Valencia, ciudad del sol y las naranjas dulces
Valencia es la tercera ciudad más grande de España y un perfecto destino en cualquier época del año. Con un clima templado, un patrimonio histórico destacado, edificios modernos, parques, playas... es un paraíso gastronómico salpicado de edificios preciosos que van desde el Barroco valenciano a los edificios ultramodernos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. ¿Qué más puedes pedir?
Aunque... he de reconocerlo, siendo de Alicante, no me gusta que identifiquen Valencia con toda la Comunidad Valenciana, y no es de extrañar éste error, pues la nuestra, es la única comunidad española que comparte nombre con su capital, y ¡claro! de ese modo, todo se confunde. Así que recuerda, una cosas es Valencia y otra la Comunidad Valenciana, pues difícilmente los alicantinos y castellonenses nos sentimos identificados, cuando hablan de valencianos refiriéndose a nosotros.
Comunidad Valencia: Alicante - Valencia - Castellón |
No obstante, Valencia es una de mis ciudades favoritas de España, donde viví unos 6 años durante mi época de estudiante ("aquellos maravillosos años"). Algo que me llamó mucho la atención es que, a pesar de que Valencia tiene el mar Mediterráneo a sus pies con la playa de la Malvarrosa, la ciudad parece darle la espalda, tan alejado de su centro que cuando caminas por su casco histórico y por sus barrios (excepto El Cabañal), no tienes la sensación de estar haciéndolo por una ciudad costera.
Playa de la Malvarrosa, visita imprescindible junto al Barrio del Cañaveral |
Voy a tratar de contarte qué ver y hacer en Valencia, por supuesto te hablaré de los imprescindibles, pero también quisiera darle un toque distinto, desde la óptica de quien ha vivido mucho tiempo allí.
Qué ver y hacer en Valencia
- - Pasea por la Malvarrosa
- - Conoce el Barrio del Cabañal
- - Sube al Miguelete, el campanario de la Catedral de Valencia.
- Plaza de la Virgen.
- Catedral de Valencia y campanario "El Micalet".
- Real Basílica de la Virgen de los Desamparados.
- Plaza de la Reina.
- - Pasea hasta la Plaza del Ayuntamiento.
- - Visita los Mercados y Lonja de la Seda.
- - Sube a las Torres de Serrano y fíjate en los cañonazos de las Torres de Quart.
- - Maravíllate frente al Palacio del Marqués de dos Aguas.
- - Disfruta en el Cauce del Río Turia
- El Gulliver
- La Ciudad de las Artes y las Ciencias
- Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
- Palacio de las Artes Reina Sofía
- L' Oceanogràfic
- L´Hemisfèric
- L'Umbracle
- Ágora
- Puente del Assut D'Or
- Parque de Cabecera y Bioparc
- Conoce los museos de Valencia.
- Visita el Parque Natural de La Albufera
La albufera |
1.- Pasea por la playa de la Malvarrosa
Ideal para escapar del bullicio y estar cerca del mar Mediterráneo, es uno de los lugares favoritos de los valencianos. Visítala aunque no hayas traído el bañador, da un paseo por ella, piensa que a Sorolla le gustaba venir a pintar aquí... Si te da hambre, en el Restaurante La Pepica hacen unas paellas valencianas para chuparse los dedos.
Joaquín Sorolla - Niños en el Mar, Playa de Valencia (1908). |
¿Has probado la brascada? Es un bocadillo muy típico que yo siempre comía cuando iba a la playa de la Malvarrosa.
Ahora Ricard Carmena, galardonado con 2 estrellas Michelín y 3 soles Repsol lo ha transformado cambiando el pan por una teja crujiente de harina de trigo. Lleva cabeza de lomo a la pimienta (cocida durante 14 horas a baja temperatura), con cebolla de baba confitada y acompañado por lascas de parmesano y brotes. Acércate a la avenida Burjassot, 54, pruébalo y me cuentas, dicen que es una delicia.
2.- Conoce el Barrio de El Cabanyal - El Canyamelar
Pertenece al distrito de Poblats Marítims, situado junto a una serie de playas de arena unidas por un paseo marítimo con palmeras, no en vano limita al norte con la Malvarrosa. Su peculiar trama en retícula deriva de las alineaciones de las antiguas barracas paralelas al mar, pues originariamente era un pueblo de pescadores.
Hacia el siglo XVII se convirtió en una zona de interés como lugar de descanso y ocio, popular para los valencianos que deseaban vivir entre la playa y la huerta, por lo que comenzaron a construir alquerías cerca de las cabañas. Un par de incendios arrasaron casi totalmente la población a finales del siglo XVIII, por lo que se decretó que en adelante las casas se construyesen como las de la huerta, formando calles anchas y alineadas.
Debe el nombre de Cañamelar a aquellas fechas, en que parece lo tomó del cultivo de la caña de azúcar (en valenciano canyamel), que se cultivó aquí hasta mediados del siglo XVIII. Desde entonces el crecimiento ha sido continuo y simultáneo en sus tres núcleos, que acabaron convirtiéndose en uno solo a mediados del siglo XIX.
Las calles aledañas atraen a los visitantes gracias a sus tiendas de recuerdos, cafeterías, restaurantes de ambiente desenfadado y bares y discotecas abiertos hasta altas horas de la noche. En el interior del barrio se hallan el mercado de alimentos del Cabanyal y el Museo del Arroz de Valencia, dedicado a la historia de la producción de este cereal en la ciudad.
Uno de los sitios más "cool" de Europa según The Guardian |
3.- Sube al Miguelete ("El Micalet"), el campanario de la Catedral.
La catedral de Valencia se encuentra ubicada en la Plaza de la Virgen. Es una bella mezcla de estilos románico, barroco y gótico, y dentro, conserva el Santo Cáliz.
Plaza de la Virgen, con la catedral y "El Micalet" centrados al fondo |
Sube los 207 escalones del "Micalet", El Miquelete, el campanario de la catedral, posiblemente el mejor mirador de Valencia desde hace siglos. Te ofrecerá una espectacular vista de 360º, de toda la ciudad.
También en la Plaza de la Virgen se encuentra la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, santuario de Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia y de todo el Antiguo Reino de Valencia, actual Comunidad Valenciana. Ostenta la dignidad basilical desde el 21 de abril de 1948, firmada por el Papa Pío XII.
Y ya que estás, rodea la catedral, acércate a la Plaza de la Reina y tómate una auténtica horchata de valencia con unos auténticos fartons de Alboraya.
4.- Pasea hasta la Plaza del Ayuntamiento
Una vez en la plaza de la Reina, no te queda otra que acercarte a la Plaza del Ayuntamiento, la más importante de la ciudad. Rodeada de edificios modernistas, en uno de sus extremos está el Ayuntamiento, de estilo barroco, y en el otro el edificio de Correos, donde tienes que entrar para admirar su cúpula.
Ayuntamiento de Valencia |
Desde la Casa Consistorial, toma la calle San Vicente, la antigua vía Augusta, y haz una parada en la Plaza Redonda, uno de los lugares más interesantes del centro. Me encantaba ir allí los domingos por la mañana.
Tampoco te alejes de la Plaza del Ayuntamiento sin visitar La Estación del Norte. El edificio en sí es un monumento modernista de grandes proporciones, obra del arquitecto Demetrio Ribes. Su vestíbulo es un viaje en el tiempo a principios de siglo, con sus taquillas antiguas de madera, los techos decorados y el mosaico. En la fachada hay alusiones a la ciudad como las naranjas y las flores de azahar. No puedes perdértela aunque no te gusten los trenes. Está junto a la Plaza de Toros, que también merece una visita aunque sea desde fuera.
5.- Visita los Mercados y La Lonja de la Seda.
Lonja de la Seda
La Lonja de la Seda (o de los Mercaderes, según a quién le preguntes) es uno de los edificios más bonitos de Valencia. Esta obra maestra del gótico civil valenciano está en el centro de la ciudad y es fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.
Cuando entres no podrás dejar de mirar hacia arriba, siguiendo el perfil de las columnas que se retuercen hasta el infinito… ¡Es preciosa! Justo enfrente está el Mercado Central.
Mercado Central
Es un edificio modernista con una cúpula de las que quitan el hipo. Más que un lugar para ir de compras parece una catedral del comercio.
La gastronomía valenciana tiene muchas cosas de las que presumir y todas puedes encontrarlas en el mercado central, el mayor mercado de productos frescos de Europa con todo el sabor y olor del Mediterráneo.
Mercados de Colón y Ruzafa
Restauración, ocio, tiendas y mucha cultura en pleno centro de València. La zona de shopping por excelencia, con numerosos lugares para disfrutar de la gastronomía.
Mercado de Ruzafa |
Mercado de Colón |
6.- Sube a las Torres de Serrano y fíjate en los cañonazos de las Torres de Quart.
Torres de Serrano
Del siglo XIV, son una de las doce puertas que guardaban la antigua muralla cristiana. De estilo gótico, son uno de los iconos de Valencia y uno de sus monumentos mejor conservados. Aunque de las murallas queda poco, aprovecha y sube a lo alto. Las vistas de la ciudad son formidables y recompensarán el esfuerzo.
Torres de Quart
Estas torres gemelas también formaban parte de la muralla medieval que antiguamente rodeaba el casco antiguo de Valencia. Son enormes y es fácil entender por qué eran la línea de defensa de la ciudad. A diferencia de las de Serranos, que son poligonales, las Torres de Quart son cilíndricas por fuera y planas hacia el interior. Los impactos de cañonazos de la Guerra de la Independencia todavía se pueden ver en su superficie.
No te alejes de la zona sin dar un paseo por el Barrio del Carmen, uno de los más distintivos y antiguos de Valencia. Situado en el corazón de su Ciudad Vieja, creció entre la muralla musulmana y la cristiana, cuyos restos puedes intentar encontrar. Pasea por sus laberínticas calles adoquinadas y entre palacios nobles por la calle de Caballeros, siéntate en la Plaza del Negrito a tomarte un agua de Valencia y disfruta de sus tiendas y restaurantes, en los que no debes dejar de pedir sus auténticas "clótxinas" valencianas, que no son más que mejillones pero más pequeños y sabrosos.
Plaza del negrito |
7.- Maravíllate frente al Palacio del Marqués de dos Aguas.
Este espectacular edificio barroco situado en el centro de Valencia es un prodigio del arte que hoy alberga el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí. Te maravillará su espectacular fachada de Ignacio Vergara, esculpida en alabastro, y que preside la Virgen del Rosario y simboliza la confluencia de dos ríos, haciendo honor al título de la familia.
Si tienes tiempo, adéntrate en las magníficas salas del palacio donde te esperan auténticas joyas artesanas del Museo Nacional de Cerámica. Y ya que estás en la zona, da un paseo por la “milla de oro valenciana” (C/ La Paz), un poquito de shopping nunca viene mal..-
8.- Cauce Río Turia
Jardines del Turia |
Parque Gulliver
Entre los parques y lugares pensados para niños y no tan niños, se encuentra el Parque Gulliver fue de lo primero que se construyó en el cauce, te encantará. Se llama así porque visto desde arriba es Gulliver, el personaje de "Los viajes de Gulliver".
La Ciudad de las Artes y las Ciencias
Es la cara más moderna de Valencia, un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento que lleva el sello del controvertido Santiago Calatrava. Parecía sacada de una película de ciencia ficción cuando se inauguró en 1998 y ahora ya es una de las señas de identidad más importantes de la ciudad de Valencia.
Entre los edificios que lo integran destacamos el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, inspirado en el esqueleto de un dinosaurio y el Oceanogràfic, el acuario oceanográfico más grande de Europa, con más de 45.000 ejemplares de más de 500 especies. No te pierdas tampoco L’Hemisfèric (una sala de proyecciones de cine con planetario), L’Umbracle (un paseo ajardinado cubierto por arcos con una galería de arte al aire libre), el Palacio de las Artes Reina Sofía, la plaza cubierta del Ágora y el Puente de L’Assut d’or, todos ellos conforman la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tan especiales que no te dejarán indiferente.
L'Oceanogràfic |
L'Umbracle |
L'Àgora |
Parque de Cabecera y Bioparc
Situado en la zona oeste del Jardín del Turia, el Parque de Cabecera es uno de los secretos mejor guardados de Valencia, es un gran pulmón verde en el que podrás, además de alquilar una barca y disfrutar del buen tiempo, visitar el Bioparc, el excelente zoológico de la ciudad que se inauguró el 27 de febrero de 2008, sustituyendo al antiguo Zoo ubicado en viveros, fundado en 1965 y cerrado en 2007.
Barcas en el Parque Cabecera |
Aquí se recrean los hábitats de África y el visitante tiene la sensación de estar entrando en el hábitat de cada especie. Verás lémures, hipopótamos, elefantes, hienas, jirafas, suricatos, leones, gorilas y un largo etcétera…
Suricatos en el Bioparc |
9.- Museos
Si eres aficionado a los museos, en Valencia vas a disfrutar, pues, dispones de 34 museos en la ciudad. Desde la segunda mayor pinacoteca de España en el Museo de Bellas Artes, de entrada gratuita y obras de de Sorolla, Goya y Velázquez y una colección de retablos medievales únicos en el mundo, hasta el arte moderno del IVAM, pasando por el Museo Nacional de Cerámica, el Fallero, el Centre del Carme o el centro artístico Bombas Gens.
10.- Parque Natural de La Albufera
Naturaleza en estado puro, atardeceres de ensueño, paseos en barca y desconexión. Es como un oasis urbano rodeado de arrozales y bosque, nada mejor para pasar un día en plena naturaleza.
Este rincón espectacular está presidido por una gran laguna que los árabes llamaron “Espejo del sol” y que refulge bajo el cielo azul. El lugar es perfecto para dar paseos en barca.
Para acabar el día visita la playa del Saler, date un baño ¿cómo no! y cómete una paella, ya tienes el completo plan dominguero de los valencianos.
0 comentarios