Palma de Mallorca, la ciudad paraíso en España.
Situada en las Islas Baleares, la capital de Mallorca está considerada, al igual que ALICANTE, una de las mejores ciudades del mundo para vivir gracias a su privilegiado clima durante todo el año, con una media de 300 días de sol. Podrás disfrutar de playas de aguas cristalinas, un gran patrimonio histórico y arquitectónico, un ambiente cosmopolita con una oferta interminable de ocio nocturno y una deliciosa gastronomía a base de pescado y marisco (sin olvidar su sobrasada y las famosas ensaimadas).
Para conocer todos los atractivos turísticos y disfrutar de las mejores experiencias que ofrece Palma te recomendamos invertir, al menos, un fin de semana largo, intentando evitar los meses de julio y agosto, en los que la isla está muy masificada y todo se encarece. Si además quieres disfrutar de sus playas, su gastronomía y sus pueblos con encanto, dedícale una semana.
Tenemos familia en Palma, la hemos visitado varias veces y mi chati, incluso ha vivido allí. Así que trataremos de recomendaros no solo lo imprescindible, sino algo más, incluidos los tesoros que guardan sus pueblos y el interior de su casco antiguo.
Qué ver y hacer en Palma de Mallorca
Para conocer mejor la historia de la ciudad te recomiendo reservar este free tour por Palma de Mallorca y este free tour de misterios y leyendas, pues suelen ser de gran interés. Éstos en concreto, nosotros no los hemos hecho, pues como te digo, tenemos familia allí, hemos ido varias veces y mi chati incluso vivió allí un tiempo.
No obstante, si quieres organizarlo por tí mismo, aquí te dejo unas ideas:
- Los 10 imprescindibles.
- Mallorca. Pueblos con encanto.
- Gastronomía.
Los 10 imprescindibles:
- Pasea por el Casco Antiguo de la ciudad y descubre los Patios Mallorquines.
- Sube hasta el Castillo de Bellver.
- Entra en la "Seu" - La Catedral de Santa María.
- Pasea por... el Paseo Marítimo.
- Visita el Palacio Real de La Almudaina.
- Descubre La Lonja (Sa Llotja) de Palma.
- Conoce el barrio judío.
- Visita el barrio de Santa Catalina y su mercado.
- Báñate en sus playas.
- Escápate de excursión.
y... por supuesto, cómete una ensaimada y llévate otra como souvenir.
Las de Sa Camena son espectaculares... |
1.- Centro histórico y patios mallorquines
Piérdete por las callejuelas adoquinadas del casco antiguo de la ciudad, empezando por los tramos que se conservan de la antigua muralla en la zona de Es Baluard.
Muralla y entrada al Museo de Arte Contemporáneo |
Plaza Mayor |
Plaza Mayor: titiriteros, mimos y más ...
Otros lugares que visitar serían el bonito jardín del Obispo, los Baños Arabes, en los que merece la pena entrar para ver su sala de baños calientes, la Plaza Mayor rodeada de importantes edificios históricos, la Iglesia de San Miguel y la Plaza del Ayuntamiento, que tiene un olivo de más de 600 años.
Descubre los Patios Mallorquines, son otro de los imprescindibles antes de salir del casco histórico, los encontrarás por todos los rincones del centro peatonal mallorquín. Los patios cordobeses son alucinantes pero los mallorquines, mucho más sencillos y simples de líneas, te transmitirán verdadera paz y armonía.
Visita los preciosos patios de las casas señoriales que son un oasis de paz, la mayoría se concentran en las calles Estudi General (Can Alemany y Can Ferragut), Calle Morey (Can Ordines d’Almandrà y Can Olesa), Calle Zanglada (Can Comasema) y Calle de Can Savellà (Can Vivot), también calle Portella y calle Sol. Aquí puedes consultar las mejores rutas por los patios mallorquines.
Para terminar la ruta puedes dar un paseo por la comercial calle de San Miguel, en la que además de estar repleta de tiendas, se encuentra el Convento de Sant Antoni de Palma y el Mercado del Olivar.
2.- Castillo de Bellver
Situado a 3 kilómetros del centro histórico, en una colina verde a 112 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una fortificación de estilo gótico construida a principios del siglo XIV que destaca por su planta circular con tres torres adosadas y una torre homenaje, también circular, separada del resto.
Merece la pena entrar en su interior para ver el espectacular patio central circular y visitar el Museo de Historia de la Ciudad, que cuenta con una terraza desde donde tendrás las mejores panorámicas de la ciudad, el puerto y su bahía. Desde aquí, las puestas de sol son maravillosas.
La forma más cómoda de llegar al castillo es con el bus turístico que te dejará a las puertas del castillo, si no tendrás que coger un bus de línea (líneas 3, 20 y 46) y subir 20 minutos andando.
3.- Catedral de Santa María
Entra en la Catedral de Santa María, conocida como «La Seu», es impresionante y, sin duda, el templo religioso más importante de las Islas Baleares. Fue construida en 1229 a la orilla de la bahía de Palma y es visible desde toda la ciudad. Esta iglesia de estilo gótico levantino impresiona a primera vista por sus enormes dimensiones y por tener el mayor rosetón de estilo gótico del mundo (13 metros de diámetro).
Su lado más fotogénico lo encontramos en el Parque del Mar o Parc de la Mar. Una explanada con un gran lago que nos recuerda tiempos pasados, cuando la Catedral de Mallorca se encontraba junto al paseo marítimo.
Después de admirar los detalles del Portal del Mirador, puedes entrar en el interior para disfrutar de los colores de la luz que pasan a través del rosetón y vidrieras, de imponentes columnas de más de 20 metros, de la sorprendente capilla del Santísimo de Miquel Barceló y del toque que dejó el genio Gaudí en la reforma que hizo a principios del siglo XX.
Una de las mejores vistas de la catedral la obtendrás desde el Parque del Mar con un gran lago de agua salada y una zona de césped y bancos para relajarte.
Para conocer mejor la historia y curiosidades de esta iglesia te recomendamos reservar esta visita guiada en español.
4.- Paseo Marítimo y Puerto
Transcurre por la Avenida de Gabriel Roca, y además de pasear o hacer deporte, en él podrás disfrutar de una parte del ocio nocturno de la ciudad, pues aquí se mezclan clubs de playa, discotecas y locales con buena música.
Para recorrer el paseo, puedes empezar la ruta por la Dársena de Can Barberá, reservada para pequeñas embarcaciones, y seguir por el enorme puerto deportivo de Palma donde amarran numerosos barcos de recreo y lujosos yates.
Después, puedes seguir por la Avenida de Gabriel Roca pasando por delante de las murallas del siglo XVI que rodean el Museo de Arte Contemporáneo de Es Baluard, hasta llegar a la playa de Can Pere Antoni.
5.- Palacio Real de la Almudaina
Se trata de la residencia de verano de la Familia Real Española y está situado junto a la catedral. Este imponente alcázar que tiene sus origines en el siglo X, durante la dominación musulmana, se transformó en un palacio cristiano de estilo gótico en tiempos del reino de Mallorca y ha permaneciendo inalterable hasta el día de hoy.
Lo fascinante de su arquitectura (tanto en su fachada exterior como en las estancias interiores) es precisamente que refleja las influencias de todas las culturas que han pasado por aquí. Hoy podemos disfrutar de un palacio cristiano de estilo gótico que conserva la estructura primigenia de Alcázar musulmán.
Una vez cruzas sus murallas en las que destaca la Torre del Homenaje, te encontrarás con el bonito Patio del Rey que te llevará a las diferentes estancias de los reyes y salas comunes, todas ellas decorados con mobiliario, pinturas y tapices de la época.
Además puedes salir a la terraza para disfrutar de unas excelentes vistas del paseo marítimo con el Castillo de Bellver al fondo y al acabar la visita, disfrutar de unos momentos de relajación en los jardines arbolados llenos de fuentes y flores de S’Hort del Rei. Se encuentran justo al lado del palacio y en el pasado también era de propiedad real.
6.- Sa Llotja de Palma de Mallorca
La Lonja o Sa Llotja, construida por Guillem Sagrera entre 1420 y 1452, es una de las joyas de las arquitectura gótica que ver en Palma de Mallorca. Su origen se remonta a la Edad media cuando el puerto de Palma tenía una gran actividad, y se requería un edificio como punto de reunión y negocio de los mercaderes.
Situada junto al Paseo Marítimo, destaca por un interior con tres naves sostenidas por seis esbeltas columnas helicoidales sin capitel, que parecen palmeras de piedra y recuerdan la lonja de Valencia.
Otro lugar curioso es la escultura del Ángel Custodio sujetando una leyenda que pone «Defenedor de la Mercaderia», que se encuentra sobre la puerta de entrada y es atribuida al propio Guillem Sagrera.
7.- Barrio Judío.
Estamos hablando de un barrio que en el siglo XIII albergó hasta 5.000 judíos. Una cifra que nos da una idea de la envergadura de la mayor judería mallorquina, llamada Call en mallorquín. La herencia hebrea de los últimos descendientes judíos que tuvieron que convertirse forzosamente al cristianismo nos ha llegado a través de calles estrechas, sombrías y muy tranquilas.
Es un área muy extensa que comprende el territorio comprendido entre la Plaza Santa Eulália y Porta d’es Camp. Merece la pena pasear por estas calles y encontrar algunos monumentos de gran valor como la Iglesia de Montesión, los jardines de Can Fontirroig o la Torre de l´Amor.
Después de ordenar su expulsión en el siglo XV o su forzosa conversión al cristianismo, alguno de ellos siguieron manteniendo sus costumbres en secreto y alguno de los apellidos mallorquines más comunes como Miró o Fortesa todavía recuerdan su paso por la ciudad.
8.- Barrio de Santa Catalina
Santa Catalina es un antiguo barrio de pescadores que se ha ido transformando en los últimos años hasta convertirse en el nuevo SoHo balear. Es un barrio de fachadas blancas y persianas de colores, tiene una extensa oferta cultural con varias galerías de arte y gastronómica con alguno de los mejores restaurantes de la ciudad y el popular Mercado de Santa Catalina, lleno de productos frescos y alguna charcutería que vende su exquisita y famosa sobrasada.
Para bajar la comida nada más recomendable que andar hasta la Calle Industria para ver 4 molinos de viento e ir después de compras por la calle Jaime III, una de las principales arterias comerciales de Palma.
9.- Playas que ver en Palma de Mallorca
Si quieres hacer un alto en las visitas culturales y darte un chapuzón en alguna de las fantásticas playas, te recomendamos acercarte a la Playa de Palma, Ciudad Jardín, Cala Mayor, Cala Estancia, Can Pere Antoni o Illetas. Puedes llegar a todas ellas en autobús en unos 10 minutos y cuentan con todos los servicios para disfrutar al máximo de un día de sol y playa.
Nosotros en Cala Estancia |
Aunque si quieres playas de aguas cristalinas más inaccesibles y rodeadas de un fantástico entorno natural te recomendamos alquilar un coche o una moto y acercarte a Cala Mondragó, Cala Sa Calobra, Playa de Formentor, Cala Varques o Playa S’Amarador.
Playa S'amarador |
10.- Excursiones desde Palma de Mallorca
La última recomendación de esta lista de lugares que visitar en Palma de Mallorca es realizar alguna de las excursiones mejor valoradas por los viajeros que visitan la ciudad, entre las que se incluyen:
- Excursión a las Cuevas del Drac
- Tren a Sóller y paseo en barco a Sa Calobra.
- Catamarán por la costa de Mallorca y la Isla Dragonera.
- Excursión en barco a la Isla Dragonera.
- Excursión a Alcudia y Formentor.
- Si prefieres ir por libre, lee nuestras entradas que te darán bastantes pistas:
0 comentarios