Los Picos de Europa, cumbres, lagos, praderas y riquísima gastronomía

by - marzo 13, 2021


La provincia de León y las comunidades de Cantabria y Asturias comparten la titularidad de este vasto territorio de más de 67.000 hectáreas. Un Parque Nacional, el tercero más visitado de toda España, donde podrás hacer senderismo entre cumbres, lagos, ríos y extensas praderas, saborear una riquísima gastronomía, visitar pueblos con encanto y planificar bellas rutas panorámicas en coche y de senderismo.


Es imposible reunir en un único post todo lo que hay que ver en Los Picos de Europa, divididos en tres macizos, separados entre sí por el curso de cuatro ríos que vierten sus aguas al Mar Cantábrico. Igual que hay tres macizos diferenciados, hay tres zonas diferentes por las que acceder a los Picos de Europa, pues no hay ninguna carretera que los cruce de un extremo a otro. Tenlo en cuenta pues podrás tardar bastante en llegar de un lugar a otro.


  1. El Macizo Occidental o Macizo del Cornión. Delimitado por los ríos Sella y Cares, pertenece a las provincias de Asturias y León. Accede a su parte norte desde Cangas de Onís, y a su parte sur desde Oseja de Sajambre.
  2. El Macizo Central o Macizo de los Urrieles. Delimitado por los ríos Cares y Duje, está compartido entre las provincias de León, Asturias y Cantabria. En este macizo, que es el más agreste de todos, se encuentran Torrecerredo y Naranjo de Bulnes. Accede a su parte norte desde Arenas de Cabrales y a su parte sur desde Posada de Valdeón o desde el teleférico de Fuente Dé.
  3. El Macizo Oriental o Macizo de Ándara. Delimitado por los ríos Duje y Deva y compartido por las provincias de Asturias y Cantabria. Accede desde Potes, en el Valle del Liébana.

Como ves, es muy difícil abarcar los Picos de Europa en un solo viaje, lo suyo es recorrer uno de los macizos en cada escapada, pero todo dependerá del tiempo que tengas y tu ritmo en los viajes, hay quien siempre lo ve todo, nosotros somos de dejarnos algo para la siguiente ocasión. 



Dicho esto, voy a tratar de recomendarte los mejores lugares en función de los macizos por los que has de acceder:

I.- Qué ver en el Macizo del Cornión (Occidental)

  • Cangas de Onís (Asturias)
  • Santuario y Lagos de Covadonga (Asturias)
  • Desfiladero y Senda del Cares (Asturias - León)
  • Caín de Arriba (León)
  • El Valle de Valdeón (León)
  • El Valle de Sajambre (León)
  • Excursiones y descenso del Sella
Valle de Valdeón
1. Cangas de Onís

Es un precioso pueblo asturiano situado a los pies del macizo y de parada imprescindible. Aquí, además de visitar el centro de visitantes del parque, sus callejuelas del centro histórico, comercios de productos regionales y sidrerías, podrás disfrutar de:



El Puente Romano.

El símbolo indiscutible de Cangas de Onís y una de las imágenes más difundidas de Asturias. Tal y como sucede en otros tantos lugares, lo de puente romano es sólo el apodo. Y es que en realidad estamos ante una construcción que data de la época medieval. También conocido como el puentón, cuenta con tres arcos asimétricos sobre las cristalinas aguas del río Sella, y desde el mayor de sus arcos pende la llamada Cruz de la Victoria. Sin duda, una de las estampas más bonitas que ver en Cangas de Onís.



La Iglesia de la Asunción

Llama mucho la atención su exterior de piedra rojiza y un esbelto campanario de tres pisos escalonados. Además, aquí nos encontramos con el gran protagonista histórico de la zona, el guerrero Don Pelayo. Y es que justo frente a la portada principal del templo se levanta una escultura en homenaje a este personaje histórico tan querido.


La Ermita de la Santa Cruz

De la Ermita de la Santa Cruz se construyó sobre un dolmen que data del 4000 a.C. Se dice que fue el primer templo cristiano que se construyó en Asturias tras la reconquista, y que albergaba en su interior la famosa cruz de madera que enarboló Pelayo en la Batalla de Covadonga y que, posteriormente, se convirtió en la Cruz de la Victoria (sí, sí esa misma cruz que ya hemos visto en lo alto del Puente Romano).


Excursiones y descenso del Sella. Desde Cangas, también podrás podrás salir de excursión a un montón de lugares chulos de alrededor, como por ejemplo:
  • Valle de Angón
  • Desfiladero de los Bellos y Parque Natural de Ponga
  • Valle de Sajambre
  • Ruta del Cares
  • Bulnes
  • Mirador del Fitu, descenso del Sella y Ribadesella
Desfiladero de los Beyos - Cencejos de Amieva y Ponga (Asturias)

Mi consejo es que lleves algo ya pensado desde casa, y si es temporada alta, incluso reservado. No obstante, no dejes de acercarte al centro de visitantes o a la oficina de turismo, hay cosas chul´`isimas que hacer por allí.

  • Descenso del Sella.  
El descenso del Sella es una de esas experiencias de fama nacional, una vieja competición que se ha extendido a la categoría de actividad outdoor para familias. El Sella es un río tranquilo, serpenteante, divertido… Una forma genial de pasar el día disfrutando del paisaje entre Arriondas y Ribadesella con amigos o familiares. La época más popular es el verano, por supuesto, y la altas temperaturas invitarán a una jornada sobre el agua que baja de los Picos, pero algunos días el poco caudal y la cantidad enorme de visitantes puede sacar de quicio.


Se puede alquilar el servicio (chalecos, bidones estancos, canoa…) en mil y un establecimientos de deportes de aventura tanto en Ribadesella, como en Cangas de Onís, como en Arriondas. Para aquellos que se cansen, el trayecto cuenta con tres diferentes paradas, y los visitantes pueden terminar en el punto que deseen. Las empresas suelen ofrecer almuerzo y agua junto con el resto del equipo.



2. Santuario y Lagos de Covadonga - Asturias

En apenas 10 minutos desde la localidad de Cangas de Onís y por una carretera preciosa, la AS-262, llegarás al Santuario de Covadonga, otra parada imprescindible antes de emprender el camino a los lagos.


La Santa Cueva de Covadonga esconde una pequeña capilla en honor a la Virgen de Covadonga ‘La Santina’ y la tumba de don Pelayo. Dos grandes símbolos asturianos que despiertan tantas pasiones como leyendas.

 
Ya desde la propia cueva tenemos vistas de la cercana Basílica de Santa María la Real de Covadonga. De piedra rosácea y rodeado de montañas, el templo es un aliciente más en nuestra visita.


De aquí a los lagos todavía nos separan 14 kilómetros serpenteantes y en constante ascenso. Aunque en estos tiempos la carretera ya se encuentra en perfectas condiciones, es posible que te encuentres con mucho tráfico, atascos y problemas para aparcar. De hecho, en temporada alta la carretera cierra el acceso a vehículos privados, por lo que hay que madrugar mucho para acceder con tu propio vehículo, o recurrir a taxis locales o a los autobuses públicos que salen desde Canga de Onís cada 15 minutos.

Una vez arriba disfrutarás de la visión de 3 lagos de origen glaciar: el lago Enol y el lago Ercina disfrutan de agua durante todo el año, el tercero y más pequeño, El Bricial, sólo es visible durante la temporada de deshielo de las altas cumbres.



3. Desfiladero y senda del Cares (León - Asturias)

El Río Cares separa los macizos occidental y central de Picos de Europa, formando un desfiladero con desniveles que en algunos lugares sobrepasan los 1000 metros de altura.


La espectacularidad del paisaje y, el hecho de que exista un antiguo camino prácticamente horizontal que lo recorre de un extremo a otro, uniendo las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias), ha hecho de la Senda del Cares una de las rutas de montaña más famosas y transitadas de España y, uno de los lugares únicos que tienes que ver en Picos de Europa. el sendero de ida y vuelta serían 22 km.


La ruta es realmente impresionante, y no tiene ninguna dificultad, únicamente hay que estar atentos a los desniveles, para no despeñarte mientras contemplas el paisaje.



4. Caín de Arriba

Si tras hacer la Ruta del Cares tienes tiempo para recorrer un poco más la zona, no dejes de subir hasta Caín de Arriba. Es un pueblo abandonado situado unos 200 metros por encima de Caín, por el que merece la pena dar un paseo y perderse entre las viviendas, cuadras, hórreos y hasta una iglesia.


Un poco más arriba se encuentra la Cueva de Santibañas o del Queso, donde se dejaban reposar los quesos que hacían los pastores del pueblo.


5. El Valle de Valdeón (León)

Esta zona de Picos de Europa es muchísimo más que la senda del Cares. Le llaman el valle de los 8 pueblos y cientos de montañas. Un buen eslógan para uno de los rincones más bonitos de la cordillera. Aunque cada año es destino de miles de turistas, la ocupación no llega a los altísimos niveles del sector cántabro y asturiano.


Las 8 pequeñas localidades que lo forman (Soto de Valdeón, Posada de Valdeón, Caín, Santa Marina de Valdeón, Cordiñanes, Prada de Valdeón, Los Llanos de Valdeón y Caldevilla) se hallan completamente encajonadas entre cumbres de roca granítica y nos ofrecen un derroche de patrimonio etnográfico y artístico. ¿Sabías que el Valle de Valdeón es el tercer territorio del norte de España con más hórreos históricos?. Son una maravilla, especialmente los de Soto de Valdeón, el pueblo con mayor concentración.


Además, este frondoso valle cuenta con miradores tan espectaculares como el Mirador de Pandetrave, el Mirador de Santa Marina de Valdeón, el Mirador del Tombo y, sobre todo, el increíble Mirador de Piedrashitas

Otoño en Valle de Valdeón

6. El Valle de Sajambre (León)

Estamos ante una de las zonas más olvidadas del parque nacional, difícil de entender porque es una preciosidad, y además, alejado de la masificación turística de las zonas pertenecientes a Asturias y Cantabria.


Además de pueblecitos con mucho encanto como Oseja de Sajambre y, sobre todo, Soto de Sajambre, en este valle tenemos la suerte de poder admirar un recién nacido río Sella que fluye salvaje creando imágenes de postal. También imprescindible disfrutar de una carretera panorámica entre miradores tan chulos como el Mirador del Pontón, el Mirador de Oseja de Sajambre y el Mirador de Vistaalegre.



II.- Qué ver en el Macizo de los Urrieles (Central).

  • Circo y teleférico de Fuente Dé (Cantabria)
  • Sotres (Asturias)
  • Bulnes y Funicular de Bulnes (Asturias)
  • Naranjo de Bulnes (Pico Arriellu) y sus miradores (Asturias)

1. Circo y teleférico de Fuente Dé (Cantabria)

Tanto si eres montañero como si no, tienes que pasar por Fuente Dé. Este lugar, en el lado cántabro del Parque, es un acceso directo al Macizo Central de los Picos de Europa por medio de su teleférico cuyas vistas te maravillarán.


A un lado el verde paisaje de las tierras bajas y al otro lado el gris de calizo de estas monumentales montañas. Este paisaje tan espectacular podrás disfrutarlo durante los 5 minutos de vertiginosa y divertida ascensión en el teleférico. En temporada alta puede que tengas que esperar varias horas para cogerlo, así que trata de comprar tu entrada anticipada.

Una vez arriba tú decides si relajarte y fotografiar el increíble panorama, o explorar la parte más dura e inhóspita de los Picos de Europa. Existe la posibilidad de practicar senderismo accesible hasta cierto punto, antes de encontrarte con las bruscas paredes de roca. Por ejemplo, puedes subir hasta hasta Cabaña Verónica (2.325m), un refugio construido con la cúpula de la batería antiaérea de un portaaviones estadounidense.

Refugio Cabaña Verónica

2. Sotres (Asturias)

Es uno de estos pueblos asturianos tan encantadores por sus calles y casitas de piedra como por el espacio natural que lo rodea. Es la esencia de Picos de Europa: montañas, praderas, buena gastronomía, ganado pastando y cruzando la carretera con total tranquilidad… Desde Arenas de Cabrales y pasando por Poncebos pon rumbo a Sotres, el pueblo más alto de Asturias a 1050 metros de altitud.

Sotres - pueblo más alto de Asturias

Tras conducir por una carretera preciosa carretera panorámica llegarás a Sotres, donde las antiguas tradiciones rurales conviven con todo tipo de empresas dedicadas al turismo. 

Especialmente recomendables aquí su gastronomía, sus carnes y, por supuesto, sus quesos, entre ellos el cabrales, pues aquí tienen un buen número de cuevas naturales utilizadas para su maduración.


La mejor panorámica de la localidad la encontramos a unos dos kilómetros en dirección a Tresviso, junto a junto a unas antiguas cabañas de pastoreo encontrarás el balcón perfecto para deleitarte con las vistas de la zona.


3.-Bulnes y Funicular de Bulnes (Asturias)

Bulnes es un precioso y rústico pueblecito localizado a la sombra del Macizo de Picos de Europa. De no ser por el funicular subterráneo que llega hasta él desde Poncebos, estaría completamente aislado del mundo, pues no hay acceso por carretera, aunque también puedes llegar por una preciosa y sencilla ruta de senderismo.


La ruta de senderismo desde Poncebos, es un corto y sencillo recorrido de apenas 4 kilómetros, y el funicular cuesta unos 17 euros por trayecto y unos 22 ida y vuelta. Tu decides...


Una vez llegues a la aldea de Bulnes, recorre sus calles repletas de casas de piedra cuidadas hasta el mínimo detalle. Hay casas rurales, restaurantes, bares y tiendas de productos típicos... No dejes de tomarte una sidriña...


Y por supuesto, no se te ocurra abandonar el pueblo sin acercarte al mirador que hay, pasando el pueblo, a unos 10 minutos a pie. No tienes más que seguir las indicaciones. 

4. Naranjo de Bulnes (Asturias)

También conocido como Pico Arriellu, te permitirá disfrutar de miradores con paisajes asturianos de alta montaña:


Mirador del Pozo de la Oración
Muy cerquita de la localidad de Poo de Cabrales (a unos 600 metros de distancia) y en dirección hacia Cangas de Onís por la carretera AS-117, nos encontramos con el Mirador del Pozo de la Oración. Está muy bien señalizado, verás el aparcamiento y una zona con mesas. 

Mirador del Pozo de la Oración, en Cabrales

Este mirador fue inaugurado en el año 1993 y es el que probablemente nos ofrece una panorámica más completa del pico Urriellu. Una recomendación, si te lo encuentras tapado por las nubes a primera hora de la mañana, no lo dudes y vuelve por la tarde. El tiempo en los Picos de Europa puede ser muy cambiante.

Mirador de Pedro Udaondo
Este mirador se encuentra también muy cerquita de Poo de Cabrales, en la localidad de Asiego. Y, aunque quizás no es tan espectacular como el anterior, también merece una parada en nuestra ruta en coche por la zona.


Se construyó en honor a la figura de Pedro Udaondo, un famoso escalador que abrió numerosas vías de escalada en los Picos de Europa. Montañas en las que desgraciadamente acabó perdiendo la vida y de ahí este homenaje. El mirador cuenta también con paneles explicativos y la posibilidad de dar un paseo por las praderías que lo rodean.

Mirador de Camarmeña
Para llegar hasta aquí tendrás que dirigirte dirección a Poncebos por la AS-264 y desviarnos por una pequeña carretera asfaltada repleta de curvas que, en fuerte ascenso, nos lleva hasta el minúsculo pueblo de Camarmeña.


Desde aquí tienes una panorámica del Naranjo de Bulnes y también del Canal del Tejo. Justo la zona por la que transcurre la preciosa ruta de senderismo de Bulnes a Poncebos.

III.- Qué ver en el Macizo de Ándara (Oriental)

  • Potes (Cantabria)
  • Santo Toribio de Liébana (Cantabria)
  • Mogrovejo (Cantabria)
  • Desfiladero de la Hermida
La Hermida, el desfiladero más largo de España

1. Potes (Cantabria)

Es el lugar clave para conocer el valle de Liébana, acceder al teleférico de Fuente Dé y visitar el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Es la capital de la comarca de La Liébana y, uno de los pueblos cántabros con más encanto y personalidad.

La Villa de Potes creció a orillas de los ríos Deva y Quiviesa, y su nombre le viene de la palabra “puentes”, ya que desde antiguo cuenta con ellos para cruzar los cauces de los ríos.


Además de las casonas, la Iglesia de San Vicente, y el Puente de San Cayetano, no te pierdas la Torre del Infantado, construida en el siglo XV por los Mendoza, y que hoy alberga una exposición sobre el Beato de Liébana, con una completísima colección de facsímiles de los códices llamados “beatos”.

Su casco antiguo está considerado Conjunto Histórico desde 1983.


2. Santo Toribio de Liébana

Hay 5 Lugares Santos para el Cristianismo: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz y Santo Toribio de Liébana, monasterio que se encuentra muy cercano a Potes.

El hecho de encontrarse en tan selecto grupo desde 1512, es debido a que allí se encuentra el Lignum Crucis, el mayor trozo existente de la Cruz de Cristo, lo que le da el privilegio de celebrar Año Santo y ser el punto final del Camino Lebaniego.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

El nombre de Toribio se lo debe a su constructor, Toribio de Palencia, quien lo comenzó a edificar en el siglo VI tras dejar su obispado de Palencia y retirarse aquí para llevar una vida de recogimiento. De aquí surgió también el Beato de Liébana, una copia del Apocalipsis de San Juan que fue ilustrada con hermosos dibujos por el monje Beato en el siglo VIII.


3. Mogrovejo

Declarado Conjunto Histórico en 1985, Mogrovejo es uno de los pueblos más bonitos del Valle de Liébana, y el que mejor conserva todo el sabor tradicional que debieron tener los pueblos del pasado. Se encuentra en la carretera que va desde Potes hasta Fuente Dé, tomando un desvío que se encuentra prácticamente a medio camino.


El edificio que más destaca del pueblo es la Torre de Mogrovejo, que data del siglo XIII y a cuya protección se acogían los delincuentes que no hubieses cometido delitos de lesa majestad.

Caminando despacio por sus callejas, verás edificios históricos de los siglos XVI y XVII, destacando entre todos ellos la casona de La Guerra o de Vicente de Celis, en cuya fachada se ve el escudo de armas de Mogrovejo.



4. Desfiladero de la Hermida (Cantabria)

Se trata del desfiladero más extenso de toda España con 20 kilómetros de longitud. No son pocas las paradas interesantes que hacer a lo largo de este desfiladero, desde el impresionante mirador de Santa Catalina, pasando por pueblecitos con encanto como Bejes, hasta monumentos de la envergadura de la Iglesia de Santa María de Lebeña y termas naturales junto al Balneario de la Hermida.


Recuerda que esta zona pertenece al Valle de Liébana, un regalo de la naturaleza a los pies de las moles rocosas de picos. Un destino cargado de simbolismo y lugares de visita imprescindible como Potes, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, la Ermita de San Miguel, el precioso pueblo de Bejes, Mogrovejo o Fuente Dé (del que ya te hemos hablado anteriormente).

Si te queda tiempo acércate al Lago de Ándara y recorre la Senda de Urdón a Tresviso.

Lago de Ándara

¿Qué te ha parecido? Espectaculares los Picos de Europa, ¿verdad? La única pega que les sacaría es que son un poco inabarcables para una escapada, tendrías que dedicar al menos una semanita para conocer y disfrutar de estas tierras.

Si los visitas entra en nuestros post y conoce otros lugares cercanos:


You May Also Like

0 comentarios