Teruel existe y tiene el torito más "salao" de España.

by - marzo 13, 2021


Teruel, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón, está situada en una zona montañosa de gran altitud famosa por su clásica arquitectura mudéjar, un estilo que combina elementos góticos e islámicos. Tiene un claro sabor a medieval, lo comprobarás al pasear por sus calles y descubrir el impresionante legado artístico que conserva. 

La provincia de Teruel es sin duda una de las más desconocidas de España, y la más despoblada, pero ¡¡Teruel existe!!, tiene mucho que ofrecer y nosotros le tenemos un cariño muy especial. Hemos ido bastantes veces, incluso con "miniyo", que teniendo unos 6 meses nos acompañó de escapada pernoctando en una cabañita de Bronchales. Fue todo un lujo.
Teruel, sus emblemáticas torres y la catedral de Santa María de Mediavilla que data del S. XII, con su fabulosa techumbre policromada y su cimborrio, son las máximas expresiones del arte mudéjar en España. También comparte el estilo mudéjar la torre del Salvador, que se remonta al siglo XIV y posee una intrincada fachada y unas escaleras que llevan a la parte superior. 
Catedral

Es la ciudad con mayor número de edificios mudéjares por metro cuadrado de España. En 1986 la UNESCO otorgó a Teruel, gracias al estilo mudéjar turolense, el título de Patrimonio de la Humanidad, un arte, Patrimonio Mundial, ejemplo de convivencia entre culturas.
La ciudad es bastante pequeña (alrededor de 35.000 habitantes) por lo que en una mañana puedes visitar todo el centro histórico (deja el coche e el parking “La Glorieta” y saldrás directamente al Paseo del Óvalo.

Qué ver y hacer en Teruel

  1. Sube la Escalinata.
  2. Busca al toro en La Plaza del Torico.
  3. Deléitate en la Iglesia de Santa María de Mediavilla (Catedral de Teruel).
  4. Busca las torres mudéjares.
  5. Emociónate con la historia de los Amantes de Teruel.
  6. Visita los Algibes Medievales.
  7. Hazte un selfie en el Acueducto los Arcos o Traída de las Aguas.
  8. Pasea hasta el Portal de Daroca.
  9. Dinópolis, el paraíso de los niños (y no tan niños).
  10. Disfruta de la gastronomía, las fiestas y los pueblos de alrededor.


1.- La Escalinata

Construida en 1921, la famosa escalera se construyó con el fin de conectar la estación del ferrocarril con el centro de la ciudad. En ella se aprecia el estilo mudéjar (neomudéjar más bien) que podrás encontrar en el resto de monumentos de la ciudad. Además, en medio de ella hay una fuente con una escultura de los Amantes de Teruel. 


2.- La Plaza del Torico

Una pequeña plaza en el centro de la ciudad bordeada por arcos, magnífico ejemplo de arquitectura modernista, y con la famosa estatua del Torico en el centro que, como su nombre indica, es una diminuta estatua de un toro. A lo largo de la plaza podrás encontrar un montón de bares y cafeterías. La oficina de turismo se encuentra bastante cerca, en la Plaza Amantes, 6. 


3.- Iglesia de Santa María de Mediavilla (Catedral de Teruel)

Situada en el centro del casco histórico, es el monumento mudéjar más significativo de la ciudad. Sin duda, lo más interesante de la iglesia es su techumbre mudéjar tallado en madera (declarado en 1986 por la UNESCO, Patrimonio Mundial de la Humanidad). El precio de la entrada general es de 5 euros y te permite entrar tanto a la Catedral como al Museo de Arte Sacro. El horario es de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 (en invierno) o 16:00 a 20:00 (en verano). 


4.- Las  Torres mudéjares

  • La Torre del Salvador. Su construcción de estilo mudéjar pertenece al primer cuarto del siglo XIV. Al igual que la mayoría de torres de la ciudad, la torre del Salvador es característica porque hace la función de torre y de puerta a la ciudad. Justo al lado de la torre encontrarás la Iglesia del Salvador, cuya construcción data del siglo XVII. El precio para subir a la torre es de 2,5 euros, y su horario es de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30.

  • Torre de San Martin. Adosada a la Iglesia del mismo nombre, fue construida entre 1315 y 1316. Forma parte del conjunto mudéjar declarado Patrimonio mundial en 1986 por la UNESCO.

  • Torre e Iglesia de San Pedro. Es otra de las torre-puerta de la ciudad. Junto a la torre se encuentra el mausoleo de los Amantes de Teruel. La iglesia fue construida a lo largo del siglo XIV. 


5.- Los Amantes de Teruel

Existen varias tarifas para visitar la tumba de los famosos Amantes de Teruel. El horario es de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. La entrada que incluye el Mausoleo Amantes, Iglesia de San Pedro, Claustro, Abisde, Torre y Andito cuesta 9 euros. 

Fue en el Teruel medieval cuando tuvo lugar la trágica historia de amor de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, conocidos como los Amantes de Teruel. Sus restos descansan en el Mausoleo de los Amantes, anexo a la iglesia de San Pedro. Cada mes de febrero, los turolenses sacan del armario sus trajes medievales para recrear Las Bodas de Isabel. Una fiesta popular que hará trasladarte al Teruel del siglo XIII.


6.- Aljibes medievales.

Situado en el subsuelo de la Plaza del Torico, construidos en el siglo XIV con el objetivo de suministrar de agua a la ciudad de Teruel y usados como bunkers durante la Guerra Civil. El precio es de 1,3 euros, y el horario es de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.


7.- Acueducto los Arcos o Traída de las Aguas

Es una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español. Su construcción obedeció a la necesidad de mejorar el suministro de agua a la ciudad de Teruel, que hasta ese momento dependía de los grandes aljibes, construidos en el último cuarto del siglo XIV en la actual Plaza Carlos Castel, y de varios pozos y aljibes más pequeños distribuidos por otros puntos del casco urbano. 


8.- Portal de Daroca.

Fue una de las entradas a la ciudad en la época en la que Teruel estaba amurallada. Se trata de un arco apuntado que da forma a una torre-puerta, junto a la cual se encuentra la Torre mudéjar de San Martín. 


9.- Dinópolis.

Si vas con niños, tienes que visitar Dinópolis, el parque paleontológico más grande de Europa, situado a las afueras de la ciudad. Aquí, retrocederás en el tiempo para descubrir cómo vivían los seres más extraordinarios que han habitado el planeta. Las reproducciones a tamaño real te dejarán con la boca abierta y, además, podrás disfrutar de las múltiples actividades que ofrece el parque para toda la familia.


El parque temático se encuentra abierto de 10:00 a 20:00. El precio es de 28 euros para adultos, y de 22 para seniors y niños de 4 a 11 años. Te dejamos aquí en enlace. Dinópolis es la sede principal del mundo de los dinosaurios, pero en otras localidades cercanas como Riodeva o Galve también podrás disfrutar de este apasionante mundo de animales extinguidos.


Nosotros lo tenemos pendiente, pues "miniyo" todavía era muy pequeña para disfrutarlo, igual vamos este verano...


10.- Fiestas, gastronomía y excursiones desde Teruel.

Otra buena ocasión para acercarte a Teruel es con motivo de sus divertidas fiestas de la Vaquilla, que tienen lugar en julio. La visita se convertirá en inolvidable si pruebas su rica gastronomía. ¿Su plato estrella? El Jamón de Teruel (Denominación de Origen Protegida). ¡Inigualable!. entra en la Taberna Rokelin, sus jamones bien merecen una visita.
          

Teruel es digna de visitar, no solo por su arte mudéjar, sino también por sus pequeños pueblos medievales, para hacer excursiones por el monte, o simplemente, para desconectar del bullicio de las grandes ciudades.

En Orihuela del Tremedal

En nuestras escapadas desde Bronchales, también visitamos Zaragoza, muy especial para mí también. Si quieres más información sobre Zaragoza, pincha AQUÍ, y por supuesto, no dejes de cotillear nuestra escapada a Bronchales con miniyó.


You May Also Like

0 comentarios