Inverness, capital de las Highlands Escocesas

by - abril 22, 2021


En nuestra ruta por las islas Orcadas pasamos por Inverness, por supuesto. No era la primera vez que íbamos, es una ciudad a la que tenemos bastante cariño, siempre recordaré aquel sándwich que me robó una gaviota, las estalactitas que caían de los aleros y el unicornio congelado en la plaza principal... lo más parecido que he visto al torito de Teruel...


Se sitúa en la costa noreste de Escocia, donde el río Ness conecta con el fiordo de Moray. Es la ciudad más grande y la capital cultural de las Tierras Altas Escocesas. 

En su casco antiguo se encuentra la catedral de Inverness del siglo XIX, la iglesia Old High, principalmente del siglo XVIII y un Mercado Victoriano interior donde venden comida, ropa y artesanías. El Museo de Inverness contemporáneo y la Galería de Arte recorren la historia local y de las Tierras Altas, pero... vayamos por partes.


Qué ver y hacer en Inverness

1.- Pasea por la Old Town
2.- Visita el Castillo de Invernes
3.- Explora el Mercado victoriano.
4.- Visita la Catedral de Inverness y la Iglesia Old High
5.- Entra en la Librería Leakey´s (aunque no compres nada).
6.- Admira las vistas desde el Fiordo de Beauly
7.- Toma una Guiness en el Hootananny.
8.- Haz una excursión por los alrededores de Inverness:


Castillo de Urquhart & Lago Ness


1.- Pasea por la Old Town 

Pequeño y coqueto, el centro histórico de Inverness está en una de las orillas del río Ness. Al abrigo de su castillo hay un pequeño entramado de calles peatonales y algunos edificios de principios de siglo. 



2.- Visita el Castillo de Invernes

Ubicado en un acantilado, sus al río Ness y a los alrededores son magníficas. Es uno de los mayores tesoros de Inverness, un hermoso edificio de arenisca roja en medio de un paisaje puramente escocés. 

El castillo de Inverness actual fue construido en 1836 por el arquitecto William Burn. No obstante, mucho antes ya existían otras fortificaciones, la primera de ellas, una defensiva del siglo XI que fue destruido por el rey Roberto I de Escocia. Tras este episodio, se volvió a construir un nuevo castillo, pero nuevamente fue saqueado durante el siglo XV.



3.- Explora el Mercado Victoriano.

Volviendo al centro histórico, visita el Mercado Victoriano, construido en 1870 y demolido en 1889 por un incendio. El Ayuntamiento de Inverness realizó la reconstrucción manteniendo la fachada original del mercado como elemento victoriano. En 1891 el nuevo mercado victoriano se convirtió en un hermoso centro comercial con diversas tiendas y lugares para comer. 


Es un lugar ideal para los turistas que buscan regalos y souvenirs, porque hay variedad de recuerdos típicos de la región que pueden comprar a buen precio.


4.- Visita la Catedral de Inverness y la Iglesia Old High

La Catedral de Inverness, también conocida como la Iglesia Catedral de San Andrés, es una catedral de la Iglesia Episcopal Escocesa situada cerca de las orillas del río Ness. Es la sede del obispo de Moray, Ross y Caithness.



La Old High St. Stephen´s Church, construida en el siglo XVIII, es la Iglesia más antigua de la ciudad. Está en uno de los extremos del puente peatonal que cruza el Ness, sobre una loma que sobresale al costado del río. Rodeando prácticamente la Iglesia, hay un antiguo cementerio donde se dice ejecutaron a los prisioneros jacobitas de la batalla de Culloden en 1745. 



5.- Entra en la Librería Leakey´s (aunque no compres nada).

Dicen que es uno de los mejores lugares que ver en Inverness, yo no la he visitado, me enteré hace poco de su existencia... Parece sacada de las novelas de Harry Potter, con sus miles de estanterías llenas de libros… Este establecimiento lleva abierto desde 1979 y su ubicación no podría ser más perfecta: una iglesia del siglo XVIII. Es la segunda librería de segunda mano más grande de Escocia, con más de 100.000 volúmenes.



6.- Admira las vistas desde el Fiordo de Beauly

El fiordo de Beauly está entre Beauly e Inverness, a algunos minutos de la capital de las Highlands. El río Ness se funde allí con el mar, dando lugar a un paisaje precioso que se tiñe de tonos rojizos al atardecer y que, con la marea baja, todavía luce más hermoso. Si te atreves a seguir el curso del río Ness, la recompensa final te dejará atónito. Nosotros lo atravesamos camino de las islas Orcadas y luego de vuelta...



7.- Toma una Guiness en el Hootananny.

Este pub y local de conciertos es toda una institución, allí podrás entrar en contacto con la cultura popular escocesa. Los locales suelen abarrotarlo para disfrutar de los conciertos de música en directo y los ceilidhs que se organizan casi a diario. Si no te quieres perder nada, échale un vistazo a su página web y elige a quién quieres ver.



8.- Haz una excursión por los alrededores de Inverness:

Aunque no dispongas de vehículo, estar en Inverness y no tratar de encontrar al monstruo del Lago Ness, está prohibido. Yo creo que son ya 4 veces las que he estado... Está a algunos kilómetros de la ciudad, podrás encontrar distintas compañías que hacen excursiones de una mañana desde Inverness. Jacobite Cruises llevan muchos años dedicándose a buscar a Nessy...


Y ya que estás allí, por supuesto visita el Castillo de Urquhart, entra en su centro de visitantes,  escucha su historia y piérdete entre sus paredes. Los cruceros por el lago Ness del Jacobite salen
de un embarcadero frente al hotel Clansman, a 14’5 kilómetros del centro de Inverness en la carretera principal A82 South.


Nosotros como llevábamos coche y ya lo conocíamos fuimos por nuestra cuenta, pero no nos perdimos el vídeo/película del centro de visitantes.


Si quieres más información sobre Nessie y el Castillo de Urquhart PINCHA AQUÍ.         


Campo de Batalla de Culloden.
Es el escenario de la derrota final de los jacobitas el 16 de abril de 1746, este páramo tan romántico y lleno de historia es uno de los lugares imprescindibles que ver en Inverness, sobre todo si eres seguidor de la serie OUTLANDER.



The Clava Cairns
Son tumbas funerarias prehistóricas, ubicadas muy cerca del mítico campo de batalla de Culloden, en un pequeño remanso de paz junto al río Nairn. Se trata de las tres de las tumbas prehistóricas mejor conservadas de Escocia. Son uno de los secretos mejor guardados de las Tierras Altas de Escocia.



Para más información, visita nuestro post: Culloden Batlefield & Clava Cairns.


Y si lo que buscas es más información sobre Escocia en general, o sobre otros lugares de las Islas, incluido Gales e Irlanda y algunas zonas del suroeste de Inglaterra, PINCHA AQUÍ.



You May Also Like

0 comentarios