre sí, pero la realidad es que se puede acceder a través de un túnel de piedra hasta el Barrio del Arrabal. 

Entre sus monumentos de interés destacan dos fortalezas del siglo XI: el Castillo de San José y el de la Alcozaiba de influencia musulmana y pasado medieval, así como la Casa Orduña, una preciosa casa nobiliaria del siglo XVII, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII y de estilo barroco  o su prisión del S. XII.


Castillo de San José
Campanario Torreo Alcozaiba

Casa Orduña

Pese a ser un pueblo muy pequeño, en él podemos visitar 8 museos, algunos tan peculiares como el Museo de Microminiaturas o el Museo de Belenes y Casas de Muñecas.

No olvides disfrutar de las vistas de su embalse y cascadas, haz excursiones a la Sierra de Aitana y visita los pueblos del Valle de Guadalest: Benifato, Benimantell, Beniardà, Beniarrés...


Beniardá


Es un pequeño pueblo con encanto que se sitúa a 30 km de Benidorm y en el extremo del embalse de Guadalest, a los pies de la Sierra Aitana, rodeado de un paisaje verde y de algunos campos de cultivo, como almendros y olivos. Se trata de un coqueto pueblo, con sus casas blancas y tejados marrones que denotan su origen árabe.


Dada su ubicación junto al pantano de Guadalest, está claro que el agua es uno de los protagonistas de Beniardá. Lo podrás comprobar a través de algunos de sus bellos rincones, propios de la arquitectura popular de la zona, como diversas fuentes, entre las que destacan la Font Vella, la fuente de la Plaza Principal, la Fuente de la Mezquita o el antiguo lavadero. En cuanto a su patrimonio religioso, sobresale la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI.

Font Vella

Polop de la Marina

Polop, actualmente conocido como Polop de la Marina, es una localidad situada en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Se extiende desde los ríos Guadalest y Algar hasta el término de Villajoyosa, comprendiendo las playas del Albir y Benidorm, por el interior limita con Callosa y Guadalest.

Fue una localidad de gran interés estratégico, desde que fuera conquistada por el Cid Campeador, a finales del siglo XI, hasta las disputas territoriales entre Castilla y Aragón, a mediados del siglo XIV. Hoy en día, Polop muestra una estructura de pueblo medieval perfectamente definida, con calles que se adaptan a la roca y que finalizan en los restos de su antigua fortaleza.


Durante el Antiguo Régimen, Polop fue una baronía señorial aragonesa. Barones de Polop es como se conocía a quienes ejercieron la titularidad del señorío. Fue creado por Jaime I de Aragón y otorgado a doña Berenguela Alfonso de Castilla. El feudo estuvo en manos de la Casa de Aragón hasta 1430 y de la familia Fajardo hasta principios del siglo XIX.


No cabe duda de que Polop de la Marina es uno de los pueblos de interior más bonitos. Te enamorarán sus casas blancas con tejados rojizos que se arremolinan en torno al cerro, o las casas más coloridas que se encuentran en otros lugares, como la Plaza de los Chorros.


Entre sus monumentos más interesantes, evidentemente podemos descubrir los restos del antiguo castillo del siglo XII y que también hizo las veces de cementerio en el siglo XX, así como la Iglesia de San Pedro, del siglo XVIII o la maravillosa fuente que se encuentra en el centro del pueblo, constituida por más de 200 caños.


Finestrat

Algunos de los pueblos más bonitos de Alicante le deben su encanto a su adaptación a una orografía realmente compleja. Es lo que sucede con Finestrat, en la Comarca de la Marina Baja. Un precioso pueblo que se encuentra bajo el Puig Campana, en una ladera donde muchas de sus casas se asoman por el barranco, dibujando una imagen de postal con unas vistas maravillosas de toda la Costa Blanca.


Lo mejor de Finestrat es que, a pesar del paso del tiempo, ha sabido conservar a la perfección la arquitectura tradicional de sus casas y de sus calles, las cuales datan de la época árabe. Entre los diferentes monumentos que puedes visitar, se encuentra la Iglesia de Sant Bartomeu, de mediados del siglo XVIII, el recinto fortificado del siglo XIII o La Torre, del siglo XII.



Benifallim

Es otro de los pueblos con encanto que encontrarás en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy. Se asienta en las faldas de la Sierra del Rontonar en la parte occidental de la Sierra de Aitana. El mejor acceso es por la N-340 donde, a 6 Km de Alcoy, a la altura de la Venta San Jorge, hay una desviación que lleva a Benifallim y Penáguila. 

Se trata de un típico pueblo de montaña, cuyas casas de color blanco y tonos ocres encajan a la perfección con su entorno natural, rodeado por las sierras de Rontonar, del Castell y de la Marrà.


En lo alto del cerro, destaca su castillo, mientras dentro de su casco antiguo destaca el Palacio del Marqués del Montortal, del siglo XV, y que ahora constituye el actual ayuntamiento de la localidad, así como la iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.


Castalla

Es uno de los pueblos alicantinos que contienen un inmenso patrimonio arquitectónico, fruto de un legado histórico donde el estilo renacentista, y el singular y tan característico gótico valenciano quedan plasmados. 

A lo largo de las calles del casco antiguo de Castalla, la cual también ostenta título de ciudad, podrás conocer un poco mejor el espléndido pasado señorial de esta villa, con magníficas casas blasonadas construidas entre los siglos XVII y XIX. 

Dentro de su patrimonio religioso, destaca la Iglesia de la Asunción, del siglo XVI y de estilo gótico valenciano, así como el Convento de los Franciscanos Mínimos, de estilo neoclásico, o la Ermita de la Sangre, de estilo gótico primitivo. 

Calle Mayor
En lo alto del cerro, podrás también divisar el Castillo de Castalla, de origen árabe del siglo XI, total y espectacularmente bien restaurado.



Agres

Otro de los parajes naturales más interesantes de Alicante es la Sierra de Mariola, justo en la frontera con la provincia de Valencia. En este incomparable paisaje de la Comarca del Comtat, se encuentra Agres, un bonito pueblo de montaña que merece la pena visitar recorriendo las numerosas fuentes que adornan el casco urbano, y el santuario que corona la localidad. 

Precisamente, el Santuario de la Virgen del Castillo es su edificio más relevante. Levantado sobre una antigua fortificación a finales del siglo XV, destaca por sus sobresalientes dimensiones y su encajonamiento con la naturaleza. También conocido como el Convento de la Mare de Déu d'Agres y situado junto al antiguo castillo, es un punto de peregrinación para cientos de fieles.



En la localidad, también puedes visitar la iglesia de San Miguel Arcángel o el pozo de nieve del siglo XVII: un antiguo y espectacular nevero, emblema de la Sierra de Mariola, que ha sido rehabilitado recientemente por la Diputación. No dejes de disfrutar de alguna de las atractivas rutas senderistas que ofrece el término municipal, en especial las que conducen a la Cava Gran (el pozo de nieve).



Agres también cuenta con una suculenta oferta gastronómica a través de sus restaurantes, con platos tan solicitados como la pericana, las bajoques farcides o los embutidos.


Planes

Planes de la Baronía es un bonito pueblo perteneciente a la comarca del Comtat, en el norte de Alicante y cercano a Concentaina. Su ubicación es privilegiada, en pleno valle formado por las Sierras de la Almudaina y la Albuerca. 


Sobresale su casco urbano, con las casas apiñadas a los pies del castillo que corona el pueblo, así como otros elementos arquitectónicos como el acueducto medieval, pues Planes es un pueblo de origen medieval que aún conserva un rico patrimonio hídrico, como su antiguo acueducto o la fuente nueva.

El acueducto de Planes, en pleno Barranc de L'encantada

Sobre el cerro que vigila la población, el visitante puede encontrar uno de los lugares históricos que mejor identifican a Planes: su castillo de origen árabe, construido a finales del siglo XII. Además el acueducto y la fuente nueva, mencionados anteriormente, se puede visitar la Iglesia Parroquial, la Masía de la Foya o el Ayuntamiento, entre otros lugares de interés.

Visita obligada merece el Barranc de l'Encantada, un paraje en el que se conjugan las paredes verticales con los saltos y las pozas de agua. Esta es una época especialmente indicada para acudir al municipio, que se encuentra totalmente volcado en la recolección de la cereza.



Concentaina

Hay algunas localidades alicantinas que son totalmente desconocidas y merecen ser conocidas, es el caso de Cocentaina, situada al norte de Alicante. Cuenta con un amplio patrimonio monumental, destacando, desde antiguas edificaciones árabes, a algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica de la provincia.


Cocentaina ya fue una ubicación importante y estratégica en el paleolítico, neolítico y en la época prerromana. En Cocentaina se sitúan tres abrigos con pinturas rupestres de arte esquemático: el abrigo de Alberri, el abrigo de la Paella y el abrigo de la Penya Banyà. Declarados en 1998 Patrimonio de la Humanidad, junto a otros abrigos que conforman el arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.


Entre los diferentes edificios históricos que podemos conocer en Cocentaina, se encuentra su castillo gótico, construido entre los siglos XIII y XIV, así como la Iglesia de El Salvador, de estilo renacentista y del siglo XVI, la Iglesia de Santa maría, del siglo XIII o el Palacio Condal, de estilo gótico-renacentista.

La Carroja

La Vall de Gallinera, es uno de los tesoros mejor escondidos de Alicante. Un precioso valle característico por sus cerezos. Por eso, la primavera es una época perfecta para poder ver uno de los mayores espectáculos que nos puede otorgar la naturaleza, como es la floración de los cerezos. Pues bien, dentro de este paisaje maravilloso, encontramos uno de los pueblos con más encanto de Alicante: La Carroja.


La Carroja sorprende al turista por su entorno natural, rodeado de una masa forestal impresionante. Aquí, surge una localidad eminentemente rural donde se mezclan casas blancas típicas de la zona, con otras de piedra, lo que unido a su ornamentación de flores, plantas y fuentes, tan típicas de los pueblos de origen morisco, le dan un toque especial. Entre los monumentos de interés de La Carroja, destaca la Iglesia del Santo Francés de Borgia.

Campell

Uno de los pueblos de perfil más bonito de la Marina Alta es Campell, que es uno de los tres núcleos de la Vall de Laguar, uno de los valles del interior de la montaña alicantina formado por los núcleos de Benimaurell (Poble de Dalt, «Pueblo de arriba»), Campell (Poble de Baix, «Pueblo de bajo»), Fleix (Poble d'Enmig, «Pueblo de Enmedio») —donde se sitúa el ayuntamiento— y Fontilles. Todos estos pueblos constituyen un solo municipio.

Se eleva entre dos sierras que conforman este hermoso valle. A un lado el Barranco del Infierno, maravilla natural, formada por el río Girona, que separa la Sierra de la Carrasca o de Ebo, de la Sierra del Migdia y atraviesa todo el valle hasta llegar al embalse de Isbert. Al otro lado, como un auténtico caballo dormido, la Sierra del Cavall Verd o Sierra del Penyó con multitud de fuentes y manantiales.

Último reducto de los moriscos valencianos

Campell es un pueblo de casas apiñadas que cabalga sobre la dorsal de una montaña. Y la vista es, desde aquí, magnífica. Campell se recorta sobre un fondo en el que se dibuja el Montgó y el mar.



La Torre de les Maçanes

También conocida como Torremanzanas, cuenta con el encanto de una pequeña población del interior de la provincia, llena de tradiciones y enclavada en un entorno natural único, a caballo entre l'Alacantí y l'Alcoià. Con unos 750 habitantes, se respira un aire limpio a los pies de Els Plans, en un pequeño y revirado casco urbano rodeado de naturaleza. Un lugar ideal para rutas senderistas y degustar la gastronomía tradicional de la zona.

A la localidad se puede acceder desde Xixona, Benifallim y Relleu, y se caracteriza por la hospitalidad de sus habitantes. En invierno, no es extraño que la nieve cubra de un manto blanco su casco urbano, mientras que las noches en verano son frescas y tranquilas.



La Casa Alta, una antigua torre almohade del siglo XII, de la que viene el nombre de La Torre de les Maçanes, acoge actualmente y tras su rehabilitación, un museo donde conocer la historia y tradiciones de la localidad. Desde 2014 cuenta con un Bien de Interés Cultural Inmaterial, su ritual ancestral del Pa Beneït, dentro de Les Festes de Sant Gregori que tienen lugar en mayo. 

Tradició del pa beneït

En agosto disfrutan de su otro gran festejo, les festes dels Fadrins con su popular Banyà el día 15. 


Famosas son también las frescas aguas de su fuente en el corazón del casco urbano.

Agost

Es un precioso pueblo de la Comarca de Alicante. Una localidad con mucha historia, algo que se puede comprobar con los restos de la época íbera hallados en la zona alta del pueblo, como por ejemplo la esfinge que se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid. Más restos encontraremos del período árabe, cuando se comenzó a desarrollar la alfarería, una tradición artesanal que ha permanecido vigente hasta nuestros días, por lo que tiene un gran reconocimiento.


Puedes conocer esta bella tradición visitando el yacimiento de arcilla conocido como los Terrenos de los Pobre, así como el Museo de la Alfarería, situado en la antigua fábrica de Torregrosa. 



Entre los edificios de interés en Agost, destacan la Iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XVI, la Ermita de las Santas Justa y Rufina o el acueducto árabe de L’Arc.


Rojales

Es un municipio de unos 18.000 vecinos, situado en el corazón de la huerta de la Vega Baja, que conjuga la más honda tradición huertana de una población agrícola, atravesada por el río Segura, con un censo multicultural atraído por el turismo residencial.

Río segura a su paso por Rojales
Merece la pena visitar el centro del casco urbano con el conjunto de aprovechamiento del caudal del Segura, la noria de finales del siglo XIX y el puente de sillería de Carlos III, además de las Cuevas del Rodeoexcavadas en la montaña en el siglo XVIII. Aquí se organizan actividades lúdicas y culturales, en torno a este singular espacio horadado en la montaña y que en algunos casos todavía se usa como vivienda.


Además Rojales cuenta con un Museo Arqueológico y Paleontológico y un Museo de la Huerta. En el entorno, muy cerca, la playa en Guardamar y, en el interior, la ciudad monumental de Orihuela.


Sax

Sax es uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante. Muestra un pasado histórico y medieval, situado en la comarca del Alto Vinalopó, junto a la Sierra de Cabreras y la de Cámaras, a 472 metros de altitud sobre el nivel del mar. 

Sobresale por sus calles estrechas y por contar con una espléndida fortificación. Formando parte de una línea defensiva prácticamente inexpugnable hace siglos, el castillo de Sax te dejará perplejo. Se trata de una fortificación construida en el siglo XIV sobre el resto de otros castillos de origen árabe, pero también constituía una parte clave en épocas íberas y romanas. 


Sax posee un considerable patrimonio, con obras como la Iglesia de la Asunción, del S. XVI, la Ermita de San Blas, la Ermita de la Soledad o el Escudo de la Inquisición.

Escudo de la Inquisición
En los alrededores encontraremos atractivos parajes, como el conocido como La Torre, en el que hay una ermita consagrada a San Pancracio, o como El Plano, una extensa pinada de gran valor ecológico.


Biar

Otro de los preciosos pueblos que escande la provincia de Alicante en su interior, es Biar, también en la Comarca del Alto Vinalopó, a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar. El entorno del municipio es muy atractivo, ya que se encuentra rodeado por los montes de Sierra Mariola, que forman un anfiteatro a su alrededor.

Esta villa surge de una verde masa forestal y deslumbra por sus casas de color amarillo y rojizo, finalizando en su majestuoso castillo que se asoma en lo alto de un cerro.



El mayor atractivo turístico de Biar es su castillo, como no podía ser de otra manera. Construido en el siglo XIII, aun conserva una antigua bóveda de estilo almohade. Asimismo, te recomendamos observar algunos restos del antiguo conjunto fortificado, como la Puerta de Játiva o la Puerta de Castilla

De su patrimonio histórico, además del Castillo, podemos destacar el Santuario de la Virgen de Gracia, la Ermita de los Santos de la Piedra, la Ermita de Santa Lucía, la Ermita del Roser y de San Ramón, la Ermita de la Virgen del Loreto, la Iglesia de la Asunción, de estilo gótico tardío del siglo XV, el Convento de Capuchinos, el Acueducto Ojival o el Ayuntamiento, de estilo neoclásico.

En los alrededores de la localidad encontraremos hermosos parajes, ideales para pasear por ellos disfrutando de la naturaleza, como los espacios en los que se ubican el Plátano de Biar y el Pi de la Tosquera.

Monumental Plátano de Biar

Petrer

El municipio de Petrer se sitúa a 462 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el interior de la provincia de Alicante. Pertenece a la comarca del Medio Vinalopó. Tiene un importante patrimonio histórico, de entre cuyas obras destaca su Castillo-Fortaleza, que data del siglo XII. 



También sobresalen otras obras como la Iglesia de San Bartolomé, la Ermita de San Bonifacio, la Ermita del Santísimo Cristo del Monte Calvario, el Acueducto de San Rafael. 

En Petrer, también podrás descansar en algunos de sus parques y zonas verdes, como la Pinada de Villaplana, el Parque de Cervantes o el Jardín de la Explanada.

No olvidemos que este municipio es muy conocido por la importancia que aquí tienen la industria del calzado y de la marroquinería.



Y hasta aquí nuestra ruta por algunos de los pueblos con encanto del interior de la provincia, y ya te adelanto que no es un listado exhaustivo, pues no son los únicos pueblos con encanto, hay muchos más...

No obstante, esperamos que disfrutes del recorrido que te proponemos por el interior de la provincia, y que te anime a conocerla más allá de sus playas, pues Alicante tiene mucho que ofrecer en cualquier época del año.

Ya te digo que me he dejado pueblos chulísimos fuera de esta publicación, pero no desesperes, en cualquier momento hacemos una II parte. Mándame tus sugerencias y las tendré en cuenta.

You May Also Like

0 comentarios