Aberdeen, la ciudad de plata, en Escocia
Es la tercera ciudad de Escocia, situada al noreste donde los ríos Dee y Don se unen al mar del Norte. Es inicio de muchas rutas turísticas, quizás la mas interesante la de los castillos. Es una de las ciudades más ricas de Reino Unido gracias a la explotación de petróleo en el Mar del Norte y la importante actividad de su puerto. De hecho, se la considera la capital energética de Europa.
También es conocida como la "Ciudad de Granito" , pues la mayoría de sus edificios son de piedra gris muy duradera que le confiere un aspecto un tanto austero a primera vista. Pero en el momento que un rayo de sol sale, la Ciudad de Granito (Granite City) se convierte en la "Ciudad de Plata" (Silver City).
Los dos ejes principales de la ciudad parten del céntrico Castlegate, emplazamiento del antiguo castillo de Aberdeen. Por un lado, King Street, que parte hacia el norte y Old Aberdeen. Por otro lado, Union Street, principal vía comercial de la ciudad. El Puerto de Aberdeen se encuentra detrás de Castlegate, y también es destacable su playa.
Union Street |
Qué ver y hacer en Aberdeen.
- Comienza por la zona de Castlegate - Mercat Cross
- Pasea y compra por Union Street
- Visita el Aberdeen Maritime Museum
- Conoce Old Aberdeen & New Aberdeen
- Acércate a King´s College
- Admira la Town house y el reloj de su torre
- Entra en la Iglesia de San Nicolás
- Visita la Aberdeen Art Gallery
- Tómate una pinta por Golden Square
- Descubre Saint Marchar Cathedral
- Visita el museo Toolboth, antigua prisión.
- Admira el barrio marinero de Footdee.
- Pasea por la playa de Aberdeen
Old Aberdeen - High Street |
Mercat Cross (la Cruz del Mercado).
Aquí es donde se realizaba el mercado. En la actualidad es una de las zonas mas comerciales de Aberdeen, ésta es la conocida zona de Castlegate, marca el final de Union Street. A un lado de la plaza del mercado se encuentra un castillo en miniatura inspirado en el cercano Balmoral, Salvation Army Citadel.
En la plaza, encontramos la Cruz de Mercat Cross y en su parte más alta hay un unicornio que es la enseña de las monarquías escocesas. ¿Recuerdas el unicornio de INVERNESS?
Cerca se encuentra el Aberdeen Maritime Museum, que muestra la longeva historia que relaciona el mar con Aberdeen, la evolución de la pesca hasta llegar a las plantas petrolíferas del mar del Norte. Desde la parte alta del Museo se pueden contemplar unas magnificas vistas del Puerto.
No dejes de pasear por Unión Street, la calle más importante de Aberdeen, centro neurálgico de la ciudad en cuanto a tiendas, restaurantes, zonas de ocio y hasta la catedral y alguna iglesia, esta calle conexiona las otras dos zonas mas importantes: Old Aberdeen y New Aberdeen. En la misma calle al inicio podremos encontrar una edificación magnifica e imponente como es la Town House (Ayuntamiento) con su magnifico reloj.
En Old Aberdeen se encuentra el King’s College, primera universidad de Aberdeen, fundada en 1495. En este complejo de edificios destaca la Capilla real (King’s Chapel), con su característica torre. Merece una visita.
Iglesia de San Nicolás.
Se puede entrar por la calle Unión Street con un pórtico con columnas que dan acceso al cementerio ajardinado. Data del siglo XII y fue edificada en honor a San Nicolás por ayudar a los pescadores. Ha sufrido muchas reformas hasta llegar a su estado actual, pero durante la época medieval fue una de las iglesias más grandes de la isla. En su calle lateral se celebra un magnifico mercadillo que vale la pena visitar.
Aberdeen Art Gallery.
Es uno de los lugares mas visitados. La edificación del siglo XIX y su museo alberga una de las mejores colecciones de arte en Reino Unido, con pinturas y esculturas desde el siglo XV a nuestros días. Muy cerca podemos ver la escultura del liberador escoces William Wallace (Braveheart).
Tómate algo en Golden Square (plaza dorada). Es la zona de ocio de la ciudad, tanto a nivel gastronómico como a nivel de arte y cultura. Se encuentra alrededor de las calles North Silver y South Silver.
Visita Saint Marchar Cathedral, la catedral en granito más antigua del mundo. La edificación es del siglo XII y resulta impresionante ver el cementerio junto a la iglesia y sobre todo la paz que se respira en la zona. La iglesia es Presbiteriana.
Toolboth.
Este magnífico edificio, prisión en el siglo XVII, es actualmente un museo sobre la historia de la villa. El museo exhibe, entre otras cosas, las celdas de la prisión y métodos de tortura de la época y se dice que es un edificio encantado.
Footdee.
El barrio marinero de Footdee o Fittie se encuentra al lado del puerto y se puede acceder a él vía la Explanada de la Playa de Aberdeen. En otros tiempos, sus pintorescas casas eran hogar de los pescadores y de sus familias.
Playa de Aberdeen.
Con una longitud de más de 3 Km, se extiende entre las desembocaduras del Río Don y del Río Dee. En las inmediaciones del paseo de la playa encontramos algunas atracciones de feria, instalaciones deportivas, cines, cafés… en época estival se traslada parte del ocio de la ciudad, sus arenas son muy limpias y cuidadas y siempre encontramos eventos tanto náuticos como recreativos.
Sorprendente Aberdeen ¿verdad? Tiende a ser infravalorado por el turista que prefiere visitar Inverness y la zona de las Highlands, pero si tienes tiempo no lo dudes, Aberdeen bien merece una visita de, al menos, un día.
Si quieres más información sobre Escocia u otra de las Islas Británicas visita nuestro post.
0 comentarios