Conducir por la izquierda, no te lo puedes perder
¡Qué tiene de diferente conducir por las Islas Británicas? Pues la diferencia más importante es que conducen por la izquierda, así que si viajamos con nuestro propio coche tendremos menos visibilidad en adelantamientos y ciertas maniobras, con lo cual, lo mejor es alquilar uno allí.
Cuando cojas el coche, lo fundamental es no tenerle miedo a conducir por la izquierda, es una experiencia muy divertida aunque también muy estresante hasta que le pillas el tranquillo... Simplemente se trata de que, rápidamente, desaprendas a conducir como siempre has hecho.
1.- Cuentan con una buena red de carreteras principales y autopistas (motorway) muy bien señalizadas y libres de pago. Los límites de velocidad son de 48 km/h (30 millas) en zonas urbanas, 97 km/h (60 millas) en carreteras y 113 km/h (70 millas) en autopistas.
2.- Se puede usar el permiso de conducir español hasta 12 meses desde la entrada al país o el permiso internacional.
3.- Lo peor es el cambio de marchas, que tendrás que hacerlo con la mano izquierda, salvo que alquiles un coche automático, y no solo tienen el volante al otro lado, sino que los carriles también se interpretan al contrario y siempre deberás circular por el carril izquierdo salvo que vayas a adelantar. Esto, aunque puede parecer lógico, te hace dudar cuando entras en la autopista, pues al tener varios carriles dudas en cuál de ellos ponerte, recuerda: ¡¡siempre en el de la izquierda, la derecha solo para adelantar o circular a mayor velocidad!!
4.- Otra de las grandes dudas al conducir son las rotondas, tienes que tomarlas exactamente al contrario de como lo haces en España. Cuando recojas el coche de alquiler te recomendarán que circules por el carril exterior de la rotonda salvo que vayas a salir en la última de sus salidas, de ser así te aconsejan que permanezcas en el carril interior hasta que tengas que salir.
5.- Si eres peatón, ten mucho cuidado al cruzar, recuerda que los coches te llegarán por la derecha y no por la izquierda como estamos acostumbrados. En las ciudades está señalizado en la calzada, y en alguno spueblos también, y es que, son muchos los atropellos que se producen a touristas despistados. Además, en ciudades como Londres los semáforos, y el tráfico en general, está pensado para favorecer a los conductores, puesto que es una de las ciudades con más tráfico de Europa. De esta forma dejan a los pedestrians en segundo plano.
6.- Gran parte de sus carreteras son de un único carril (single track road), tendrás que conducir despacio y tardarás más de lo que crees en llegar de un lado a otro.
7.- Hay un montón de passing places, trozos de arcén señalizados, en los que parar cuando viene un coche en dirección contraria. Los conductores locales suelen ser muy educados y si te ven venir te cederán el paso. Si les ves tú antes, sé cortés y hazlo también.
8.- Ten cuidado con las ovejas, están por todas partes, sobre todo en las carreteras segundarias de las Highlands y las Islas Hébridas. Pastan a sus anchas junto a la carretera y en terrenos sin vallar, se echan siestas en el asfalto y comen en sus márgenes sin inmutarse. Presta atención y si no se mueven toca el claxon.
Y ahora que la conoces algunos trucos básicos, solo te queda animarte y preparar tu Road-Trip por cualquier país de las Islas Británicas, aquí te dejo algunas ideas por Irlanda, Gales, Inglaterra y Escocia:
0 comentarios