Delf, cerámica y color ocre en HOLANDA

by - septiembre 23, 2021


En nuestro viaje a Ámsterdam (Holanda) hicimos una escapada de un día a Delf, el centro de la cerámica en Holanda. Preciosa ciudad, cuyos canales, calles y fachadas ocre-anaranjado, te atraparán.


Delft está situada a medio camino entra La Haya y Rotterdam, a unos 45 minutos en tren desde Amsterdam y su visita, que se puede realizar en medio día, supera en encanto a sus dos grandes vecinas. Para aquellos que quieran sacar más provecho del desplazamiento hay excursiones guiadas que combinan Delft con La Haya y el parque de miniaturas Madurodam), justo ésta es la excursión que elegimos para nuestra escapada que, ya te adelanto, mereció mucho la pena.



Qué ver y hacer en Delf

1.- Stadhuis - Ayuntamiento
2.- Iglesia Vieja (Oude Kerk) y su Torre Inclinada
3.- Iglesia Nueva (Niewe Kerk)
4.- Plaza del Mercado
5.- Fábricas de cerámica azul
6.- Museo Prinsenholf
7.- Centro Veermer
8.- Oostport
9.- Molino de Roos
10.- Jardín botánico
Excursiones de un día


1.- Stadhuis - Ayuntamiento

Ubicado en la plaza del Mercado, la principal de Delft, el Stadhuis es uno de los símbolos de la ciudad. Se trata de un imponente edificio de estilo renacentista en el que impresiona su reloj de 1536 y su alta torre gótica que en sus inicios se utilizó como prisión, que ha llevado a que hoy, se sitúe aquí el Museo de la tortura de Delf. 


Aunque el Ayuntamiento de Delft tuvo que reconstruirse varias veces y no es el original, merece la pena visitarlo. Se trata de una impresionante edificación cuyo arquitecto, Hendrick de Keyser, es el mismo que diseñó la tumba del famoso Guillermo de Orange.


2.- Iglesia Vieja (Oude Kerk) y su Torre Inclinada

Aunque su aspecto actual se dice que data del siglo XIII, su construcción inicial se calcula que fue sobre el año 1050 y esto la convierte en la más antigua de la cuidad. La iglesia estaba construida junto al canal principal de Delft y años más tarde, cuando se quiso construir una torre para la iglesia, vieron que no había espacio. La solución fue desviar parte del curso del canal y construir dicha torre sobre el espacio que antes ocupaba el canal.


Pero claro, el suelo no ofrecía la estabilidad necesaria para soportar el peso de la torre y esta se fue hundiendo lentamente durante su construcción. Al final la consiguieron estabilizar, pero la torre quedó visiblemente inclinada y ha acabado siendo uno de los signos distintivos de Delft. No solo en Pisa hay torres inclinadas y la de Delf, con sus 75 metros de altura y sus casi dos metros de inclinación (en concreto 1,96 metros), es enorme y realmente curiosa, uno de los grandes atractivos que ver en Delft.


En el interior de la iglesia, vale la pena detenerse a observar la ornamentación de sus lápidas, entre las que se encuentra la de su personajes más célebre, el artista Johannes Vermeer

3.- Iglesia Nueva (Niewe Kerk)

La iglesia data del año 1381 y fue restaurada, tras un incendio y una explosión en la zona, en el siglo XVII, en marcado estilo gótico. Su campanario, de 108 metros de altura, es el segundo más alto de los Países Bajos.


Se encuentra en la plaza central de la ciudad, frente al Ayuntamiento de Delft, y vale la pena adentrarse en su interior, en el que se encuentran las tumbas de la familia real holandesa, los Orange, particularmente importante la de Guillermo de Orange, el fundador de la nación.

La mejor manera de acabar la visita a la Iglesia Nueva es subiendo a su torre y disfrutando de las mejores vistas panorámicas y apreciando la belleza de su entramado de canales. 



4.- Plaza del Mercado

De forma rectangular, alberga en sus costados edificios tan emblemáticos como el Ayuntamiento o la Iglesia Nueva de Delft. Es una de las plazas más grandes de toda Europa y una de las más bonitas de Holanda. 


Fue construida en el siglo XIII y era conocida por ser donde tenían lugar las ejecuciones, incluso de personajes famosos. Actualmente, alberga un importante mercado agrícola todos los miércoles. Esta plaza llena de encanto y particularidad, es actualmente uno de los puntos neurálgicos de Delft. 


5.- Fábricas de cerámica azul de Delf

Una de las principales atracciones de la ciudad es la cerámica azul, así que algunas fábricas ofrecen visitas guiadas para descubrir cómo se realizan estos objetos, su historia y las variedades de su producción. 


Esta famosa cerámica se elabora en Delft desde el siglo XVII. Entre 1600 y 1800, gozó de popularidad entre las familias acaudaladas que llenaban sus casas de ajuares con cerámicas para el deleite gastronómico. Una de las fábricas más famosas y más conocidas, sobre todo por su antigüedad, es la Royal Delft y Delft Pottery De Delftse Pauw.



6.- Museo Prinsenholf

Este antiguo monasterio construido en 1400 se convirtió en 1600 en una residencia privada. Su impresionante fortificación es realmente digna de admirar. Fue la residencia de William de Orange, uno de los personajes históricos más importantes de Holanda, que se opuso a las tropas españolas. Aquí se recuerda su asesinato y además, alberga un museo de pinturas y fotografías, y la maravillosa cerámica de la que hablábamos antes.

      


7.- Centro Veermer

Lo encontrarás en la que era su antigua casa, junto a un bonito canal. Aquí se pueden encontrar imágenes a tamaño real del autor, natural de Delft y que cuenta con un número muy escaso de creaciones, exactamente 37. Aunque no todas son las originales, es que es un verdadero lujo no solo para los amantes del arte, sino también para quienes quien ver la ciudad con los ojos del autor.

Johannes Vermeer,
 realizada entre 1665 y 1667

8.- Oostport

La entrada este de la ciudad es un lugar bastante importante en Delft, un lugar donde el turista admirará unas impresionantes torres góticas de vigilancia, las únicas que se conservan de 1400. Podrás pasear tranquilamente y aprovechar para sacar algunas fotos chulas de la ciudad.



9.- Molino de Roos

Igual que había nueve puertas de la ciudad y la única que queda en pie es la Oostport, también había nueve molinos y este es el único que se puede hoy ver en Delft. Construido en 1679, la función del Molino de Roos era la de moler maíz y con ello elaborar, entre otros, la harina de maíz, muy popular en la zona.


Aunque hoy ha tenido que ser restaurado para enseñar su mejor cara, lo cierto es que el molino todavía sigue activo y se puede visitar para ver su funcionamiento y conocer la historia de los molinos de viento en los Países Bajos.

10.- Jardín botánico

El Hortus Botanicus es un jardín botánico que depende de la Universidad Técnica. Se fundó en 1917, como un "Jardín de Cultivo de plantas de interés económico" y tiene unas 2,5 hectáreas de extensión. Si como yo eres un amante de los árboles y plantas, no puedes dejar de verlo.



Excursiones

Hasta aquí nuestros 10 imprescindibles de Delf, si estás por la zona, o pernoctas en Ámsterdam, puedes hacer un combinado La Haya - Madurodam (el que nosotros elegimos y te cuento AQUÍ), o también:
  • Puedes visitar el bonito pueblo de Zaanse Schans para verte rodeado de molinos de viento, Volendam, un pueblo de pescadores la mar de bonito y Edam con esta excursión buena, bonita y barata.

  • Pero para mí, lo más recomendable sería visitar los campos de tulipanes, eso sí, tienes que pillar la época de floración (desde finales de marzo hasta mediados de mayo, alcanzando su máximo esplendor a mediados de abril).


El Keukenhof es uno de los parques más famosos donde se puede disfrutar de este espectáculo. La excursión al Keukenhof por libre en transporte público, te llevará en torno a una hora, combinando tren y bus. Si prefieres excursiones guiadas, aquí tienes:

¿Qué te parece? Son o no son una maravilla?



Si estás por la zona, y vas a visitar Ámsterdam, pincha AQUí, esto te interesa.





You May Also Like

0 comentarios