Gastronomía en Islandia. Hákarl, Skyr y carne de ballena.

by - agosto 29, 2021


La gastronomía islandesa es bastante desconocida, se basa principalmente en el pescado, al que adoran, y las carnes (especialmente cordero). Gran parte de los métodos de cocina son tradicionales, pero puede notarse una influencia de la cocina noruega en algunos de los platos. 


Entre sus platos típicos encontramos el bacalao cocido con mantequilla, el cordero al horno, la pylsa, la trucha ahumada con boñigas, las cigalas, el pepino, los arándanos autóctonos, la ensaladilla de gambas…, y las sopas para entrar en calor, sobre todo de cordero (Kjotsupa), de pescado, de puerros y brócoli con crema.


Pero vayamos por partes, en esta sección vamos a tratar de hacer una guía básica para que no te vayas del país sin descubrir y probar algunos de los platos típicos islandeses:

  1. Pescados
    • Bacalao - harðfiskur
    • Kkæstur hákarl o tiburón fermentado
    • Carne de ballena
    • Otros platos típicos de pescado
  1. Carnes
    • Cordero
    • Svið (cabeza de oveja)
    • Otros patos típicos de carne
  1. Pan de lava o pan islandés de centeno
  2. Perritos calientes
  3. Vegetales y hortalizas
  4. Postres
  5. Bebidas
En Islandia está permitida la pesca y consumo de carne de ballena

1.- Pescado

Por su carácter isleño y la existencia de algunos de los caladeros más importantes y mejor preservados del mundo, el pescado es quizá el plato más típico de todo el país. Los pescados se elaboran de diferentes formas, están las sopas de pescado (Fiskisúpa), las albóndigas de pescado (Fiskibollur ), las ensaladas (como las de arenque: Síldarsalat), cocido en "migas" (Steiktur fiskur í raspi), aperitivos (Grafinn Lax), guisados en forma de potaje (Ofnsteiktur fiskur), y un largo etc. 


Islandia es muy conocida por la excelente calidad de su bacalao. Durante muchos siglos, los islandeses han aprendido las mejores técnicas para la pesca del bacalao en las aguas del Atlántico Norte. Exporta bacalao, principalmente a países europeos, destacando históricamente la relación comercial en torno al bacalao entre España e Islandia. 

 

El rey es el bacalao seco (harðfiskur), que literalmente significa “pescado duro”, es el tentempié más popular y suele ser acompañado con mantequilla untada en rugbraud (un pan de centeno islandés). Es uno de los aperitivos tradicionales más antiguos y favoritos de los islandeses, que suelen tomarlo entre horas. También se hace con Egléfino o pez lobo seco. Los niños lo adoran.


Los pequeños pueblos pesqueros son un escenario idílico para disfrutar de esta comida islandesa. En los supermercados los venden en pequeñas (y no tan pequeñas) bolsitas.


El kæstur hákarl o tiburón fermentado es una comida típica islandesa. Este plato, como su nombre indica, consiste en pequeños dados de tiburón (generalmente de Groenlandia) curado durante unos meses.


La carne de este tipo de tiburón es tóxica si se ingiere fresca. Tradicionalmente los vikingos aprendieron a dejar que la carne de este tiburón se fermentara al darse cuenta que así sí era comestible. Actualmente, puedes probarla en muchos restaurantes y suele ir acompañada de un licor islandés hecho a base de patata fermentada llamado Brennivín.

Licor de patata

La carne de ballena es similar a la carne de ternera en cuanto a color y textura. Islandia es uno de lo tres únicos países del mundo (junto a Noruega y Japón) que cazan ballenas.  Actualmente, los islandeses no comen mucho esta carne y su producción es destinada, en su mayoría, a la exportación a otros países y al turismo interno de la isla.



Puedes encontrar carne de ballena en diferentes restaurantes de la capital y también en otras ciudades como Husavik, situada al norte de la isla.

           

Otra de las recetas más famosas es el Plokkfiskur, preparado con trozos de pescado hervido, patatas y cebollas cocidas. Fue inventado para reutilizar las sobras, algo parecido a las migas extremeñas, y es perfecto para llenar el estómago en un frío día de invierno. 


Entre los platos típicos de Islandia hay que mencionar también la trucha ártica (bleikja). Se pesca en la zona norte del país, sobre todo en los fiordos del noroeste. Se suele servir ahumada, asada o marinada. El salmón ahumado, servido a menudo en los gravlax (aperitivo de pescados ahumados servido antes de las comidas y conocido internacionalmente).


No dejes de saborear el famoso bocadillo de langostas (lobster, hafnarbudin, hofn).



También podrás probar el Fiskibollur, una especie de albóndigas de pescado, o los langostinos cocinados de distintas maneras, con puré de alcachofa, mayonesa y ajo en abundancia, cubiertos con una sopa cremosa, a la plancha con distintas salsas,...



2.- Carnes

No existen las carnes de ganadería, siendo la más común la de cordero. Generalmente se suele ahumar (Hangikjöt) para su mejor conservación (como el hratt hangikjöt - carnero ahumado), o conservarse en patés (Lambakæfa - paté de cordero). Los asados también son populares, uno de los más conocidos es el Sunnudags-lambasteik, que es una especie de Sunday roast tradicional.

Lambakæfa - Paté de cordero

Junto al pescado, los platos de cordero son el otro emblema de su gastronomía pues es la carne preferida de los islandeses. La carne es magra y deliciosa ya que los animales pastan libremente durante el verano (su sabor es distinto al del cordero español, así que tienes que probarlo). Se puede cocinar de muchas maneras, en guiso, al horno, a la brasa e incluso en sopa.

Kjötsúpa - sopa islandesa de cordero con verduras (más bien es un guisado)

Se aprovecha casi todo el animal, como recuerdo de los años en los que Islandia era pobre y no se podía desperdiciar la comida. Una prueba de ello es el Svið, cabeza de oveja hervida, servida con puré de patatas y nabos, y el hrútspungur, un plato a base de testículos de carnero macerados.


El cordero también es la base de unas sabrosas hamburguesas muy populares en este país nórdico. Otra variante es el filete de cordero tradicional, servido con patatas y ensalada.


Entre los platos más populares también se encuentra el Þorramatur, se compone principalmente de productos cárnicos y pescado curados según prácticas tradicionales, que son cortados en rebanadas o trocitos y son servidos a modo de buffet acompañados de pan de centeno, mantequilla y brennivín.



La carne de caza es muy típico en los meses en que está disponible, sólo los meses de primavera y verano, siendo la más representativa la de reno. Y otra carne típica es la del lundi - frailecillo, un ave ártica.


3.- Pan de lava - Rúgbraud

Se trata del típico pan islandés de centeno. Todos los pescados y platos vienen acompañados con este pan de centeno (Rúgbraud), cuyo sabor es ligeramente dulce. La forma tradicional de cocerlo es enterrarlo en barriles cerca de una fuerte geotérmica y aprovechar el calor natural que desprende la Tierra.


4.- Perritos Calientes.

Pues sí, dados los precios, el perrito caliente islandés (pylsur) es uno de los platos más famosos, por ser de los más económicos, y según los gustos, de los más sabrosos. Se preparan con una mezcla de cerdo, cordero y ternera, suelen ir cubiertos de mostaza dulce, cebollas picadas crudas y fritos crujientes.


La influencia de las bases norteamericanas durante la Guerra Fría tuvo mucho que ver, así es que, de perdidos al río, pide un eina med öllu (uno con todo) que llevará cebolla frita y cruda, mostaza, ketchup y salsa remoulade (hecha con mayonesa y mostaza blanca).


5.- Vegetales y hortalizas.

Gracias a la abundancia de energía geotérmica, Islandia posee numerosas granjas con invernadero. Con la luz artificial y el calor generado por la naturaleza volcánica la mayoría de las hortalizas y legumbres se producen in situ.


6.- Postres.

El más típico es una especie de yogurt o queso fresco batido, el Skyr, es un producto lácteo parecido al queso cremoso. Podríamos decir que es como un condensado de leche mas espeso que el yogur, tal y como lo conocemos. Tiene mucho valor proteico y generalmente no contiene muchas calorías, por lo que se consume como desayuno o postre típico, aunque en algunas casas se come como plato principal, especialmente para los niños.


También son muy ricas las gominolas y caramelos, sobre todo las que se hacen con regaliz salado, como en Finlandia, lakris, deliciosas y nada sanas.


7.- Bebidas.

El Íslenskt Brennivín, que se conoce también como “muerte negra” es un brebaje alcohólico que hace hervir el hielo. Quizá por eso se sirve gélido. “Similar” al Acquavit de otros países escandinavos. Está hecho a base de patata fermentada.


Más barato y con menos grados la cerveza islandesa es una alternativa para animar las noches de espera ante el cielo de las Auroras Boreales. Algunas marcas son Skjálfti, Móri, Egils, Víking o Thule.

 



Para más información visita nuestros enlaces:



You May Also Like

0 comentarios