Gastronomía noruega, mucho más que salmón

by - diciembre 22, 2021

En su forma más tradicional, la gastronomía de Noruega se basa, en gran parte, en las materias primas disponibles en su país, dominado por las montañas, parajes agrestes y el mar. A los mediterráneos nos puede parecer un tanto extraña, con lo cual, tendremos que dejar los prejuicios de lado y atrevernos a probarla. 


Principalmente basada en pescados y mariscos, el rey de la cocina Noruega es el salmón, y también el bacalao seco, la carne de ballena, el king crab o la carne de caza como el alce o el reno. Es una cocina ligera pero muy sabrosa, ya que muchos de sus platos suelen ir acompañados de salsas suaves pero muy ricas.



Platos típicos

  1. Quesos noruegos - Geitost.
  2. Embutido noruego.
  3. Salmón noruego.
  4. Bacalao seco - Torkfisk.
  5. King Crabs.
  6. Pescado fermentado - Rakfisk.
  7. Sardinas o arenques.
  8. Carne de ballena.
  9. Sopa de carne de Reno.
  10. Farikal.
  11. Albóndigas de carne - Kjøttkaker.
  12. Cabeza de cordero - Smalahove.
  13. Postres noruegos.


1.- Quesos noruegos

Si eres un cheeselover, podrás empezar cualquier comida con un plato de quesos a modo de aperitivo. El queso es un producto muy bien valorado en Noruega y se produce de distintas maneras: ahumado, de cabra, de oveja y de vaca, con especias y sabores muy variados.


El Geitost es uno de los quesos más conocidos de Noruega. Está compuesto por suero de leche de cabra y su sabor es una mezcla entre dulce y amargo. También tiene un cierto toque de caramelo. Por su color, en ocasiones también es llamado brunost (queso marrón). Se suele utilizar mucho en los desayunos, para realizar sándwiches y como acompañamiento del café.



2.- Embutido noruego

La carne de reno y ciervo se utiliza también para producir embutidos que, en apariencia, son similares al embutido español, al ibérico. Su sabor, sin embargo, es mucho más intenso, es toda una experiencia probar el chorizo, el jamón o salchichón de reno y ciervo noruegos.



3.- Salmón

Es el rey de la gastronomía noruega, el producto más alabado y famoso de la gastronomía noruega. Tanto es así que se puede tomar para desayunar, a media mañana, para comer, merendar o cenar. Encaja con todo tipo de platos y hay cientos de formas de cocinarlo. El más común es el salmón ahumado, aunque también hay otras variedades como el gravlaks, donde el salmón es curado con sal y azúcar y está sazonado con eneldo u otras hierbas. También lo podrás probar en sopa, guisado o al horno acompañado de una salsa de nata con patatas, calabaza y espinacas ¡¡ríquisimo!!.



4.- Bacalao seco - Torkfisk

La palabra noruega para decir bacalao es torsk. Procede de la forma turskr en noruego antiguo, que significa precisamente pescado seco. Noruega ha sido en la historia uno de los mayores exportadores de bacalao seco.


Por ello que el bacalao no puede faltar en su menú, y en cualquiera de sus restaurantes lo podemos degustar de diferentes maneras: ahumado, marinado, fresco, al salazón o al modo lutefisk, que significa que está hecho con sosa.



5.- King crabs

También llamado cangrejo real del ártico. Estos enormes cangrejos son uno de los manjares del norte de Noruega. De hecho, en la región de Honningsvåg hasta se realizan safaris para que tú mismo puedas pescarlo en el mar y llevártelo a la mesa. De él se disfrutan sobre todo sus patas y pinzas, ya que el interior de su caparazón está prácticamente vacío.



6.- Pescado fermentado - Rakfisk

Es uno de los platos más populares del país. A primera vista, y por su olor, puede que rechaces probarlo, sin embargo, este pescado semi fermentado, bien merece la pena que lo pruebes. Se trata de un tipo de trucha a la que se aplica un proceso de fermentación que sigue las antiguas tradiciones.


Lo encontramos en tres estados distintos: suave, intermedio y fuerte,dependiendo de su proceso de fermentación (entre 6 meses y un año). Una vez fermentada, la cortan en rodajas y se sirve cruda, normalmente acompañada de una tortilla de trigo, cebolla, otros pescados, verdura o patatas y mantequilla, e incluso en ocasiones con alguna salsa o crema para intensificar su sabor. Los más atrevidos la toman sin acompañamiento, pero lo que nunca puede faltar es un buen maridaje, la cerveza Sma Vesen es perfecta para acompañar el Rakfisk.



7.- Sardinas o arenques

Uno de los mejores lugares para probar las sardinas noruegas es en Stavanger, pues aquí hasta hay un museo dedicado a la empresa conservera que se encargaba de enlatar este manjar para posteriormente exportarlo. Tanto las sardinas como los arenques pueden ir acompañados de patatas o verduras y a veces también van incluidos en los pasteles de pescado o pudin.



8.- Carne de ballena

Cuanto más al norte de Noruega viajemos, más frecuente es encontrarla en el menú. Nosotros ya la probamos en Islandia ¿recuerdas?. La carne de ballena fue uno de los alimentos básicos de los noruegos durante años, sobre todo en las épocas donde la carne de caza escaseaba. Hoy esta carne, que no tiene sabor a pescado, podrás encontrarla en algunos de los restaurantes del país y en los mercados del puerto.



9.- Sopa de carne de reno

Los renos son abundantes en las llanuras y montañas de Noruega. Aunque no te guste la carne de caza, no te resistas a probarlo, pues el reno está especialmente tierno y tiene un sabor suave. Además de en embutisdos, lo podrás encontrar en guisos y sopas, con gran variedad de verduras y una textura cremosa, ideal para combatir sus temperaturas. Este plato suele venir acompañado de quesos y embutidos, y cervezas locales.



10.- Fårikål

El Fårikål está compuesto de pequeños trozos de cordero con hueso acompañados de patatas cocidas con piel, repollo, harina de trigo y pimienta negra. Se suele preparar generalmente a principios de otoño.



11.- Albóndigas de carne - Kjøttkaker

Otro de los platos más típicos de Noruega. Estas son las albóndigas de carne de ternera picada y frita que se suele acompañar con puré de guisantes y patatas cocidas. Tienen un cierto parecido a las que nos podemos encontrar en otros países nórdicos. 



12.- Smalahove - cabeza de cordero

Este tradicional plato suele consumirse en la época navideña. Originariamente era para pobres, pues se trata de la cabeza del cordero salada y cocida durante unas horas. Los sesos no suelen estar incluidos, sino que los retiran con anterioridad. Hoy este plato está considerado como un manjar y suele ir acompañado de puré de patata. Existe algo muy parecido en Islandia ¿recuerdas?.



13.- Postres noruegos:

Noruega no está desprovista de postres excelentes. Podemos encontrar los más conocidos, aunque también hay algunos elaborados con productos locales.

Pastel helado de Daim y almendras. El ingrediente principal del Daim Ice Cream Cake es precisamente lo que le da nombre, el Daim, es decir, una barrita cruhiente de almendra y mantequilla cubierta de chocolate con leche. En su formato pastel, además lleva almendras y vainilla.



Entre los dulces noruegos más ricos, también podemos encontrar el bollo de canela (Kanelsnurr) o el bollo de trigo (Hveteboller). Los podremos encontrar en cualquier pastelerías - panadería.

               

Si estás pensando en viajar a Noruega y necesitas más información, visita los siguientes enlaces:



You May Also Like

0 comentarios