El tren de Flam y los Fiordos Noruegos
El tren de Flam está considerado uno de los recorridos más bonitos del mundo. Paisajes majestuosos, romanticismo y naturaleza en estado puro te acompañarán durante los 20 kilómetros del recorrido del tren noruego de Flåm (o Flamsbana).
Este itinerario fue elegido por National Geographic como el mejor del mundo, y también estuvo entre los 10 mejores de Lonely Planet, así que tendrás que hacerlo y opinar por tí mismo. Yo estuve en pleno enero, todo cubiertísimo de nieve (jamás había visto tanta...) y fue ¡¡deslumbrantemente majestuoso!!
Haga frío o calor, el Flamsbana es una de las excursiones imprescindibles para realizar en Noruega. Si eres un amante de los fiordos, debes saber que este tren recorre las altas montañas de Myrdal, y pasa por el fiordo de Aurlandsfjord, un afluente de Sognefjord, el fiordo más largo y profundo de Noruega.
Un poco de historia
Aunque pueda parecer una línea turística, no lo es, este tramo de ferrocarril no nació con el objetivo de llevar de ruta a turistas y curiosos, sino que su historia se comenzó a gestar tras la inauguración de la línea Oslo – Bergen en 1909, una conexión importante que precisaba de un ramal hacia el fiordo de los Sueños con el que asegurar el transporte hacia y desde este fiordo. En 1923 comenzaron unas obras que durarían 20 años y que supusieron todo un reto: 18 de sus 20 túneles tuvieron que ser excavados sin ayuda de maquinaria, y las laderas eran tan empinadas que los trabajadores vivían en un riesgo constante. Aún así, sólo murieron dos en todo el tiempo que duró su construcción.
La recuperación de esta línea para el turismo, en 1998, logró salvarla de su desaparición, ya que como línea regular ya no resultaba rentable. Y gracias a ello, hoy día podemos disfrutar de sus vagones con aires de otra época y varias frecuencias diarias.
El tren de Flåm en cifras
- 20 km de viaje en tren.
- 20 años para completar la construcción de la línea ferroviaria.
- 20 túneles, 18 de ellos construido a mano.
- 11 estaciones a lo largo de la vía.
- 5.5 por ciento de inclinación máxima.
- En 1940 se iniciaron los viajes de prueba con pequeñas locomotoras de vapor.
- La última parada de Flåm se ubica en el lugar más recóndito del fiordo de Aurland.
Su itinerario
El trayecto dura unos 50 minutos, en los que se asciende desde el nivel del mar del Aurlandsfjord de Flåm, hasta la estación de montaña de Myrdal, situada a 867 metros de altura. Es decir, el tren enlaza las poblaciones de Flåm y Myrdal. El itinerario se puede hacer de ida, o de ida y vuelta, desde cualquiera de las dos estaciones. Myrdal también es una estación de la línea Bergen, lo que significa que el ferrocarril de Flåm conecta con los trenes que circulan entre Bergen y Oslo.
Se trata, por tanto, de un viaje de ascenso de 866 metros en 20 km, uno de los más empinados del mundo, atravesando 20 túneles, 18 de ellos construidos por el hombre y no por máquinas, divisando cascadas, montañas, cataratas que desploman su caudal con furia (el tren se detendrá para que veas la cascada Kjosfossen - todo un espectáculo), riachuelos, cumbres nevadas, desfiladeros, túneles o bucólicas granjas y rebaños, todo ello desde sus ventanillas panorámicas. Son 50 minutos de traqueteo y paisajes de infarto en vagones que, aunque cuidados y con sistema de audio, conservan el ambiente de otra época. En el Museo del Ferrocarril de Flåm podrás conocer muchos más datos de interés.
Está abierto todos los días del año, pero con menos salidas en invierno que en verano. No hay mejor momento para ir, siempre es impresionante y su paisaje cambia con las estaciones. El verano es más popular, pero también más masificado. Si vas en invierno, debes viajar entre las 09:00 y las 15:00h, más tarde se hace de noche y te perderás las vistas.
Hay muchas maneras de llegar a Flam: en tren, autobús, coche, barco o reservando un tour turístico en alguna de las compañías que hay. Escoge la manera de llegar a Flåm, sopesando sus pros y sus contras y el presupuesto con el que cuentas.
Cómo llegar de Bergen a Flåm
- Flåm suele formar parte del itinerario de las excursiones para explorar fiordos que parten de Bergen. Podrás elegir viajar en el tren de Bergen hasta la ciudad de Voss, donde subirás a un autobús que te llevará por curvas de lo más asombrosas antes de llegar al pueblo de Gudvangen. El último tramo del recorrido es un crucero por los fiordos hasta Flåm. Si te interesa, pincha QUÍ y te lo organizan todo, pero ya te adelanto que cuesta una pasta.
- Si decides tomar el tren de Bergen a Flåm, este trayecto ya va incluido. El tren de Bergen a Flåm dura tan solo 3 horas, y tienes que hacer el cambio de tren en la estación de Myrdal. Es una estación muy pequeña, donde solo hay una cafetería y naturaleza alrededor. Aquí es donde tendrás que tomar el Flåmsbana, que dura unos 45 minutos hasta llegar a Flåm. No tiene pérdida, ya que el tren es muy peculiar, y de color verde. Puedes comprarlo pinchando AQUÍ.
Cómo llegar de Oslo a Flåm
- Si tu viaje a Flåm parte desde la capital, podrás vivir una experiencia épica en el tren de Bergen, que se dirige hacia el oeste atravesando las montañas hasta la estación ferroviaria de Myrdal. Allí, el tren de Flåm te espera para ofrecerte un recorrido mucho más corto, aunque igual de inolvidable, hasta Flåm.
- Si lo prefieres también podrás contratar una excursión organizada, compra un paquete que se llama Norway in a nutshell , y que incluye los trayectos de tren, barco y autobús:
- Saldrás desde la estación central de Oslo en un tren que te llevará hasta Myrdal (el viaje es en un tren de línea regular y el paisaje es interesante porque pasa por montañas y estaciones en las que palpas la vida cotidiana de la población), y desde allí, en el Tren de Flåm, hasta Flåm.
- En Flam subirás a un ferry para hacer un pequeño crucero por los fiordos, desde Aurlandsfjord, pasando por Nærøyfjord, hasta el pueblo de Gudvangen. El paisaje en los fiordos es tanto o más sorprendente que el del tren, de hecho, este fiordo está reconocidocomo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cómpralo AQUÍ.
- Una vez en Gudvangen, viajarás en autobús hasta la ciudad de Voss, por una carretera de curvas inverosímiles y emocionantes. En su estación puedes decidir volver a Oslo o continuar hasta Bergen.
La aldea de Flåm, principio y final del recorrido
El punto final del trayecto, o el principio según lo hagas, es Flam, una bonita aldea rodeada de altas montañas que está situada a la orilla del fiordo Aurlandsfjord (un afluente del Sognefjord o fiordo de los Sueños). En primavera y verano es un lugar concurrido al que acuden muchos viajeros atraídos, bien por el Flamsbana (o Tren de Flåm), o bien por los cruceros que recorren los fiordos desde este lugar.
Flåm ofrece actividades interesantes como la ruta en bicicleta de la Rallarvegen (o Ruta de los Peones Camineros), paseos en kayak por el fiordo y varias rutas senderistas. Y si no eres muy deportista, tienen un museo y tiendas donde curiosear y comprar ropa de abrigo.
Muy, muy recomendable. Si te vuelves de Noruega sin subir al Tren de Flam, te tocará volver para vivir la experiencia...
0 comentarios