Amstérdam, ciudad de bicicletas y canales

by - septiembre 13, 2021


Ámsterdam es la ciudad perfecta para una escapada por Europa. Hemos estado varias veces pero no juntos, así es que ya tengo ganas de volver, esta vez, con mi chati. Conocida como la ciudad de las bicicletas y los canales es multicultural y muy acogedora, en ella te sentirás bien recibido desde el primer momento, es uno de esos lugares en los que no te importaría quedarte a vivir.



Qué ver y hacer en Ámsterdam


1.- Recorre la Plaza Dam
2.- Haz un crucero por los canales
3.- Pasea por el Mercado de las Flores
4.- Entra en un coffee-shop y ... allí donde fueres haz lo que vieres...
5.- Pasea por el Barrio Rojo de noche
6.- Visita alguno de sus museos

  • El Museo Van Gogh
  • El Rijksmuseum
  • Museo de la Ciencia NEMO
  • La casa Museo de Anna Frank y el Jordaan
  • Museo de la resistencia
7.- En bici por el Vondelpark y... por donde haga falta...
8.- Descubre el Begijnhof
9.- Tómate algo en Leidseplein y plaza Spui
10.- Vive la Heineken experience
11.- Hazte un selfie en un zueco gigante
12.- Disfruta su gastronomía
13.- Visita los campos de tulipanes
14.- Otras excursiones



1.- Recorre la Plaza Dam

La Plaza Dam, situada en el corazón de la ciudad, es el centro neurálgico de Ámsterdam. En ella verás multitud de turistas sentados en las terrazas de los bares o en escaleras de monumentos y edificios.


En la Plaza Dam se encuentran:

  • El Monumento Nacional, un obelisco de 22 metros situado en el centro de la plaza y construido en homenaje a los soldados holandeses muertos en la Segunda Guerra Mundial.
  • El Palacio Real, de estilo Neoclásico y construido entre 1648 y 1655.
  • La Niewekerk o iglesia Nueva, construida en el siglo XV y lugar de coronación de los reyes holandeses desde el año 1814
  • El Museo de cera de Madame Taussauds 
  • Aquí también comienza la calle comercial más famosa de la ciudad, la Kalverstraat.

Si te gusta el arte callejero, La Spuistraat, y alrededores, cerca de la Plaza Dam es uno de los lugares con mayor concentración de obras que pueden ocupar hasta fachadas enteras. 


Una buena opción para conocer mejor la historia de la ciudad es reservar este free tour con guía en español ¡Gratis!, uno de los mejores free tours en Ámsterdam.


2.- Los Canales

Ámsterdam, conocida como la Venecia del Norte tiene más de 100 kilómetros de canales, más de 1000 puentes y más de 2000 casas flotantes, parte de las cuales están en el casco histórico, delimitado y rodeado por el Singelgracht, formando círculos por sus 3 canales más famosos: el Herengracht, el Prinsengracht y el Keizersgracht.

       

Pasear por la orilla de estos canales, cruzar sus puentes, observar sus casas flotantes, tomar una copa en alguna de las terrazas con vistas, o hacer un crucero por sus canales para poder ver la ciudad desde otra perspectiva, son algunas de las cosas más interesantes y divertidas que hacer en Ámsterdam.


Aunque hay varias empresas y tipos de cruceros disponibles por los canales, te recomiendo reservar un paseo de una hora para ver algunos de los lugares más importantes de la ciudad o hacer un crucero de noche con cena.

Curiosidad: al pasear por Ámsterdam podrás curiosear el interior de sus casas, pues no usan cortinas, las verás muy cuidadas y adornadas con flores, como escaparates esperando ser fotografiados por los visitantes.



3.- El Mercado de Flores

Bloemenmarkt es el famoso mercado de flores flotante de Ámsterdam y uno de los lugares que visitar en Ámsterdam más imprescindibles. La historia del mercado se remonta a 1883, momento en el que llegaban al mercado cada día barcos cargados de flores para su venta.


Ten en cuenta que Holanda es un país famoso por la calidad de sus flores y sobre todo por sus tulipanes, así que no te asombres si en este mercado encuentras una gran variedad de ellas. Podrás comprar bulbos de tulipán u otras flores que años después seguirán creciendo en tu jardín por primavera... 


Una de las mejores excursiones desde Ámsterdam para los amantes de las flores es la visita a Keukenhof, un precioso lugar en el que podrás pasear entre campos con miles de tulipanes de colores. Eso sí, esta excursión tienes que hacerla durante la primavera, época de la floración de los tulipanes.


4.- Entra en un coffee-shop 

Uno de los motivos por los que Holanda es tan popular es por la presencia de los coffeshops, locales donde está permitida la venta y consumo de marihuana. Sin embargo, en los últimos años, debido a un endurecimiento de las leyes, muchos establecimientos se han visto obligados a cerrar. A día de hoy, pese a la prohibición en otras ciudades de los Países Bajos, aún es posible consumir marihuana por parte de los turistas dentro de estos establecimientos.

          


5.- Pasea por el Barrio Rojo de noche

El controvertido Barrio Rojo de Ámsterdam es uno de los lugares más curiosos y conocidos de la ciudad, no puedes irte sin visitarlo. Es un barrio seguro y con mucho ambiente, repleto de bares, coffeeshops y sex shops con luces rojas y escaparates en los que las prostitutas ofrecen sus servicios.


Hay que tener en cuenta que la prostitución está legalizada en Ámsterdam, igual que el consumo de marihuana en los coffee shops, por lo que no es nada extraño poder ver estas actividades. La mayoría de turistas visitan el barrio de día y, especialmente, de noche movidos por la curiosidad. Como ya te digo, es un barrio seguro, pero debes ser respetuoso y muy educado ante las mujeres que prestan sus servicios y no hacer fotos a los escaparates ni a ellas.



En el Barrio Rojo también puedes visitar Oude Kerk o iglesia vieja, el edificio más antiguo de Amsterdam, construido en 1302, el museo Amstelkring, y Warmostraat, la primera calle de Ámsterdam.

Oude Kerk

Otra buena opción para visitar el barrio es reservar una visita con guía en español o aprovechar una de las ofertas que incluye la vista al barrio y un paseo en barco.


6.- Visita alguno de sus museos

  • El Museo Van Gogh
  • El Rijksmuseum
  • Museo de la Ciencia NEMO
  • La casa Museo de Anna Frank y el Jordaan
  • Museo de la resistencia


Museo Van Gogh

Recoge la colección más extensa del genial pintor holandés, tiene más de 200 pinturas y 400 dibujos de diferentes periodos, entre los que destacan "La habitación de Arlés", "Los comedores de patatas" o "Los girasoles". 

En el primer viaje a Ámsterdam compré una copia a modo de souvenir

Es recomendable coger una audioguía para conocer mejor la historia y los detalles de su vida y obras. Otra buena opción es reservar esta visita guiada en español con un especialista en arte para disfrutar al máximo de uno de los lugares más visitados de Ámsterdam. Si no quieres hacer una visita guiada y quieres evitar las largas colas que se forman en la entrada te recomendamos reservar este ticket de entrada rápida al museo con antelación.



Rijksmuseum

El Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam es el museo más importante de Holanda, con más de dos millones de visitantes al año. Durante la visita podrás dar un paso por la historia del arte del país, desde el Edad Media hasta el último siglo con sus mejores obras. En el interior se encuentran desde obras maestras de los pintores del Siglo de Oro holandés hasta una gran colección de cerámica de Delft.

Sus obras más destacadas son algunas de las obras maestras de Rembrandt como La Ronda de Noche, El árbol de Jesé o La novia judía.


Para conocer mejor la historia del museo y sus piezas más importantes te recomendamos reservar esta visita con un guía español experto en Historia del Arte o coger esta oferta que incluye la visita guiada a este museo, al de Van Gogh y un crucero por lo canales de la ciudad. Si no quieres hacer una visita guiada te recomendamos reservar este ticket de entrada rápida con antelación.



Museo de la Ciencia NEMO

Este museo con forma de barco y que evoca a las 20.000 leguas de viaje submarino de Verne es el museo de la Ciencia más importante de Holanda. Con toda clase de elementos interactivos y la posibilidad de hacer algunos experimentos científicos, es un plan perfectos si vas con niños.



Museo Casa de Anna Frank y el Barrio de Jordaan

Situada muy cerca de la West Kerk se encuentra la casa donde vivieron Ana Frank y su familia durante la invasión nazi. Este fue el lugar en el que permanecieron escondidos durante dos años hasta que fueron delatados. Es uno de los lugares más sobrecogedores que visitar, aquí Anna Frank escribió su famoso diario y el único superviviente del escondite, su padre Otto Frank lo guardó y lo publicó cuando se terminó la guerra.


En la entrada te darán un folleto en español en que se explica la historia y los lugares que verás durante la visita, los más destacados son el escondite y el diario original de Anna Frank.

Para visitar la casa lo mejor es reservar la entrada en su página web oficial, en la que podrás escoger la hora.


La Casa de Anna Frank se encuentra en el Barrio Jordaan, precioso por sus calles estrechas, jardines y el bonito canal Brouwergacht. Después de la visita, merece la pena pasear por todo el barrio y sentarse en alguna terraza.


Una buena opción para conocer la relación entre Ámsterdam y el régimen nazi es reservar este tour de Anna Frank por el barrio judío.


Museo de la Resistencia

El Museo de la Resistencia es la combinación perfecta al museo de Ana Franck. Recoge de forma interactiva todos los acontecimientos sucedidos en el país durante los 5 años de ocupación nazi. Imprescindible para los amantes de la historia.



7.- Alquila una bici

Una de las cosas más tradicionales (y necesarias) que hacer en Amsterdam es pasear en bicicleta por todos los recovecos y canales. Puede contratarse un tour guiado (en español) y en bicicleta, o alquilar una bici, bien para todo el tiempo que estés allí, o bien para los días que tú decidas.


Si no te atreves a ir por la carretera entre el tráfico, pasea por el  Vondelpark, el parque más grande de Amsterdam, nombrado monumento nacional en 1996 por su gran variedad de especies vegetales y animales. El lugar ideal para desconectar de canales y museos y perfecto para pasear, practicar deporte o hacer un picnic en el césped. 


Este parque público de 47 hectáreas no se encuentra muy alejado de la ciudad, por lo que se llena de locales y turistas con los primeros rayos de sol. Además de zonas verdes, naturaleza, flores, estatuas, lagos y ríos, encontrarás desde un teatro al aire libre hasta una buena variedad de restaurantes y cafeterías.


Una buena forma de llegar y recorrer el parque es con un tour en bicicleta, una de las mejores formas de ver además toda la ciudad y disfrutarla como un auténtico local.


8.- Descubre el Begijnhof

Este tesoro se encuentra escondido cerca de la Plaza Spuiplein y es perfecto para desconectar del movimiento de la ciudad. Begijnhof es un beaterio del siglo XIV, en el que vivían las hermanas beatas, con un estilo de vida parecido al de las monjas, pero con más libertad. Dentro del recinto encontrarás elegantes casas, y un encantador jardín en la parte central.

En color oscuro la wooden house: Houten Huys

No te pierdas la Houten Huys (en el número 34), la casa más antigua de Ámsterdam y una de las dos únicas que se conservan en la ciudad con fachada de madera. Tampoco te pierdas la Capilla de Begijnhof, la primera iglesia clandestina de la ciudad.



9.- Leidseplein y plaza Spui

Situada cerca del parque se encuentra la animada plaza Leidseplein, llena de artistas callejeros, terrazas y tiendas de moda, una visita que te aconsejamos no perderte en la ciudad. 


Si prefieres un plan más relajado puedes acercarte hasta la Plaza Spui, cercana a la zona universitaria y tomar una cerveza en sus terrazas. Su principal atractivo es el mercado de compra/venta de libros que se celebra cada viernes.



10.- Vive la Heineken experience

Su visita te permitirá conocer todo, sobre el proceso de fabricación y la historia de esta cerveza holandesa. Está ubicado en la primera fábrica que utilizó la marca y está formado por diferentes actividades interactivas.


Aquí puedes comprar las entradas online para el Heineken Experience. También existen opciones combinadas de Heineken Experience y paseo diurno por los canales. Aquí puedes saber más.


11.- Hazte un selfie en un zueco gigante

Encuentra unos zuecos de madera gigantes y sácate una foto de recuerdo dentro de ellos. Busca, busca, no te voy a decir donde están… pero hay bastantes, los encontrarás sin problema.

12.- Disfruta su gastronomía

No te olvides de probar algunas especialidades de la cocina holandesa como la erwtensoep (la famosa sopa de guisantes), las bitterballen (unas croquetitas super ricas), el broodje haring (un bocadillo de arenque), y cómo no, el queso gouda.



13.- Visita los campos de tulipanes

Entre el 21 de marzo y el 19 de mayo tiene lugar uno de los acontecimientos estacionales más importantes de Países Bajos: el florecimiento de los tulipanes. Los campos se cubren de colores. El Keukenhof es uno de los parques más famosos donde se puede disfrutar de este espectáculo. La excursión al Keukenhof por libre en transporte público tarda en torno a una hora, combinando tren y bus.
Keukenhof

Si dispones de algún día más puedes visitar el bonito pueblo de Zaanse Schans para verte rodeado de molinos de viento, Volendam, un pueblo de pescadores la mar de bonito y Edam con esta excursión buena, bonita y barata.

Zaanse Schans


14.- Otras excursiones

Brujas

Nosotros visitamos Delf y La Haya + Madurodam, te hablaré de ellos en otra entrada. Pero... lo más importante, vuelve: Ámsterdam es una ciudad muy divertida, tiene muchas cosas que ofrecerte y engancha, de vez en cuando querrás volver, seguro.

Delf


You May Also Like

0 comentarios