Miradores de Cuenca, mirador entre dos ríos

by - julio 27, 2021

Cuenca es un mirador entre dos ríos, el Júcar y Huécar. Es famosa por sus casas colgadas, pero tiene mucho más, merece la pena perderse por sus callejuelas y disfrutar de su gastronomía. Es uno de los principales conjuntos monumentales de España declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 


Cuenca es una ciudad única, picha aquí para conocerla .... in progress...... Pocos enclaves ofrecen tanta riqueza monumental conjugada con un entorno natural privilegiado. Casonas, palacios, murallas, iglesias, conventos, ermitas, museos y decenas de rincones con encanto sorprenden al viajero en el laberíntico trazado urbano que se levanta sobre un espectacular peñasco entre las profundas hoces labradas en la roca caliza por los ríos Júcar y Huécar, ya te digo, mirador entre dos ríos.


Cuando se trata de observar el paisaje todos hemos seguido, en alguna ocasión, algún cartel que indica:  mirador, y es que, sin duda, desde los miradores tenemos una buena panorámica de todo lo que nos rodea llegando a ver puntos muy alejados. En Cuenca encontrarás un gran número de miradores para observar la belleza que te envuelve, tanto por la ciudad como por la provincia y especialmente en la Serranía de Cuenca. 


Aquí va nuestro listado, son muy numerosos e impresionantes y, aunque seguro que hemos olvidado alguno, espero no dejar fuera ninguno de los imprescindibles:

  1. Mirador Torre Plaza Mangana.
  2. Mirador Puente San Pablo - Casas Colgadas.
  3. Mirador del Barrio del Castillo.
  4. Mirador Rincón Seco - Cerro del Socorro (parte alta de las Hoces del Huécar)
  5. Miradores Hoz del Júcar - Los Ojos de la Mora 
  6. Miradores en la Serranía de Cuenca:
    • Mirador del Ventano del Diablo.
    • Mirador del Tío Cogote.
    • Miradores de Uña y de la Laguna de Uña.
    • Mirador de la Peña del Reloj.
    • Mirador del Castillo de Huélamo.
    • Mirador de la Hoz del Júcar.

1.- Mirador Torre Plaza Mangana 

El mirador de la plaza Mangana ofrece las mejores vistas al río Júcar. Se encuentra en la plaza de la torre del mismo nombre (de estilo neomudéjar y asentada en la antigua judería). Además del río Júcar, podrás ver los barrios de San Antón y Tiradores, la zona baja de la parte alta y la ciudad moderna. Si eres aficionado a la fotografía desde aquí podrás hacer algunas de las mejores fotos de la ciudad.


2.- Mirador Puente San Pablo - Casas colgadas

Las vistas son también espléndidas a los pies de las Casas Colgadas en la calle Canónigos. Algo más abajo se encuentra el puente de San Pablo, construcción de hierro de 1902 que sustituyó al puente de piedra de 1589 que había en su lugar. Con sus cien metros de longitud, colgado sobre el curso del Huécar, ofrece unas bellas vistas de la ciudad; aquí, las luces del amanecer tiñen de color las Casas Colgadas, la iglesia de San Miguel y la fachada urbana colgada del peñasco rocoso.



3.- Mirador del Barrio del Castillo 

Esta zona, acondicionada con unos pocos bancos a la sombra de los árboles, regala la preciosa vista del oeste, por donde el sol se pone cada día. No muy lejos, justo frente a las ruinas del castillo, un zigzagueante camino inicia su vertiginoso descenso en un mirador natural que se abre al río Júcar. Bajando desde este punto hacia el casco urbano callejas y plazoletas laberínticas te permitirán descubrir rincones que se abren a las hoces de los dos ríos que dibujan el peñasco conquense.



4.- Mirador Rincón seco - Cerro del Socorro

Desde el Mirador Rincón Seco, al lado de la serpenteante carretera, se puede disfrutar de las vistas de la ciudad en su conjunto, tanto de la parte antigua, monumental, como de la parte moderna. Tendrás que coger el coche y dirigirte al Cerro Socorro en la parte alta de las Hoces del Huécar. Tendrás una panorámica de la forma más segura y cómoda pues, además de aparcamiento, cuenta con vallado de madera para que nadie se despeñe y banquitos para relajarse cómodamente mientras se espera la puesta de sol.


Aunque desde esta gran balconada la vista es hermosa, merece la pena seguir subiendo hasta un segundo mirador más alto y mejor situado, el del Cerro del Socorro (lo distinguirás por el enorme Cristo que corona la montaña). Desde allí la panorámica de Cuenca es casi total, tendrás una vista de la ciudad y el campo que la circunda: la parte monumental, la nueva, los típicos barrios del Castillo, Tiradores y San Antón que abrazan la ciudad, el Teatro Auditoro, Ars Natura, símbolos de la modernidad, el Puente de San Pablo...


5.- Miradores Hoz del Júcar

La Hoz del Júcar es un fenómeno natural provocado por la erosión de las aguas de este curso fluvial en la roca caliza sobre la que se erige la ciudad y que la rodea. Este es uno de esos enclaves en los que la acción de la naturaleza y la del hombre se dan la mano para crear algo inigualable. Desde hace miles de años se ha ido fraguando lo que hoy nos puede maravillar, si lo observamos desde los muchos miradores existentes.

Si te va el senderismo, te aconsejo esta ruta cercana a la ciudad, durante su trayecto atravesarás distintos miradores: 


  • El Mirador de Camilo José Cela, desde el que puedes ver los Ojos de la Mora (aquí te cuento su leyenda.... in progress......)  


¿Conoces la leyenda de los Ojos de la Mora o el Cerro de la DoncellaPincha AQUÍ para descubrirla.


  • El Mirador Recreo Peral se encuentra a unos 200 metros después de los ojos de la Mora. Las vistas de Cuenca y del río Júcar son impresionantes. 

  • Mirador de Batán, a pocos metros del mirador de Recreo Peral

  • Y poco después, el Mirador de Emiliano


Los primeros pobladores de la ciudad aprovecharon las hoces, tanto ésta como la del Huécar, como un foso natural, empleándolas como elemento defensivo. Con el paso de los años los usos y los aprovechamientos han ido cambiando, actualmente es un marco incomparable para practicar deporte, disciplinas tan diversas como el piragüismo, el ciclismo, el atletismo, la escalada o el trekking.


6.- Miradores Serranía de Cuenca

  • Ventano del Diablo
Es un impresionante mirador natural, aquí la erosión kárstica moldeó la roca caliza a su antojo, formando una cueva desde donde contemplar esta parte escarpada de la Serranía por donde fluye su río más importante, el Júcar, por lo que verás su barranco, a un lado las cumbres rocosas de la sierra, y al otro, el Salto de Villalba, un poblado abandonado que se formó alrededor de la central hidroeléctrica.


Dice la leyenda que recibe este nombre por ser el lugar donde el Demonio realizaba sus sesiones de brujería y empujaba al abismo a quienes se asomaban por las ventanas al vacío.


Es una parada recomendada en el camino si visitas el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, se encuentra al pie de la carretera que une el pueblo de  Villalba de la Sierra con la Ciudad encantada.

El río Júcar desde el Ventano del Diablo

  • Mirador del Tio Cogote
Balcón donde la serranía se abre y se pueden ver grandes acantilados, enormes montañas y a los conocidos como «los miradores de Las Majadas», los buitres leonados. Decenas de ellos se cobijan en las rocas que componen el mirador y vuelan bajo los pies del visitante. Las vistas desde allí son impresionantes, sobre las rocas, a tus pies, se extiende el Cañón del Júcar, con sus arboledas y aves rapaces.


Para acceder a él se puede hacer de dos maneras, los amantes de los paseos lo pueden hacer a pie y, para los más cómodos (como nosotros), también se puede acceder en coche. Se encuentra a kilómetro y medio, más o menos, de los Callejones. 


  • Miradores de Uña y de la laguna de Uña.
Desde el parking de la ciudad encantada tienes acceso al Mirador de Uña, donde se observa esta localidad y su lago desde una posición privilegiada. 



Para disfrutar del Mirador de la Laguna de Uña, tendrás que bajar al pueblo, y en la carretera dirección a la piscifactoría, encontrarás este mirador sobre la laguna. Podrás observar este maravilloso humedal y algunas de sus especies acuáticas. Al lado opuesto del mirador hay un observatorio para visión de aves que no te puedes perder si te interesa ver más de cerca estas aves acuáticas.


  • Mirador de la Peña del Reloj
En el pueblo de Las Majadas, más concretamente en la carretera que conduce a Lagunillos, encontrarás este mirador desde el que observar la extensión del Parque Cinegético de El Hosquillo, además de todos los picos más altos de la serranía de Cuenca.


  • Mirador del Castillo de Huélamo
Huélamos se encuentra en la Serranía Alta de Cuenca a 62 km de la capital. Su caserío se extiende sobre la falda de un escarpado cerro con unas maravillosas vistas al valle del Júcar y a la Serranía. Sus casas blancas de tejado rojizo, sobresalen entre el verde paisaje de pinares y el marrón de las montañas. 


Adaptándose a la topografía de su enclave las calles hacen pendiente a distinto nivel, comunicándose mediante callejones y escalinatas formando rellanos y plazoletas, algunas con jardines y fuentes públicas. Disfrutarás de la típica arquitectura popular serrana y su trabajada rejería, que hacen de todo el conjunto una magnífica postal para el que lo visita.


Como ves, Cuenca es una joya no solo por su casco antiguo, sino también por la naturaleza que la envuelve, pero como le pasa como a TERUEL, que parece que no exista... y, ¿sabes que te digo? cuando la conozcas te sorprenderá, Cuenca es de esos lugares que atrapan y enganchan como pocos, además, es Patrimonio de la Humanidad.

Cuenca también existe


You May Also Like

0 comentarios