Cuenca, más allá de las casas colgadas

by - julio 29, 2021


Cuenca es una ciudad arraigada en las montañas de la zona centro-este de España. Originalmente fundada por los árabes, sigue conservando el recinto histórico amurallado, con sus empinadas calles empedradas y sus ruinas de castillos medievales. Sujetas a la pared de roca calcárea, las famosas y bien conservadas "casas colgadas" están situadas sobre los ríos Júcar y Huécar. Estas construcciones voladizas dan la impresión de estar agarradas a los riscos del desfiladero del Huécar.


Cualquiera diría aquí el tiempo se quedó parado... En 1996, la ciudad antigua de Cuenca, sus antiguos arrabales y las hoces de los ríos Júcar y Huécar fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

             

Si, como nosotros, vas a visitar cuenca en coche, no te apures, tienes parking gratuito junto al Arco de Bezudo (en la parte alta de la ciudad). Podrás ver Cuenca cuesta abajo, y volver al coche en la línea 2 del bus urbano. 


Qué ver y hacer en Cuenca

  1. Pasea por el Casco Antiguo de Cuenca
  2. Empieza por la Plaza Mayor
  3. Alucina con las Casas Colgadas
  4. Visita el Museo de Arte abstracto
  5. Entra a la Catedral de Santa María y San Julián
  6. Cruza el puente de San Pablo...
  7. ... y llega al Convento de San Pablo
  8. Conoce el Arco de Bezudo y Muralla de Cuenca
  9. Disfruta de la gastronomía conquense
  10. Haz una excursión a los maravillosos alrededores de Cuenca:
    • Serranía de Cuenca:
      • La Ciudad Encantada
      • El Nacimiento del Río Cuervo
      • El Ventano del Diablo
      • Los Ojos de la Mora
      • Pueblos con encanto
    • Cuenca, pueblos de la provincia
    • Dinópolis, en TERUEL
Ciudad Encantada

1.- Casco Antiguo de Cuenca

El Casco Antiguo conquense, que se encuentra a 1000 metros de altura del nivel del mar, ostenta espectaculares obras arquitectónicas que hacen de esta ciudad una auténtica fortaleza, siendo sus propios edificios y fachadas las que la protegen y resguardan. Su ubicación en lo más alto de la ciudad lo sitúa en pleno contacto con naturaleza, rodeado por las Hoces del río Júcar y del río Huécar, consiguiendo ser nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1996.


Algunos de los lugares del casco histórico que no puedes perderte son la Calle Alfonso VIII, la Catedral de Cuenca y la Plaza Mayor, las Casas Colgadas y el Puente de San Pablo, la Torre y plaza de Mangana, el Barrio de San Miguel, los restos del Castillo...


2.- Plaza Mayor

Es una de las plazas más monumentales de la ciudad antigua. En ella se encuentra el Convento de las Petras, la Catedral de Nuestra Señora de Gracia, el Palacio Episcopal, el Museo Diocesano y el Ayuntamiento.


Es una de las plazas mas concurridas y llena de vida, pues la rodean bares y restaurantes dónde, seguro, encontrarás un lugar donde comer o tomar algo.


3.- Las Casas Colgadas

Constituyen un símbolo de la arquitectura local y es uno de los mayores atractivos para el turismo en esta ciudad. Están hechas sobre la hoz del río Huécar y tienen sus balcones de madera con vistas al río, "colgando" sobre él, por eso se denominan casas colgadas. Los únicos tres ejemplos de este tipo de edificaciones que aún perduran son la Casa de la Sirena y las dos Casas de los Reyes construidas entre los siglos XIII y XV.


Se construyeron utilizando el terreno al máximo y edificando de arriba a abajo, aprovechando el desnivel del desfiladero, de modo que sobre el río Huécar tienen 10 plantas, sin embargo, las fachadas por el otro lado (C/ Alfonso VIII) solo tienen 3 o 4 pisos.



4.- Museo de Arte Abstracto

Situado en las Casas del Rey, una de las auténticas casas colgadas.  Expone pinturas y esculturas de importantes artistas españoles del siglo XX. Es un gran atractivo al estar dentro de las casas colgadas, por lo que sin duda es otro de los lugares que ver en Cuenca. Además la entrada a este museo es gratuita.



5.-Catedral de Santa María y San Julián

Declarado Monumento nacional, es el primer templo gótico construido en Castilla. La mandó construir el rey Alfonso VIII sobre lo que era una mezquita árabe, después de conquistar la ciudad. Su construcción tuvo varias fases y la mala fortuna hizo que un incendio, causado por un rayo en 1837, arrasara la zona superior cayendo cuatro de sus seis campanas que había en la Catedral, además, en 1902 la Torre del Giraldo se derrumbó, llevándose por delante parte de la fachada. todo ello es apreciable en la imagen estética de la fachada.


Desde su Triforio se pueden apreciar excelentes vistas panorámicas de la ciudad. Para acceder a ella se debe comprar una entrada cuyo precio aumenta un poco para acceder al Triforio (unos 6€).


6.- Puente de San Pablo

Es el puente más famoso y bonito de Cuenca, no apto para vertiginosos y miedicas (a veces se mueve con el viento). Fue diseñado por la escuela de Eiffel y construido en el año 1902 de hierro y madera. Forma parte importante de todo el enclave del río y la ciudad y, desde él, se obtiene la panorámica más famosa de Cuenca, es el perfecto mirador de las Casas Colgadas.



7.- Convento de San Pablo

Este impresionante convento mira toda Cuenca desde el otro lado del Huécar y se comunica con las casas colgadas a través del puente del mismo nombre. Construido en 1523 para la orden de los dominicos ha sido restaurado como Parador de Turismo. Está rodeado de un paisaje natural por encontrarse fuera de la ciudad. Cuenta con estructura gótica y decoración renacentista. Un punto para salir del centro y conocer zonas naturales.



8.- Arco de Bezudo y Muralla de Cuenca

El Arco de Bezudo, del siglo XI, es una de las puertas que daba acceso a la ciudad de Cuenca, y de las pocas que hoy se conservan. Junto al arco, hay restos de muralla de la antigua fortaleza que rodeaba el casco antiguo de la ciudad: el Castillo.


Podrás subir por unas escaleras a la parte alta del arco y disfrutar de unas vistas espectaculares.
9.- Gastronomía conquense

Comer en Cuenca y sus alrededores es una experiencia sensacional y única para el paladar gracias a una gastronomía tradicional que aprovecha todo el potencial de su territorio para ponerlo a disposición de la cocina. Los platos más conocidos son potentes guisos que debes degustar con tranquilidad para extraer todo su sabor, como el Morteruelo o el Ajoarriero, también conocido como Atascaburras. Prueba también la miel de la comarca de la Alcarria.



Si estás en la ciudad de Cuenca, no te pierdas:

  • la Calle San Francisco, repleta de bares donde cenar y probar platos típicos de Cuenca. Famosa la oreja y los zarajos del Mesón Rodriguez.

  • la calle Severo Catalina (antes Pilates), calle en cuesta situada en el lateral de la Plaza Mayor, donde podrás tomar una copa en cualquiera de sus bares.


10.- Excursiones desde Cuenca

España ocupa el tercer lugar del mundo en el ranking de países con más ciudades Patrimonio de la Humanidad, y Cuenca, es una de ellas. Cuenca es una joya, pero como la tenemos aquí no le hacemos mucho caso... y, ¿sabes que te digo? cuando la conozcas te sorprenderá, Cuenca es dos lugares que atrapan y enganchan como pocos.



Aquí te dejo algunos de Los Imprescindibles de la Provincia de Cuenca, por si quieres recorrerla a tu aire:

  1. Serranía de Cuenca:
    • La Ciudad Encantada
    • El Nacimiento del Río Cuervo
    • El Ventano del Diablo
    • Los Ojos de la Mora
    • Pueblos con encanto
  2. Cuenca, pueblos de la provincia.... in progress.... 
  3. Dinópolis, en Teruel ..... in progress....
Ventano del Diablo

Si prefieres algo más organizado, mira las siguientes alternativas:

Nacimiento Río Cuervo

  • En esta página encontrarás otras muchas rutas y excursiones interesantes.

You May Also Like

0 comentarios