Culloden Batlefield & Clava Cairns, para los fans de Outlander, en Inverness (Scotland)
El Campo de Batalla de Culloden es el escenario de la derrota final de los jacobitas el 16 de abril de 1746, este páramo tan romántico y lleno de historia es uno de los lugares imprescindibles que ver en Inverness, sobre todo si eres seguidor de la serie OUTLANDER.
Se trata de una marisma desoladora en la que el terreno sigue hundiéndose y rezumando agua, escenario de la última batalla librada en suelo británico, y que dinamitó los sueños de la causa jacobita y acabó con el sistema de clanes.
La Batalla de Culloden fue librada en esta marisma, a las afueras de Inverness, en la mañana del 16 de abril de 1746. Aquí se enfrentaron las tropas jacobitas lideradas por el príncipe Carlos Eduardo Estuardo y las tropas del gobierno, con el duque de Cumberland a la cabeza. El desenlace fue la derrota del “joven pretendiente” a manos de las tropas del “Carnicero de Cumberland”, la masacre de 1.500 highlanders (1.200 muertos y unos 300 heridos) en 68 minutos. Entre los británicos sólo hubo 50 bajas y 259 heridos.
Los jacobitas (en su mayoría Highlanders) habían ganado todas las batallas anteriores pero llegaron a Culloden agotados, desmoralizados y bajo el liderazgo ineficaz y sin experiencia del Bonnie Prince Charlie. Mejor armados, alimentados y preparados, los soldados de la tropa hannoveriana eran 9.000 y el terreno jugaba a su favor. Quizás la elección del páramo fuera el primer error de Carlos Eduardo Estuardo. El terreno desigual y pantanoso le dio la ventaja al gobierno, que contaba con muchísima más artillería.
Con la derrota, el duque de Cumberland puso los cimientos para la brutal represión que los escoceses sufrieron a partir de ese momento, y que tuvo como principal consecuencia el fin de los clanes, supuso la prohibición de vestir a la manera tradicional de las tierras altas, además de adoptarse otras medidas como:
- Se prohibió el uso del tartan, excepto como uniforme para los oficiales y soldados del Ejército Británico, debido a un Acta del Parlamento en 1746.
- Se prohibió tocar la gaita y hablar gaélico bajo pena de muerte.
- Se les prohibió tener armas.
- Se prohibió leer la Biblia en gaélico, así como escribir en su idioma nativo.
- Se acabó con el poder de administrar justicia por los terratenientes y señores feudales (entre los que había muchos jefes de clan) en sus tierras.
Muchas de esta prohibiciones no fueron levantadas hasta el siglo XIX, con lo que el tiempo (y la emigración de muchos highlanders) hizo su trabajo, cavándose la tumba del sistema de clanes y del estilo de vida de las Tierra Altas, para siempre.
El National Trust de Escocia ha trazado a la perfección dónde se situaron los dos bandos antes de enfrentarse. Una gran bandera azul y otra roja marcan las líneas en las que unos y otros se apostaron y donde empezó la masacre.
Siéntate a contemplar el campo de batalla desde el banco que hay en el Memorial Cairn, un enorme monumento visible desde buena parte del páramo y gran recordatorio de la barbarie de esta batalla que cambió la historia de Escocia.
Si eres fan de la saga Outlander, aquí podrás ver la tumba del Clan Fraser y del Clan Mackenzie (entre muchas otras).
Consejo: Si quieres ahorrarte unos 15 € por adulto no entres al centro de visitantes, seguro que tiene cosas chulas, pero también tiene horarios de apertura y un precio, para mí, desorbitado. Ten en cuenta que el campo de batalla es un páramo abierto, puedes entrar por cualquier lugar puesto que no tiene ningún tipo de valla.
Conforme aparcas, sitúate mirando al centro de visitantes, y todo lo que queda a tu derecha es el campo de batalla...
Clava Cairns.
Se trata de tumbas funerarias de la Edad del Bronce situadas muy cerca del mítico campo de batalla de Culloden. Junto al río Nairn, se encuentran tres de las tumbas prehistóricas mejor conservadas de Escocia. Son uno de los secretos mejor guardados de las Tierras Altas de Escocia, un respiro perfecto para tu viaje por las Highlands.
A pocos kilómetros de Invernes, son un conjunto de tres túmulos funerarios de 4.000 años de antigüedad, cada uno de ellos rodeado por un círculo de piedras. Los Cairns de Clava se llaman así porque están situados en una zona que se llama Balnuaran of Clava, en un paraje tranquilo y lleno de magia en el que rara vez te vas a encontrar a alguien.
Los Cairns de Clava de Inverness son tan singulares y están tan bien conservados que le han dado su nombre a un grupo entero de tipos de tumbas prehistóricas. Hay unos 50 del estilo en los alrededores de la capital de las Highlands, pero ninguno tan bien conservado como éstos.
Si tienes tiempo, además de visitar Culloden y explorar todo lo que hay que ver en Inverness, a 5 minutos a pie tienes Milton of Clava, un lugar algo apartado donde hay otro cairn, un menhir y una capillita. Si tienes que elegir entre ver uno u otro, sin duda elige los Clava Cairns.
Milton of clava |
Para más información sobre Escocia, rutas en coche y sus principales ciudades y atractivos, PINCHA AQUÍ, encontrarás enlaces muy interesantes y nuestras propias rutas.
Interesante Escocia ¿verdad? Cuéntame tu experiencia...
0 comentarios