Gastronomía en Cracovia - "Bares de Leche" y Clubs subterráneos.

by - abril 12, 2021



La cocina polaca presenta una excelente mezcla entre las gastronomías eslava, turca, alemana, húngara, judía, armenia y francesa, algo que se ve reflejado en los ricos y sustanciosos platos que la caracterizan, con una gran variedad de ingredientes entre los que no pueden faltar la carne, la pasta y las especias.

Obwarzanek

Las comidas típicas polacas se componen de diferentes platos entre los que se suelen incluir una sopa, un aperitivo, un plato principal generalmente compuesto por carne y un postre dulce.

         

         

Entradas

Obwarzanek: Rosquillas de pan preparadas según la receta tradicional (arriba en la primera foto).

Paprykarz: Una especie de paté preparado a base de pasta de pescado, arroz, cebolla, concentrado de tomate y una mezcla de especias que le aportan un sabor fuerte.

Bundz: Queso de oveja producido en Podhale.

Oscypek: Queso ahumado elaborado a base de leche de oveja de las montañas de Tatra.

Compré uno en un mercadillo callejero y le dí un bocado pensando que era bollería...

Sopas

Zurek: es una de las sopas más típicas de Polonia y con un sabor ligeramente ácido. Es una sopa de harina de centeno a la que se le añade huevo cocido, alubias, patatas y salchicha.

Zupa pomidorowa: Sopa de tomate con verduras y pasta o arroz. Es una sopa de tomate opcionalmente acompañada por algún tipo de pasta. Se sirve tanto fría como caliente y el que la prueba repite.

Sopa barszczes una sopa de remolacha. Suele tomarse como entrante y se sirve fría o caliente.



Guisos y carnes

Pierogi: probablemente el plato más popular y más conocido de la gastronomía polaca. Es un tipo de pasta con forma de empanadilla que se puede rellenar con queso, col fermentada, patata, carne, huevo e incluso fruta, se suele acompañar con alguna salsa y guardan cierto parecido con los raviolis italianos.



Goulash: Estofado preparado a base de carne de cerdo, cebolla y pimentón que suele acompañarse con ensalada de patata.

Golabkise trata de bolas de carne picada con arroz envueltas en hojas de col. Todo ello se hierve y se sirve acompañado de alguna salsa, guarnición o patatas.

Bigos: Plato tradicional preparado con col agria y varios tipos de carne, embutidos, setas secas y ciruelas secas.



Kotlet schabowy z ziemniakami i kapustą: Chuletas de cerdo rebozadas servidas con col frita y patatas.

Schab ze sliwkami: Lomo con ciruelas.

Placki: consisten en una masa de patata con cebolla, harina y huevo que se fríe dando la apariencia de filete. Suelen ir acompañados de alguna salsa o carne. También los hay dulces y se acompañan de nata o mermelada.



Postres 

Sernik krakowski: Tarta de queso típica de Cracovia.

Torcik piszyngier: Postre elaborado a base de barquillos de chocolate con un poco de licor.

Papieska kremowka: Pastel de hojaldre relleno de crema. Conocido como "pastel de crema papal" en honor a Juan Pablo II, quien dijo que durante la niñez le encantaba. Similar a nuestras milhojas.



Bebidas

Kompot: Zumo de frutas de elaboración casera.

Piwo: Cerveza.


La bebida más popular en Polonia es la cerveza y se bebe a todas horas, para acompañar las comidas o para disfrutarla en una terraza. Se toman también con un chorro de sirope de frambuesa o mora.


Otra bebida alcohólica muy popular es el Vodka. También se bebe solo o como acompañamiento para comer arenques o pepinillos fermentados. Entre los vodkas más populares está el Zubrówka (el de la etiqueta con el bisonte) con su característica brizna de hierba en el interior de la botella que le confiere su característico sabor y color verdoso.


"Bares de Leche"

Los "Bar Mleczny" o "Bares de leche" son un tipo de restaurantes creados en la época comunista y que estaban subvencionados por el Estado para ofrecer a precios asequibles comida a los trabajadores. La denominación "de leche" hace referencia al hecho de que hasta finales de los años 80 las comidas que allí se servías estaban fundamentadas en productos lácteos y utilizaban la leche como ingrediente para muchos de los platos servidos. Hoy en día en estos restaurantes se come a precios muy baratos y suelen estar frecuentados por estudiantes, jubilados y algún turista.


Los locales suelen tener las mínimas comodidades, la decoración es bastante básica pero en ellos se pueden probar platos típicos como los pierogi o zurek y precios muy económicos, por lo que si vamos de visita a Cracovia es más que recomendable probar alguno de estos restaurantes


Pubs, bares y clubs en Cracovia. Ambiente nocturno

En Cracovia sorprende descubrir que la mayoría de bares y pubs que hay en la ciudad están bajo tierra y, de hecho, hay quien asegura que en los sótanos del centro histórico hay más de 300 garitos que abren hasta las tantas de la madrugada.


Puede ser difícil distinguir entre bares, cafés, clubs nocturnos y restaurantes ya que, en muchos casos, son todo en uno, pero eso es lo de menos ya que en todos hay un gran ambiente.



Si tienes planeado visitar Cracovia en breve o quieres conocer más sobre qué ver y hacer en Cracovia, pincha aqui............ in progress........


You May Also Like

0 comentarios