La desconocida e infravalorada Glasgow, en Escocia

by - abril 11, 2021


Glasgow, en el oeste de las Tierras Bajas Escocesas, es una ciudad portuaria conocida por su arquitectura modernista y victoriana, un rico legado de la prosperidad de la ciudad entre los siglos XVIII y XX debido al comercio y la construcción de embarcaciones.


Si es tu primera visita a Glasgow, te sorprenderá que las distancias son más grandes que en EDIMBURGO, que su centro histórico es bastante pequeño y que su fachada industrial, y sus hileras de casas georgianas, parecen haber engullido cualquier resto medieval. Glasgow no es fácil y muchos entre los que me encuentro, la hemos tachado de fea (sobre todo comparándola con su vecina y rival Edimburgo), aún así, la he visitado un par de veces, y ¿sabes qué? que Glasgow engancha...


El encanto de esta moderna ciudad, en continua transformación, reside precisamente en sus calles bulliciosas, su gran vida nocturna, el arte que rezuma hasta en los cafés más pequeños y su relación amor-odio con el río Clyde (ahora, con su regeneración y la rehabilitación de las factorías a su orilla, el romance pasa por una buena época). Así que, Glasgow bien merece una visita, aunque sea corta, pues en la actualidad, es un centro cultural nacional que alberga instituciones como la Ópera Escocesa, el Ballet de Escocia y el Teatro Nacional de Escocia, al igual que aclamados museos y una próspera escena musical. ¡¡No te lo puedes perder!!



Qué ver en Glasgow - LOS IMPRECINDIBLES

  1. Catedral de San Mungo y Cementerio de Glasgow, una de las necrópolis más bonitas de Escocia.
  2. Universidad de Glasgow
  3. George Square - Merchant City
  4. Buchanan Street
  5. Museo Kelvingrove
  6. Los Lanes: Ashton & Hidden Lane
  7. Ruta de los murales
  8. Edificios Mackintosh
  9. Cervecerías: Drygate Brewery y Tennents Brewery
  10. Jardín botánico
  •      Excursiones desde Glasgow



1.- Catedral de San Mungo y Necrópolis

La Catedral de San Mungo o High Kirk, símbolo de la arquitectura gótica en Escocia, es el edificio más antiguo y uno de los lugares que ver en Glasgow mejor conservados.


Construida en el siglo XII, aunque reformada y ampliada en el XV, esta iglesia tiene su gran joya en el sepulcro de San Mungo, patrón de la ciudad, que se encuentra escondido en una cripta del siglo XIII.

En el interior de la catedral además de la cripta, puedes ver unas enormes vidrieras contemporáneas, siete figuras que simbolizan los Siete Pecados Capitales y un techo de madera de finales del siglo XV.



El Cementerio de Glasgow no os lo podéis perder (ya sabéis que a mí me encantan los cementerios), Está situado en una colina justo al lado de la catedral, es un precioso cementerio-jardín victoriano inspirado en el Cementerio Père-Lachaise de París. 


Se calcula que hay unas 50.000 personas enterradas. Algunas tumbas no tienen ninguna referencia, sin embargo, otras se encuentran decoradas con trabajadas esculturas, mausoleos y lápidas. Además de dar un paseo por el cementerio te recomiendo subir a la parte alta para disfrutar de unas magnificas vistas de la Catedral.



2.- Universidad de Glasgow

La Universidad de Glasgow, una de las más prestigiosas del Reino Unido pues cuenta, entre sus ilustres antiguos alumnos con William Thomson (Lord Kelvin), Adam Smith, y los premios Nobel, John Boyd Orr (Premio de la Paz, 1949), Sir Alexander Robertus Todd (Química, 1957), Sir Derek Barton (Química, 1969), y Sir James Black (Química, 1988). ¿Conoces a alguno?

Para los fans de Harry Potter también es un sitio especial al considerarse por varias fuentes, el lugar en que se inspiró la escritora J.K. Rowling, para crear el Colegio Hogwarts.


Su origen se sitúa en 1451,y tiene importantes joyas en su interior, como el maravilloso claustro gótico, el Museo Hunterian y la casa de Mackintosh, situada dentro del edificio de la biblioteca. Además, se hace imprescindible un paseo por sus patios de césped admirando las fachadas de los colegios.


3.- George Square

George Square, situada en la zona comercial del centro y conocida como Merchant City, es la plaza principal y otro de los lugares que ver en Glasgow. Esta plaza, construida en 1781 en honor al rey Jorge III, se encuentra decorada de esculturas y monumentos dedicados a personajes ilustres y rodeada de edificios históricos en el que impresiona el Ayuntamiento o City Chambers.


Además del ayuntamiento, en esta zona de Merchant City se encuentran varias avenidas peatonales como Buchanan Street, de la que te hablo un poco más abajo.  

Una buena opción para conocer la historia de la ciudad y no perderte nada es reservar este free tour por Glasgow ¡Gratis! con guía en español.


4.-Buchanan Street

La calle Buchanan es el principal eje comercial de la ciudad, y en ella puedes encontrar todo tipo de tiendas, bares, restaurantes y artistas callejeros, que le dan un ambiente único. Al fin y al cabo, quieras o no, acabarás cruzando alguno de sus tramos, así que ve de compras o siéntate en alguna de las cafeterías que hay a ambos lados. Y, por supuesto, piérdete por las lanes, esos callejones a lado y lado donde encontrarás algunas de las mejores obras de arte urbano de Glasgow.



5.- Ashton y Hidden Lane

Los lanes son callejones adoquinados llenos de ambiente y locales con encanto, perfectos para salir a tomar algo al atardecer o a comprar algún articulo original.

El lane más famoso y con más ambiente es el de Ashton, situado en el barrio universitario de Glasgow, en el que predominan bares y restaurantes que se empiezan a llenar los viernes por la tarde. Entre los locales más recomendados se encuentran el restaurante Ubiquitous Chip y para tomar una copa y escuchar música en directo, el pub Jinty McGuinty’s.

Ashton Lane

Si buscas tranquilidad, Hidden Lane es menos frecuentado y más tranquilo, aunque esto no le quita ni un ápice de encanto con sus fachadas de colores chillones. En él conviven estudios de artistas, tiendas y cafeterías.

Hidden Lane

6.- Museo Kelvingrove

Si tuvieras que decirte por visitar solo uno de los numerosos museos gratuitos que ofrece la ciudad, sin duda, debes ir al Kelvingrove Art Gallery and Museum. Este museo, rodeado de uno de los parques más bonitos de la ciudad, es el más visitado de todo el Reino Unido fuera de Londres y tiene una amplia variedad de piezas entre las que destacan obras de arte como La Anunciación de Sandro Botticelli, el Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí y pinturas de grandes maestros como Van Gogh o Rembrandt, que se mezclan con colecciones de arte egipcio y medieval, así como una zona del museo dedicada a las Ciencias Naturales.


Si no dispones de mucho tiempo, tal vez sería recomendable reservar el autobús turístico de Glasgow que para en los puntos de interés más alejados del centro como este museo o la Universidad.


7.- Ruta de los murales

En los últimos tiempos, el arte urbano se está poniendo de moda en todas partes, y ¡cómo no?! también en Glasgow, hasta el punto de convertirse en otro de los atractivos para visitar esta ciudad.

Estos grafitis llenos de color y de gran calidad han supuesto un lavado de imagen para algunas calles del centro hasta el punto de que el ayuntamiento ha creado una ruta oficial llamada Center Mural Trail de la que además han incluido un mapa que puedes ver aquí para no perderte ningún mural importante.



8.-Edificios Mackintosh

El famoso arquitecto local Charles Rennie Mackintosh, máximo exponente del estilo Art Nouveau en Escocia, dejó como legado varios edificios que ver en Glasgow:

1- The Lighthouse, una torre en forma de faro con una magnífica escalera de caracol que conduce a un mirador y un pequeño museo gratuito sobre el arquitecto. 


2- Otro de los edificios más importantes y entre los primeros que intervino la mano de Mackintosh fue el Glasgow School of Art.


3- Puedes completar la ruta Mackintosh merendando en el famoso salón de té Willow Tea Rooms además de visitar la preciosa casa de estilo victoriano House of an Art Lover.



9.- Drygate Brewery y Tennents Brewery

Mientras que Tennents es una de las cervezas más populares de toda Escocia, Drygate se ha centrado en producir cerveza artesana a una escala mucho más pequeña.


Estas dos fábricas de cerveza históricas están a pocos metros de la necrópolis, y son parte del tejido industrial que un día dio vida a la ciudad. Si te gusta la cerveza, cualquiera de las dos sería un lugar a incluir en tu lista de visitas.

10- Jardín Botánico

El jardín botánico, un parque público de unas 11 hectáreas creado en 1817, es perfecto para dar un paseo y desconectar del ruido del centro de la ciudad. Tiene en el precioso invernadero victoriano, Kibble Palace, de hierro forjado y cristal, su gran joya. En su interior se mezclan las estatuas con plantas tropicales y flores provenientes de todos los rincones del mundo.



Excursiones en Glasgow

Y ya que estás en Glasgow, debes aprovechar para visitar algo más de Escocia. A continuación te dejo algunas excursiones con guía en español:

1.– Reservar tour por el Lago Ness, considerado uno de los imprescindibles que visitar en Escocia. Conocerás la leyenda de Nessie (el monstruo del lago Ness) y disfrutarás del impresionante Castillo de Urquhart.


Si quieres más información sobre lo que verás en esta escapada, PINCHA AQUÍ.

2.– Reservar tour de William Wallace, en el que conocerás la historia de este mítico héroe escocés que lideró la guerra contra Inglaterra y en el que se basó la película Braveheart protagonizada por Mel Gibson.


Si quieres más información sobre STIRLING  y lo que verás en esta escapada, PINCHA AQUÍ.

3.– Reservar excursión a Oban, en el que harás una ruta por alguno de los paisajes y castillos más bonitos del país.


Si quieres conocer nuestra ruta por OBAN Y LA ISLA DE MULL entre otros lugares, PINCHA AQUÍ.

4.– Reservar tour por los escenarios de Outlander, en el que pasarás por los sitios más frecuentados por Jamie y Claire en la famosa serie británica.

Culloden Batlefield

Si quieres conocer INVERNESS, el Campo de Batalla de Culloden y otros lugares de interés, PINCHA AQUÍ.

Y por supuesto, si te ofrecen una excursión a la ISLA DE SKYE, a EDIMBURGO o a cualquier otro lugar de Escocia, especialmente de las Tierras altas (las HIGHLANDS ESCOCESAS), no lo dudes, no te decepcionará.

Isla de Skye



You May Also Like

0 comentarios