Gastronomía en Mallorca (Baleares)

by - diciembre 06, 2020


La gastronomía de Baleares posee muchos puntos en común con la cocina catalana y valenciana, y es que es de características puramente mediterráneas. Las islas han sido conquistadas varias veces durante su historia por árabes, franceses e ingleses, lo que puede decirse que ha dejado ciertas influencias culinarias. No obstante, existen marcadas diferencias entre la cocina mallorquina y menorquina fruto de esas distintas influencias culturales. Nosotros nos centraremos en la mallorquina, puesto que al tener familia allí es la que más conocemos y hemos disfrutado.

 

La isla cuenta con gran tradición panadera y pastelera, ya que al datar del siglo XIV, es uno de los gremios más antiguos del país, de hecho, buena parte de sus hornos tienen más de 200 años.


La cría de cerdos en los pueblos de interior y las matanzas son muy importantes, ya que permiten aprovechar todo el cerdo tanto en sus embutidos, entre los que se encuentra la famosa sobrasada, como en la ensaimada, que cuanto más manteca tiene más rica está. Todo ello se completa con el cultivo de hortalizas y cereales, y la pesca y marisqueo en la costa, creando así una gastronomía muy sabrosa y saludable.



Ingredientes básicos

  • Pescado y marisco.
  • Hortalizas y legumbres: ajo, tomate, berenjena, pimiento, patata, alcachofa, haba, cebolla. 
  • Carne: especialmente cerdo.
  • Grasas: A veces manteca (no olvides sus ensaimadas). No suelen usar mantequilla, nata u otros aceites, salvo el aceite de oliva de Mallorca con denominación de origen, elaborado en la isla con aceitunas de las variedades Mallorquina, Arbequina y Picual. Según el grado de maduración de las aceitunas en el momento de la recolección se distinguen dos tipos: el frutado y el dulce. El frutado procede de la recolección más temprana; el dulce, obtenido de aceitunas más maduras, se caracteriza por su color amarillo dorado, sabor dulce y sensación picante.
  • Olivas/aceitunas: verde, verde partida y negra natural. Son aceitunas de mesa de la variedad autóctona Mallorquina, fermentadas parcialmente en salmuera. Además, la aceituna verde partida se aliña con hinojo y guindilla y la aceituna negra natural se aliña con Aceite de Mallorca.


Productos típicos más populares 

Sobrasada
Embutido con indicación geográfica protegida. Producto cárnico crudo curado, elaborado con carnes seleccionadas de cerdo, picadas, condimentadas con pimentón, sal y especias. Se embute en tripa y se madura lenta y cuidadosamente según la experiencia adquirida de generación en generación.

 

Ensaimada
Producto con indicación geográfica protegida, definido por Josep Pla como la cosa más ligera, aérea y delicada de la repostería de este país. Su singular forma de espiral la diferencia de cualquier otro pastel. Se comercializa en diferentes medidas y pueden ser sin relleno o rellenas, sobre todo de cabello de ángel o crema.

 


Coca de Trampó
Esta es una original receta mallorquina que también se encuentra extendida por la parte sur de Cataluña y por toda la Comunidad Valenciana. Pueden encontrarse muchas versiones diferentes de coca, con distintas carnes o fiambres, con atún, con muchas verduras e incluso con queso.

En concreto, la coca de Trampó típica de Mallorca está elaborada con una masa hecha a partir de harina, huevo, agua, aceite, mantequilla y sal (como para el resto de cocas o tortas saladas), mientras, la especial mezcla o toque del Trampó la aportan los pimientos rojos, los pimientos verdes italianos, los tomates, la cebolla, el pimentón, la cebolla, el aceite de oliva y la sal. 

Podrás encontrar este alimento en las panaderías, como primer plato en algunos menús y en ocasiones o celebraciones especiales, a modo de picoteo, de almuerzos o de meriendas.


El rústico pa amb oli
Una receta muy clásica pero típica de la zona, que suele gustar a casi todo el mundo es tan sencilla como el Pa amb Oli o pan con aceite (similar al Pa amb Tomaca catalán). Se utiliza pan de payés, que se puede tostar y al que se puede añadir algo de ajo restregado. El pan será untado después con tomates maduros de ramillete, típicos mallorquines, con aceite y con un poco de sal.

Este pan podrá consumirse sólo, y podrás encontrarlo como almuerzo, desayuno, meriendas o picoteos, pero también podrás acompañarlo con jamón serrano, con queso, con embutidos, con atún, con aceitunas o con algunas carnes como el lomo.

 


Galletas de Inca.

Una clase de galletas de pan que se rompen longitudinalmente con facilidad y pueden rellenarse de lo que se quiera.

 


Rosari ensucrat

O rosario azucarado, una ristra de dulces típicos de palma que se regala a los hijos y nietos pequeños por Pascua.


Vinos con Denominación de Origen de Benissalem.

Vinos con denominación de origen tintos, rosados, blancos y espumosos diferenciados y distinguidos. Se elaboran principalmente con uvas de las variedades autóctonas Manto Negro y Moll. Los vinos tintos son de elevada graduación, de fuerte personalidad, con cuerpo, bien equilibrados y aptos para la crianza. Los vinos blancos son diferenciados, delicados y afrutados.



Vino de la tierra de Mallorca.
Los vinos de la tierra están elaborados en la isla a partir de las variedades de uva blancas prensal (moll), chardonnay, macabeo, malvasía, moscatel de Alejandría, moscatel de grano menudo, parellada, riesling, sauvignon blanc, viognier y giró ros; y a partir de las variedades tintas callet, manto negro, cabernet sauvignon, fogoneu, merlot, monastrell, syrah, tempranillo, pinot noir y gorgollassa.


Platos típicos

Ahora os invito a degustar algunos de los platos típicos de la tierra, pues también podemos disfrutar y vivir momentos inolvidables durante las comidas, con sus platos autóctonos y su especial cocina local.

  • Frito mallorquín
El plato por excelencia de la cocina mallorquina es el frito. Se trata de una de las recetas con más antigüedad de la isla, que data del siglo XIV, de origen judío, y que puede elaborarse, según la estación del año, con diferentes tipos de verdura.

Aunque también puede hacerse con pescado, o sólo de verduras, el frito tradicional será con carne de cerdo o de cordero. Un frito mallorquín al estilo clásico estaría compuesto de carne magra de cerdo o de cordero (según si se toma para la matanza o en Pascua), hígado, asadura, patatas, pimientos rojos, cebolletas, hinojo, guisantes, ajos, sal y aceite de oliva, aunque también pueden añadirse otras verduras de temporada, como las habas tiernas, que darán un toque especial al plato.

  • Arròs Brut
El Arròs brut o arroz sucio, recibe este nombre por el color que toma el caldo. Es también uno de los platos más utilizados en todo tipo de eventos tradicionales, sobre todo como primer plato o acompañamiento para algún tipo de carne.

Se trata de un arroz caldoso especiado que se prepara en una cazuela de barro con carne, embutidos, verduras, especias y setas. También es un plato que varía con cada temporada, sobre todo las verduras y las setas.


  • Tumbet
Se trata de una receta vegetariana elaborada a base de capas de verduras (patata, berenjena, pimiento, a veces calabacín) cortadas en rodajas, fritas y cubiertas de un sofrito de tomate y ojos. Se puede comer frío o caliente como primer plato o para acompañar carnes y pescados. Puede añadirse carne, incluso algo de sobrasada, o pescado en trozos como una capa más para obtener un tumbet de carne, de sobrasada o de pescado.


  • Caracoles a la mallorquina
No existe plato con tradición más marinera que los caracoles a la mallorquina. Elaborado con caldo y con patatas. Para elaborar el caldo se utilizará perejil, ajo, hinojo, hierbabuena y guindilla. Para elaborar las patatas se combinarán cebolla, tomate, aceite, sal y pimienta. La combinación en conjunto será perfecta y además, este plato podrá acompañarse del tradicional all i oli para terminar de darle el toque.


  • Cocarroi
Versión única de la empanada. Tiene forma redondeada y va rellena de verduras. Típica de la cuaresma. tiene una versión dulce que se llama Rubiol (rellenas de cabello de ángel, requesón o mermelada).

 

Cocarroi de sobrasada con cebolla caramelizada

  • Panades mallorquines

Son similares a los cocarrois pero su forma es redonda, y entre sus ingredientes siempre se encuentran los guisantes y la carne, normalmente el cordero, y a veces, sobrasada.

 


Con esto tenéis más que suficiente para un primer contacto culinario con la isla, pero si queréis vivir una experiencia realmente especial, os invito a conocer alguno de estos acontecimientos gastronómicos:

  1. Por San Juan se celebra, el primer sábado de octubre, la Fiesta de la Butifarra, una fiesta popular en la que se consume gran cantidad de longanizas y sobrasada. 
  2. Además, en muchos pueblos de la isla las matanzas son un acontecimiento festivo que involucra a todo el pueblo. 
  3. La fiesta popular de Binisalem es Sa Vermada (o sea, la vendimia).

Si quieres saber más sobre Palma de Mallorca, pincha bajo:




You May Also Like

0 comentarios