Derry, ciudad con historia en Irlanda del Norte
Derry, para los católicos proirlandeses, también es conocida como Londonderry por los protestantes probritánicos. La parte antigua de la ciudad se extiende en el margen oeste del río Foyle, pero con el tiempo, se ha ido extendiendo a ambos lados del curso fluvial, estando estos comunicados por tres puentes, el tercero de los cuales fue inaugurado en junio de 2011 bajo el nombre de "Puente de la Paz".
La ciudad tiene una población superior a 110.000 habitantes, es la segunda ciudad en población de Irlanda del Norte y la cuarta de la Isla Esmeralda. Es regida por un ayuntamiento, el Derry City Council, tiene un aeropuerto, el City of Derry Airport, y un puerto de mar, el Derry Port.
Derry: sus paredes hablan |
Un poco de historia
Durante el reinado de Jacobo II de Inglaterra, quien intentó restaurar los derechos de los católicos, los irlandeses trataron de echar a los granjeros escoceses protestantes que se habían instalado en tierras ajenas, pero estos se encerraron en la ciudad de Derry (para los católicos proirlandeses) o Londonderry (para los protestantes probritánicos). Cuando Jacobo II fue destituido por Guillermo de Orange, los católicos irlandeses fueron duramente castigados y privados de derechos tales como trabajar en un servicio público, o tener escuelas católicas. Ni tan siquiera podían comprar un caballo que costase más de 5 libras.
Entre el 12 y 14 de agosto de 1969 tuvo lugar la Batalla del Bogside, unos disturbios que se produjeron en el barrio de Bogside de Derry, entre residentes del barrio católico y la policía, dando lugar a una serie de desórdenes sociales que culminaron con la creación de un área autoproclamada autónoma (el "Free Derry"), que permaneció bajo dominio de los nacionalistas irlandeses hasta 1972.
El 30 de enero de 1972, en el llamado Domingo Sangriento, 13 hombres y niños, no armados, fueron asesinados en la ciudad a causa de los disparos de la fuerza paracaidista británica después de una manifestación en favor de los Derechos Civiles para los católicos de Irlanda del Norte en el barrio de Bogside.
No obstante, Derry es una mágica ciudad amurallada que mezcla perfectamente intrigas históricas y maravillas culturales.
Qué ver en Derry - Los imprescindibles
1.- Las murallas.
Su construcción comenzó hace más de 400, momento en el que el rey Jacobo I necesitaba defender la población recién asentada en la ciudad de los rebeldes irlandeses que la asediaban. Tienen una circunferencia de 1,5 kilómetros y un grosor que varía entre 3,5 y 10 metros.
2.- El Guildhall – Ayuntamiento.
Hermoso edificio de ladrillo rojo, centro neurálgico del vibrante Guildhall Square, con una colección de asombrosas vidrieras. El reloj de su torre se inspira en el Big Ben.
3.- El Puente de la Paz (The Peace Bridge).
A pocos pasos del Guildhall y las murallas de la ciudad, esta belleza de puente, cruza el río Foyle. Instalado en 2011, las elegantes y sinuosas curvas de su diseño han hecho del Peace Bridge un lugar emblemático de Derry-Londonderry.
4.- Los murales.
Belfast no es la única ciudad con murales. Para escuchar la historia completa de estas coloridas y complejas obras de arte, súbete a un tour organizado por los artistas del Bogside. Estos son los artistas locales que han creado muchos de los murales, y pocos pueden profundizar en su significado con más perspectiva y entendimiento.
No obstante, en Derry pasa como en la mayoría de pueblos y ciudades irlandesas, lo mejor es perderse por sus calles y entre sus gentes, disfrutando de sus costumbres...
Si quieres saber más sobre Irlanda, visita nuestros enlaces:
0 comentarios