Alicante costa - pueblos con encanto
La provincia de Alicante esta llena de playas y calas de aguas cristalinas y banderas azules. La costa de Alicante o Costa Blanca, tiene 244 km de calas, playas y acantilados y va desde el la norteña comarca de la Marina Alta hasta el sur en la Vega Baja.
Muchas veces pensamos en el Caribe como el paraíso de las playas, cuando a pocos kilómetros de distancia tenemos los pueblos con mucho más encanto, pues la Costa Blanca, llamada así por la luz única que desprende esta zona, es una de las más bonitas de la Comunidad Valenciana.
En esta entrada te vamos a hablar de los pueblos de la Costa Blanca con más encanto y playas paradisíacas:
- Altea
- Denia
- Javea
- Calpe
- Benisa
- Calpe
- Teulada-Morarira
- Finestrat
- Alfás del pi - Albir
- Benidorm
- Villajoyosa
- Campello
- Santa Pola
- Guardamar del Segura
- Torrevieja
Altea
Situado a orillas del Mediterráneo, la localidad de Altea es uno de los pueblos costeros más bonitos de Alicante según varias encuestas on-line, y uno de los más turísticos de toda la Costa Blanca. Se halla en una hermosa bahía, en la comarca de la Marina Baja, junto a la Sierra de Bernia.
Altea se asienta sobre un tozal donde se alza su hermoso casco antiguo, con la particularidad de que todas sus casas son blancas. Su casco antiguo te enamorará, la mayoría de sus estrechas calles tienen vistas al mar y están decoradas con centenares de plantas de colores. Y sus calles blancas son todo encanto, con numerosas tiendas de artesanía y restaurantes donde pasar una agradable tarde.
Cuenta con un patrimonio arquitectónico muy interesante, incluyendo obras como la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Consuelo, con sus dos cúpulas de azulejos azules, la más grande de ellas conocida como la Cúpula del Meditarreno, el Templo ortodoxo del Arcángel Miguel, la Iglesia Monasterio de las Carmelitas Descalzas, la Torre de la Galera, la Torre de Bellaguarda o el Palau. Además podemos visitar alguno de sus museos, como el Museo Casal del Festero o el Museo del Mar.
Altea posee una bonita playa de aguas cristalinas, y ofrece al viajero una amplia oferta de ocio.
Denia
Se encuentra al norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, de la que es capital. Es una de las localidades con mayor afluencia turística no sólo de la Costa Blanca sino de España, debido a sus atractivas playas y calas y a su amplia oferta de ocio.
Es uno de los pueblos portuarios más importantes de la provincia de Alicante. De origen íbero y de gran importancia en la época romana, ahora es hogar de los dianenses. Antiguamente se llamaba Daniya.
La localidad se encuentra en un entorno maravilloso, en el Parque Natural del Montgó y junto a la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, un espacio de una belleza espectacular.
Denia se ha convertido en una ciudad cosmopolita y moderna caracterizada por su producto más famoso, la gamba roja.
Entre sus monumentos más importantes destaca el castillo que se alza junto al puerto deportivo. En su interior alberga un museo arqueológico que recuerda el pasado bélico de la ciudad.
Además del castillo, Denia posee un importante legado histórico, entre el cual encontramos obras como la Iglesia de la Asunción, la Iglesia y Convento de Nuestra Señora de Loreto, la Iglesia de San Antonio, la Ermita de San Juan, la Ermita de Santa Paula, la Torre de la Almadraba, la Torre de Carrals o la Torre del Gerro. También podéis visitar el museo del juguete y el museo arqueológico de Denia, y por supuesto, no dejéis de pasear por el Barrio de Baix la Mar.
Javea
Conocida en valenciano como Xàvea, es una joya entre los pueblos más bonitos que ver en la Costa Blanca, se encuentra situado al norte de la provincia en la comarca de la Marina Alta y es uno de los pueblos costeros de Alicante con más encanto, ya que, cuenta con un gran legado histórico que visitar, además al estar situado a orillas del mar, cuenta con unas playas espectaculares que convierten la localidad en un importante punto de afluencia turística de la Costa Blanca.
En cuanto a su legado histórico, incluye obras como la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto o Parroquia del Mar, el Monasterio de la Virgen de los Ángeles, los molinos y varias torres vigía. Visita también el Mercado Municipal, el Museo etnológico o el Ayuntamiento.
Esta localidad cuenta, además, con la “Ruta de los Miradores”: quince escenarios ubicados en privilegiados enclaves junto al Mediterráneo en los que la naturaleza es la principal protagonista. Uno de ellos es la Cala Granadella, galardonada con bandera azul, es una de las playas más bonitas de España.
Además de sus maravillosas playas y calas, en sus alrededores se pueden contemplar espacios protegidos tan bellos como el Parque Natural del Montgó o la Reserva Marina del Cabo de San Antonio.
Calpe
Calpe o Calp en valenciano es el hogar del Peñón de Ifach, uno de los iconos de la Costa Blanca. Una gran roca, como el peñón de Gibraltar, con una altura de 332 metros y que es un parque natural que se ve desde muchas poblaciones de Alicante.
Se encuentra en la comarca de la Marina Baja, a orillas del mar, cuenta con 14 playas y calas y está rodeado por el parque natural de las salinas y el del propio peñón. A través de sus típicas calles marineras se puede observar las huellas que las diferentes civilizaciones han dejado en la villa.
Entre las obras que podremos admirar en Calpe se encuentran la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, la Iglesia Antigua, la Ermita de San Juan de la Cometa, la Ermita del Salvador, el Castillo-Fortaleza, los Baños de la Reina, el Torreón de la Pieza, la Torre del Castellet, la Torre del Molí, la Masía Casanova o la Font del Llevador.
En los alrededores de Calpe, además de sus bellísimas playas, encontramos espacios tan atractivos como el Parque Natural del Peñón de Ifach, el Parque Enginent, Las Salinas o La Forat del Mar.
No deberías dejar Calpe sin tomarte una buena mariscada y visitar su casco antiguo.
Acércate al paseo de la playa y elige lo que quieres que cocinen para tí. Los precios están marcados ¡no habrá sorpresas! |
BENISA
Es uno de los pueblos con playa de Alicante más desconocidos. El área de su costa es de apenas de 4km, en los que encontrarás pequeñas playas y bonitas calas donde se puede practicar perfectamente el buceo.
En cuanto a monumentos, te recomendamos ver el palacio de los Torres-Orduña, la Llotja o el convento de los Padres Franciscanos.
Teulada-Moraira
Teulada-Moraira es un municipio situado a 185 metros de altitud sobre el nivel del mar. Pertenece a la comarca de la Marina Alta, y está formado por dos núcleos urbanos, uno de los cuales, Moraira, se sitúa en la costa, mientras que Teulada se encuentra en el interior.
Es un lugar idílico si lo que buscas es disfrutar de algunas de las mejores playas de Alicante. Te encantarán no solo por sus aguas claras, sino también por las coquetas casas blancas de su costa o por el casco antiguo de Teulada, con un impresionante patrimonio monumental que puedes descubrir.
Moraira es un antiguo pueblo de pescadores muy pequeño que hacen de él un pueblo encantador. Su casco antiguo guarda algunos secretos en forma de edificios históricos. Como parte de su paisaje destaca la Torre Vigía Cap D´Or, una ruta senderista que te conduce hasta una torre defensiva a orillas de los acantilados.
Entre los diversos monumentos que podemos encontrar en Teulada-Moraira, se encuentran el Castillo, la Iglesia de Santa Caterina, la Torre de Cap d’Or, la Ermita de Sant Vicent Ferrer, la Ermita de la Divina Pastora, la Ermita de la Font Santa.
En los alrededores de la localidad se encuentran parajes de gran belleza, como Morro del Castellar o como Punta de Moraira.
Finestrat
Algunos de los pueblos más bonitos de Alicante le deben su encanto a su adaptación a una orografía realmente compleja. Es lo que sucede con Finestrat, en la Comarca de la Marina Baja. Un precioso pueblo que se encuentra bajo el Puig Campana, en una ladera donde muchas de sus casas se asoman por el barranco, dibujando una imagen de postal que te dejará con la boca abierta. Es más, desde la localidad, se ofrecen unas vistas maravillosas de toda la Costa Blanca.
Aunque el casco histórico se encuentra en el interior, el término municipal cuenta con unos 267 metros de costa, desde la Punta del Tossal a la desembocadura del Barranco de la Cachola, en la cual se encuentra la llamada Cala de Finestrat; se trata de uno de los municipios de España con una salida al mar más pequeña. Esta playa de la Cala de Finestrat limita con los términos municipales de Villajoyosa, al suroeste, y de Benidorm, al noreste.
Lo mejor de Finestrat es que, a pesar del paso del tiempo, ha sabido conservar a la perfección la arquitectura tradicional de sus casas y de sus calles, las cuales datan de la época árabe. Entre los diferentes monumentos que puedes visitar, se encuentra la Iglesia de Sant Bartomeu, de mediados del siglo XVIII, el recinto fortificado del siglo XIII o La Torre, del siglo XII.
Alfaz del Pi
En la comarca de la Marina Baja, en plena Costa Blanca, Alfaz del Pi limita con los municipios de Altea, La Nucía y Benidorm. El núcleo urbano se encuentra unos 3 km al interior, en las faldas de la Sierra Helada, pero el término municipal cuenta con 4 km de costa, destacando la playa del Albir.
Alfaz se sitúa, en sus orígenes, a modo de núcleo con fortificación que le defiende de los ataques de piratas berberiscos. Tradicionalmente, su economía se basaba en frutales y almendros, y en la actualidad, es el turismo su principal fuente de ingresos.
El Albir es la playa de Alfas del Pi, tan en contacto con la de Altea que, en ocasiones se confunden sus playas.
Benidorm
Es la pequeña Manhattan del Mediterráneo. La primera vez que se ven los rascacielos de Benidorm no se olvida.
Benidorm era un pequeño pueblo de pescadores que, en 50 años, se ha convertido en la capital del turismo de España. Sus playas y sus tópicos son mundialmente conocidos, sin embargo, Benidorm sigue manteniendo su corazón de pequeño pueblo de costa y cuando lo visites quedarás gratamente sorprendido al descubrir la realidad.
Benidorm tiene una pequeña isla, la isla de los periodistas. Es una reserva marina que podrás visitar con un barco de visión submarina. Formar parte del parque natural de la Sierra Helada.
Villajoyosa
Localidades pesqueras hay muchas, pero Villajoyosa es el la más tradicional de todos los pueblos de Alicante. Conocida popularmente como La Vila, su nombre significa “ciudad alegre”. Más de 3000 años de Historia y cuna de los chocolates Valor, La Vila es un pueblo en el que sus calles huelen a chocolate ya que este tipo de industria es uno de los motores económicos del pueblo.
Si paseas por su casco antiguo, encontrarás que las fachadas de las casas están pintadas de un intenso colorido. Según dicen, esto es así debido a la necesidad que tenían los marineros de divisar sus casas desde el mar.
Además, Villajoyosa destaca por ser una de las ciudades de España con restos romanos mejor conservados y con un museo premiado, a nivel europeo, por su accesibilidad: el Vilamuseu, que abrió sus puertas en noviembre de 2016, aunque sus orígenes se remontan a 1973.
El museo cuenta con una excepcional colección de fondos locales, con objetos fenicios, púnicos y griegos. Destaca la colección de cerámica ibérica pintada con un estilo propio de la Vila Joiosa, entre la que se encuentra el llamado Vaso del umbral del más allá.
Campello
Campello está situado a 13 kilómetros al noreste de la ciudad de Alicante. Con un frente litoral de 23 km., ofrece una variada y atractiva costa. Junto al puerto y el antiguo barrio de pescadores, la Platja del Carrer La Mar, regenerada con fina arena dorada, discurre paralela al paseo marítimo peatonal que, unido al paseo del puerto, constituyen el centro de ocio y animación. El turismo es uno de sus principales motores económicos.
La Platja de Muchavista se extiende hacia el sur a lo largo de más de 3 km. hasta confundirse con la playa de San Juan (pertenenciente a la ciudad de Alicante). Y en su extremo norte se van sucediendo acantilados y recoletas calas de aguas transparentes, como las calas de los Baños de la Reina, en la Isleta, y las calas de la Coveta Fumà.
A medio camino entre las playas del Carrer La Mar y Muchavista, desemboca el río Monnegre, llamado Río Seco en la Huerta de Alicante, cuyo caudal a su paso por Campello suele ser nulo, aunque puede llevar corrientes violentas de agua en momentos de fuertes lluvias (riadas).
Alfaz del Pi
En la comarca de la Marina Baja, en plena Costa Blanca, Alfaz del Pi limita con los municipios de Altea, La Nucía y Benidorm. El núcleo urbano se encuentra unos 3 km al interior, en las faldas de la Sierra Helada, pero el término municipal cuenta con 4 km de costa, destacando la playa del Albir.
El Albir es la playa de Alfas del Pi, tan en contacto con la de Altea que, en ocasiones se confunden sus playas.
Benidorm
Es la pequeña Manhattan del Mediterráneo. La primera vez que se ven los rascacielos de Benidorm no se olvida.
Al fondo la isla de Benidorm |
Villajoyosa
Localidades pesqueras hay muchas, pero Villajoyosa es el la más tradicional de todos los pueblos de Alicante. Conocida popularmente como La Vila, su nombre significa “ciudad alegre”. Más de 3000 años de Historia y cuna de los chocolates Valor, La Vila es un pueblo en el que sus calles huelen a chocolate ya que este tipo de industria es uno de los motores económicos del pueblo.
Si te gusta el chocolate, no puedes dejar de visitar el museo |
Si paseas por su casco antiguo, encontrarás que las fachadas de las casas están pintadas de un intenso colorido. Según dicen, esto es así debido a la necesidad que tenían los marineros de divisar sus casas desde el mar.
Además, Villajoyosa destaca por ser una de las ciudades de España con restos romanos mejor conservados y con un museo premiado, a nivel europeo, por su accesibilidad: el Vilamuseu, que abrió sus puertas en noviembre de 2016, aunque sus orígenes se remontan a 1973.
El museo cuenta con una excepcional colección de fondos locales, con objetos fenicios, púnicos y griegos. Destaca la colección de cerámica ibérica pintada con un estilo propio de la Vila Joiosa, entre la que se encuentra el llamado Vaso del umbral del más allá.
Campello
Campello está situado a 13 kilómetros al noreste de la ciudad de Alicante. Con un frente litoral de 23 km., ofrece una variada y atractiva costa. Junto al puerto y el antiguo barrio de pescadores, la Platja del Carrer La Mar, regenerada con fina arena dorada, discurre paralela al paseo marítimo peatonal que, unido al paseo del puerto, constituyen el centro de ocio y animación. El turismo es uno de sus principales motores económicos.
Carrer La Mar |
Playa de Muchavista |
Santa Pola
Santa Pola se encuentra a medio camino entre las ciudades de Alicante y Elche, es uno de los pueblos costeros de la provincia más conocido. Hogar de los santapoleros y de la Isla de Nueva Tabarca, de visita obligatoria, para hacerte una idea pincha AQUÍ.
Se trata de una localidad pesquera caracterizada por las famosas salinas que la rodean, declaradas parque natural. En ellas se pueden observar espectaculares atardeceres y la torre vigía del Tamarit.
En el centro de la ciudad se encuentran los famosos mercadillos callejeros, dedicados al turismo, y algunos edificios notables como el Castillo Fotaleza.
Se trata de una localidad pesquera caracterizada por las famosas salinas que la rodean, declaradas parque natural. En ellas se pueden observar espectaculares atardeceres y la torre vigía del Tamarit.
Guardamar del Segura
Forma parte de la comarca de la Vega Baja del Segura, pues en su término municipal se encuentra la desembocadura del río Segura.
Su término municipal cuenta con 11 km de costa, en el que se encuentran de norte a sur:
- Playa Tossals: situada al sur del límite con Elche y separada del resto del término por la desembocadura del Segura, es de disfrute nudista. Cuenta con 500 m de longitud y 50 de anchura de arena.
- Playa Vivers
- Playa Babilonia
- Playa Centro: Cuenta con el distintivo de bandera azul desde 1987. Cuenta con 2600 m de largo.
- Playa de la Roqueta: Cuenta con el distintivo de bandera azul desde 1987. Cuenta con 1180 m de largo.
- Playa del Moncayo: Cuenta con el distintivo de bandera azul. Cuenta con 1460 m de largo.
- Playa Camp: Cuenta con 1200m de longitud.
- Playa de Les Ortigues: continúa por el sur con el término municipal de Torrevieja.
La localidad es también conocida por su pinar, plantado a principios del siglo XX para frenar el avance de las dunas móviles litorales, que hasta ese momento invadían los campos de cultivo aledaños.
Torrevieja
Situada en el sur de la provincia, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Paraje de alto valor paisajístico y ecológico a orillas del mar Mediterráneo y junto a las lagunas de La Mata y Torrevieja.
Es conocida por su clima y su costa típicamente mediterráneos. Tiene paseos marítimos con resorts a lo largo de sus playas de arena. El pequeño Museo del Mar y de la Sal alberga exposiciones sobre la historia pesquera y salinera de la ciudad. En el interior, el parque natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja cuenta con senderos y dos lagunas saladas, una rosa y otra verde.
Te dejamos la lista de sitios que ver en Torrevieja:
- Torre del Moro
- Torre de la Mata
- Parque de las Naciones
- Calas que ver en Torrevieja
- Cala Cabo Cervera
- Cala Ferris
- Cala la Higuera
- Cala Piteras
- Playas que ver en Torrevieja
- Playa de la Mata
- Playa de los Locos
- Playa de los Náufragos
- Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja - Visita este blog amigo para conocer la La Laguna Rosa de Torrevieja.
Pues éste es un resumen de algunos de los pueblos de costa de la provincia, pero en Alicante, también tienes pueblos de interior con mucho encanto y una ciudad pequeña y acogedora que te abrirá sus puertas y te tratará con cariño. Si quieres conocer más sobre Alicante, visita nuestras entradas:
0 comentarios