El misterio de Nessie, entre el Lago Ness y el Castillo de Urquart - Escocia

by - marzo 29, 2021


Un road trip por las Higlands escocesas conlleva, entre los imprescindibles, visitar el Lago Ness. Seguro que conoces la leyenda de Nessi (el monstruo del Lago Ness), pero dudo mucho que puedas verlo, yo he estado en unas 4 ocasiones y aún no lo he vito... Así que la principal atracción de este lago es la visita al Castillo de Urquhart.



El Lago Ness es un alargado y profundo canal de agua dulce que se extiende unos 37 kilómetros al suroeste de Inverness. Sus aguas son ligeramente cálidas en la superficie y muy frías a medida en que se desciende. Está rodeado de montañas que proyectan una imponente sombra sobre las aguas. Hay sitios en que a pocos metros de la orilla la profundidad llega a los 200 metros.


Es el segundo lago más extenso de Escocia con una superficie de 56 km², tan solo por detrás del Lago Lomond, pero debido a su gran profundidad media, es el de mayor volumen de todas las islas británicas. En su extremo sur conecta con el río Oich y a través de una sección del canal de Caledonia con el lago Oich. En su extremo norte se hallan los estrechos de Bona, que lo comunican con el lago Dochfour, el cual es alimentado por el río Ness. El lago es parte de una amplia zona de masas acuáticas interconectadas en Escocia y sus aguas son especialmente turbias debido al alto contenido de turba de los suelos circundantes.



El lago es mundialmente famoso por el Monstruo del lago Ness, la supuesta bestia criptozoológica que lo habita y que es también llamada «Nessie». 


Una teoría que defienden los creyentes de Nessie, es que el lago tiene profundos canales subterráneos que lo comunican con el mar, por los que los supuestos monstruos entran y salen a su antojo, justificando así las largas ausencias entre sus apariciones.



El Castillo de Urquhart se encuentra situado a los pies del mismísimo lago Ness, entre Fort William e Inverness, próximo a la villa de Drumnadrochit. En realidad se trata de los restos históricos de una gran fortificación.


Lo que puedes ver en la actualidad junto a la orilla del Lago Ness, son los restos que quedaron tras el incendio del castillo provocado en el año 1692 por los ingleses, para evitar que fuera tomado por los jacobitas. Este movimiento político quería la restauración de los Estuardos en los reinos de Inglaterra y Escocia, tras el destronamiento del rey católico Jacobo II. Desde entonces, el castillo de Urquhart no volvió a ser reconstruido.


El origen de la fortificación se remonta a la segunda mitad del siglo VI, en tiempos de san Columba. Se han hallado estructuras datadas por carbono 14 entre los años 460 y 660, con lo cual existiría en esas fechas aunque que no se sabe exactamente cuando se puso la primera piedra en la zona.

Será en el siglo XIII cuando se construyó el castillo con la estructura que ahora podemos visitar. La zona le había sido concedida a la familia Durward en 1229 y estos fueron, probablemente, quienes construyeron el castillo que se conoce hoy en día.

       

Cuando entres al castillo, podrás ver el minidocumental con su compleja historia. Sir Robert Lauder era el señor del castillo en 1329 y su nieto Robert (del clan Chisholm) le sucedió en 1359. El Conde de Ross lo capturó para la corona inglesa a mediados del siglo XV pero fue recuperado poco después. En 1509 le fue concedido a los Grant, que lo conservaron hasta 1912. 

El castillo fue parcialmente destruido en 1692 por los ingleses para evitar que fuera capturado por los jacobitas y nunca fue reconstruido. Durante los siglos posteriores, y hasta su citada destrucción en 1692, fue un motivo de conflicto entre ingleses y escoceses, teniendo diversas ocupaciones.

Contrata un crucero por el Lago Ness en el propio Centro de Visitantes del castillo

En la actualidad es propiedad del Patrimonio Nacional Escocés y constituye el tercer sitio más visitado de Escocia. Desde 2001 cuenta con un centro de visitantes.


Y ya que estás por la zona, te recomiendo que te acerques Ullapol, un pequeño pueblo de las Highlands, cuyas cascadas y paisajes, bien merecen una visita. A hora y media de Ullapool, se encuentran las espectaculares playas de arena blanca de Durness, o el extraño paisaje casi lunar del Lago Eriboll.

Ullapool

Y por supuesto, no abandones las Tierras Altas sin visitar Invernes, la capital de la región de las Highlands que se sitúa en la desembocadura del río Ness en el Moray Firth o "Fiordo de Moray".


Haz algo de shopping en las calles de la vieja ciudad o en el nuevo complejo comercial de Eastgate, y aprovecha para cenar y tomarte una pinta (de Guiness por supuesto 💓). Si quieres más información sobre Inverness la tienes AQUÍ.



Si quieres conocer otros lugares de las Islas Británicas, pincha AQUÍ.


You May Also Like

0 comentarios