Berlín apasionante, con posibilidades ilimitadas y un pasado turbulento, en Alemania.

by - abril 25, 2021


Berlín es una ciudad estado y a su vez es capital de Alemania. Está impregnada de encanto histórico, desde las viejas e inalterables calles del este de hace 50 años, hasta la grandiosa arquitectura del Museumsinsel y Unter den Linden o el parque Tiergarten. También cuenta con una animada vida nocturna, con oferta para todo tipo de gustos (actividades artísticas, culturales, recreativas y demás).


Es una ciudad bastante grande, por lo que tendréis que moveros con transporte público. Os aconsejamos el metro.

Nuevamente, volamos directamente desde Alicante, fue una escapada que hicimos en enero, entre fin de año y reyes, hacía un frío que pelaba y no vimos el sol ni un día, pero... allá que fuimos nosotros, preparados ¡como siempre!.


Normalmente, por no decir siempre, buscamos alojamiento a través de booking, puesto que nos ofrece gran confianza ya que cuando hemos tenido algún problema nos lo han solucionado fácil y rápido. En esta ocasión nos alojamos en el Park Inn by Radisson Berlin Alexanderplatz (Alexanderplatz 7, Mitte, 10178 Berlín, Alemania). Es aquel edificio rectangular grande que se ve a la derecha, tras la torre de Tv., y estas son las vistas desde nuestra habitación:


Habitualmente, reservamos para nuestra primera mañana en cualquier ciudad, una visita guiada gratuita. Es una buena experiencia puesto que nos ubica y orienta en la ciudad para luego seguir a nuestro aire. Cuando finaliza la visita, que suele durar unas 3 horas, se les paga lo que cada uno considera, “la voluntad”. Hay varias compañías que realizan estos servicios (sandemans, civitatis,...)


Qué ver y hacer en Berlín

  1. Pasea por Pariser Platz y Puerta de Branderburgo.
  2. Entra en el Reichstag, el parlamento alemán.
  3. Piérdete en el Monumento a los judíos asesinados.
  4. Admira la Columna de la Victoria.
  5. Hazte unos selfies en el Muro de Berlín
  6. Emociónate en el Museo Topography of terror
  7. No dejes de pasarte por el Check Point Charlie
  8. Observa desde fuera la iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
  9. Visita la Catedral de Berlín
  10. Atraviesa el puente Oberbaumbrücke
  11. Observa el reloj de Alexander Platz
  12. Deslúmbrate en Potsdamer Platz.
  13. Visita un Búnker.
  14. Otros lugares de interés, por si te queda tiempo...

Ayuntamiento de Berlín

1.- PARISER PLATZ y BRANDENBURGER TOR

Desde Pariser Platz se puede observar la fachada oriental de la puerta de Brandenburgo, uno de los principales símbolos de la ciudad y antigua puerta de entrada a la misma. Situada en la plaza de París, marca el inicio del parque Tiergarten. Durante los tiempos del muro de Berlín, se quedó en tierra de nadie. A día de hoy es un símbolo de la Reunificación de Alemania y el escenario de sus principales celebraciones.

Resultado de imagen de pariser platz brandenburger tor



2.- REICHSTAG

La famosa cúpula del Reichstag, el parlamento alemán, es obra de Norman Foster. Merece la pena subir a visitarla, pero para eso hay que reservar por anticipado. La visita es gratuita, pero hay que solicitar día y hora.

Resultado de imagen de reichstag berlin   Resultado de imagen de reichstag berlin 
Resultado de imagen de reichstag berlin


3.- MEMORIAL TO THE MURDERED JEWS OF EUROPE / MONUMENTO A LOS JUDÍOS DE EUROPA ASESINADOS:

Muy cerquita de la Puerta de Brandenburgo, se encuentra este memorial al holocausto, que se compone de 2711 bloques de hormigón distintas alturas, dispuestos de tal modo que den una sensación laberíntica y de soledad. Tiene las dimensiones de un campo de fútbol y rememora a todos los judíos asesinados durante el Holocausto.

Resultado de imagen de MEMORIAL TO THE MURDERED JEWS OF EUROPE / MONUMENTO A LOS JUDÍOS DE EUROPA ASESINADOS:

















4.- COLUMNA DE LA VICTORIA

También conocida como “el asno de oro”, está situada en el Parque Tiergarten y es otro de los símbolos de la ciudad. Construida entre 1864 y 1873, conmemora la victoria de Alemania frente a Prusia en 1864, posteriormente añadieron otras dos victorias: la ganada contra Austria en 1866 y la que ganaron contra Francia entre 1870 y 1871.

Resultado de imagen de COLUMNA DE LA VICTORIA berlin


5.- EAST SIDE GALLERY – MURO DE BERLÍN

El East Side Gallery es la galería de arte al aire libre más grande del mundo. Está situada sobre una de las partes del antiguo Muro de Berlín que se salvó del derribo en 1989. Son 1.316 metros de muro en el que se pueden encontrar multitud de murales pintados tras el fin de la Guerra Fría y que, en su mayoría, rinden un homenaje a la libertad.


        



Las paradas de metro más cercanas son Warschauer Straße o la estación de tren Berlín Ostbanhhof.


6.- TOPOGRAPHY OF TERROR

Se sitúa donde estaban la sede de la Gestapo y las SS. Cuenta la historia del nacimiento y la caída del Reich y del nazismo, así como de sus fuerzas de seguridad y los crímenes que éstas cometieron. Posee una exhibición exterior, donde se conservan fragmentos del muro y una exposición interior donde se pueden observar, año por año, desde 1933 hasta 1945 imágenes, historias y datos de las persecuciones, asesinatos y crímenes en general que tuvieron lugar en aquella época.


Es un museo gratuito. Merece la pena visitarlo. Su horario es de 10:00 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde y su dirección: Niederkirchnerstrasse 8, 10963 Berlín, Alemania


7.- CHECKPOINT CHARLIE

Este punto fue uno de los pasos fronterizos más famosos del muro entre Berlín del Este y Berlín del Oeste entre 1945 y 1990. A día de hoy es sólo una reproducción que todos los turistas visitamos para hacernos la foto de rigor. Aún se puede ver el cartel original que alertaba a los transeúntes que a partir de ese momento entraban en el sector americano.


A unos metros del Checkpoint Charlie está el museo que lleva su nombre.


8.- IGLESIA MEMORIAL KAISER WILHELM

La iglesia evangélica luterana Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (iglesia en recuerdo del emperador Guillermo), coloquialmente conocida como Gedächtniskirche (iglesia del recuerdo), se halla en la plaza Breitscheidplatz, junto a la avenida de Kurfürstendamm en Charlottenburg.

Resultado de imagen de IGLESIA MEMORIAL KAISER WILHELM.

Tras ser destruida en la Segunda Guerra Mundial, se ha conservado en estado de ruina como memorial y está declarada monumento protegido. Justo al lado, se encuentra la iglesia nueva, de planta octogonal y con vidrieras azules.


9.- CATEDRAL DE BERLÍN (BERLINER DOM)

Construida entre 1894 y 1905, destaca por su imponente cúpula color verde, a la que se puede subir desde su interior y disfrutar de unas bonitas vistas. La catedral se encuentra en la Gendarmenmarkt (plaza del mercado). Preciosa plaza, característica por disponer de una Catedral a cada lado, una francesa y la otra alemana. En teoría son exactamente iguales, para que la plaza fuera simétrica. Aunque unos y otros dirán que la suya es 5cm más alta.



10.- OBERBAUMBRÜCKE

Es un puente de gran belleza, de finales del siglo XIX . Constituía un antiguo paso fronterizo entre el Berlín del este y del oeste. Une las dos veredas del río Spree, el barrio de Friedrichshain y el de Kreuzberg.



11.- ALEXANDERPLATZ

Está situada en el área céntrica de Berlín, cerca del río Spree y el Palacio Real de Berlín. Los alemanes la llaman simplemente Alex. Considerada el centro de Berlín, cuenta con el famoso Reloj Mundial, que va rotando y marcando la hora de distintos países.

Resultado de imagen de alexanderplatz berlin
Justo detrás está nuestro hotel, pasábamos todos los días por delante...

A espaldas de esta plaza se encuentra el Fernsehturm, la torre de televisión más alta de Europa y por el centro la Fuente de la Amistad entre los Pueblos. También hay un centro comercial y multitud de tiendas.

Como nuestro hotel estaba allí, para nosotros fue el lugar más transitado.


12.- POTSDAMER PLATZ

Situada en una de las intersecciones de la ciudad, destaca por su carácter moderno y por sus altos edificios. Es conocida por ser el lugar donde se instaló el primer semáforo de Europa, dicen, aunque esto es bastante discutido. Hay un gran centro comercial y algunos trozos del muro colocados a modo de monumento conmemorativo.

Resultado de imagen de potsdamer platz


13.- VISITA UN BÚNKER

Hay otra experiencia que nosotros sí vivimos y recomendamos a todo el mundo, para nosotros fue de lo mejor de nuestra escapada a Berlín: visitar un bunker, haciendo, de paso, un tour por la ciudad subterránea.


Aunque inicialmente Hitler aseguró que la Luftwaffe alemana no dejaría que ningún otro país bombardeara las ciudades alemanas, cuando comenzó el declive alemán en la II Guerra Mundial, comenzó la construcción de búnkeres en las principales ciudades, especialmente en Berlín.


Recorriendo el subsuelo, podréis conocer cómo se utilizaron los búnkeres durante la guerra, quién los utilizó y cuánta gente llegó a meterse en ellos durante los últimos días de conflicto, además de interesantes y sobrecogedoras historias que ocurrieron entre sus paredes de hormigón.


Para nosotros, la visita a un búnker es uno de los imprescindibles de tu escapada a Berlín.


14.- OTRAS VISITAS DE INTERÉS:

El barrio turco de Kreuzberg.
Uno de los barrios más alternativos de la ciudad, conocido como “Pequeño Estambul”. Está situado en el distrito de Friedrichshain-Kreuzberg y se ha convertido, en los últimos tiempos, en el favorito de todos los músicos y artistas. Tiene pubs y bares con ambiente nocturno, gaffitis, puestos de kebabs, bares turcos, tiendas de segunda mano,...



El mercadillo de Maybachufer.
En el distrito de Krauzberg los martes y los viernes de 11,00 a 18,30 aprox, hay un mercadillo turco a la orilla del río. Tiene puestos de frutas y verduras, de telas, de comida turca de todo tipo…



Mauerpark (o parque del Muro)
Los domingos por la tarde se celebra el Flea Market, con ropa de segunda mano, antigüedades, joyería, bicicletas, zapatos, vinilos... los domingos también instalan un karaoke en el anfiteatro. Los jóvenes se juntan a cantar, descansar, tocar música, beber o jugar al baloncesto.



La Isla de los Museos (Museumsinsel)
Desde Alexanderplatz, cruzando el río Spree, se llega caminando a la Isla de los Museos, uno de los complejos museísticos más importantes del mundo. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y en él se encuentra el Museo de Pérgamo, el Museo Antiguo, el Museo Nuevo, el Museo Bode y la Antigua Galería Nacional. Aunque decidas no visitar el interior de los museos, las imponentes construcciones realmente merecen la pena.



Museo Judío de Berlín
Abre todos los días de 10:00 a 20:00 horas y los lunes está abierto hasta las 22:00h. El precio para los adultos son 8€ y para los estudiantes 3€.



Para más información consulta: esta guía de Alemania.

Si quieres saber qué comer en Berlín, te diré que en Alemania la gastronomía es generosa, contundente, muy variada y buena, además de económica. Si te interesa saber qué comer y beber en Berlín Pincha aquí.... in progress..........

Si te interesan otros destinos en Alemania, visita nuestra entrada,  aquí tienes más información. 




You May Also Like

0 comentarios