Escocia. Road Trip por las Highlands
Escocia está entre mis destinos favoritos, no me canso de repetir, tengo la ilusión de irnos un verano allí, alquilar una casita durante un par de meses y perdernos entre sus gentes y sus tierras.
Viaducto de Glenfinnan - Inverness-shire |
Hemos estado varias veces por estos lugares y cada vez vuelvo más encantada. En este post os vamos a contar lo que sería un Road Trip por Escocia para principiantes.
Distribuimos los días y visitas del siguiente modo (bajo tienes el mapa), ya te adelanto que un par de días más nos hubiesen venido bien:
- Día 1: Glasgow Prestwick – Crianlarich
- Glasgow
- Parque Nacional The Trossacks - Loch Lomon
- Crianlarich
- Día 2: Crianlarich - SKYE (Dornie)
- Valle de Glen Coe - Ben Nevis
- Fort Williams
- Fort Augustus
- Eilean Donan Castle
- Día 3: Isla de Skye.
- Sligachan - Montes Cuillin
- Fairy Pools
- Destilería Talisker
- Castillo de Dunvegan - playas de coral
- Faro de Nest Point
- Uig - Fairy Glen - Castle Even
- Valle de Quiraing
- Kilt Rock - Castillo vikingo de Duntlum,
- Old Man of Storr
- Portree
- Día 4: Dornie - Gorthleck - Lago Ness - Inverness
- Lago Ness y Castillo de Urquart
- Ullapooll
- Día 5: Inverness - Rohan B&B
- Día 6: Inverness - Campo de Batalla de Culloden - Perth.
- Inverness - Campo de Batalla de Culloden
- Destilería Tomatín
- Parque Nacional de Cairgorms
- Destilería Dalwhinnie (en Dalwhinnie)
- Blair Castle (en la villa de Atholl)
- Pitlochry.
- Día 7: Perth - Stirling - Edimburgo.
- Días 8 y 9: Edimburgo.
Volamos desde Alicante hasta Glasgow, recogimos el coche en el propio aeropuerto y ya nos dirigimos hacia las tierras altas. No obstante, en otro de mis viajes sí pasamos por Glasgow, así que pincha AQUÍ. si quieres saber qué ver y hacer.
Glasgow |
Atravesamos el Loch Lomond y The Trossachs National Park. De camino compramos en un supermercado, recomiendo llevar algo de provisiones, pues camino de las Highlands empieza a estar más despoblado y en ocasiones puede ser complicado encontrar dónde comer cuando tienes hambre.
Lago Lomond.
Tiene la mayor superficie de agua dulce de todo el Reino Unido. Su longitud es de 24 millas de largo y cinco de ancho, y su punto más profundo puede llegar a tener unos 300 metros. En el lago hay aproximadamente unas 38 islas, algunas de ellas habitadas.
The Trossacs (parque nacional). Relacionado con el poema La Dama del Lago de Walter Scott. En el parque se encuentran el Lago Lomond y el Lago Katrine.
Día 2: Crianlarich - SKYE (Dornie)
Dormimos en Sealladh Mara, Lochalsh area, Upper Ardelve by Dornie. Pasamos por Glen Coe (Ben Nevis), Fort Williams, Fort Augustus, Eilean Donan Castle y llegamos a la Isla de Skye.
En Fort William se encuentra la destilería Ben Nevis: elabora whisky desde 1825. Visitas con guía, catas y la “Leyenda del rocío de Ben Nevis”.
Crianlarich.
Puerta de entrada a las Highlands, junto a las ciudades vecinas de Dunoon y Pitlochry. Pertenece a Stirling (condado de Perthshire). Hasta 1975 era un pueblo de sólo 200 habitantes.
Se encuentra a unos nueve kilómetros al noreste de la cabecera del famoso y pintoresco Lago Lomond, y asentada sobre el valle de Strath Fillan, en el extremo noroeste de las Trossachs, desde donde se pueden ver las preciosas alturas del Munro, el Stob Binnein, el Ben More y el Cruach Ardrain.
Ben More |
Dormimos en Sealladh Mara, Lochalsh area, Upper Ardelve by Dornie. Pasamos por Glen Coe (Ben Nevis), Fort Williams, Fort Augustus, Eilean Donan Castle y llegamos a la Isla de Skye.
Glencoe.
Considerado el valle más espectacular de las Highlands. Impresionantes picos, interesantes formaciones, innumerables montañas, cuyas enormes paredes rocosas ocultan misteriosos valles. Si eres un amante de la naturaleza en estado virgen y de la roca, pura y dura, sin duda encontrarás un paraíso en este emblemático lugar.
Glen Coe |
Ben Nevis.
Dentro del área de Lochaber, permanece inmóvil y majestuosa la montaña más alta del Reino Unido (1344 metros de altura, sobre la ciudad de Fort William). Tiene una abundante e increíble variedad de vida vegetal debido al clima subártico que padece. La cima contiene las ruinas de un observatorio que operó permanentemente entre 1883 y 1904.
Ben Nevis |
También en el área de Lochaber se encuentra el Loch Morar que es el lago de mayor profundidad, con maravillosos páramos, bosques y playas.
Fort William.
Es la ciudad más extensa al oeste de la Highlands. Convertida en centro neurálgico por encontrarse situada en el centro natural de una gran extensión de tierra, denominada Lochaber area.
La ciudad con nombre de fuerte, en honor a William of Orange, se encuentra rodeada de uno de los más impactantes paisajes escoceses, en el cuál, se mantiene parte de la historia más significativa de Escocia. La ciudad se concentra en torno a High Street, calle que se hizo peatonal durante los años 90 y que está repleta de sitios para comer o beber algo, así como, de tiendas de souvenirs y sitios para pasar la noche.
A modo de curiosidad, la escena inicial de la película, Harry Potter y la Orden del Fenix, fue filmada en Fort William y no os será difícil reconocer los lugares utilizados en la misma.
Fort Augustus.
Su ubicación la convierte en uno de los lugares más turísticos de Escocia. Esta zona tiene miles de años de vida, y debe su importancia a su posición en la ruta principal desde Fort William a Inverness.
El centro del lugar es el Canal de Caledonia. Hay un precioso paseo a lo largo de ambos lados del canal, además de un pequeño centro de visitantes, y en el centro del pueblo podrás encontrar tanto alojamiento, como restaurantes y todo tipo de tiendas.
Por esta zona, ya empezarás a ver las típicas vacas de las Highlands escocesas, me encantan, son pelirrojas y tienen flequillo largo, bastante dóciles, pero no hay que fiarse ¡¡mira qué cuernos!!
Eilean Donan.
Es uno de los lugares más emblemáticos de Escocia. El castillo se alza en una isla donde confluyen tres rías, un enclave de singular belleza que lo ha hecho reconocible en todo el mundo.
Si quieres más información sobre este castillo, pincha AQUÍ.
Día 3: Isla de Skye.
Dormimos en Dornie, con vistas al Castillo de Eilean Donan, y bien temprano por la mañana cruzamos a la Isla de Sky. Llegarás a ella siguiendo la A87, puente que une Escocia con la isla de Skye por la población de Kyle of Lochalsh.
Una vez en la isla, podrás disfrutar de los Montes Cuillin, del Castillo de Dunvegan, el Faro de Nest Point, de Old Man of Storr o de Portree, su ciudad.
Si quieres más información sobre qué ver y hacer en la Isla de Skye, pincha AQUÍ.
Portree |
Día 4: Dornie - Eilean Donan - Lago Ness - Inverness
Volvemos a dormir en Dornie (frente al Eilean donan Castle, así que lo vemos al anochecer y por la mañana. Todo un espectáculo este castillo...). Y temprano salimos hacia el Lago Ness - Urquart Castle, después visitamos Ullapool y atravesamos Inverness para llegar a nuestro siguiente alojamiento.
Lago Ness
Es un alargado canal de agua de unos 37 kilómetros. Sus aguas son ligeramente cálidas en la superficie y muy frías a medida en que se desciende. Los escoceses defienden que está habitado por un mostruo: el mostruo del lago Ness, Nessy.
Castillo de Urquhart.
Situado a los pies del mismísimo lago Ness, entre Fort William y Inverness, próximo a la villa de Drumnadrochit.
En la actualidad es propiedad del Patrimonio Nacional Escocés y constituye el tercer sitio más visitado de Escocia. Desde 2001 cuenta con un centro de visitantes.
En la actualidad es propiedad del Patrimonio Nacional Escocés y constituye el tercer sitio más visitado de Escocia. Desde 2001 cuenta con un centro de visitantes.
Si quieres más información sobre el Lago Ness y Urquart Castle, pincha AQUÍ.
Ullapol.
Es un pequeño pueblo de las Highlands, pero a pesar de su pequeño tamaño, se trata del asentamiento más grande en muchos kilómetros a la redonda. Fundada en 1788 como un puerto para la pesca del arenque, su puerto es todavía el centro del pueblo, siendo usado tanto como puerto pesquero, como para yates y base para ferries a Stornoway, en las Hébridas exteriores.
El pueblo cuenta con un pequeño museo, un centro de artes, una piscina pública, campo de golf, servicios médicos y un colegio así como varios bares (pubs).
Dormimos en ROHAN B&B/ Lower Cultie / Gorthleck / Ullapool/ Inverness-shire/ IV2 6YP → junto al Lago Ness pero en la orilla contraria al castillo y atravesando Inverness (por cierto, ciudad difícil de atravesar, nos equivocamos varias veces...).
El Rohan B&B, fue sin duda la grata sorpresa del viaje, no sé si sigue en funcionamiento, pero os recomiendo que lo busquéis, a nosotros ¡¡¡nos encantó!!!, alrededor tenía un bosque perfecto para perderse, e itinerarios de senderismo. Allí dormimos 2 noches.
Inverness.
Pasamos un día en Inverness, la capital y única ciudad del condado escocés de las Highland. Con unos 77000 habitantes, es considerada la capital de la región de las Highlands. Se encuentra en la desembocadura del río Ness en el Moray Firth o "Fiordo de Moray".
Es una pequeña ciudad con un rico pasado, fácil y agradable para explorar, con unas magníficas vistas desde el castillo y las riberas del río. Aprovecha y haz algo de shopping en las calles de la vieja ciudad o en el nuevo complejo comercial de Eastgate. Y después aprovecha para ver un concierto en directo mientras te tomas una pinta en alguno de sus pubs.
Día 6: Inverness - Campo de Batalla de Culloden - Perth.
Culloden Batlefield.
Todavía en Inverness, visitamos el Campo de Batalla de Culloden (no te lo puedes perder si eres fan de Outlander... Pincha aquí y descúbrelo con nosotros: Inverness - Campo de Batalla de Culloden.
Camino de Perth, donde teníamos nuestro siguiente alojamiento, paramos en la Destilería Tomatín (y compramos una botella - buenísimo, lo recomiendo), atravesamos el Parque Nacional de Cairgorms, la Destilería Dalwhinnie (en Dalwhinnie), Forrest of Atholl, Blair Castle (en la villa de Atholl), Blair Atole Distillery en Pitlochry y el propio pueblo de Pitlochry.
Parque Nacional de Cairgorms |
Destilería Tomatin
Podríamos decir que conocimos la Destilería Tomatin, por casualidad, pasamos por allí, compramos una botella y fue toda una experiencia que, desde entonces, recomendamos a todo el mundo.
Su nombre en Gaélico significa Tom – At – In: “La colina del arbusto”, haciendo referencia a la colina donde se emplazaba la antigua destilería en el S. XV. Según fuentes literarias es la destilería más antigua de Escocia y una de las más grandes. Trabaja con tres añadas: 12, 18 y 25 años (Tomatin 12 años está posicionado en la gran distribución). La mayor parte de la producción de Tomatin se destina a la elaboración de Blended, sólo unas pocas barricas son seleccionadas para elaborar Single Malt.
Parque Nacional de los Cairngorms.
Fue el segundo de los dos parques nacionales que se han establecido en Escocia (el primero fue el de los Trossacs y lago Lomond). Creado en 2003 es el parque nacional más grande del Reino Unido, con un área de 3.800 km². Conocido por su fauna y por contener un bosque primario, uno de los últimos de las Islas Británicas, conocido como el bosque caledonio.
Los Cairngorms proporcionan un hábitat de páramos propios de la semi-tundra alpina, albergando muchas plantas, pájaros y animales únicos. El bosque también alberga especies en peligro de extinción, entre ellos, se encuentra la única manada de renos de las Islas Británicas, que pastan en las altas mesetas de los Cairngorms, después de haber sido reintroducidos en los años 1950 por un ganadero sueco. La manada se ha estabilizado en torno a los 50 individuos, todos nacidos en Escocia.
Destilería Dalwhinnie.
Situada a 327 metros de altitud, la está considerada como la destilería más alta de las Highlands, nosotros no la visitamos, ya éramos fan del Tomatin... Con frecuencia, se considera que Dalwhinnie es el whisky de malta más suave y puro de las Highlands. Toda el agua empleada en su elaboración es gélida, y procede exclusivamente del cercano manantial de Lochan an Doireuaine.
Pitlochry.
Con sus apenas 3.000 habitantes, es uno de los pueblos más bonitos de toda Escocia, bien comunicado y cercano a todo, situada en el corazón geográfico de Escocia, en la región de Perthshire y a medio camino entre Edimburgo e Inverness, a dos pasos de la encantadora Dunkeld y de los paisajes desolados del Parque Nacional de los Cairngorms. Uno de los pueblos con más encanto del país, es un destino popular para turistas y amantes de la naturaleza que llegan atraídos por sus incontables rutas senderistas, atractivos naturales y castillos.
En él se encuentran dos destilerías de Whisky la de Edradour la más pequeña de Escocia, y la Blair Atholl, fundada en 1798, que produce un whisky de malta single de 12 años de sabor añejo y afrutado de muy buen paladar.
Blair Castle.
Majestuoso, de un color blanco que contrasta con el paisaje y, aunque tiene la fama de ser uno de los más pintorescos y famosos de Escocia, nosotros no nos paramos a visitarlo. Se sitúa en las inmediaciones de Blair Atholl, en el condado de Perth, rodeado por magníficos y pintorescos jardines y cuyos interiores, siempre están listos para mostrar a los visitantes obras de arte y antigüedades cuidadosamente recogidas por los propietarios del castillo (la familia Atholl) desde centenares de años atrás. En frente de la puerta de entrada, los visitantes del Castillo de Blair son recibidos por un verdadero gaitero escocés.
Perth.
Conocida como The Fair City, "La ciudad hermosa" y antigua capital de Escocia, es una animada ciudad que cuenta con una hermosa ubicación a orillas del río Tay. En la actualidad, todavía constituye uno de los centros comerciales y culturales más importantes del país.
En Perth puedes visitar el museo y galería de arte, la galería Fergusson, el Palacio de Scone, el Castillo de Elcho, el Huntingtower Castle, preciosos jardines y otros monumentos como St. John's Kirk, St. Paul's Church y los puentes de Perth (sobre el río Tay). Comprueba que los campos de los alrededores son ideales para pasear y practicar senderismo.
En recuerdo de ella se han nombrado muchas otras ciudades del mundo, de entre las cuales la más conocida es la ciudad australiana de Perth.
Día 7: Perth - Stirling - Edimburgo.
Salimos temprano hacia Edimburgo, y dormimos en Herald House **. 70 Grove Street (EH3 8AP Edimburgo). Antes de llegar a Edimburgo paramos en Stirling.
Es un antiguo Burgo, situado alrededor del castillo de Stirling. Antigua capital del Reino Escoces, fue conocida como Burgo Real hasta el 2002 cuando, como parte del Golden Jubilee (Jubileo Dorado, celebración que conmemora los 50 años de un monarca en el trono) de la Reina Isabel, se le otorgó el status de ciudad.
Vistas desde la Torre de William Wallace |
Los principales elementos turísticos de Stirling son el Castillo de Stirling, la iglesia de Holy Rude, el Puente de Stirling y el Monumento Nacional a Williams Wallace, situado a las afueras del pueblo, sobre una colina, desde donde las vistas son espectaculares.
Días 8 y 9: Edimburgo.
Edimburgo es la segunda ciudad más grande de Escocia tras Glasgow. Ubicada en la costa este de Escocia, a orillas del fiordo del río Forth. Sus distritos The Old Town (ciudad antigua) y The New Town (ciudad nueva) fueron designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.
Edimburgo es famosa por su Festival Internacional, el festival de actuaciones en vivo más grande del mundo, y otros festivales desarrollados en verano de forma más o menos simultánea, la mayoría de los cuales se agrupan bajo la denominación Festival de Edimburgo. Durante el festival la población de la ciudad se duplica. Edimburgo es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido, después de Londres, con aproximadamente 13 millones de turistas al año.
0 comentarios