Cracovia, a un paso de Auschwitz. Polonia
Qué os podríamos contar de Cracovia... Fue un viaje muy interesante, completo y divertido, sin duda lo repetiríamos y, por supuesto, lo recomendamos a todo el mundo. En este post os vamos a contar algunos datos de interés, todo lo que hicimos y lo que vimos.
Situada al sur de Polonia y cercana a la frontera con la República Checa, Cracovia es conocida por su centro medieval bien conservado y su barrio judío. Antigua capital de Polonia (ahora la capital es Varsovia), Cracovia continúa siendo una de las ciudades más importantes del país. Gracias al excelente estado de conservación de sus construcciones y a su rico patrimonio artístico y cultural constituye una de las ciudades más bellas de toda Europa. El casco antiguo de Cracovia conserva hermosas construcciones de estilo gótico, barroco y renacentista gracias a las cuales fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Su ciudad antigua, rodeada por el parque Planty y los restos de las murallas medievales de la ciudad, tiene su centro en la Plaza del Mercado. En esta plaza se encuentran la lonja de los Paños, un punto comercial de la era del Renacimiento, y la basílica de Santa María, una iglesia gótica del siglo XIV. Pero vamos por partes...
Qué ver y hacer en Cracovia - Polonia
- Zonas de Cracovia.
- Los imprescindibles:
- Plaza del Mercado - Lonja de paños.
- Basílica Santa María y Torre del Ayuntamiento (también en la plaza).
- Colina de Wawel - Dragón Wawel
- Fábrica de Oskar Schindler.
- Planty
- Barbacana y muralla defensiva.
- Otras visitas de interés.
- Excursiones imprescindibles:
- Gastronomía. "Bares de leche" y Clubs subterráneos en Cracovia.
Stare Miasto (Ciudad Antigua).
Comprende el casco antiguo de Cracovia y es su atractivo turístico más importante.
Kazimierz.
Foco de la cultura judía durante siglos. Una de las zonas que más sufrieron la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. A día de hoy hay 7 sinagogas y una de ellas sigue abierta al culto. Si habéis visto La Lista de Schindler de Spielberg, seguro que os suena este peculiar barrio de Cracovia, se rodó allí en 1993. Desde 1998, en los meses de junio y julio, este gueto judío acoge el Festival de la Cultura Hebrea.
En el últimos años, este barrio está viviendo su renacimiento, no te lo puedes perder... |
Es el auténtico gueto de Cracovia. Fue creado por el régimen nazi el 3 de marzo de 1941 para limpiar el centro de la ciudad.
Sillas en la Plaza de los Héroes - Podforze: el auténtico gueto judío |
Nowa Huta
2.- Los imprescindibles
Plaza del Mercado.
Con unas sorprendentes dimensiones (40.000 metros cuadrados), es la plaza medieval más grande de Europa.
Lonja de paños en la Plaza del Mercado de Cracovia.
El edificio Sukiennice, en la Plaza del Mercado, se reconoce fácilmente. Es un buen lugar para hacer algunas compras. En este macro-mercado textil se venden sobre todo telas, aunque antiguamente era el lugar ideal para comprar especias, cera, seda y hasta sal de las minas de Wieliczka. Su mayor esplendor lo alcanzó en la época del Renacimiento.
Basílica de Santa María.
Torre del Ayuntamiento.
Levantándose imponente con sus 75 metros de altura sobre la Plaza del Mercado, la Torre del Antiguo Ayuntamiento es la única parte que se conserva del antiguo edificio.
Colina de Wawel.
En lo alto de la colina se alza el majestuoso Castillo y la impresionante Catedral de Wawel. La visita puede durar toda la mañana porque hay muchas cosas que ver allí. El Castillo Real, la Reserva Arqueológica Lost Wawel, las tumbas reales, la cripta, el Zigmunt Bell, la Cueva del Dragón y los jardines del castillo, entre otras cosas, a orillas del río Vistula.
Una de las cosas que más llama la atención es entrar a la Catedral de Wawel y ver numeroso huesos colgados, como si de un cementerio se tratase. Son de una ballena, un mamut y un rinoceronte que (según cuenta la leyenda) fueron extraídos del río.
Dragón de Wawel.
Un maligno dragón vivía en una cueva en la colina de Wawel, se dedicaba a devorar a los ciudadanos y nadie sabía cómo acabar con él...conoce la leyenda.
Fábrica de Oskar Schindler.
Conocida a nivel mundial debido a su aparición en la película "La Lista de Schindler". Salvó a más de 1.200 personas.
El parque Planty es un agradable espacio verde con forma de anillo que rodea el casco antiguo de Cracovia constituyendo el pulmón de la ciudad.
La Barbacana es la parte más interesante que se conserva de las fortificaciones medievales de Cracovia y una de las pocas construcciones de su estilo en Europa. Forma parte de la muralla defensiva de Cracovia.
Muralla defensiva de Cracovia.
La muralla de Cracovia comenzó a construirse a finales del siglo XIII y llegó a contar con 39 torres defensivas y un foso de 6 metros de anchura.
3.- Otras visitas de interés
- Collegium Maius
- Cuartel general de la Gestapo
- Farmacia del Águila
- Iglesia de San Pedro y San Pablo
- Iglesia de San Andrés
- Basílica de San Francisco de Asís
- Basílica del Corpus Cristi.
Collegium Maius
Es el edificio universitario más antiguo de Polonia y entre sus estudiantes más populares se encuentra Nicolás Copérnico.
Cuartel General de la Gestapo
El número 2 de la calle Pomorska, construido como residencia de estudiantes, se convirtió durante la II Guerra Mundial en el cuartel general de la Gestapo.
La Farmacia del Águila tuvo un papel esencial en el gueto de Cracovia y fue una tabla de salvación para muchos judíos.
Iglesia de San Pedro y San Pablo
Construida por los Jesuitas entre 1597 y 1619, es una de las iglesias de estilo barroco temprano más bellas de Polonia y destaca por su imponente fachada.
La Iglesia de San Andrés es un humilde y atractivo templo católico de estilo románico construido en Cracovia entre los años 1079 y 1098.
Basílica de San Francisco de Asís
Construida en el S.XIII para los monjes franciscanos llegados de Praga, la Basílica de San Francisco de Asís es una de las iglesias más antiguas de Cracovia.
Basílica del Corpus CristiUbicada en el barrio judío de Cracovia, la Basílica del Corpus Cristi está considerada uno de los templos barrocos más bonitos del centro de Europa.
Como podéis imaginar, Cracovia nos encantó, y recomendamos, especialmente, las visitas al Campo de Auschwitz - Birkenau y a las Minas de Sal. Nos hacía mucha ilusión visitar el campo de concentración, y tras hacerlo, lo consideramos un imprescindible si visitas Cracovia, imperdonable estar tan cerca y no ir a verlo.
4.- Excursiones
Auschwitz, creado en 1940 y destinado, en un principio, a los prisioneros políticos polacos de la II Guerra Mundial se convirtió más tarde en un campo de concentración y exterminio internacional. En él, los nazis exterminaron gente de toda Europa, en su mayoría judíos pero también numerosos prisioneros de guerra soviéticos y gitanos.
Es inevitable pensar en las torturas, el dolor y la muerte cuando se visitan los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau. Nada más llegar llama la atención el cartel de bienvenida. Dice así: “Arbeit Macht Frei” y significa “El trabajo os hará libres”.
Auschwitz es el nombre germanizado de la localidad de Oswiecim, donde se encuentra el campo, que se compone de dos recintos separados por unos pocos kilómetros entre ellos: el campo de concentración Auschwitz I y el campo Auschwitz II o Birkenau.
Auschwitz I |
Auschwitz II - Birkenau |
Si quieres más información sobre el Campo de Concentración Auschwitz - Birkenau, pincha AQUÍ.
Es uno de los reclamos más populares de Cracovia. Comenzó a explotarse en el siglo XIII y hoy en día ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La mina alcanza una profundidad de 327 metros y se han excavado 250 km de galerías y 2350 cámaras, algunas decoradas con estatuas y relieves esculpidos en la propia roca de sal. En algunas de estas cámaras se celebran conciertos, exposiciones e incluso hay una sala indicada para el tratamiento de enfermedades respiratorias.
Si quieres saber más sobre esta espectacular mina, pincha AQUÍ.
Como imaginaréis, volvimos enamorados de Cracovia, muy impresionados con nuestra visita a Auschwitz y fascinados con su gastronomía y sus cervezas. No descarto volver en unos añitos, esta vez con miniyó...
¿Qué te parece Cracovia? ¿La imaginabas así? Déjanos tu comentario...
0 comentarios